Somos de la Central Oruro
Cocanis de gran corazon
Sin llorar sin Llorar Morenita
Que vamos a Bailar
Hay mi Oruro mi linda ciudad
ven a mi tierra de amor y Carnaval..............
4. Adios Oruro del Alma en la Voz del duo Tupay
Para mi tierra Orerña con cariño
Adios Oruro del Alma
linda ciudad de mis sueños
ya no volvere a tus calles
ni pisare tus arenas
..................................
A la virgen del Socavon le entrego mi sufrimiento
y a voz negrita querida te entrego mi corazon.......
Ahora se vienen los videos, mucho mucho no hay pero me las arregle.
Lo primero que encuentras al Buscar Oruro en Youtube curiosamente es el video de las Comparsas que subi en Febrero de este año, jejeje. Que paso por mi casa, lo vieron 1240 veces uyyyyy
No podia faltar una Diablada y su Banda:
Quieren ver algo mas solo ve aqui
Aqui la cancion de arriba Oruro tierra de amor de los kjarkas
Si quieres verlo en vivo aqui
El chiru chiru de Llajtaymanta contando la Verdadera Historia del Carnaval de Oruro
La Virgencita del Socavon
Algunitas mas en mi Flickr
Mas fotos en mi Space.
y Fotos utilizando google Earth
Algo de Historia copiado de mi entrada de Febrero la que por cierto ningun Orureño siquiera apoyo
Fundación de Oruro
Oruro antes, de acuerdo al Libro “Historia de Bolivia” de Carlos Mesa Guisbert, (Pag. 153 1ra. Edición) “Hacia el año de 1605 el cura de Colquemarca, Francisco Medrano, y otros españoles descubieron minerales ricos en plata en un cerro de la Región de los Urus al que pusieron el nombre San Cristóbal. A la noticia de la abundancia del codiciado metal, se trasladaron a la región muchos españoles para consagrarse a la explotación de las citadas minas. Pronto nació un poblado que estaba bajo la advocación de San Miguel, pues en el día del Arcángel se había fundado las minas.
Acababa de morir el Conde de Monterrey, cuando llegaba la solicitud de los vecinos de esta nueva ciudad hasta la Audiencia de Charcas para que se oficializara la fundación de la villa. Fue encargado el licenciado Don Manuel Castro de Padilla quien, trasladándose hasta el asiento de San Miguel y junto al cerro pie de Gallo, efectuó la fundación definitiva el 1° de noviembre de 1606. Nació así la actual ciudad de Oruro con el nombre de “Real Villa de Don Felipe de Austria” en honor del monarca reinante Felipe III. El primer alcalde de la ciudad fue el descubridor de las minas el Bachiller Presbítero Francisco de Medrano. Se pobló la villa rápidamente y hacia 1618 estaba habitada por mil españoles y una gran población indígena. En sus proximidades había, según Velásquez Espinosa, 20 ingenios destinados a Beneficiar el mineral extraído de los cerros circunvecino. Se agrando este distrito minero con la inclusión de la ya centenaria población de Paria y la de Berenguela.
En el aspecto urbano Oruro fue pobre en sus primeros años, por estar casi todas sus casas techadas con paja, sin embargo, no tenían un año de vida cuando ya contaba con 700 casas. Hacia la mitad del siglo se habían edificado iglesias y conventos como los de San francisco, Santo Domingo, San Agustín. La Merced, la Compañía y un hospital para los enfermos a cargo de los Juandedianos. Al igual que Potosí Oruro tenia oficiales reales encargados de las gestiones económicas para la Real Hacienda. Esta ciudad progreso mucho durante el siglo XVII llegando a ser en este tiempo la segunda del Alto peru; hacia 1680 tenia 80.000 habitantes.
Grito Libertario
En cuanto al grito libertario menciona (Pag. 254, 1ra. Edición): “Todas las sublevaciones ocurridas en Oruro tuvieron un carácter especia, pues en ellas los criollos y mestizos se unian prontamente a todo levantamiento indígena. Esto preocupo a las autoridades sobre cuando se enteraron de los levantamientos de Tupac Amaru y tupac Catari. Eran graves estos antecedente, sobre todo si se tiene en cuenta el estado económico de esta urbe minera, cuya franca decadencia había creado un clima de descontento y hostilidades. Las minas medio abandonadas no podían ya sostener a sus propietarios criollos; los únicos habilitados eran los europeos, y estos no querian prestar a mestizos ni criollos cantidad alguna, encendiéndose mas aun el secular odio de clases.
En ocasión de la elección de alcaldes y en vista del amenazante alzamiento indígena, decidieron excluir a los americano. Basto esta medida para que el pueblo se levantara; el que dio el grito de alarma fue Sebastián Pagador.
El pueblo cometió actos de violencia no dejando vivo a ninguno de los españoles que caía en sus manos; las casas de los europeos fueron quemadas y saqueadas (10 de febrero de 1781). Presentose Pagador en medio de la revuelta al alcalde jacinto Rodríguez a quien proclamo su jefe y jefe de los rebeldes. A los criollos se unieron los indios de las minas, que estaban acantonados en el cerro Conchupata; bajaron al atardecer entrando a la ciudad al saqueo y la matanza. Al día siguiente llegaron indios de comarcas mas alejadas y fueron magníficamente recibidos por criollos y mestizos.
Como muy raras veces en la historia de América en esta revolución tomaron parte unidas las tres clases sociales en que estaban divididos los americanos (indios, mestizos y criollos), pero esta unión no pudo durar, pues los indios acantonados en la ciudad pidieron que se los mantuviera con holgura……………”
Es muy poca la informacion de Oruro en la web, todo lo que aqui recopilo es lo que hay.
La web del Cuarto Centenario esta aqui tambien hay cosas interesantes, sobre todo letras.
Pero la verdad, verdad, hay cosas en Oruro que no marchan.........
En vez de Festejar el Aniversario Estrenando Obras, Festejaremos inagurando Obras.
La ciudad sigue aun hoy a las 21:00 del 31 de Octubre de 2006 sigue en remodelacion, no seria mejor dejarlas y admitir que se Fracaso, en vez de seguirle metiendo arena, piedra y cascajo en forma desenfrenada............ En vez de eso ya comenzaron lso desfiles, serenatas y las veladas, la Ciudad cumplira 400 años destruida y con olor a tufo y alcohol.
Ya dire mas aqui con toda la Libertad de expresion que me lo permite la internet.
MIENTRAS TANTO
EL PODER DE TUS BRAZOS ORURO
VIVA ORURO CARAJO.
con su SAN JOSE
AMEN
Hugo Alvaro Miranda Colque