.

.

Blog de angelcaido666 para comentar asuntos varios, de mi interes personal, de interes publico, de interes general, en fin de todo lo que se me ocurra cuando este de animo para hacerlo: Web 2.0, futbol, internet, politica Boliviana, Oruro, Google, Blogs, Twitter musica en fin..... P.D. Este Blog tiene muy poca info del 666 o numero de la bestia no insistir

Post más recientes

domingo, enero 25, 2009

Resultados Referendum Bolivia Primeros Datos

Acualizacion aca en este link: los Resultados Finales del Referendum sobre la Nueva Constitucion en Bolivia

Los primeros resultados de la Corte Nacional Electoral de Bolivia a las 21:50 del 25 de Enero de 2009 al 3,68% del total del recuento

Se esperan lso resultados oficiales para el 16 o 20 de Febrero



Estos resultados fueron dados entre las 18 y 18:15 del 25 de Enero de 2009 son todos resultados Preliminares segun los medios de Bolivia

Segun UNITEL:

SI 60 %
NO 40 %

Segun ATB recuento rapido al 50 %

SI 48,5 %
NO 51,5 %

La Pregunta de la extension territorial

10000 Hectareas 22 %
5000 Hectareas 78 %

Red UNO

SI 60 %
NO 40 %

El Deber
SI 60 %
NO 40%





PAT

SI 61 %
NO 39 %

A las 19:00

SI 57 %
NO 43 %

Radio Fides

Eduardo Perez Irivarne: El Si ganara por mas del 60 %

PRIMERAS PROYECCIONES LE DAN VICTORIA AL SI

La Paz, 25 de enero de 2009.- Las primeras proyecciones de resultados, según las encuestas de boca de urna de tres redes televisivas le dan una victoria al Si a la nueva Constitución Política del Estado, entre el 60% y el 62% estaría el margen del porcentaje obtenido por la ratificación del proyecto constitucional, mientras que el No habría conseguido entre el 38% y 40%.

La red PAT le dio una victoria al Si del 61% contra el No con 39%, mientras que la Red Unitel le da al Si un porcentaje de votos del 60% y al No un 40%, la Red Uno le da los mismos porcentajes a ambas opciones.

En el caso de la Red ATB que no publicó los resultados de una encuesta a boca de urna, sino de su conteo rápido al 60,1% de avance, le da una victoria estrecha al Si con el 50,6% y al No el 49,4%, en este caso hay que esperar que el conteo se haga al 100%, para tener su proyección final.

Las cuatro redes televisivas citadas dan la victoria al Si en cuatro departamentos: La Paz, Cochabamba, Potosí y Oruro, y la victoria del No en los llamados departamentos opositores: Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca.

Estos resultados variarán por lo que le aconsejamos actualizar esta página cada quince minutos.



ABC: Evo Morales gana el referéndum con el 56 por ciento de los votos

Los primeros sondeos a pie de urna anticipan una victoria para Evo Morales al lograr un apoyo del 56 por ciento a su proyecto de constitucion indigenistas frente al 44 que voto en contra. pese ala victoria, ésta resulta amarga para el presidente de Bolivia que esperaba un respaldo en torno al 70 por ciento. esta situación complica aún más el panorama en el país ya que las regiones rebeldes no acatarán la nueva Constitución.Los bolivianos aprobaron hoy en referendo la nueva Constitución impulsada por el presidente Evo Morales, con un apoyo que ronda el 60 por ciento de votos a favor, según los sondeos a pie de urna difundidos por varios canales de televisión.
Los bolivianos han votado en calma por una nueva Constitución para definir "el destino" de su país, según ha sostenido el presidente Evo Morales, y entre las denuncias de la oposición sobre posibles irregularidades o fraudes en la consulta. La Corte Nacional Electoral (CNE), los observadores internacionales y el Ministerio de Gobierno (Interior) han ratificado que la tónica de la jornada ha sido la "tranquilidad", aunque con pequeños incidentes en algunas localidades sobre "inducción" de voto.
El referendo constitucional consta de dos consultas: una sobre la extensión de un latifundio ocioso expropiable (5.000 ó 10.000 hectáreas), asunto que quedó sin acuerdo en la Asamblea Constituyente, y la segunda sobre el conjunto de los 411 artículos del proyecto de Carta Magna. Se trata de un documento que propugna una Bolivia plurinacional, orientada a la integración indígena, autonómica y de economía "estatista", pero la oposición critica que otorga privilegios a grupos étnicos en detrimento de los mestizos y que no recoge una descentralización verdadera.
El texto que se somete a referendo es el fruto de un acuerdo político alcanzado en el Congreso Nacional en octubre entre el oficialismo y parte de la oposición, que permitió "pacificar" el país tras semanas de conflictividad cuyo episodio más grave fue la matanza ocurrida en el departamento amazónico de Pando (norte). Es la primera vez que los bolivianos votan sobre una Carta Magna en el país, que desde 1825 ha tenido 15 textos constitucionales. La última y aún vigente data de 1967 y se modificó parcialmente en 1994 y en 2004.


El Pais:
Los primeros sondeos dan la victoria a Morales en el referéndum constitucional

La nueva Constitución de Bolivia ha sido aprobada por el 60% de los votantes, según los sondeos a pie de urna hechos públicos a las 18.00 hora local (23.00 en la península española). Los datos oficiales no se empezarán a conocer hasta media noche. Los votantes han decidido también que las propiedades agrarias no tengan más de 5.000 hectáreas como máximo (77%), en lugar de 10.000 (23%).


El resultado de los sondeos refleja una victoria clara del presidente Evo Morales, pero confirma la división del país en dos bloques territoriales, porque el no ha triunfado en cuatro departamentos orientales (la llamada media luna: Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando), mientras que el sí lo hacía en otros cuatro departamentos (andinos) y en el noveno, Chuquisaca, se puede haber producido un empate 50-50.

Jornada tranquila

"La votación de hoy decide qué tipo de país será Bolivia". La afirmación de Evo Morales, pocas horas antes de conocerse el resultado del referéndum constitucional, pone de relieve la importancia que han concedido Gobierno y oposición al desenlace de la jornada electoral, en la que 3,9 millones de bolivianos dieron su voto sobre la nueva Carta Magna. Se trata de la primera vez en que se celebra un referéndum para aprobar un nuevo texto constitucional. Hasta ahora, bastaba con la aceptación del Parlamento.

La votación se ha llevado a cabo sin grandes incidentes, aunque existieron algunas reclamaciones en el departamento de Santa Cruz, corazón del no, respecto a si la tinta con que se marca un dedo a los votantes era realmente indeleble. Como en la mayoría de los países de América Latina, los ciudadanos están obligados a votar bajo pena de multa. La limpieza de la elección será garantizada en todo el país por 350 observadores internacionales de la OEA, la Unión Europea y la Fundación norteamericana de Jimmy Carter.

"Refundación del país"

El nuevo texto constitucional supondrá, realmente, un cambio sustancial en la organización del Estado boliviano, entre otras cosas porque creará mecanismos para garantizar una mayoría indígena en todas las instituciones y órganos de poder público del país. La Constitución culmina un proceso iniciado hace tres años, con la elección de Evo Morales, sindicalista cocalero de etnia aymara, que ha ido progresivamente consolidando su poder y que considera el nuevo texto fundamental como la base de la "refundación de Bolivia" y la puesta en marcha de una "revolución democrática y cultural". Desde su punto de vista, se trata de la creación de un modelo de Estado que no existe en ninguna otra parte de mundo porque incluye el concepto de autonomía indígena o de los pueblos originarios, a los que se reconoce el derecho, y casi la obligación, de ocupar un parte sustancial del poder.

La oposición a la Constitución se ha concentrado fundamentalmente en cuatro de los nueve departamentos en que está dividido el país, en la zona oriental conocida como la media luna, y ha sido protagonizada, sobre todo, por Santa Cruz y su denominado Comité Cívico, un organismo que defiende la autonomía departamental desde hace 50 años y que considera que la nueva Constitución disminuirá sus competencias y su capacidad para gestionar una parte sustancial de los ingresos derivados del petróleo y el gas (el 90% de estos dos recursos naturales se encuentra en la "media luna"). La mayoría de los críticos, sean autonomistas o no, considera que la nueva Constitución no ayudará a cerrar las heridas entre la zona oriental (rica y conservadora) y la occidental (indígena y más pobre) sino que profundizará la confrontación.

Zonas de riesgo

La atención se ha centrado fundamentalmente en dos datos: el porcentaje total que obtenga el sí en el conjunto del país y el porcentaje que logre el no en los departamentos autonomistas de Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando y, quizás, Chuquisaca. Los partidarios del no piensan que un éxito abrumador permitirá dar un nuevo impulso a la oposición a Evo Morales y dibujar una Bolivia dividida territorialmente en dos sectores enfrentados, que obligue al presidente a abrir una negociación.

Los partidarios del sí confiaban en que el resultado a nivel nacional fuera tan claro (superior al 65%) que no dejara dudas sobre la derrota de la oposición. En cualquier caso, unos y otros esperan la apertura de un proceso de negociaciones posteriores, en el que todo dependerá de la fuerza que hayan alcanzado cada parte en la votación del referéndum.

Aunque la votación se ha desarrollado con calma, se recuerda que en comicios anteriores hubo incidentes violentos entre los partidarios y detractores de Evo Morales. El Gobierno ha designado las "zonas de riesgo" en los departamentos más autonomistas y ha ordenado el acuartelamiento de fuerzas de la Policía y del Ejército. En Santa Cruz, los partidarios del sí y del no han anunciado ya concentraciones y fiestas de celebración. Especialmente problemáticas suelen ser las de la barriada conocida como Plan 3000, una de las más pobres de la ciudad.





Tags Blogalaxia:


Tags Technorati:

1 comentario:

  1. Ágil tu información, buen trabajo. Fuera de eso, ya se sabía que el sí a esta constitución iba a ganar. Sólo faltaba saber con cuánto.

    ResponderBorrar