Blog de angelcaido666 para comentar asuntos varios, de mi interes personal, de interes publico, de interes general, en fin de todo lo que se me ocurra cuando este de animo para hacerlo: Web 2.0, futbol, internet, politica Boliviana, Oruro, Google, Blogs, Twitter musica en fin..... P.D. Este Blog tiene muy poca info del 666 o numero de la bestia no insistir

BLOG DE ANGELCAIDO666 MSCD

Busca y encuentra

martes, octubre 31, 2006

CUARTO CENTENARIO DE ORURO,YO LO FESTEJO ASI

Estaba pensando para estas fechas salir a las calles y grabar los acontecimientos que ocurriran hoy 31 y mañana 1 de Noviembre, pero pense: "ya habra alguien mas que se ocupe de eso" y lo magnifique, asi que me quede en casita y lo festejo a mi manera es decir con herramientas web 2.0.
Ademas dadas mis constantes criticas al Alcalde, al Prefecto, a la Universidad, un paseo que realize esta tarde por las calles de Oruro (que siguen destrozadas por cierto) y una ultima mirada a la Plaza Castro de Padilla (la cual la acaban a la rapida sin tomar en cuenta minimos aspectos Arquitectonicos....) me hizo pensar que mejor muestro cosas que en Oruro si se hacen bien.
Bueno esta tarde agarre mis Cd (originales por si acaso) y escogi 4 temas relacionados con Oruro, los subi a Evoca y aqui los tienen para escucharlos.
1. Viva el Carnaval de Oruro en la voz de Zulma Yugar:

Quiero que me recuerdes
con la Morenada
quiero que no te olvides
de este Carnaval
te vi cuando bailabas con la Morenada
y al mirarme en tus ojos yo me enamore
hermosos Carnavales que nunca olvidare
a cumplir la promesa siempre volvere..........
2. Oruro tierra de Amor y de Carnaval homenaje de los Kjarkas.


Oruro tierra de amor y de carnaval
oruro tierra de amor y de carnaval
donde mas fuerte mi alma a aprendido a amar
donde mas fuerte mi alma a aprendido a amar............
3. Morenada de la Central del Grupo Llajtaymanta:

Somos de la Central Oruro

Cocanis de gran corazon

Sin llorar sin Llorar Morenita

Que vamos a Bailar

Hay mi Oruro mi linda ciudad

ven a mi tierra de amor y Carnaval..............

4. Adios Oruro del Alma en la Voz del duo Tupay


Para mi tierra Orerña con cariño

Adios Oruro del Alma

linda ciudad de mis sueños

ya no volvere a tus calles

ni pisare tus arenas

..................................

A la virgen del Socavon le entrego mi sufrimiento

y a voz negrita querida te entrego mi corazon.......


Ahora se vienen los videos, mucho mucho no hay pero me las arregle.

Lo primero que encuentras al Buscar Oruro en Youtube curiosamente es el video de las Comparsas que subi en Febrero de este año, jejeje. Que paso por mi casa, lo vieron 1240 veces uyyyyy




No podia faltar una Diablada y su Banda:



Quieren ver algo mas solo ve aqui

Aqui la cancion de arriba Oruro tierra de amor de los kjarkas



Si quieres verlo en vivo aqui

El chiru chiru de Llajtaymanta contando la Verdadera Historia del Carnaval de Oruro






La Morenada Central Oruro





Grupo Bolivia Oruro




Ahora Fotos, bueno solo puedo poner las que tengo :(



Sapo y la virgen del socavon
La Virgencita del Socavon

Casco minero

Algunitas mas en mi Flickr
Mas fotos en mi Space.

y Fotos utilizando google Earth


Algo de Historia copiado de mi entrada de Febrero la que por cierto ningun Orureño siquiera apoyo




Fundación de Oruro
Oruro antes, de acuerdo al Libro “Historia de Bolivia” de Carlos Mesa Guisbert, (Pag. 153 1ra. Edición) “Hacia el año de 1605 el cura de Colquemarca, Francisco Medrano, y otros españoles descubieron minerales ricos en plata en un cerro de la Región de los Urus al que pusieron el nombre San Cristóbal. A la noticia de la abundancia del codiciado metal, se trasladaron a la región muchos españoles para consagrarse a la explotación de las citadas minas. Pronto nació un poblado que estaba bajo la advocación de San Miguel, pues en el día del Arcángel se había fundado las minas.

Acababa de morir el Conde de Monterrey, cuando llegaba la solicitud de los vecinos de esta nueva ciudad hasta la Audiencia de Charcas para que se oficializara la fundación de la villa. Fue encargado el licenciado Don Manuel Castro de Padilla quien, trasladándose hasta el asiento de San Miguel y junto al cerro pie de Gallo, efectuó la fundación definitiva el 1° de noviembre de 1606. Nació así la actual ciudad de Oruro con el nombre de “Real Villa de Don Felipe de Austria” en honor del monarca reinante Felipe III. El primer alcalde de la ciudad fue el descubridor de las minas el Bachiller Presbítero Francisco de Medrano. Se pobló la villa rápidamente y hacia 1618 estaba habitada por mil españoles y una gran población indígena. En sus proximidades había, según Velásquez Espinosa, 20 ingenios destinados a Beneficiar el mineral extraído de los cerros circunvecino. Se agrando este distrito minero con la inclusión de la ya centenaria población de Paria y la de Berenguela.

En el aspecto urbano Oruro fue pobre en sus primeros años, por estar casi todas sus casas techadas con paja, sin embargo, no tenían un año de vida cuando ya contaba con 700 casas. Hacia la mitad del siglo se habían edificado iglesias y conventos como los de San francisco, Santo Domingo, San Agustín. La Merced, la Compañía y un hospital para los enfermos a cargo de los Juandedianos. Al igual que Potosí Oruro tenia oficiales reales encargados de las gestiones económicas para la Real Hacienda. Esta ciudad progreso mucho durante el siglo XVII llegando a ser en este tiempo la segunda del Alto peru; hacia 1680 tenia 80.000 habitantes.

Grito Libertario
En cuanto al grito libertario menciona (Pag. 254, 1ra. Edición): “Todas las sublevaciones ocurridas en Oruro tuvieron un carácter especia, pues en ellas los criollos y mestizos se unian prontamente a todo levantamiento indígena. Esto preocupo a las autoridades sobre cuando se enteraron de los levantamientos de Tupac Amaru y tupac Catari. Eran graves estos antecedente, sobre todo si se tiene en cuenta el estado económico de esta urbe minera, cuya franca decadencia había creado un clima de descontento y hostilidades. Las minas medio abandonadas no podían ya sostener a sus propietarios criollos; los únicos habilitados eran los europeos, y estos no querian prestar a mestizos ni criollos cantidad alguna, encendiéndose mas aun el secular odio de clases.

En ocasión de la elección de alcaldes y en vista del amenazante alzamiento indígena, decidieron excluir a los americano. Basto esta medida para que el pueblo se levantara; el que dio el grito de alarma fue Sebastián Pagador.

El pueblo cometió actos de violencia no dejando vivo a ninguno de los españoles que caía en sus manos; las casas de los europeos fueron quemadas y saqueadas (10 de febrero de 1781). Presentose Pagador en medio de la revuelta al alcalde jacinto Rodríguez a quien proclamo su jefe y jefe de los rebeldes. A los criollos se unieron los indios de las minas, que estaban acantonados en el cerro Conchupata; bajaron al atardecer entrando a la ciudad al saqueo y la matanza. Al día siguiente llegaron indios de comarcas mas alejadas y fueron magníficamente recibidos por criollos y mestizos.
Como muy raras veces en la historia de América en esta revolución tomaron parte unidas las tres clases sociales en que estaban divididos los americanos (indios, mestizos y criollos), pero esta unión no pudo durar, pues los indios acantonados en la ciudad pidieron que se los mantuviera con holgura……………”


Es muy poca la informacion de Oruro en la web, todo lo que aqui recopilo es lo que hay.

La web del Cuarto Centenario esta aqui tambien hay cosas interesantes, sobre todo letras.

Pero la verdad, verdad, hay cosas en Oruro que no marchan.........

En vez de Festejar el Aniversario Estrenando Obras, Festejaremos inagurando Obras.

La ciudad sigue aun hoy a las 21:00 del 31 de Octubre de 2006 sigue en remodelacion, no seria mejor dejarlas y admitir que se Fracaso, en vez de seguirle metiendo arena, piedra y cascajo en forma desenfrenada............ En vez de eso ya comenzaron lso desfiles, serenatas y las veladas, la Ciudad cumplira 400 años destruida y con olor a tufo y alcohol.

Ya dire mas aqui con toda la Libertad de expresion que me lo permite la internet.

MIENTRAS TANTO

EL PODER DE TUS BRAZOS ORURO

VIVA ORURO CARAJO.

con su SAN JOSE

AMEN

Hugo Alvaro Miranda Colque

lunes, octubre 30, 2006

Second Life: Ya no basta una vida para arruinar

Todos estos ultimos meses he estado viendo mucha publicidad y comentarios acerca de Second Life, el juego de moda por asi decirlo entre los americanos, pues ayer en una Nota de La Prensa escrita por Mauricio Souza Crespo me entere mas de este juego y me pico, asi que entre al internet e investigue acerca del mentado juego, y me encontre muchas, muchas opiniones todas variadas.
Algunas de las que rescato son las de: la Wiki, Consumer Eroski, El mundo, periodistas21 reuteres, Enrique Dans.
Despues de tanta lectura decidi registrarme como usuario gratuito es decir, que muchas cosas no puedo comprar, apenas tengo como 150 lindens Dollars la moneda oficial de este juego, mientras que si:

When you're ready, upgrade to a Premium Second Life membership and enjoy aL$1000 bonus, plus a L$400 weekly stipend and the ability to own land onwhich you can build, start a business, entertain and live. If you decideto upgrade to a Premium Account.

Solo por 9.9 $us al mes.

El instalador pesa 22.7 MB y se lo descarga de esta sitio. pero para jugarlo mas o menos bien necesitas una conexion de por lo menos 765 kbps.

Este soy yo en mi version Second Life aun sigo investigando

Los idiomas oficiales Japones, Koreano, Aleman e Ingles, por lo que si no sabes alguna de estas lenguas, te sentiras como cuando llegas a los Estados Unidos en calidad de Contrabando.
Como lei en los reportes se puede hacer de todo, y tambien como se lee en muchos de los articulos qeu cite arriba, corre mucho pero mucho dinero real, ya hay personas que hacen negocios inmobiliarios en este mundo Virtual y ya tienen buenas ganacias en el mundo real a demas de dar trabajo a personas reales, ya se metieron tambien los dueños de los casinos, Reuters tambien ya se metio , los millonarios en el Mundo Real entran y buscan un poco de Paz y tranquilidad, aunque para ello se compran casas lujosas, islas enteras, algunas corporaciones lo usan para realizar reuniones en las Oficinas Virtuales de Second life ya que les sale mas barato que Viajar de Japon, Alemania, Estados unidos para reunirse en la India.
Revisando lo que comentan muchos jugadores me encuentro opiniones de todo tipo, pero......
Este mundo Virtual de Second Life, ofrece como lo dice el Articulo de Mauricio Souza:
Exceder los límites de ese imaginario y decepcionante parque de diversiones
llamado “realidad” significa entonces recluirse en un universo virtual en el que
podemos hacer lo mismo, pero en cantidad: más fiestas, más automóviles, más
metros cuadrados de construcción, más amigos, más sexo del mismo. La fórmula de
la felicidad consiste en recibir un plato más grande del mismo locro.

Este mundo Virtual ya se lleno de gente de Clase Alta y de Clase Baja, de gente trabajadora y de gente Ociosa, de gente buena y de Gente Mala y asi..............., claro que tal vez la gente buena en la vida Real sea mala en Second Life, y asi sucesivamente pero el resultado de vivir es el mismo. Como dice la Ley conmutativa El orden de los factores no altera el resutaldo.

Es la naturaleza humana tal vez, no me encontre con ningun hispano parlante estos dos dias que voy testeando el Juego, pero si ya me hecharon de unas cuantas casas por interrumpir su "tranquilidad", eso si el juego lleva mucho tiempo, es como una vida paralela y creo que para loa adictos a estas cosas es practicamente su vida.
Me pregunto el dia en que los Latinos, los Sudamericanos, los Bolivianos, los orureños tratemso de entrar a este mundo, este estara tan desarrollado que nosostros cumpliremos el mismo Rol que cumplimos en el mundo Actual.
Pero dejemos a alemanes, americanos, japoneses y Koreanos vivir su mundo Virtual, Nosotros aun tenemos amigos con quienes salir, con quienes jugar wally, futbol, aun tenemos espacios en los que podemso jugar, aun el aire es fresco para respirar, aun podemos salir a la calle sin tener miedo a algun robo, atraco................
La vida es una Sola y hay que aprovecharla, tu escoges al final Vida Real o Virtual.
Saludos

Second Life

sábado, octubre 28, 2006

Oruro de Ripley, fiesta en medio una ciudad en reparacion excusa: Cuarto Centenario

Criterio es lo que hace falta solo un poquito de criterio para hacer ciertas cosas.

Esta bien Oruro cumplira 400 años de fundacion, esta bien oruro se lo merece, pero por que diablos hacer una Fiesta en medio de la ciudad cuando estan reconstruyendo el centro de la Ciudad.

Calle 6 de octubre Oruro 28 de octubre

Calle Soria Galvarro 28 de octubre en el centro de Oruro

Plaza Castro de Padilla la que sera la Del Cuarto Centenario aun no esta acabada ya es 28 de Octubre

Realmente esto de las Celebraciones ...........

Mi casa esta a medio construir y yo no contento con eso me visto de danzarin y le hecho un baile. Y de paso invito a amigos de otros paises a bailar en mi casita en pleno proceso de remodelacion.

Y para el colmo es la VII Entrada Folklorica de la Universidad Tecnica de Oruro, es decir la Universidad, la Institucion que por derecho deberia ser la mas "cuerda" es la que promueve este descriterio. Y esta vez se invitaron a grupos de Universidades de Peru y Argentina, Gran imagen la que muestra Oruro.

Y no son los de la universidad los unicos, hace dos semanas se llevo a cabo la Entrada VISO Estudiantil que es realizada por los colegios de Oruro, igualmente con invitados, igualmente en una ciudad semidestruida.

Si felicidades Oruro asi como te encuentras en vez de cuidar lo recien remodelado yo te destruyo a base de cerveza y alcohol

Sigamos bailando universitarios y Estudiantes mientras que en Otros paises los universitarios comen libros y nos siguen sacando kilometros de ventaja.

Si, bueno Oruro no por Nada es la Capital Folklorica de Bolivia pero ese titulo de nada sirve a la hora de ver la Situacion en la que Oruro se encuentra, sus calles, sus provincias, sus carreteras, etc. en fin.

Si soy un maldito agua fiestas, soy orureño algo de danzarin tengo, pero lo de hoy, lo de hace dos semanas, la falta de planificacion en la Alcaldia, en la Prefectura, viendo como los borrachos se lanzan en medio del cemento fresco, como los cordones recien vaciados ya tienen rajaduras.........

Si pero QUE DIABLOS CUATROCIENTOS AÑOS SON CUATROCIENTOS AÑOS VIVA LA FIESTA PENSABAMOS HACERLA EN UN CIUDAD REMODELADA, NUEVA MIRANDO AL FUTURO, CON UN TOQUESITO DE MODERNIDAD AUNQUE SEA, PERO SOLO FALTAN 4 DIAS Y LAS COSAS NO ANDAN, PERO VAMOS SIGAMOS BAILANDO, SIGAMOS DANDOLE DURO AL ALCOHOL, DE TODAS FORMAS SOMOS CAPITAL FOLKLORICA NO?????'

CHIQUITA ORUREÑITA .........

PARECE QEU VA LLOVER...........

Disculpas si me estoy pasando de la raya, pero en Bolivia y en Oruro mas que en ningun otro departamento, se necesita ante todo massssssssss estudioooooooo y muchoooooo mas trabajooooooooo.

jueves, octubre 26, 2006

La Importancia de tener una cuenta de GMAIL

El Internet realmente crece cada año, cada mes, cada día, cada hora, cada minuto, cada vez mas y más, y para estar al día en este mundo necesitas ciertas “llaves”, hubo un momento en que solo necesitabas tener tu cuenta de MSN y esta te daba las entradas a tu messenger y tu correo, con eso la mayoría de la gente esta feliz, mas cuando esa cuenta te sirve ahora para el Spaces.Live, y muy pronto para el Soapbox.

Aunque aun hay gente que confia en el despegue de Yahoo, que te da acceso además del messenger y el mail, acceso a flickr, yahoo Photos, Yahoo Videos, Yahoo Finance y todo aquel servicio que lleve Yahoo por delante, aunque ahora al parecer una cuenta de Yahoo te sirve a la par de una de hotmail para integrar los messengers.

Por otra parte si quieres participa en foritos, tener tu blog en blogcindario, y en webcindario tener una cuenta de miarroba tampoco esta mal.

Sin embargo desde hace un año aproximadamente, que esas dos cuentas se van quedando chiquitas ante la cuenta de GMAIL o la del Google Account, debido a todos los servicios que Google a empezado a brindar y comer.

Google
la hace fácil realmente muy fácil, yo no le auguraba mucho al Google talk, pero su integración al correo de gmail, realmente hace que supere en todo a los dos poderosos. Otra que el correo de Gmail es el mas funcional de todos, no se anda con macanas como live.mail beta o yahoo mail beta, que la verdad son una tonteria, tanto en funcionalidad como en velocidad.

Quieres consultar libros usa Google Books, necesitsa una cuenta de google.
Quieres tener un Blog usa Blogger, ahora si necesitas una cuenta de gmail para hacerlo.
Quieres tener documentos estilo office, usa writely necesitas una cuenta de Google.
Quieres estar bien informado y seleccionar tus noticias, usa las alertas de Google News, adivina necesitas tener una cuenta de google
Quieres subir fotitos, editar fotos online?, aunque no supere a flickr, Picasa es una buena opción y necesitas una cuenta de Google.
Quieres subir tus videos? Ganarte unos minutos de fama en el Internet, usa Google Video o por que no la reciente adquisición de Google Youtube.
Quieres seguir las estadisticas de tu sitio usa Google Analitics.
Quieres ganar dinero, con tu Blog o con tu web, usa Google Adsense
Quieres ver tu casa desde el espacio usa Google Earth.
Quieres hacerte una web personal con 100MB de espacio visita Google Pages
Google code, Google ......... google.....Google.........

Una vez en un internet de La Paz, las maquinas estaban configuradas con la pagina de inicio en Yahoo, unos chiquitos que se sentaron a la maquina reclamaron y exigieron GOOGLE.

Si el CI o DNI es indispensable para toda la gente, cada vez va siendo mas y más indispensable tener una cuenta de Gmail o Google Account. Los últimos reportes informan que Google prepara el Google Office y yo me animaría a decir que Google pronto sacara su propio sistema operativo.

El internet es otro antes de Google y despues de Google.


google

Me pregunto si esto se puede llamar monopolio, por que si es asi la Comision antimonopolio de Estados unidos debe estar trabajando duro duro, Monopolio es uno de los temas tratados en el Sherman Act.

Por si acaos.

lunes, octubre 23, 2006

Y los nominados para el premio al mejor Blog en español de BOBS son:



Título: Manifestómetro
Autor:El Teleoperador, Jeremías, Prosopopeyo, RinzeWind, Toño


Título: Mangas Verdes
Autor: Manuel M. Almeida


Título: Periodismo Incendiario
Autor: Manuel Rico


Título: pjorge.com
Autor: Pedro Jorge Romero

Título: Error500
Autor: Antonio Ortiz


Título: La Huella Digital
Autor: Nacho de la Fuente


Título: eBlog
Autor: Leandro Zanoni


Título: El blog de Enrique Dans
Autor: Enrique Dans


Título: Porsilasmoscas.net
Autor: Daniel Basteiro y Laura Casielles


Título: OJObuscador
Autor: OJO internet

Si quieren ver las demas categorias solo click aqui

Y mi voto es para............ empieza con E.

Casi todos pesos pesados.

Sin embargo me encuentro varias sorpresas en los nominados al Mejor WEblog

Le hechare un vistazo a todos y luego comento cual me parece mejor, aunque mi favorito no salio nominado :( aunque no estoy seguro si se habra inscrito jejej.

Probando el slideshare para mis presentaciones Power Point

Recien hoy me llego la invitacion para slideshare segun dice el Youtube de las presentaciones Power Point y la verdad bastante bueno.

Sube rapidamente archivos, tiene tags, y te lo transforma a flash realmente un herramienta muy util, sobre todo para Bloggers Universitarios o profesores universitarios que tengan Blog.

Les dejo aqui un presentacion que me envio hace mucho mucho mucho tiempo mi amiga M.

Ojala lo aprovechen.

Al parecer tarda mucho en cargar, aunque con el navegador firefox la cosa resulta mejor.

Bueno si quieres ver la presentacion aqui esta la direccion:

http://slideshare.net/angelcaido666x/la-vida-es/1



domingo, octubre 22, 2006

Blogger caido durante tres horas ayer 21 de Octubre


No se la verdad que paso pero ayer varios servicios se fueron cayendo durante el dia, en la mañana a eso de las 6:00 a.m. hasta las 8:32 de la mañana mi web de San Jose se cayo.

Durante todo el dia tuve problemas con http://miarroba.com

Y en la noche Blogger desde las 19:00 mas o menos hasta las 22:00 estuvo caido.

Hoy gracias a Dirson me entero un poco mas del asunto:

Ahora según se afirma este post de status.blogger.com' (el blog donde se informa de las incidencias del sistema), Blogger estuvo ayer sábado "poco más de tres horas". La causa, se asegura, fue el fallo simultáneo "de un componente crítico y de su copia de
seguridad".

Pero si no me hubiera topado con la nota de Dirson no me hubiera enterado de nada, y tampoco encontre nada en español directamente desde Blogger, no seria una buena politica por ejemplo avisar por un mail a todos los usuarios, dando a conocer el fallo?
Por que para avisar de lo que sucede con Adsense si que son buenos, te llegan avisos en todos los idiomas posibles.
Digo no?

viernes, octubre 20, 2006

A 11 dias del Cuarto Centenario de Oruro me dispongo a Pintar mi casita

Ahi estoy yo dandole los ultimos toques al marco de mi ventana.

Bueno faltan solo 11 dias para el 1ro de noviembre donde se recordaran 400 años de la Fundacion de Oruro.

Asi que aprovechando que la Alcaldia Municipal de Oruro, saco una Resolucion, por la cual todos los Orureños que quieran Pintar o remodelar sus fachadas lo podrian hacer sin NECESITAR DE PERMISO O AUTORIZACION ALGUNA, pues yo me di tiempito estos dias y espero teminar antes del Primero de Noviembre. No habia sido tan dificil hacerlo, pero eso si el contrato de los Andamios esta realmente caro y por otra parte la falta de Cemento (Hay escasez por que YPFB esta racionando el Consumo interno de Gas, raro exportamos GAS pero no tenemos GAS jejeje cosas del gobierno del pueblo) me impiden realizar algunas mejoras mas pero ya se vera jejej.

Y no podia faltar por supuesto el Escudo del Poderoso San Jose ahi en la Foto Pablito mi amigo lo esta retocando, jjeej mi viejo se molesto un poco pero aproveche que se encontraba en Peru.


Foto de la plaza del Cuarto Centenario que se espera sea inagurada en el mes de Noviembre, en Realidad es una remodelacion de la Plaza Castro de Padilla, ubicada entre las calles Bolivar, Soria Galvarro y La Plata.

Oruro estos dias esta hecho un caos unico, ya que la Alcaldia decidio, no se con buen o mal tino realizar un Completo cambio de las aceras del Centro de la Ciudad, y como la mayoria de los medios de transporte pasan por ahi uuuuuuuuuppppss.

Aparte que parece que los Ingenieros de Planificacion de la Alcaldia de Oruro no son tan eficientes y capaces ya que todo tenia que estar listo para el 1ro de NOVIEMBRE, umm que un ingeniero se equivoque en calculos de tiempos............. pero como dice un viejo y conocido refran:

MAS VALE TARDE QUE NUNCA

Bueno espero estar esos dias por Oruro para relatar los sucesos de ese magno dia, jejej mucho se hablo de ese dia durante 3 años, pero que las aceras no esten terminadas para ese dia........... ya es una mala señal.

Totis Orurito querido igual te quiero

EL PODER DE TUS BRAZOS ORURO

Atte: Hugo Alvaro Miranda Colque un orureño del Car.... Arrrr Diablo

Actualizacion mas tarde el mismo dia

Revisando La Patria de Hoy 20 de Octubre me entero que nada saldra como se esperaba:

AVANCE DEL PROYECTO DE RENOVACION DE ACERAS ES CONTROLADO POR HORAS


Luego de comprobarse que el cronograma inicial de avance del proyecto de renovación de aceras y cordones en la zona central de Oruro, está totalmente desfasado y no será cumplido, la Alcaldía Municipal declaró de "prioridad uno", al área donde se desarrollarán los actos de homenaje al IV Centenario de la fundación de la ciudad, sector en el que la ejecución de obras es controlada por horas, según indicó ayer el alcalde municipal Edgar Bazán.
A 12 días del 1 de noviembre, fecha de celebración de los cuatro siglos de la fundación de la ciudad, la autoridad reconoció que afirmar que la obra en su integridad será concluida, no será posible, debido a que una serie de imprevistos demoraron el proyecto, como es el caso del retraso en la instalación de la red de gas natural domiciliario y otras obras que ejecutan empresas de servicios telefónicos, ..........seguir leyendo



Image Hosted by ImageShack.us

Asi esta el avance de Obras, y eso que en Oruro tenemos a la Centenaria Facultad Nacional de Ingenieria y segun dicen los arquitectos su Facu es una de las mejores tambien, Hechos y no palabras por favor.

Una verdadera lastima ni al festejo de nuestro cumpleaños podemos llegar a tiempo. Algo debe cambiar pero ya.

jueves, octubre 19, 2006

Primer Semestre en la Universidad del Exito de Og Mandino

Cuando estaba en 4to medio o 4to de Secundaria ahora, me dieron a leer este libro, en la clase de Literatura, la maestra siempre nos daba lectura de Og Mandino, tal vez por que me encontraba en un colegio Evangelico y Og Mandino cuenta historias y nombres de la Biblia en sus libros, pero lo cierto es que nunca me gusto mucho esta clase de lectura, que combina la autoayuda con literatura, mas cuando yo me leí libros como La Odisea y la Iliada cuando tenia 13 años, y conocí a Antonio Díaz Villamil y sus Leyendas de mi Tierra a la edad de 10 años, pero bueno la Maestra que se llamaba Miriam Montaño sabia lo que hacia.

Hoy cuando arrinconaba mi cuarto, me tope con el libro, (por cierto que nunca lo acabe, ya que esta escrito con Times numero 9 y tiene 453 hojas y como lo dije antes no me gustaba este tipo de lectura), lo empiezo a hojear y me parece recordar muchos pasajes de mi vida. La verdad Mal libro no me parece ahora que ya tengo 25 años.

El Libro cuenta con 50 lecciones, distribuidas entre 10 Semestres, haciendo un parangón a una Carrera Universitaria.

Dado que en estos momentos ando muy ocupado con cuestiones técnicas decidí, revisar las primeras 5 lecciones y tomar párrafos o refrenas al azar y copiarlos aquí, por si alguien se anima a leer el libro.

El Primer Semestre nos cuenta que:


Leccion1:
Con objeto de planear solamente su futuro, es necesario que usted, comprenda y aprecie su pasado
(Jo Coudert)



Leccion2:
“Nací para ser vagabundo. Me sentía más feliz cuando no poseía nada. En aquel entonces tenia un impermeable con grandes bolsillos; acostumbraba llevar en ellos un par de calcetines, una edición condensada de Shakespeare y una botella de whisky. En esa época era feliz, no deseaba nada y no tenia ninguna responsabilidad."
(William Faulkner ganador del Premio Nobel)



Lección 3:
Sentir lastima de sí mismo, y de sus condiciones actuales, no solo es un desperdicio de energía, sino también el peor habito que pudiera tener.
(Dale Carnegie)



Lección 4:

La mayoría de nosotros disfraza el fracaso publico, pero lo disfrazamos con mas éxito de nosotros mismos. No es muy difícil pasar por alto el hecho de que estamos haciendo mucho menos de lo que podríamos hacer, mucho menos de lo que planeábamos lograr, aun modestamente, antes de llegar a cierta edad, y con toda probabilidad, nunca todo lo que esperábamos. Una de las razones por las cuales es tan sencillo engañarnos a nosotros mismos es que, en alguna parte, a lo largo del camino, parece que silenciosamente llegamos a una especie de acuerdo mutuo en nuestra relación con amigos y conocidos. “No me menciones mi fracaso”, suplicamos tácitamente, “y yo jamas dejare que salga de mis labios la menor insinuación de que no te desempeñas tan bien como podría esperarse de ti”.


Lección 5:
Tolstoi nos dejo una sorprendente parábola, una alegoría para el siglo XX, en su obra “How Much Land Does a Man Need? (¿Que tanta tierra necesita un hombre?). Pakhom, el aldeano ruso, esta firmemente convencido de que alcanzara el éxito cuando posea tantas tierras como las que abarcan las vastas posesiones de los nobles rusos. Llega un día en que le ofrecen tantas tierras como el mismo puede circundar corriendo a la máxima velocidad, desde la salida hasta la puesta del sol. Sacrifica todas sus posesiones a fin de dirigirse hasta el remoto lugar donde le han hecho esa generosa oferta. Después de incontables penalidades, llega y se prepara para su gran oportunidad del día siguiente. Se fija un punto de partida. Pakhom sale como un tiro a la hora del alba. Corriendo bajo el sol de la mañana, no mira a derecha ni a izquierda; febril, corre bajo la luz cegadora y el calor ardiente. Sin detenerse a comer o a descansar, continua su recorrido agobiante y abrumador. Y cuando el sol se pone, tambaleándose, completa él circulo. ¡Victoria! ¡Éxito! ¡Ha realizado el sueño de toda su vida!.
Pero al dar él ultimo paso, cae muerto. Ahora toda la tierra que necesita serán dos metros.



Tal vez continúe uno de estos días con esto, pero por el momento se queda aquí en el Primer Semestre.

miércoles, octubre 18, 2006

Dialogo en una Fotocopiadora cualquiera

foto-fotocopiadora

Miles de Fotocopiadoras hay en el país, un día cualquiera a la 11:32 de la mañana, en que me encontraba en esos habituales Fotocopiadoras-internet actualizando el Blog, escuche algo como esto:

F = Fotocopiador

C = Cliente

F: Si que quiere.

C: Sabe necesito una fotocopia Especial

F: Si de que tipo?

C: Bueno me dijeron que aquí tienen o realizan Títulos sabe.

F: Títulos?

C: Si usted sabe de Licenciatura, Diplomados, Master, estoy solicitando empleo en la Prefectura y mi contacto me dijo que con uno de Diplomado el puesto era mío.

F: A bueno si tenemos ese “servicio” de que necesitaría entonces?, mire que el precio varia de acuerdo al Titulo que quiere,

C: Seria de un Diplomado en “Planificación Publica” o algo relacionado.

F: Planificación Publica??? Umm tendríamos que vérselo, no recuerdo que tengamos de esa clase, pero desde ya le costaría 80 lucas, de que Universidad seria??

C: De cuales tiene o se podría?

F: Tenemos de Publicas y Privadas, de la U..... , U....., U....., etc...

C: Que sea de una Privada nomás para que no hagan muchas preguntas.

F: Deje sus datos en este papelito, déjeme como unos 40 de adelanto y regrésese para eso de las 10 y 11 de la noche y le entrego el Titulo.

C: Gracias amigo esta noche entonces regreso por mi titulo, por si acaso tendría alguna Tesis ya hecha?

F: Claro podemos estar charlando eso mas, esta noche.......

martes, octubre 17, 2006

El Video y el Discurso de Steve Jobs CEO de Apple en Stanford el 2005

Este Post lo lei hace rato en, en Atina Bolivia, fue Publicado rl Lunes 2/Octubre/2006 por Carlos Duarte y Buscando en youtube lo encontre, Realmente es Muy interesante, y dado que estoy Un Poquitin desorientado lo pongo Completito, el Video y el Discurso.



Tengo el honor de estar hoy aquí con vosotros en vuestra iniciación en una de las mejores universidades del mundo. Nunca me gradué. A decir verdad, esto es lo más cerca que jamás he estado de una graduación universitaria. Hoy os quiero contar tres historias de mi vida. Nada especial. Sólo tres historias.
La primera historia versa sobre cómo se conectan los puntos.
Dejé Reed College después de los seis primeros meses, pero después seguí por allí por libre otros 18 meses, más o menos, antes de dejarlo de veras. Entonces, ¿por qué lo dejé?
Comenzó antes de que yo naciera. Mi madre biológica era una titulada universitaria joven y soltera, y decidió darme en adopción. Ella tenía muy claro que quienes me adoptaran tendrían que ser titulados universitarios, de modo que todo se preparó para que fuese adoptado al nacer por un abogado y su mujer. Solo que cuando aparecí decidieron en el último momento que lo que de verdad querían era una niña. Así que mis padres, que estaban en lista de espera, recibieron una llamada a media noche preguntando: “Tenemos un niño no esperado; ¿lo queréis?” “Por supuesto”, dijeron. Mi madre biológica se enteró de que mi madre no tenía titulación universitaria, y que mi padre ni siquiera había terminado el bachillerato, así que se negó a firmar los documentos de adopción. Sólo cedió, meses más tarde, cuando mis padres prometieron que algún día iría a la universidad. Y 17 años más tarde realmente fui a la universidad. Pero de forma descuidada elegí una universidad que era casi tan cara como Stanford, y todos los ahorros de mis padres de clase trabajadora los estaba gastando en mi matrícula. Después de seis meses, no le veía propósito alguno. No tenía idea de qué quería hacer con mi vida, y menos aún de cómo la universidad me iba a ayudar a averiguarlo. Y me estaba gastando todos los ahorros que mis padres habían conseguido a lo largo de su vida. Así que decidí dejarlo, y confiar en que las cosas saldrían bien.
En su momento me dio miedo, pero en retrospectiva fue una de las mejores decisiones que nunca haya tomado. En el momento en que lo dejé, ya no fui más a las clases obligatorias que no me interesaban, y comencé a meterme en las que parecían interesantes. No era idílico. No tenía dormitorio, así que dormía en el suelo de las habitaciones de mis amigos, devolvía botellas de Coca Cola por los 5 céntimos del depósito para conseguir dinero para comer, y caminaba más de 10 Km los domingos por la noche para comer bien una vez por semana en el templo de los Hare Krishna.
Me encantaba. Y muchas cosas con las que me fui topando al seguir mi curiosidad e intuición resultaron no tener precio más adelante. Os daré un ejemplo: en aquella época el Reed College ofrecía la que quizá fuese la mejor formación en caligrafía del país. En todas partes del campus, todos los póster, todas las etiquetas de todos los cajones, estaban bellamente caligrafiadas a mano. Como ya no estaba matriculado y no tenía clases obligatorias, decidí atender al curso de caligrafía para aprender cómo se hacía. Aprendí cosas sobre el serif y tipografías sans serif, sobre los espacios variables entre combinaciones de letras, sobre qué hace realmente grande a una gran tipografía. Era sutilmente bello, histórica y artísticamente, de una forma que la ciencia no puede capturar, y lo encontré fascinante. Nada de esto tenía ni la más mínima esperanza de aplicación práctica en mi vida. Pero diez años más tarde, cuando estábamos diseñando el primer ordenador Macintosh, volvió a mí. Y diseñamos el Mac con todo dentro. Fue el primer ordenador con tipografías bellas. Si nunca me hubiera dejado caer por aquél curso concreto en la universidad, el Mac jamás habría tenido múltiples tipografías, ni tipos con espaciado proporcional. Y como Windows no hizo más que copiar el Mac, es probable que ningún ordenador personal los tuviera. Si nunca hubiera decidido dejarlo, no habría entrado en esa clase de caligrafía, y los ordenadores personales no tendrían la maravillosa tipografía que poseen. Por supuesto que era imposible conectar los puntos mirando hacia el futuro cuando estaba en clase. Pero era muy, muy claro al mirar atrás diez años más tarde.
Otra vez: no se pueden conectar los puntos hacia adelante, sólo puedes hacerlo hacia atrás. Así que tenéis que confiar en que los puntos se conectarán alguna vez en el futuro. Tienes que confiar en algo — tu instinto, el destino, la vida, el karma, lo que sea. Esta forma de actuar nunca me ha dejado tirado, y ha marcado la diferencia en mi vida.
Mi segunda historia es sobre el amor y la pérdida.
Tuve suerte — supe pronto en mi vida qué era lo que más deseaba hacer. Woz y yo creamos Apple en la cochera de mis padres cuando tenía 20 años. Trabajamos mucho, y en diez años Apple creció de ser sólo nosotros dos a ser una compañía valorada en 2 mil millones de dólares y 4.000 empleados. Hacía justo un año que habíamos lanzado nuestra mejor creación — el Macintosh — un año antes, y hacía poco que había cumplido los 30. Y me despidieron. ¿Cómo te pueden echar de la empresa que tú has creado? Bueno, mientras Apple crecía contratamos a alguien que yo creía muy capacitado para llevar la compañía junto a mí, y durante el primer año, más o menos, las cosas fueron bien. Pero luego nuestra perspectiva del futuro comenzó a divergir, y finalmente nos apartamos completamente. Cuando eso pasó, nuestra Junta Directiva se puso de su parte. Así que a los 30 estaba fuera. Y de forma muy notoria.
Lo que había sido el centro de toda mi vida adulta se había ido, y fue devastador. Realmente no supe qué hacer durante algunos meses. Sentía que había dado de lado a la anterior generación de emprendedores – que había soltado el testigo en el momento en que me lo pasaban. Me reuní con David Packard [de Hewlett Packard] y Bob Noyce [inventor del circuito integrado, Intel], e intenté disculparme por haberla fastidiado tanto. Fue un fracaso muy notorio, e incluso pensé en huir del valle [Silicon Valley]. Pero algo comenzó a abrirse paso en mí — aún amaba lo que hacía. El resultado de los acontecimientos en Apple no había cambiado eso ni un ápice. Había sido rechazado, pero aún estaba enamorado. Así que decidí comenzar de nuevo.
No lo vi así entonces, pero resultó ser que el que me echaran de Apple fue lo mejor que jamás me pudo haber pasado. Había cambiado el peso del éxito por la ligereza de ser de nuevo un principiante, menos seguro de las cosas. Me liberó para entrar en uno de los periodos más creativos de mi vida. Durante los siguientes cinco años, creé una empresa llamada NeXT, otra llamada Pixar, y me enamoré de una mujer asombrosa que se convertiría después en mi esposa. Pixar llegó a crear el primer largometraje animado por ordenador, Toy Story, y es ahora el estudio de animación más exitoso del mundo. En un notable giro de los acontecimientos, Apple compró NeXT, regresé a Apple, y la tecnología que desarrollamos en NeXT es el corazón del actual renacimiento de Apple. Y Laurene y yo tenemos una maravillosa familia.
Estoy bastante seguro de que nada de esto habría ocurrido si no me hubieran echado de Apple. Creo que fue una medicina horrible, pero supongo que el paciente la necesitaba. A veces, la vida te da en la cabeza con un ladrillo. No perdáis la fe. Estoy convencido de que la única cosa que me mantuvo en marcha fue mi amor por lo que hacía. Tenéis que encontrar qué es lo que amáis. Y esto vale tanto para vuestro trabajo como para vuestros amantes. El trabajo va a llenar gran parte de vuestra vida, y la única forma de estar realmente satisfecho es hacer lo que consideráis un trabajo genial. Y la única forma de tener un trabajo genial es amar lo que hacéis. Si aún no lo habéis encontrado, seguid buscando. No os conforméis. Como en todo lo que tiene que ver con el corazón, lo sabréis cuando lo hayáis encontrado. Y como en todas las relaciones geniales, las cosas mejoran y mejoran según pasan los años. Así que seguid buscando hasta que lo encontréis. No os conforméis.
Mi tercera historia es sobre la muerte.
Cuando tenía 17 años, leí una cita que decía algo como: “Si vives cada día como si fuera el último, algún día tendrás razón”. Me marcó, y desde entonces, durante los últimos 33 años, cada mañana me he mirado en el espejo y me he preguntado: “Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?” Y si la respuesta era “No” durante demasiados días seguidos, sabía que necesitaba cambiar algo.
Recordar que voy a morir pronto es la herramienta más importante que haya encontrado para ayudarme a tomar las grandes decisiones de mi vida. Porque prácticamente todo — las expectativas de los demás, el orgullo, el miedo al ridículo o al fracaso — se desvanece frente a la muerte, dejando sólo lo que es verdaderamente importante. Recordar que vas a morir es la mejor forma que conozco de evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder. Ya estás desnudo. No hay razón para no seguir al corazón.
Hace casi un año me diagnosticaron cáncer. Me hicieron un barrido a las 7:30 de la mañana, y mostraba claramente un tumor en el páncreas. Ni siquiera sabía qué era el páncreas. Los médicos me dijeron que era prácticamente seguro un tipo de cáncer incurable, y que mi esperanza de vida sería de tres a seis meses. Mi médico me aconsejó que me fuese a casa y dejara zanjados mis asuntos, forma médica de decir prepárate a morir. Significa intentar decirle a tus hijos todo lo que ibas a contarles en los próximos diez años en unos pocos meses. Significa asegurarte de que todo queda atado y bien atado, para que sea tan fácil como sea posible para tu familia. Significa decir adiós. Viví todo un día con ese diagnóstico. Luego, a última hora de la tarde, me hicieron una biopsia, metiéndome un endoscopio por la garganta, a través del estómago y el duodeno, pincharon el páncreas con una aguja para obtener algunas células del tumor. Yo estaba sedado, pero mi esposa, que estaba allí, me dijo que cuando vieron las células al microscopio los médicos comenzaron a llorar porque resultó ser una forma muy rara de cáncer pancreático que se puede curar con cirugía.
Me operaron, y ahora estoy bien. Esto es lo más cerca que he estado de la muerte, y espero que sea lo más cerca que esté de ella durante algunas décadas más. Habiendo vivido esto, ahora os puedo decir esto con más certeza que cuando la muerte era un concepto útil, pero puramente intelectual: Nadie quiere morir. Ni siquiera la gente que quiere ir al cielo quiere morir para llegar allí. Y sin embargo la muerte es el destino que todos compartimos.
Nadie ha escapado de ella. Y así tiene que ser, porque la Muerte es posiblemente el mejor invento de la Vida. Es el agente de cambio de la Vida. Retira lo viejo para hacer sitio a lo nuevo. Ahora mismo lo nuevo sois vosotros, pero dentro de no demasiado tiempo, de forma gradual, os iréis convirtiendo en lo viejo, y seréis apartados. Siento ser tan dramático, pero es bastante cierto.
Vuestro tiempo es limitado, así que no lo gastéis viviendo la vida de otro. No os dejéis atrapar por el dogma — que es vivir según los resultados del pensamiento de otros. No dejéis que el ruido de las opiniones de los demás ahogue vuestra propia voz interior. Y lo más importante, tened el coraje de seguir a vuestro corazón y vuestra intuición. De algún modo ellos ya saben lo que tú realmente quieres ser. Todo lo demás es secundario.
Cuando era joven, había una publicación asombrosa llamada The Whole Earth Catalog [Catálogo de toda la Tierra], una de las biblias de mi generación. La creó un tipo llamado Stewart Brand no lejos de aquí, en Meno Park, y la trajo a la vida con su toque poético. Eran los últimos años 60, antes de los ordenadores personales y la autoedición, así que se hacía con máquinas de escribir, tijeras, y cámaras Polaroid. Era como Google con tapas de cartulina, 35 años de que llegara Google: era idealista, y rebosaba de herramientas claras y grandes conceptos. Stewart y su equipo sacaron varios números del The Whole Earth Catalog, y cuando llegó su momento, sacaron un último número. Fue a mediados de los 70, y yo tenía vuestra edad. En la contraportada de su último número había una fotografía de una carretera por el campo a primera hora de la mañana, la clase de carretera en la que podrías encontrarte haciendo autoestop si fueseis así de aventureros. Bajo ella estaban las palabras: “Sigue hambriento. Sigue atolondrado”. Era su último mensaje de despedida.
Sigue hambriento. Sigue atolondrado. Y siempre he deseado eso para mí. Y ahora, cuando os graduáis para comenzar de nuevo, os deseo eso. Seguid hambrientos. Seguid atolondrados.
Muchísimas gracias a todos.

lunes, octubre 16, 2006

Ellos (los españoles) tambien fueron Inmigrantes

Hace tiempo que estaba dejando de Copiar cosas de otros Blogs, pero creo que esta foto Vale la Pena:

El articulo titula: Nosotros también fuimos inmigrantes y esta en el Blog de Javimoya.

Trata acerca de historias de Españoles que migraban hacia tierras Sudamericanas, en 1949.

En estos tiempos en que los nuestros se van aunque por otras razones a España, me parecio interesante aprender un poco de historia, y como esta va dando vueltas.

Estados unidos tambien se lleno de inmigrantes de todas partes del Mundo, que lo ayudaron a ser la potencia que ahora es, ahora sin embargo cierra sus fronteras con un Muro, pero sigue llenando el mundo de Tropas Americanas. Alejandro Magno tambien lleno casi todo territorio conocido en su Epoca con sus Ejercitos, pero no le duro mucho tampoco.

La Historia esta ahi y hay que aprender de ella. Todo lo que hoy vivimos en cierta manera ya sucedio antes.

Actualizacion al 17 de Octubre

Un Excelente Post referido al tema en el Blog Palabras Libres con el titulo de Bolivia: Nosotros no pedimos visas. Hay que leerlo.

APUNTES MINEROS Y "LA MINERIA ES UNA INDUSTRIA INTENSIVA EN CAPITAL NO EN MANO DE OBRA"

A raiz de los acontecimientos de Huanuni que relatamos a su debido tiempo en el Blog, mucho se empieza a hablar de que los Cooperativistas son Pobres, que si aportan, pero ya lo dijimos alguna vez en el Blog, los Cooperativistas son el Parasito de la Mineria en Bolivia, y para dar fe de esto estan los muchos articulos que se han escrito estos dias, acerca de la forma de Trabajo de los Cooperachos, un ejemplo es este de La Razon del dia de Ayer en el que explica muchas cosas. Ademas indicar que en Este año hubieron muchas muertes de Cooperativistas en las Galerias de diferentes minas del Pais, pero esto debido a que ellos se niegan a invertir en Seguridad o medio Ambiente, a pesar de que si tienen los medios para hacerlo, se limitan a molestar a las Empresas Mineras legalmente constituidas y pedir material a base de amenazas.

Tambien hace como un mes mostramos un Articulo del Ing. Jorge Espinoza Morales escrito en Prespectiva minera de la Patria, Con el Titulo: Acciones y omisiones que Arruinaron la Mineria. En el que se explica muchos de los Errores cometidos todos estos años en torno al tema minero, y hoy al revisar el periodico me encuentro con que el presidente Evo quiere volver a cometer esos mismos errores, no le basta con los errores ya cometidos con la susodicha y muuuy promocionada Nacionalizacion de los hidrocarburos que no termina de convencer a nadie??? y de la cual el Plazo fatal esta cerca y se puso ya otros 45 dias, esta bien que el Gobierno no conozca o quiera desconocer los errores cometidos en los anteriores gobiernos, pero que pretenda cometer mas errores cuando a las claras se ve que su forma de pensar no va en un mundo Globalizado y por demas capitalista.
Tambien estos dias he escuchado muchas barrabasadas en los medios de comunicacion, que por dar la contra al Gobierno, dicen e informan cualquier cosa especialmente los televisivos, que al parecer tienen poca idea de como son las cosas en los centros mineros. Yo trabajo en una Empresa Minera y compramos mineral a los Cooperativistas por minerales de Zinc y Plata y ellos estan sacando en promedio como 8000 Bs. por persona, en Huanuni por el Estaño se qeu estan sacando mas, y estan comprando casas en Cochabamba, Autos chutos de Challapata y que vayan a Unitel a decir que no tiene dinero y mostrar lo contrario.....................
Bueno pero el siguiente post es para indicar que la Industria Minera no es una actividad que resolvera directamente el Problema de Empleo en Bolivia, si lo podria hacer indirectamente , pero no directamente, ya que la tendencia Mundial es Rebajar Costos e industrializar en mejor Forma las minas e ingenios, de tal forma de rebajar a la mano de obra que entra a Mina e Ingenio.
Por que?? por que simplemente, es mas barato y mas seguro meter un Scoop y un camion a sacar mineral que meter a 50 o 100 mineros para hacer ese trabajo.
El siguiente cuadro scado de La evolución del empleo, el tiempo de trabajo y la formación en la industria minera , que explica como fue la Evolucion del Empleo en la mineria es bastante explicativo:

1

Y el Parrafo a continuacion del cuadro tambien.


En Europa Occidental, el proceso de privatización y el posterior cierre de muchas
minas de carbón que en el pasado eran propiedad del Estado llevaba ya tiempo en curso en aquel momento, y hoy día continúa en cierta medida. En Australia y América del Norte la evolución tecnológica y la presión de la competencia han dado lugar a una reducción del número de trabajadores por unidad de producción. Cuando los países de Europa Central y Oriental y la antigua Unión Soviética iniciaron un programa sostenido de reestructuración económica que afectó a todas las industrias, sobre todo a las minas de carbón (véanse infra los casos de Polonia, Rumania y Ucrania), el empleo en las minas donde se consideraba generalmente que había exceso de personal empezó a descender a medida que esos países se preparaban para operar en una economía de mercado. La contracción de la actividad económica ha tenido repercusiones en varias regiones, incluida China, donde se han cerrado muchas minas pequeñas tanto por razones de mercado como de seguridad, y enSudáfrica, donde el precio del oro descendió repentinamente.

En el gráfico 1.1 se muestra cómo ha cambiado el empleo en estos países desde 1995. La variación es manifiestamente menor en aquellos países donde la presión sobre el empleo en la minería comenzó asentirse antes.
En los últimos años las fusiones y adquisiciones en la industria minera han
concentrado la propiedad y han dado lugar a procesos de racionalización que han reducidola fuerza de trabajo. Al agotarse los viejos depósitos subterráneos las nuevas minas han tendido a orientar su actividad hacia explotaciones a cielo abierto con un menor número de trabajadores.

Aunque no fuera así en el pasado, las minas se caracterizan ahora por una mayor intensidad de capital y, aun en operaciones continuas, emplean un menor número de trabajadores por unidad de producción que en el pasado. La productividad, independientemente de cómo se mida, ha aumentado, a veces de forma considerable enmuchos países, con inclusión de todos los países que facilitaron información sobre la productividad en su respuesta al cuestionario. En las minas de carbón australianas la productividad aumentó en un 210 por ciento entre 1985 y 2000; en Estados Unidos el aumento de la productividad en las minas de carbón fue del 126 por ciento, pero sólo del 15 por ciento en las minas no metalíferas; Canadá e India registraron aumentos de la productividad del 103 por ciento y del 154 por ciento respectivamente. La productividad aumentó también en Sri Lanka (54 por ciento), en México (48 por ciento), en Papua Nueva Guinea (40 por ciento) y en Alemania (24 por ciento).


PRODUCTIVIDAD, ES LA PALABRA CLAVE SI SE FIJAN LOS NUMEROS DEL ANTERIOR PARRAFO, ESOS SE LOGRA CON TECNOLOGIA Y MENOR NUMERO DE OBREROS.

Mineros los hay en todas partes del Mundo, y los problemas con los que ahora nos enfrentamos ya los pasaron otras sociedades mas desarrolladas que la nuestra, producto de ellas, salieron las poderosas Apex Silver y la Anglo American entre otras, Codelco en Chile y el Proyecto de Antamina en el Peru.

Hace unos dias estuve en Peru revisando unas minas y me encontre con esto:

P9276888

La Foto es de un Camion sacando mineral directamente desde adentro de la mina, Es mas facil, mas barato, mas seguro y mas humano en terminos industriales hacerlo asi, que asi:

explot%205


Ahora el presi quiere Nacionalizar, La COMIBOL tal como esta nunca podra llegar a ser lo que es CODELCO hoy, por que CODELCO y PETROBRAS a pesar de ser Empresas estatales tienen un modelo de Negocio Corporativo altamente sofisticado, donde el Estado podra ser Dueño y ejercer cierto control y ademas protegerla como Estado, pero la Parte Privada es la que maneja la Estrategia de la Empresa, y gracias a ella estas empresas son altamente Rentables.
Los Proyectos mineros como San Cristobal, San Bartolome, PROYECTO KORI CHACA daran empleo indirecto a miles de personas, pero en estos Proyectos no saldran con el Papelito "SE necesitan Mineros", mas bien se necesitan, restaurantes, centros de abasto, servicios en todas las areas, empresas constructoras, empresas de limpieza, tecnicos para reparar maquinarias, pero mineros ya no. En la misma empresa en la que estoy necesitamos Electricistas, Mecanicos, Carpinteros.
Bueno muy largo el Post, si llegaste hasta aqui es por que en algo te interesa esto de la mineria asi que te dejo ete otro articulo de La Patria que explica la realidad del Problema de Huanuni.
Saludos

viernes, octubre 13, 2006

Otra vez Bloqueos, me dijeron que ya no habria, pero sigue habiendo

Como pueden ver la foto (si se puede ya que la tome con mi nuevo Nokia 6103 ) una fila de Camiones esperando cruzar el cruce de Achica Arriba.
Sucedio ayer a eso de las 15:30 cuando me dirigia a Oruro en la Flota NASER, en la mañana estuve atento a las noticias, ya que no se sabia si habria o no Paro de transportes, pero con el anuncio que se dio las 9:00 de que todo quedaba suspendido, yo programe mi viaje y me......Boquearon para variar.
Quienes eran?? Que querian? la verdad hasta ahora no se, revise el periodico de ayer y nadie menciona nada, la verdad es que solo estuvimos una Hora Bloqueados ya que despues se levantaron y siguieron su camino, por un chiquito me entere que era una MOVILIZACION DE APOYO A EVO??? PERO TAN LEJOS DE LA CIUDAD Y PERJUDICANDO DE ESTA MANERA???. APARTE QUE PRENDIERON FUEGO COMO SE PUEDE VER EN LA FOTO DE ABAJO.
Hace tiempo escribi un Post en mi antiguo Blog, acerca de todo esto alli di algunas pautas de como actuar en estos casos, ya que en estos 7 años que estoy entre Oruro y La Paz fui bloqueado de todas las maneras posibles, y hasta podria afirmar que con los recorridos a pie que hice la carretera Oruro-La Paz, practicamente ya la recorri todita, a pie.
Pero bueno si bien no me acuerdo en Enero de este año Evo dijo que ya no habria Bloqueos ni de los unos ni de los otros, pero sigue habiendo y al aprecer seguira habiendo..........
Asi no se puede Planificar nada, yo programe una reunion para las 18:00, pero dado este minibloqueo, llegue a las 19:32 a Oruro, la gente con la que habia pactado reunirme ya se habia retirado....... y ahora tengo que pagar otra vez otra mesa en el NAYJAMA, y viernes todavia, mas gasto .........
Y los camiones que tenian que entregar carga, pedidos, etc, etc, si el tiempo vale oro y los bloqueadores lo deseperdician asi, vaya deben ser millonarios no creen??
En fin no es por criticar a Evo, pero el no lo siente no? Por que el antes Bloqueaba y hoy que es Presidente va a todo lado en Helicoptero, asi que a el no le afecta.
Mientras seguimos perdiendo millones y millones de dolares en minutos desperdiciados, minutos bloqueados y luego dicen que el Altiplano es pobre, claro si paramos bloqueados, durmiendo en las carreteras...........................

jueves, octubre 12, 2006

Compañero Evo, papituy tus discursos ya aburren hermano

En enero cuando Evo dio su primer discurso como Presidente de Bolivia, me parecio bastante honesto y hasta conmovedor ya que el mismo derramo lagrimas, un viejito que estaba a mi lado en la Plaza Murillo dijo pero -deberia haber sido mas machito- y fue un buen discurso.
Luego en el Chapare se mando otra joyita, cuando fue nombrado Secretario General de las 6 Federaciones del Tropico cochabambino, bueno uno decia se esta desahogando y esta en su derecho, ya cambiara....
Sin embargo semana tras semana durante ya 8 meses, el Canal 7 lo pone todo el dia, saca al mundo sus acusaciones sin sentido, ni el Padre Eduardo Perez que tantas cosas a su favor dijo se salvo, las acusaciones se repiten una tras otra.
Digo, hay ocasiones para hablar, como su discurso en las Naciones Unidas, donde no lo conocian mucho, pero aqui en Bolivia, donde ya nos conocemos sus frases, hasta sus gestos, no se no deberia guardar saliva? llamarse a un descanso..........
Eso de decir que los Pueblos Originarios esto........, que el Pueblo defienda esto.........., que la Asamblea Constituyente es originaria y nadie tiene que tener ingerencia, pero yo me meto cuando quiero................., que PODEMOS esto.. , que La Prensa, que la Tv, Que la RAdio mienten,............. que defenderemos la Coca con nuestra sangre, que Venezuela es nuestro hermano y Fidel nuestro padre ........etc, etc, etc.
Y todos se suben al Tren de este sinsentido, Linera que parecia ser el mas cuerdo ya se mando unas cuantas perlitas.
En fin EVO amigo en serio ya tus discursos aburren, para cuando piensas comenzar a gobernar????????

Como recibir tus correos de Gmail en tu Movil de Entel o Viva

Bueno hace mucho tiempo que yo vengo recibiendo mis correos de Gmail, en mi celular, creo que deberia haber puesto esta entrada mucho antes ya que ahora con eso de tener el messenger movil, y poder conectarte facilmente al internet a traves de tu movil esta entrada parece un poco Arcaica.

Pero ahi va.

1. tienes que tener tu cuenta activada en Gmail.

2. TEner el Servicio de Movil o Viva de tigo aun no se mucho.

3 Entras a tu cuenta de Gmail a configuracion como indica la figura:

Photobucket - Video and Image Hosting
4 Entran a Reenvio y Correo POP y anotan su casilla de correo electronico segun el Servicio que utilizen:

Si es Entel ponen algo como 718XXXX@movil.com.bo (en 718XXXX lo reemplazas por tu num de cel)
Si es Viva ponen algo como 591705XXXX@viva-gsm.com ojo que el 591 es obligatorio. (en 705XXXX lo reemplazas por tu num de cel)
Si es Tigo creo que es 778XXXX@tigo.com.bo ( en 778XXXX lo reemplazas por tu num de cel) CREO OJO NO LO HE PROBADO.

A no se les olvide apretar el boton GUARDAR CAMBIOS EN LA PARTE INFERIOR

Photobucket - Video and Image Hosting


COSAS A FAVOR:
PUEDES RECIBIR TUS CORREOS DIRECTAMENTE A TU CELULAR, Y CON UN POCO DE IMAGINACION LO PUEDES IMPLEMENTAR A TU MESSENGER DE HOTMAIL.

COSAS EN CONTRA:
SI ESTAS SUSCRITO A ESOS CORREOS MASIVOS, O RECIBES CERCA DE 10 A 50 MAILS DIA REALMENTE TE SERA MUY MOLOESTOSO, YA QUE A CADA RATO ESTARAS RECIBIENDO CORREO Y TU CELULAR NO DEJARA DE SONAR.
OTRA QUE LOS CORREOS VIENEN COMPLETITOS ASI ES QUE UN SOLO E-MAIL, TE TRAERA COMO 4 O 6 SMS, CON CODIGO HTML INCLUIDO.

POR SI A ALGUIEN LE SIRVE.

lunes, octubre 09, 2006

Google adquiere youtube por 1,65 Billon in Stock se viene el Googletube

Dibujo





Hace mucho tiempo que la pregunta estaba en boca de todos Quien se atreveria a comprar Youtube? por todo lo que la compra podria implicar, mas que todo por el lio que se podria armar con los dueños del copyrigth que se encuentran en los Videos alojados de Youtube.



Desde hace unos dias sin embargo todos los Blogs, han estado hablando del tema, yo sigo el de Enrique Dans y gracias a el me entere de todo esto, sin embargo hoy a las 18:50 hora boliviana gracias a Microsiervos me entero que "CONFIRMADO: GOOGLE COMPRA YOUTUBE. por nada menos que 1,65 Bilones de dolares en el Sistema americano lo que son 1.650,00 millones de dólares en nuestro sistema.

Google se hace de una de las "crown jewels" del internet, como Maxglaser mencionaba en un post de Septiembre: Youtube controloba el 45,46 % de los servicios de Video y Google Video el 10,25, sumando aritmeticamente esto (aunque esta mal hacer esto) tenemos que Ahora Google con esta adquisicion controlaria el 55,71% del Servicio de Videos.

Mucho dara que hablar este paso dado por Larry Page y Sergi Brin los fundadores de Google, Enrique Dans lo compara a la Compra de Blogger el 2003 y segun Mark Cuban ""You guys love to be the trailing edge"



Pero para mi esto es mas que eso ya que el 2003 los Blogs no eran tan populares, como lo son ahora los videos, y gracias a: Firma YouTube acuerdos con CBS, Universal Music Group y Sony BMG Google se ahorra muchos dolores de cabeza.

Ahora como hara Google que Youtube sea un Modelo de Negocio Rentable?, por que hasta ahora nadie ha podido ver claramente cual es la estrategia de Negocio que Youtube sigue, nadie sabe cuanto siquiera paga de Banda Ancha........



Solo espero que sea para el bien de los usuarios, por lo menos ahora estoy seguro que mis videos no desapareceran cualquier rato, ya que Google es uan empresa Seria al respecto........por lo menos eso creo..........uyyy me viene a la mente algunos problemillas en Blogger...............y el adsense en Gmail............



Es la primera vez que llego a una operacion de Compra tan grande en la red, seguire esto hasta averiguar los pormenores. Dias como estos agradezco la catedra de mi Docente de Ingenieria Legal.

Links relacionados:


Info de Youtube y Google

About Google Inc.
Google's innovative search technologies connect millions of people around the world with information every day. Founded in 1998 by Stanford Ph.D. students Larry Page and Sergey Brin, Google today is a top web property in all major global markets. Google's targeted advertising program provides businesses of all sizes with measurable results, while enhancing the overall web experience for users. Google is headquartered in Silicon Valley with offices throughout the Americas, Europe and Asia. For more information, visit www.google.com.

About YouTube
Founded in February 2005, YouTube is a consumer media company for people to watch and share original videos worldwide through a Web experience. YouTube allows people to easily upload and share video clips on www.YouTube.com and across the Internet through websites, blogs, and e-mail. YouTube currently delivers more than 100 million video views every day with 65,000 new videos uploaded daily and it has quickly become the leading destination on the Internet for video entertainment.

Y los nuevos multimillonarios son:


311xInlineGallery

Via: chron.com
In this file photo from March 29, 2006, YouTube cofounders Chad Hurley, 29, left, and Steven Chen, 27, pose with their laptops at their office loft in San Mateo, Calif. Google Inc. appears to be on the verge of buying YouTube Inc. for at least $1.6 billion in a deal that would catapult the Internet search leader to a leading role in the online video revolution. (AP Photo/Tony Avelar, File)



1329

GRacias a Max Glaser puedo mostar el video en el que Los Fundadores de youtube explican un poco mas.



Actualizacion al 14 de Octubre

Lo que el video de Arriba dice en Español:

Via: eblog

Chad dice: Hola YouTube, somos Chad y Steve, los co-fundadores del sitio y simplemente queríamos decir “Gracias”. Hoy sucedió algo excitante, fuimos adquiridos por Google.

Steve dice: Si, gracias, muchas gracias a todos ustedes que estuvieron contribuyendo con la comunidad de YouTube. No estaríamos ni cerca de donde estamos sin la ayuda de esta comunidad. Muchas gracias.

Chad dice: Vamos a seguir comprometidos en desarrollar el mejor servicio para ustedes, el servicio más innovador, y herramientas y tecnologías que permitan que sigan divirtiéndose en nuestro sitio.

Steve dice: La mayor obligación de esto es poder concentrarse en funciones para la comunidad. Sabemos la rapidez con la que llegamos, surgiendo en el servicio para usuarios y en el desarrollo para broadcast.

Deseamos seguir organizando nuestros esfuerzos y energías en continuar construyendo la comunidad y resolviendo los problemas que fueron surgiendo.

Chad dice: Esto es genial. Dos reyes se unieron y vamos a poder proveerles mejores servicios y construir mejores funcionalidades para ustedes.

Despues risitas y demas entre los multimillonarios, el camarografo pregunta que Significa Reyes y Steve trata de explicar......

La verdad ambos son un icono de la generacion moderna, una amiga ya me lo habia dicho, en la vida hay que trabajar maximo hasta los 35 y despues disftrutarlo todo, ellos tardaron poco menos de 2 años y aun no se sabe que mas saldra de sus cabezas.

Actualizacion al 15 de Octubre.

GOOG-YouTube: Conference Call: No Name

Algunas explicaciones tecnicas de la Fusion o adquisicion

Gracias a: Paidcontent.org puedes descargarlo tambien ocupa 10Mb y son 22:51 minutos.

o lo puedes escuchar aqui esta en Ingles para luego lo traduzco



domingo, octubre 08, 2006

Fallecio el Historiador Roberto Querejazu Calvo y el viernes fallecio Don Enrique Miralles Bonnecarrere

El autor de uno de los mejores libros que he leido Masamaclay fallecio ayer en Cochabamba victima de un cancer del Estomago a los 93 años de Vida.
La noticia completa esta en Los Tiempos de Cochabamba .


2a1

Por:A. D. Hans Soria


El historiador y diplomático chuquisaqueño Roberto Querejazu Calvo falleció ayer por la mañana en su domicilio a los 93 años, víctima de cáncer en el estómago, según informe escueto proporcionado por su hija Moira que calificó como "pérdida muy dura y triste" la desaparición de su padre.

Los familiares y amigos del escritor, que vivió por más de dos décadas en Cochabamba, celebrarán hoy a las 10:30 una misa de cuerpo presente en la Casa de Funerales "La Capilla", ubicada en la avenida Gualberto Villarroel, esquina pasaje Solano y sus restos serán trasladados al cementerio de "Las Memorias", donde recibirán honras de autoridades locales y académicos.

Por su importante contribución a la historiografía nacional, el escritor Wálter Montenegro lo calificó como "autor de algunos de los mas valiosos libros de historia producidos en Bolivia".

Querejazu Calvo es autor de "Masamaclay" (Historia de la Guerra del Chaco), "Guano, Salitre, Sangre" (Historia de la Guerra del Pacífico), "Llallagua" (Historia de la minería del estaño), "Bolivia y los Ingleses" (Historia de las relaciones entre Bolivia e Inglaterra), "La Guerra del Pacífico" (Síntesis de "Guano, Salitre, Sangre"), "Historia de la Guerra del Chaco" (Síntesis de Masamaclay), "Guerras del Pacífico y del Chaco" y otros.

Sobre "Masamaclay", su creación más divulgada, comentó: "La obra aborda la defensa del fortín Boquerón cuando 500 valientes, dirigidos por el coronel Manuel Marzana, resistieron durante veinte días un asedio de miles de los soldados paraguayos".

Biografía

Roberto Querejazu Calvo nació en Sucre en 1913. Sus estudios de primaria y secundaria los hizo en el colegio Sagrado Corazón. Eligió la carrera de Derecho en la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca. Dos años tuvo que alejarse por causa de la Guerra del Chaco, en la que combatió entre sus 19 y 22 años. En 1937 se graduó como abogado.

En el área diplomática tuvo un relevante desempeño al servicio de la Nación. En 1939 ingresó al Servicio de Relaciones Exteriores mediante un examen de competencia, sirviendo en él durante 20 años. Desde 1970 se dedicó a la investigación histórica.

El "Cóndor de los Andes" reconoce su obra histórica

"Roberto

Querejazu no es sólo un gran historiador, sino un hombre que ha sido capaz de atraparnos por la finura y la calidad de su escritura, porque ha sido capaz de transmitir el alma y el espíritu del alma que ama profundamente a Bolivia, en toda su obra historiográfica", sostuvo el 14 de septiembre de 2004, el entonces presidente Carlos Mesa a tiempo de colocar con todos los merecimientos en el pecho del más grande historiador de los últimos 50 años el Cóndor de los Andes en el grado de Gran Cruz.

Mesa justificó la condecoración a nombre del Estado y del pueblo boliviano refiriendo que la distinción se otorgaba a una figura grande de la historiación boliviana no sólo por su destacable labor de recopilación, sino por su notable interpretación de los datos y acontecimientos de los grandes momentos de la historia nacional.

El historiador vivió angustiado por las consecuencias políticas, sociales y económicas que representan las pérdidas territoriales emergentes de las guerras del Pacífico y el Chaco para el pueblo de Bolivia.

Y tambien el dia viernes murio Don Enrique Miralles Bonnecarrere uno de los ultimos Personajes notables de Oruro, murio justamente en el 196 aniversario de la Revolucion de 6 de Octubre de 1810.



i

La Nota completa en el periodico que el Fundo y al que dedico toda su Vida La Patria de Oruro



La nostalgia que invadía ayer al personal del Diario LA PATRIA, por los hechos fatídicos ocurridos en la población minera de Huanuni, se tornó mayor cuando cerca de las 18:30 horas, llegó la noticia que nunca la hubiéramos querido escribir, falleció Don Enrique, fueron las palabras que comenzaron a circular entre los trabajadores de este matutino que fue su pasión de vida por 60 años.
De inmediato las lágrimas comenzaron a brotar en los ojos de quienes siempre lo veían pasear por los pasillos y oficinas, luciendo una pícara pero atenta sonrisa, para saludar a "los muchachos de LA PATRIA", que para él siempre fueron parte de una familia.

La fecha de su partida, formará parte de la historia, pues precisamente se fue el día en que Oruro recordaba los 196 años de la Revolución del 6 de Octubre de 1810.

Cómo no recordar al hombre que escribía la vida en verso, "Este viejo perverso, que le toma el pelo a la gente, escribiendo la vida en verso", eran las palabras con las que Don Quique se auto definía, al mostrar sus composiciones, con las que se daba color la página tres, en la sección "Apuntes" donde este diario a través de la formalidad del editorial, da a conocer su punto de vista sobre la coyuntura del acontecer noticioso.

Lectores y redactores ya comenzaban a extrañar la genialidad, picardía y chispa que Don Quique imprimía en este espacio, cuando hace un par de años se alejó de la redacción y con él "Apuntes" dejó de estar presente en las páginas del diario.

Era su costumbre cotidiana ingresar por las mañanas en la sala de redacción y saludar a cada uno de sus muchachos y cuando ya llegaba el atardecer se alejaba de su segundo hogar, con una frase que era casi sagrada: "que tengan una buena edición", eran sus palabras, que sonaban casi como una bendición.

EL HOMBRE

Nacido en Oruro un 4 de diciembre de 1912, hijo de Juan Miralles Cuñat y María Leticia Bonnecarrere, cuando en esta tierra se registraba el auge de la minería, el niño como todo infante era inquieto y pronto, ya de adolescente, comenzó a sobresalir por su habilitad en el verso, marcó época en el colegio San Luis de Antofagasta (Chile), donde radicó por varios años hasta graduarse como ingeniero químico de la Universidad Católica de Chile, profesión que también fue su pasión, aunque su inclinación por el periodismo, pudo más lo que lo llevó a estudiar en la Universidad Interamericana de Nueva York.

Casado con Elena Bová Garrido, es padre de 7 hijos, Juan, Emma, Enrique, Antonio, Marcelo, Miguel y Estela tiene 23 nietos y 20 bisnietos.

"Maestro de periodistas", como lo describe el premio Mac Luhan de Periodismo Luis Ramiro Beltrán Salmón, quien compartió las enseñanzas de Miralles en su juventud, etapa de la vida en la que también se destaca su participación en la Guerra del Chaco, como soldado del Regimiento Loa IV de Infantería, donde empuñó las armas y estuvo presente en la defensa del territorio nacional, habiendo llegado a la línea de fuego.

Miralles se granjeó el respeto y simpatía de la comunidad y fue alcalde municipal de la ciudad de Oruro, habiendo establecido un Concejo deliberante en época de dictadura militar.

En 1946 en sociedad con Cristóbal Molina, compra el Diario LA PATRIA, periódico al que se fue acercando años antes, pues en él editaba una revista de humor conocida como "El Mosquito"

Fue víctima de la intolerancia política pero siempre mantuvo su línea de servicio y vocación a través de LA PATRIA, un legado de su fundador el diarista Demetrio Canelas, que el 19 de marzo de 1919 puso en circulación un matutino que es viva expresión del sentir popular, porque su nombre y la decisión de publicar fue aprobada en un cabildo abierto en el quiosco principal de la Plaza de Armas de la capital orureña.

PREMIOS

Durante su vida periodística, Enrique Miralles recibió el Premio Nacional de Periodismo el año 2000, y fue nombrado Periodista del Año en 1979 por la Fundación Vicente Ballivián, recibió la condecoración "Bandera Nacional" del Senado de la República, fue declarado "Ciudadano Notable de la Ciudad de Oruro", así como otras distinciones que le otorgó la Prefectura del Departamento y Alcaldía Municipal e instituciones nacionales y departamentales.

La Asociación Nacional de Prensa (ANP), de la que fue uno de sus fundadores lo reconoció como el "gran periodista" y noble ciudadano, ratificando que su obra pervivirá por siempre, porque su principio de vida fue el respeto a la opinión del pueblo y servicio a la verdad.

Fue presidente de la Asociación de Periodistas de Oruro.

Fundador de la revista humorística "El Mosquito" y mantuvo vigente la columna "Apuntes" en LA PATRIA, donde firmaba como "Zacarías", escribiendo sus críticas y comentarios en verso.

Fue fundador y primer presidente de la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO) e impulsor para el crecimiento y fortalecimiento de la Cámara Departamental de Industrias.

Fundador de la Unidad para el Progreso de Oruro, (1958), institución antecesora del Comité Cívico.

Título de "Caballero de la Orden al Mérito Civil" otorgado por el gobierno de España (abril 1970).

Don Quique siempre apoyó los proyectos de desarrollo departamental y se constituyó hace más de medio siglo en el primer impulsor de la construcción de la carretera Oruro-Pisiga, sueño que en vida no pudo ver concretado.

Recordado como uno de los incansables orureños impulsor del deporte, la cultura y cuanta actividad represente la superación personal.

Paz en su tumba.


Realmente los octubres no son nada buenos para Bolivia.

Nos visitaron y nos visitan