Tambien hace como un mes mostramos un Articulo del Ing. Jorge Espinoza Morales escrito en Prespectiva minera de la Patria, Con el Titulo: Acciones y omisiones que Arruinaron la Mineria. En el que se explica muchos de los Errores cometidos todos estos años en torno al tema minero, y hoy al revisar el periodico me encuentro con que el presidente Evo quiere volver a cometer esos mismos errores, no le basta con los errores ya cometidos con la susodicha y muuuy promocionada Nacionalizacion de los hidrocarburos que no termina de convencer a nadie??? y de la cual el Plazo fatal esta cerca y se puso ya otros 45 dias, esta bien que el Gobierno no conozca o quiera desconocer los errores cometidos en los anteriores gobiernos, pero que pretenda cometer mas errores cuando a las claras se ve que su forma de pensar no va en un mundo Globalizado y por demas capitalista.
En Europa Occidental, el proceso de privatización y el posterior cierre de muchas
minas de carbón que en el pasado eran propiedad del Estado llevaba ya tiempo en curso en aquel momento, y hoy día continúa en cierta medida. En Australia y América del Norte la evolución tecnológica y la presión de la competencia han dado lugar a una reducción del número de trabajadores por unidad de producción. Cuando los países de Europa Central y Oriental y la antigua Unión Soviética iniciaron un programa sostenido de reestructuración económica que afectó a todas las industrias, sobre todo a las minas de carbón (véanse infra los casos de Polonia, Rumania y Ucrania), el empleo en las minas donde se consideraba generalmente que había exceso de personal empezó a descender a medida que esos países se preparaban para operar en una economía de mercado. La contracción de la actividad económica ha tenido repercusiones en varias regiones, incluida China, donde se han cerrado muchas minas pequeñas tanto por razones de mercado como de seguridad, y enSudáfrica, donde el precio del oro descendió repentinamente.
En el gráfico 1.1 se muestra cómo ha cambiado el empleo en estos países desde 1995. La variación es manifiestamente menor en aquellos países donde la presión sobre el empleo en la minería comenzó asentirse antes.
En los últimos años las fusiones y adquisiciones en la industria minera han
concentrado la propiedad y han dado lugar a procesos de racionalización que han reducidola fuerza de trabajo. Al agotarse los viejos depósitos subterráneos las nuevas minas han tendido a orientar su actividad hacia explotaciones a cielo abierto con un menor número de trabajadores.Aunque no fuera así en el pasado, las minas se caracterizan ahora por una mayor intensidad de capital y, aun en operaciones continuas, emplean un menor número de trabajadores por unidad de producción que en el pasado. La productividad, independientemente de cómo se mida, ha aumentado, a veces de forma considerable enmuchos países, con inclusión de todos los países que facilitaron información sobre la productividad en su respuesta al cuestionario. En las minas de carbón australianas la productividad aumentó en un 210 por ciento entre 1985 y 2000; en Estados Unidos el aumento de la productividad en las minas de carbón fue del 126 por ciento, pero sólo del 15 por ciento en las minas no metalíferas; Canadá e India registraron aumentos de la productividad del 103 por ciento y del 154 por ciento respectivamente. La productividad aumentó también en Sri Lanka (54 por ciento), en México (48 por ciento), en Papua Nueva Guinea (40 por ciento) y en Alemania (24 por ciento).
PRODUCTIVIDAD, ES LA PALABRA CLAVE SI SE FIJAN LOS NUMEROS DEL ANTERIOR PARRAFO, ESOS SE LOGRA CON TECNOLOGIA Y MENOR NUMERO DE OBREROS.
Mineros los hay en todas partes del Mundo, y los problemas con los que ahora nos enfrentamos ya los pasaron otras sociedades mas desarrolladas que la nuestra, producto de ellas, salieron las poderosas Apex Silver y la Anglo American entre otras, Codelco en Chile y el Proyecto de Antamina en el Peru.
La Foto es de un Camion sacando mineral directamente desde adentro de la mina, Es mas facil, mas barato, mas seguro y mas humano en terminos industriales hacerlo asi, que asi:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario