.

.

Blog de angelcaido666 para comentar asuntos varios, de mi interes personal, de interes publico, de interes general, en fin de todo lo que se me ocurra cuando este de animo para hacerlo: Web 2.0, futbol, internet, politica Boliviana, Oruro, Google, Blogs, Twitter musica en fin..... P.D. Este Blog tiene muy poca info del 666 o numero de la bestia no insistir

Post más recientes

viernes, junio 02, 2006

Nociones de Derecho II

1.1.1.1 Derecho Tributario
Define, estudia y regula las relaciones de los particulares con el estado sobre la base de la potestad del estado de percibir una suma de dinero por la realización de cualquier actividad económica de los particulares en base a su potestad de estado.
1.1.1.2 Derecho de Familia
Estudia los principios y reglas que regulan de manera protectiva a la institución familiar, estableciendo un régimen especial. Fija la forma del establecimiento de la relación matrimonial, requisitos, regula temas como:
Filiación, derechos de los descendientes, uniones libres o de hecho conocidas como concubinarias.
Régimen de los bienes Gananciales, Bienes habidos dentro de la unión matrimonial y la disolución de dicho vinculo el divorcio.
1.1.1.3 Derecho del Menor
Regula el contenido de la protección del niño, de la niña y del adolescente, trata aspectos como: El derecho al nombre, a la integridad, la tutela conocida como la facultad de una persona para actuar en representación de un menor o la curatela que instrumenta la facultad de una persona para actuar en representación de un incapaz o discapacitado mentalmente.
1.1.1.4 Derecho Laboral
Conj. De principios y normas que regulan las relaciones del empleado y del empleador con motivo del establecimiento del vinculo laboral. Rama protectiva al trabajador.
1.1.1.5 Derecho agrario
Estudia los principios y normas que regulan las relaciones del estado y particulares entre sí como emergencia de la tenencia, explotación o pérdida de porciones territoriales no urbanas:
Algunos elementos relevantes son:
1) Regula las llamadas TCO, es decir aquellas circunscripciones territoriales que pertenecen a comunidades originarias localizadas normalmente en áreas rurales o en áreas no exploradas. La ley protege a estas circunscripciones inclusive por encima de muchos otros derechos salvo el derecho de explotación hidrocarburifera. Las TCO’s son áreas reservadas para las comunidades originarias.
2) Regula la declaración y preservación de parques naturales, reservas forestales y otras reservas que se vinculan con la preservación del medio ambiente forestal y fauna silvestre; los parques, selvas y hasta especies animales. Su carácter esta por encima del derecho propietario.
3) Regula el nacimiento y extinción de los derechos, sobre las tierras o fundos rurales. Un concepto de Orden Constitucional, que establece que la tierra es de quien la trabaja por tanto solo por excepción y cuando existen fines industriales se pueden otorgar grandes superficies de tierra a los particulares.
1.1.1.6 Derecho Constitucional
Estudia los principios dentro de los cuales se enmarca la estructura, organización, funciones características de un estado, estudia y define los derechos de los particulares habitantes del estado así como sus deberes. Estudia los principios que se plasman en el cuerpo legal llamado Constitución Política del Estado. Las normas contenidas en este cuerpo son fundamentalmente declarativas, es decir que por ej. Declaran la calidad de un estado y muy rara vez ingresa a tipificar una conducta delictiva.
En Bolivia él articulo 1ro. De la Constitución define al estado como independiente y soberano.
En Bolivia el Estado se divide en tres órganos o poderes estos son:
A. Poder Legislativo: Constituido por el Congreso de la República o Parlamento Boliviano (Parlamento del latín parlare signif. Hablar), tiene dos cámaras la de senadores y la de diputados, formalmente no existe diferencia entre ambas pero generalmente se las llama cámara baja y alta, en Inglaterra Cámara de Lores y Comunes. Su tarea es esencialmente normativa e interpretativa, esto es que tiene la función de crear leyes y en su caso de interpretarlas, también nombra ternas para los siguientes cargos:
· Contralor General de la República.
· Comandante de las Fuerzas Armadas.
· Otras funciones administrativas de alta jerarquía.
B. Poder Ejecutivo: Compuesto por el Presidente y sus ministros, esta encargado de ejecutar y llevar adelante la administración del estado, siempre en sujeción a las leyes dictadas por el Poder Legislativo. EL Nro. De Ministros es variable y modificable de acuerdo a las directrices del poder ejecutivo.
C. Poder Judicial: Organo encargado de la administración de justicia conformado por la corte Suprema de Justicia y otros tribunales y Jueces Inferiores.
Si bien existe una coordinación o interrelacion entre los órganos del Estado, no es posible que uno ejercite las funciones del otro. La CPE hace una descripción de los derechos que tienen los bolivianos y los residentes de Bolivia. Establece los principios esenciales a los que se deben regir ciertas áreas, entidades o actividades del Estado, lo que se hace bajo regímenes especiales sobre aspectos como Comercio Exterior, Policía, Municipalidades, Régimen Electoral, Laboral, Ejecutivo.
1.1.1.6.1 Recursos Constitucionales
A. Amparo Constitucional: Recurso que puede ser interpuesto contra actos ilegales, omisiones indebidas de funcionarios públicos o de particulares, que restrinjan, supriman o amenacen restringir o suprimir derechos consagrados por la constitución. Ej. La libertad de comercio. Procedimiento resuelto por la Corte Superior de Distrito y los fallos son revisados por el Tribunal Constitucional con sede en Sucre.
B. Habeas Corpus: Es la demanda que es otorgada a una persona que creyera estar siendo perseguida, procesada, detenida y busca proteger su libertad de locomoción, o las restricciones a esa libertad, Ej. El derecho de toda persona a un proceso llevado en sujeción de la ley. El origen del Habeas Corpus se remonta al Derecho Romano en la figura llamada “Interdicto Libero Omine Exibendo”, por la cual un ciudadano romano que recibía un comentario de otro ciudadano romano de ser un esclavo, pedía al pretor romano que lo cite a su presencia y verifique que no es un esclavo, viendo sus manos.
A.
1.1.1.7 Derecho Administrativo
Regula los principios y reglas de los particulares con el Estado como producto de su actividad, en interés del Estado. Regula las atribuciones, funciones y métodos de relacionamiento de las entidades del Estado entre sí y respecto de los particulares. Fija las reglas que deben seguir las entidades del Estado para su administración general y su forma de relación con los particulares, estudia las licitaciones, proceso de capitalización, funcionamiento de las medidas disciplinarias internas, etc.
1.1.2 Derecho Privado y su división
1.1.2.1 Derecho Civil y su división
4) Derecho civil de las personas estudia el nombre de las personas y su capacidad.
5) Derecho civil de los Bienes o Derechos Reales, estudia el régimen relativo a la naturaleza de los bienes y la titularidad de los mismos.
6) Derecho civil de las Obligaciones, estudia todo el régimen relativo a las obligaciones entendidas como un vínculo técnico.
7) Derecho Civil de los Contratos u obligaciones en particular, estudia la contratación en general y contratos especiales.
8) Derecho Civil de las Sucesiones estudia el régimen de sucesiones, por el cual el patrimonio de una persona que fallece pasa a otra u otras personas. Analiza el Testamento, porciones de herencia, etc. Régimen de Sucesión que se refiere a quienes tienen derecho a recibir los bienes de una persona fallecida, donde se distingue: a) los hijos o descendientes, quienes concurren en partes iguales con él conyugue sobreviviente o superstite b) Los padres cuando no existen hijos y cuando tampoco existe conyugue y no tiene hijos. C) Los hermanos en ausencia de hijos, conyugue o padres. D) los primos o parientes más cercanos.
9) Si existe vínculo matrimonial le sucede la esposa, sin vínculo matrimonial todo se divide entre los hijos.
10) El patrimonio siempre es dividido entre dos partes: 50% para cada conyugue ya que se trata de bienes habidos en el matrimonio. Ej. Si un señor muere dejando 100 Bs. Cuatro hijos y una esposa. La división será: 60 para la esposa y 10 para cada hijo. También regula las reglas del parentesco sanguíneo y el civil, el1ro. Originado en la relación de sangre y el 2do. En él vinculo civil el matrimonio.
1.1.2.2 Derecho Comercial
Regula las relaciones de los comerciantes y las relaciones de estos y los no comerciantes sobre la base de principios comerciales.

Continuara .......................

No hay comentarios.:

Publicar un comentario