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domingo, diciembre 30, 2007

El .bo crece en un 16% en Bolivia.. umm y todavia se alegran...

Tomando en cuenta los Precios 280 Bs. o es decir 36 $us por un .bo por un año la noticia parece mas que alentadora....

PERO SIGUE SIENDO UNA VERGUENZA ALABARSE DE UN 11 LUGAR EN LATINOAMERICA Y DE APENAS 3.736 DOMINIOS ACTIVOS CON EL .bo.

Volviendo a lo de los precios, PRACTICAMENTE ES UN LUJO TENER UN .bo en Bolivia, mas tomando en cuenta que un .com o . net te puede llegar a costar hasta 6 $us/año aunque es mas frecuente desde 9.99 $us mas comparando con lo que esta Sucediendo en España donde: Los españoles menores de 30 años dispondrán de un dominio '.es' gratis desde enero o en China que:

En tan solo 3 años, el dominio nacional .cn ha subido hasta el tercer puesto de los más utilizados a nivel mundial, por detrás del .de alemán y el .uk de Reino Unido. Eso viene a contabilizar un total de 5,3 millones de páginas asociadas a dicho dominio.

Respecto a 2005, el crecimiento es de unas cinco veces, gracias a una iniciativa Centro Nacional de Información en Internet que sólo cobra un yuan -12 centavos de dólar ó 10 céntimos de euro- por cada dominio registrado. Así lo seguirán haciendo hasta el 31 de diciembre de este año.


Bueno ojala la gente encargada de la ADSIB y de NIC se enteren de lo que esta pasando y no saquen notas como esta que salio en La Prensa Hoy y es a raiz de la cual yo escribi este Pseudo Post.


En el país suman unos 3.736 usuarios de páginas web y e-mails con esa clave
El “punto bo” crece en 16% y Bolivia destaca por su uso


Bolivia creció en 16,04 por ciento en el uso del llamado dominio “punto bo”. Hasta noviembre registró 512 nuevas direcciones de internet con esa clave. Con esto, el país logró ocupar el undécimo lugar entre 25 países de América Latina y el Caribe en aplicar esta alternativa de comunicación.

Un dominio de internet es una dirección que permite existir en la red mediante las páginas web, los correos electrónicos o cualquier sistema informático y que al usuario le sirve como una identificación para encontrar un sitio.

Usar ese servicio es muy útil para las empresas porque les ayuda a promover sus productos en la red, donde existen millones de clientes.

La ventaja del dominio boliviano reside en que permite que la dirección electrónica de una compañía tenga acreditado el origen del país.

De acuerdo con el reporte de la Corporación para la asignación de nombres y dominios para Internet (ICANN, por su sigla en inglés), Bolivia registró en 2007 un crecimiento de nuevos clientes de 16,04 por ciento en relación con otros países de América Latina y el Caribe.

El primer lugar dentro el ránking lo ocupa Venezuela, con el “punto ve”, con una expansión del 34,38 por ciento (13.740 direcciones), y el último lo comparten Guatemala con el “punto gt”, Saint Lucía con el “punto lc” y Guyana con el “punto gy”, que no registraron nuevos usuarios.

Según el director de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB), Sergio Valle, en el país existían hasta noviembre unos 3.736 dominios activos.

La historia

En 1990 la Red boliviana de Comunicación de Datos BolNet registró el “punto bo” como el código país para el dominio de Máximo nivel (ccTLDs).

Con ese paso, Bolivia pasó a tener su propio nombre para registrar y controlar los servicios de páginas web y correos electrónicos creados en la red.

Según la ADSIB, el primer sitio web en el país fue Bolnet, mientras que el correo electrónico apareció en 1993. Desde julio de 1995 el uso se extiende a páginas y redes.

En 1996, Bolnet registra ante la ICANN el dominio que identifica a Bolivia. Luego, Bolnet pasa al ADSIB a través del Decreto Supremo 26553, de marzo de 2002, con lo que el registro queda en sus manos, y crea la administradora Nic Bolivia el mismo año.

La cantidad de usuarios se expandió en forma masiva durante los 15 años de exitencia del “punto bo”.

La adquisición de estas direcciones la hacen empresas nacionales y también marcas internacionales, como Coca-Cola o Google. El reporte de ADSIB señala que de los 3.736 “punto bo”, 2.794 corresponden a firmas nacionales y 942, a internacionales. En este último caso, la mayor parte son solicitudes de Estados Unidos (399), Chile (158) y España (92), respectivamente, entre más de 18 naciones.

El “punto com”

Bolivia cuenta con distintas categorías de dominio: “punto com” es para el comercio; “punto org”, para las organizaciones; “punto edu”, para educación; “punto gov”, para asuntos gubernamentales; “punto mil”, para militares; “punto net”, para proveedores de servicios, como telefónicas o la banca; “punto int”, para las embajadas y los cuerpos diplomáticos, y el “punto tv”, para canales de televisión.

Según el informe, el más usado es el “punto com-punto bo”, que ya tiene inscritos 2.462 usuarios. Le sigue el “punto org-punto bo”, que tiene 354 direcciones. Las menos adquiridas son el “punto tv-punto bo”, que aloja a tres nombres, y el “punto int-punto bo” con cuatro.

A pesar de los 15 años de existencia del “punto bo”, la norma regulatoria surgió en 2002, a través del Decreto Supremo 26624, que también creó la empresa Nic Bolivia para que administre el servicio y tenga el monopolio de la actividad. Es la única que puede asignar y vender el uso del dominio boliviano.

Esa entidad depende de la ADSIB, que es una compañía descentralizada del Estado y que depende de la Vicepresidencia de la República. Este año inició un proceso de reingeniería.

Hay dominios desde 280 bolivianos anuales

El procedimiento para que una empresa o persona adquiera un dominio comienza con la elección de un nombre que se introduce en la base de datos de Nic Bolivia, en su página web

(www.adsib.gob.bo), para evitar las repeticiones.

Luego se llena un formulario con datos técnicos, administrativos y financieros del solicitante con el fin de dar seguridad del servicio al usuario de internet.

Con el registro también se previene el uso indebido del “punto bo” en páginas pornográficas, de insultos o las que hacen fishing (pesca) de ahorristas de las empresas bancarias.

Nit Bolivia define si entrega o no el dominio. Si da su visto bueno, el cliente deposita anualmente 280 bolivianos por el uso del segundo nivel, que es el “nombre de usuario” más el sufijo “punto bo” (por ejemplo: zapatos.bo).

El tercer nivel cuesta 1.520 bolivianos e incluye un rubro entre “punto com-punto bo” o combinaciones con org, net, gov, edu, tv, mil e int (zapatos.com.bo).

Según el director de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB), Sergio Valle, la segunda opción es más usual, ya que permite la creación de subdominios de forma ilimitada y sin costo. También es frecuente para los correos profesionales, como “@periodista.bo”.

Se prevé que con el tiempo los precios sean más competitivos en función de la demanda del mercado on-line.


A tambien me entere de esto:

30 tiendas virtuales abrirán en 2008

En marzo de 2008, el Centro de Promoción Bolivia (Ceprobol) pondrá 30 nuevas tiendas virtuales en internet bajo el dominio “punto bo” para realizar comercio electrónico.

La responsable del Programa Boliviano de Comercio Electrónico, Carola Sangüeza Soza, explicó que en la actualidad existe un sinfín de empresas que comercializan a través de este medio, pero que no se puede calcular el número.

Argumentó que una de las razones para ello es que muchos negocios no trabajan bajo el dominio “punto bo”, sino sólo bajo el “punto com”, que tiene un carácter comercial y no da un origen específico del país.

Ceprobol explicó que para fomentar el nuevo programa se dictó un curso de capacitación en sistemas informáticos para 90 medianas y pequeñas empresas (MyPes); pequeñas y micro empresas (PyMes) y las organizaciones productivas campesinas (Oecas), que es el primer paso para ingresar en el área de compraventa de productos a través de internet.

El comercio electrónico es una de las posibilidades del uso del “punto bo”, a partir de tiendas virtuales que ofrecen servicios y productos.

A través del programa, que inició en diciembre y termina en febrero, se apoya la creación de sitios electrónicos para sectores productivos.

Para abrir un negocio en la red es necesario contar con un dominio, que se adquiere en el Nic Bo, que depende de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB); tener un diseño web, los medios de pago junto con el “carrito de compras” y el certificado de seguridad y la logística. Según Sangüeza, el costo de la instalación, creación y diseño puede llegar a 2.000 dólares, pero su utilidad y beneficios superan la cifra.

Cambiarán el “gov” por el “gob”

La Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB) prepara para 2008 el cambio del dominio “punto gov” que utilizan las instituciones públicas del Estado por el “punto gob”.

La idea es aplicar un formato uniforme en las páginas web de los ministerios, prefecturas, alcaldías e instituciones gubernamentales.

El uso del “gov”, con V, surge por la palabra inglesa government (gobierno), que se implementó para todas las oficinas administrativas estatales de Estados Unidos. El uso se generalizó a todos los países sin tomar en cuenta el origen.

Técnicos del ADSIB explicaron que desde hace mucho tiempo varios países de habla española cambiaron la tendencia. Por ejemplo, la mayor parte de las instituciones de Costa Rica, Perú, México, Venezuela y Uruguay llevan el “gob” de gobierno en español.

En Bolivia son tres las entidades que registraron sus dominios con la nueva terminación. ADSIB informó que el cambio de una modalidad a otra será inmediato en cuanto se apruebe el decreto que prepara esa institución.

Según la explicación, habrá un periodo transitorio de seis meses para aplicar la nueva modalidad. Durante ese tiempo, si usted ingresa en la página de una empresa con “punto gov”, como www.hidrocarburos.gov.bo, el servidor le redireccionará y le enviará a la misma pero ya con el sufijo “punto gob”: www.hidrocarburos.gob.bo.

ADSIB cree que este mecanismo no generará saturaciones o desvíos a otros portales. De acuerdo con sus datos, suman 141 las direcciones que cambiarán dominio.

Para marzo de 2008 se emitirá una guía completa de direcciones de correo y páginas web que permitirá conocer los cambios.

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1 comentario:

  1. Anónimo10:24 p.m.

    El .bo nunca ha estado "onceavo" en la región, de hecho tiene la posicion numero 20, del estudio que se realiza. Ver: http://www.latinoamericann.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=1582&mode=thread&order=0&thold=0

    Otro dato el % de crecimiento del 2007 del .bo fue de 17.01 (543 a finales del año en comparacion con el inicio), tiene en total 3736 registros (al 31 de Diciembre), siendo que solo supera a .bb (barbados), .ht (haiti), .gy (guyana), .cu (cuba) y .lc (saint lucia)

    El articulo esta lleno de impresiciones (el de la prensa.com.bo).

    Y de hecho quien crecio mas el 2007 fue el .ar 244918 nuevos registros (un crecimiento de 19.38 acumulado), de alli sigue el .br, el.mx, el .cl, el .ve, el .pe, el .bz, .ec, .co, .do, .uy, .py, .ccr, .hn, .bo (543 registros), .ni, .sv, .ky, .lc, .ht, .gt, .cu, .bb, .gy y .pa (en ese orden)

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