.

.

Blog de angelcaido666 para comentar asuntos varios, de mi interes personal, de interes publico, de interes general, en fin de todo lo que se me ocurra cuando este de animo para hacerlo: Web 2.0, futbol, internet, politica Boliviana, Oruro, Google, Blogs, Twitter musica en fin..... P.D. Este Blog tiene muy poca info del 666 o numero de la bestia no insistir

Post más recientes

viernes, octubre 19, 2007

Un incidente que esperemos se quede ahí y autorregulacion en la Blogosfera

En anteriores días el Sr. k, publico una nota acusatoria en contra de Curucusi Ocurrente, poco fundamenta y sin pruebas según lo que pude apreciar e investigar (aunque lo sacado por FAdocracia da cierto margen de duda), acerca de un spot publicitario que saco la Prefectura Cruceña días pasados, la publicidad tenia la clara intención de aprovechar la imagen de Piero (muy amigo del actual gobierno) y mostrarlo como que apoyaba la causa de la Prefectura cruceña.

La verdad lo que hacen los políticos de este país, al igual que los jugadores de fútbol, ya no nos sorprenden demasiado, así que no hablo mas del tema en si...

Sin embargo a raíz del post de K y el hecho de haber involucrado a gente que nada tenia que ver en este asunto, provoco una reacción realmente reprochable del acusado Curucusi Ocurrente.

Creo que el señor K realmente se equivoco, se rayo y se hueveo con su post y que Curucusi hizo lo mismo con el suyo.

K ha ratificado un poco y cambio su post, Curucusi también.

Es verdad que ya han existido otros encontrones en la Blogosfera Boliviana, y realmente muy duros, sin embargo todo se ha manejado dentro de un Marco de respeto y tolerancia, algo que no ocurrió en este caso.

Que estas cosas tienen que suceder, claro que si, pero no volvamos la Blogsofera un lugar similar al de los medios tradicionales de nuestro país, no nos convirtamos en eso.

Aun somos muy pequeños, y las opiniones que vertimos aun queda dentro de nuestro pequeño circulo, de contactos sin influir demasiado en la opinión publica, dentro de ese marco creo que sacar este tipo de post solo nos divide a nosotros mismos, haciéndonos mas pequeños de lo que somos. Aun en la Propia blogosfera Boliviana pese al monton de comentarios escritos y post realizados me animo a decir que al 70% de la Blogosfera Boliviana no le intereso este asunto, y que los apasionados posts que se escribieron quedaron en FAmilia....

La Blogosfera Boliviana reacciono algo tarde en torno al post de K, pero lo importante es que reacciono y de no haber remediado su error, estoy casi seguro de que K hubiera perdido links, credibilidad y muchas cosas mas, que perdio ahora es cierto pero no demasiado.

Lo de Curucusi, pues creo que tambien la esta pasando mal.

Este hecho me recordo a las cuestiones que se plantearon en la MESA DE BLOGS Y ETICA EN EL EVENTO BLOG ESPAÑA 2006, que reproduzco a continuacion:



Octavio Rojas: “existe una autorregulación en la blogosfera que no se da en los medios convencionales”

Octavio Rojas inicia la sesión cuestionándose hasta dónde puede llegar la libertad de pensamiento y expresión en los blogs. Javier Pedreira, de Microsiervos, conocido en la blogosfera como Wicho, dice que hasta donde empieza la de la otra persona. Pedro J. Canut, de Canut y Ávalos y autor de Blogspierre considera que depende del tipo de blog: es distinto un blog de cine que uno corporativo. Añade que internet es una prolongación del mundo real y del día a día habitual. Como tal, la libertad de expresión es la misma en un blog personal que en la barra de un bar: “mi derecho termina donde empieza el de los demás”.

Octavio pregunta sobre los derechos de autor y los contenidos libres. Canut considera que a España ha llegado una visión muy anglosajona del concepto de derechos de autor, basada en el copyright. En España conviven dos derechos: el derecho a la cultura y el la protección de la propiedad intelectual.

Sobre la publicidad, Octavio le pregunta a Javier si la publicidad influye en los contenidos y Javier distingue dos tipos de publicidad: la promoción y la inserción de publicidad. Obviamente, si tienes un patrocinador, eso te condiciona.

“Existe una autorregulación en la blogosfera que no se da en los medios convencionales”, destaca Octavio. Pero ¿se trata de una ética de cada individuo o de una ética compartida? Porque le parece difícil la existencia de un organismo que vele por el cumplimiento de la ética en la blogosfera, a nivel global. Javier dice que cree que cada grupo tiende a autorregularse.

Se habla también de la situación en otros países como China o Cuba, donde la libertad de expresión está limitada.

La “innovación perniciosa” es otro de los temas que han asaltado la blogosfera, comenta Octavio. Las nuevas tecnologías permiten copiar datos y hacer un mal uso de esta innovación. Pedro asegura que, con los años, estos casos se condenarán duramente, de la misma forma que está ocurriendo con los casos de defensa de la competencia hoy en día.

Octavio les pregunta por sus claves éticas personales. Javier explica que en Microsiervos cada miembro se autorregula. Eso sí, hay que ser extremadamente transparentes: si estás hablando de una empresa o un tema con el que estás vinculado, has de decirlo. Hay que citar y enlazar siempre las fuentes. Y ser siempre muy respetuosos. Pedro insiste en que depende del tipo de blog, pues no es lo mismo un blog personal, donde puede bastar con el sentido común, que uno corporativo, donde hay que cumplir unas leyes como los derechos de autor.

El último tema tratado es el del anonimato. Pedro es partidario de la libertad de identificarse o no, pues en realidad el anonimato como tal no existe, pues todos tenemos un IP que nos identifica. Javier es partidario de los pseudónimos si eso hace que el autor se sienta mejor y más cómodo, pero no para esconderse.


Y bueno aca estamos, algunos blogs que escribieron al respecto, y dando un punto de vista conciliador son:

Reflexion para los blogueros - La palabra mas dificil de decir - de Joup, algo que ademas deberian aplicar politicos y el tecnico Erwin Sanchez de la Seleccion Nacional.

falsedades y necedades de Animal de Ciudad, "Las enseñanzas que nos quedan son que debemos pensar antes de hablar y no dejarnos llevar por la emoción muchas veces irracional. Criticar formas de comportamiento y no casos específicos que estén acorde con nuestras ideas políticas y por supuesto, mantener el nivel... si no, mejor apaguemos la computadora y miremos Unitel."

Polémica Bloguera de Vero Vero, interesante resumen de los hechos y una pregunta que queda para todos nosotros los Blogueros:

Es decir, ¿somos demócratas radicales, con toda la percepción/responsabilidad de nuevo espacio público que presenta el desafío? Por último. Deliberamos, en términos de respeto y alteridad, ¿o no?

Avisen.

Al final:

No convirtamos nuestra libertad en libertinaje, dejemos eso para los profesionales (politicos bolivianos)

Dentro de todo el marco de respeto triunfo al final, pero dejo heridas que tardaran en cicatrizar......




Tags Blogalaxia:
Tags Technorati:

1 comentario:

  1. Este quilombo me hace recuerdo a la sentencia de un amigo que refutaba al blog como un diálogo de sordos, donde publico y qué me importa el resto, al margen de los comentarios claro.

    Si planteamos al blog como un medio democrático, cabría hablar de una etica de la libre expresión?

    Si entendemos libre expresión por TODA LA LIBRE EXPRESION: putazos, calumnias, injurias, notas periodísticas, opiniones, etc.....

    Internet al carecer de un marco legal se reduce simplemente a un codigo moral de etica para el autor, que en este caso tuvo sus ecos en la blogosfera boliviana porque es muy pequeña y todos se conocen, al margen queda demostrado que habíamos estado viviendo en un estado de armonía hasta que esta paz se vio interrumpida por K y curucusí.

    En lo personal no afecta mi vida, pero parece que así lo hizo con resto de los bloggers bolivianos, quienes viviendo en una aldea discuten por nimiedades.

    ResponderBorrar