.

.

Blog de angelcaido666 para comentar asuntos varios, de mi interes personal, de interes publico, de interes general, en fin de todo lo que se me ocurra cuando este de animo para hacerlo: Web 2.0, futbol, internet, politica Boliviana, Oruro, Google, Blogs, Twitter musica en fin..... P.D. Este Blog tiene muy poca info del 666 o numero de la bestia no insistir

Post más recientes

martes, octubre 31, 2006

CUARTO CENTENARIO DE ORURO,YO LO FESTEJO ASI

Estaba pensando para estas fechas salir a las calles y grabar los acontecimientos que ocurriran hoy 31 y mañana 1 de Noviembre, pero pense: "ya habra alguien mas que se ocupe de eso" y lo magnifique, asi que me quede en casita y lo festejo a mi manera es decir con herramientas web 2.0.
Ademas dadas mis constantes criticas al Alcalde, al Prefecto, a la Universidad, un paseo que realize esta tarde por las calles de Oruro (que siguen destrozadas por cierto) y una ultima mirada a la Plaza Castro de Padilla (la cual la acaban a la rapida sin tomar en cuenta minimos aspectos Arquitectonicos....) me hizo pensar que mejor muestro cosas que en Oruro si se hacen bien.
Bueno esta tarde agarre mis Cd (originales por si acaso) y escogi 4 temas relacionados con Oruro, los subi a Evoca y aqui los tienen para escucharlos.
1. Viva el Carnaval de Oruro en la voz de Zulma Yugar:

Quiero que me recuerdes
con la Morenada
quiero que no te olvides
de este Carnaval
te vi cuando bailabas con la Morenada
y al mirarme en tus ojos yo me enamore
hermosos Carnavales que nunca olvidare
a cumplir la promesa siempre volvere..........
2. Oruro tierra de Amor y de Carnaval homenaje de los Kjarkas.


Oruro tierra de amor y de carnaval
oruro tierra de amor y de carnaval
donde mas fuerte mi alma a aprendido a amar
donde mas fuerte mi alma a aprendido a amar............
3. Morenada de la Central del Grupo Llajtaymanta:

Somos de la Central Oruro

Cocanis de gran corazon

Sin llorar sin Llorar Morenita

Que vamos a Bailar

Hay mi Oruro mi linda ciudad

ven a mi tierra de amor y Carnaval..............

4. Adios Oruro del Alma en la Voz del duo Tupay


Para mi tierra Orerña con cariño

Adios Oruro del Alma

linda ciudad de mis sueños

ya no volvere a tus calles

ni pisare tus arenas

..................................

A la virgen del Socavon le entrego mi sufrimiento

y a voz negrita querida te entrego mi corazon.......


Ahora se vienen los videos, mucho mucho no hay pero me las arregle.

Lo primero que encuentras al Buscar Oruro en Youtube curiosamente es el video de las Comparsas que subi en Febrero de este año, jejeje. Que paso por mi casa, lo vieron 1240 veces uyyyyy




No podia faltar una Diablada y su Banda:



Quieren ver algo mas solo ve aqui

Aqui la cancion de arriba Oruro tierra de amor de los kjarkas



Si quieres verlo en vivo aqui

El chiru chiru de Llajtaymanta contando la Verdadera Historia del Carnaval de Oruro






La Morenada Central Oruro





Grupo Bolivia Oruro




Ahora Fotos, bueno solo puedo poner las que tengo :(



Sapo y la virgen del socavon
La Virgencita del Socavon

Casco minero

Algunitas mas en mi Flickr
Mas fotos en mi Space.

y Fotos utilizando google Earth


Algo de Historia copiado de mi entrada de Febrero la que por cierto ningun Orureño siquiera apoyo




Fundación de Oruro
Oruro antes, de acuerdo al Libro “Historia de Bolivia” de Carlos Mesa Guisbert, (Pag. 153 1ra. Edición) “Hacia el año de 1605 el cura de Colquemarca, Francisco Medrano, y otros españoles descubieron minerales ricos en plata en un cerro de la Región de los Urus al que pusieron el nombre San Cristóbal. A la noticia de la abundancia del codiciado metal, se trasladaron a la región muchos españoles para consagrarse a la explotación de las citadas minas. Pronto nació un poblado que estaba bajo la advocación de San Miguel, pues en el día del Arcángel se había fundado las minas.

Acababa de morir el Conde de Monterrey, cuando llegaba la solicitud de los vecinos de esta nueva ciudad hasta la Audiencia de Charcas para que se oficializara la fundación de la villa. Fue encargado el licenciado Don Manuel Castro de Padilla quien, trasladándose hasta el asiento de San Miguel y junto al cerro pie de Gallo, efectuó la fundación definitiva el 1° de noviembre de 1606. Nació así la actual ciudad de Oruro con el nombre de “Real Villa de Don Felipe de Austria” en honor del monarca reinante Felipe III. El primer alcalde de la ciudad fue el descubridor de las minas el Bachiller Presbítero Francisco de Medrano. Se pobló la villa rápidamente y hacia 1618 estaba habitada por mil españoles y una gran población indígena. En sus proximidades había, según Velásquez Espinosa, 20 ingenios destinados a Beneficiar el mineral extraído de los cerros circunvecino. Se agrando este distrito minero con la inclusión de la ya centenaria población de Paria y la de Berenguela.

En el aspecto urbano Oruro fue pobre en sus primeros años, por estar casi todas sus casas techadas con paja, sin embargo, no tenían un año de vida cuando ya contaba con 700 casas. Hacia la mitad del siglo se habían edificado iglesias y conventos como los de San francisco, Santo Domingo, San Agustín. La Merced, la Compañía y un hospital para los enfermos a cargo de los Juandedianos. Al igual que Potosí Oruro tenia oficiales reales encargados de las gestiones económicas para la Real Hacienda. Esta ciudad progreso mucho durante el siglo XVII llegando a ser en este tiempo la segunda del Alto peru; hacia 1680 tenia 80.000 habitantes.

Grito Libertario
En cuanto al grito libertario menciona (Pag. 254, 1ra. Edición): “Todas las sublevaciones ocurridas en Oruro tuvieron un carácter especia, pues en ellas los criollos y mestizos se unian prontamente a todo levantamiento indígena. Esto preocupo a las autoridades sobre cuando se enteraron de los levantamientos de Tupac Amaru y tupac Catari. Eran graves estos antecedente, sobre todo si se tiene en cuenta el estado económico de esta urbe minera, cuya franca decadencia había creado un clima de descontento y hostilidades. Las minas medio abandonadas no podían ya sostener a sus propietarios criollos; los únicos habilitados eran los europeos, y estos no querian prestar a mestizos ni criollos cantidad alguna, encendiéndose mas aun el secular odio de clases.

En ocasión de la elección de alcaldes y en vista del amenazante alzamiento indígena, decidieron excluir a los americano. Basto esta medida para que el pueblo se levantara; el que dio el grito de alarma fue Sebastián Pagador.

El pueblo cometió actos de violencia no dejando vivo a ninguno de los españoles que caía en sus manos; las casas de los europeos fueron quemadas y saqueadas (10 de febrero de 1781). Presentose Pagador en medio de la revuelta al alcalde jacinto Rodríguez a quien proclamo su jefe y jefe de los rebeldes. A los criollos se unieron los indios de las minas, que estaban acantonados en el cerro Conchupata; bajaron al atardecer entrando a la ciudad al saqueo y la matanza. Al día siguiente llegaron indios de comarcas mas alejadas y fueron magníficamente recibidos por criollos y mestizos.
Como muy raras veces en la historia de América en esta revolución tomaron parte unidas las tres clases sociales en que estaban divididos los americanos (indios, mestizos y criollos), pero esta unión no pudo durar, pues los indios acantonados en la ciudad pidieron que se los mantuviera con holgura……………”


Es muy poca la informacion de Oruro en la web, todo lo que aqui recopilo es lo que hay.

La web del Cuarto Centenario esta aqui tambien hay cosas interesantes, sobre todo letras.

Pero la verdad, verdad, hay cosas en Oruro que no marchan.........

En vez de Festejar el Aniversario Estrenando Obras, Festejaremos inagurando Obras.

La ciudad sigue aun hoy a las 21:00 del 31 de Octubre de 2006 sigue en remodelacion, no seria mejor dejarlas y admitir que se Fracaso, en vez de seguirle metiendo arena, piedra y cascajo en forma desenfrenada............ En vez de eso ya comenzaron lso desfiles, serenatas y las veladas, la Ciudad cumplira 400 años destruida y con olor a tufo y alcohol.

Ya dire mas aqui con toda la Libertad de expresion que me lo permite la internet.

MIENTRAS TANTO

EL PODER DE TUS BRAZOS ORURO

VIVA ORURO CARAJO.

con su SAN JOSE

AMEN

Hugo Alvaro Miranda Colque

No hay comentarios.:

Publicar un comentario