Hace tiempo ya que queria tocar este asunto, pero ......... ando en muchas cosas, pero la noticia esta de Atajo y su nuevo disco me animo a sacarme tiempito.
Hace no muchos años tener LIBRO era un Lujo, y tener uno Original cosa de millonarios (desde mi perspectiva), con la llegada de la Fotocopiadora y los nuevos metodos de Impresion pues la cosa se fue democratizando, poco a poco, ahora puedes leer un libro descargandalo, comprando las clasicas copias baratas o si te puedes dar el lujito (para mi sigue siendo lujo y me gusta leer) comprarte el Original, asi que TU ELIGES.
Aparte esto permitio que Marquez, Vargas Llosa, y muchos otros llegaran a la clase popular.
Hace muchos años tener un Disco, Cassettes, CD de un cantante era igual cuasi un lujo, pero con la llegada del MP3 y demas pues, la cosa tambien se democratizo pues puedes tener toda la musica que deseas al paso de un click.. Tu ELIGES: CALIDAD Y COSTO. y HASTA PUEDES ELEGIR QUE CANCIONES TE GUSTAN Y CUALES NO.
Bueno ahora segurito me saltan con que con eso se esta matando al Artista, al Escritor y demas cosas que las Editoriales y Discograficas enseñan a decir para que tanto artistas como escritores se ensañen contra el Internet.
Pero el mundo esta cambiando y los modelos de NEGOCIO tambien.
El proceso de creacion/distribucion de un Disco era (no soy artista y supongo era asi):
El Artista tenia talento pero nadie lo conocia
Un Agente lo encuentra
El Agente le consigue un contrato con una Discografica
La Discografica se encarga de un nombre, historia y varias cosas que lo hacen popular y famoso.
La Discografica saca el Disco
El Disco se Distribuye a traves de tiendas en la ciudad y en los paises donde se pueda vender.
Cualquier persona puede comprar el Disco por una cantidad de dinero adecuada.... pero:
A la persona puede que solo le guste una cancion del Disco
A la persona puede que no le interese la calidad del Disco
A la persona puede que no le interese las caratulitas del Disco
A la persona puede que no .............
En todo este proceso vieron que casi no utilize la palabra ARTISTA??
Y supuestamente, la Discografica pretende cuidar los intereses de este???
Bueno que quisieramos cada uno de nosotros??
Yo por ejem. tener la posibilidad de comunicarme con el Artista directamente, felicitarlo, y que me vendiera el Track 7 de su disco que es el que quiero, que me de su cuenta bancaria o como realizar el pago y listo.
El Artista gano su dinero y yo tengo lo que realmente quiero.
Pues algo similar acaba de Hacerlo desde Octubre de 2007 Radiohead y tal como lo indica Dans en: La lección de Radiohead
El pasado día 1 de octubre, un popular grupo de rock inglés, Radiohead, publicó su último disco, In Rainbows. Ni el hecho ni el disco en sí tendrían nada de particular de no ser porque la banda, que esperó a haber finalizado su contrato con su casa discográfica, EMI, para sacarlo, decidió ponerlo para su descarga en Internet en su página, libre de toda restricción, y simplemente pedir a los fans que lo cogieran que pagasen lo que estimasen oportuno.
Así de claro: un clic para añadir la descarga digital del disco al carrito de la compra, una cajita para teclear el precio y, para los confusos, una interrogación en la que, al hacer clic, aparece una pantalla que dice, simplemente, "it’s up to you", que podríamos traducir libremente por "lo que tú quieras". En caso de que el incrédulo internauta todavía dude, una segunda interrogación le remite a una nueva página en la que asegura "no really, it’s up to you" ("no, de verdad, lo que tú quieras"), y la opción de volver a la página a teclear el precio que se desea pagar por el disco.
Solo debes rellenar esta casillita:
Aunque tienes que tener Tarjeta de Credito, asi que no pude hacerlo..
Los resultados de todo esto en un principio eran algo desalentadores:
El precio promedio es $8.05 dólares, no está mal; el problema es que el 62% de quienes hicieron las descargas no pagaron un sólo centavo por obtenerlo. Las cosas están así:
* 62% = $0 dólares
* 17% = $0.01 - $4.00 dólares
* 12% = $8.01 - $12.00 dólares
* 6% = $4.01 - $8.00 dólares
* 4% = $12.01 - $20.00
Lamentablemente son buenas noticias…para las grandes discográficas; aún hay camino por recorrer.
Pero luego nos encontramos con cosas mas interesantes:
en su primera semana en el mercado, el disco ha alcanzado la friolera de un millón doscientas mil copias descargadas, con un precio medio de ocho dólares cada una. Sí, indudablemente ha habido quien se ha bajado el disco gratis. Ha habido incluso quienes, presas del hábito, se lo han bajado no del sitio oficial del grupo, sino de su red P2P favorita. Pero también ha habido infinidad de personas que han decidido retribuir al grupo su esfuerzo creativo y su confianza en los fans expresada a través de ese gesto. Y sobre todo, el grupo ha dado una lección a una industria retrógrada y corta de miras, la de los intermediarios: un grupo escribe unas canciones, las graba, y las pone en la red para que sus fans, directamente y sin necesidad de plásticos de ningún tipo ni de distribución en tiendas, puedan hacerse con ellas.
Y bueno claro RADIOHEAD ES RADIO HEAD PERO ya hay mas artistas que se estan subindo al carro
AHORA EL PASADO JUEVES 29 DE NOVIEMBRE ATAJO
Ingresando al sitio web www.atajo.org, los fanáticos de esta banda paceña de rock podrán descargar gratis el disco "Este". Panchi Maldonado, vocalista y fundador, cuenta que "es un regalo que les damos a todos nuestros seguidores, como festejo por nuestros 10 años de vida".
Y TAL COMO DICE PANCHI MALDONADO:
"Actualmente se venden discos, con entrega a domicilio en varios sitios, incluyendo el nuestro, pero siempre en el soporte físico acostumbrado. Esta vez, se podrá descargar el material y guardarlo en el mismo computador, o también quemarlo en un CD, y sin abonar ningún monto".
YO ACABO DE ENTRAR A ATAJO.ORG Y ME ACABO DESCARGAR LOS 40 MB DE ESTE DISCO:
Con estas canciones:
AHORA SINCERAMENTE YO DE NO SER POR QUE UNDIARY ALGUNA VEZ POSTEO SOBRE ESTE GRUPO NO LO CONOCIA, NO ME LLAMABA LA ATENCION, NO ME INTERESABA EL MATERIAL DE ESTE GRUPITO.
PERO BUENO ME LO ACABO DE DESCARGAR Y LO ESTOY OYENDO, Y QUIEN SABE TAL VEZ ME COMPRE LOS OTROS DOS CDS POR QUE AL PARECER LA MUSIQUITA ESTA BUENA NOMAS....
EN EL MUNDO ESTAN PASANDO COSAS, TAL COMO ESCUCHE EN EL PODCAST 2 DE ALT1040 (DE HACE UN AÑO), LOS CANONES Y LEYES DE COPYRIGTH FUERON HECHOS PARA PROTEGER MODELOS DE NEGOCIOS ESTABLECIDOS, PERO QUE POCO A POCO SE TENDRAN QUE IR ACOSTUMBRANDO A NUEVOS MODELOS QUE VAN PARECIENDO...
Tags Blogalaxia: radiohead, Atajo
Tags Technorati: atajo radiohead
Salud por Atajo!
ResponderBorrargracias por la noticia... tambien en esta pagina se puede descargar a grupos de cumbia bolivianos...
ResponderBorrarhttp://www.cumbiabol.tk/
Lo que hay que pensar es como aplicar los modelos de negocio propuestos aqui en Bolivia.