26 February 2024
Our World is Not for Sale
Contacto: Parminder Jeet Singh, parminder.js.work@gmail.com
Uno de los temas críticos que se discuten en la 13ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio es la extensión de la Moratoria de la OMC sobre aranceles aduaneros a las transmisiones electrónicas. La Moratoria impide que los países impongan aranceles de importación a productos y servicios digitales.
La Moratoria excluye opciones regulatorias en una industria incipiente y de rápido cambio: El sector tecnológico ha experimentado un rápido desarrollo, especialmente con los avances en inteligencia artificial. Algunas opciones de política emergentes incluyen infraestructuras digitales públicas y mecanismos innovadores de tributación internacional, todos los cuales requieren que se preserve el espacio de política nacional.
La Moratoria afecta de manera desproporcionada a los países sin un sector tecnológico nacional altamente avanzado: El sector tecnológico global está dominado por grandes empresas de dos países, Estados Unidos y China. Al renunciar a la capacidad de imponer aranceles a bienes y servicios digitalizados, todos los demás países (que son importadores netos de bienes y servicios digitalizados) perderán ingresos debido a la Moratoria.
El daño causado por la Moratoria es mayor en el caso del Sur Global, que tiene menos vías para la tributación y no puede permitirse brindar acceso sin restricciones a sus propios mercados sin compensación.
Históricamente, los aranceles aduaneros han sido impuestos por países desarrollados para proteger las industrias nacionales y permitirles ser competitivas a nivel internacional. Los aranceles aduaneros pueden ser utilizados por países en desarrollo como una herramienta estratégica para fomentar sus sectores digitales incipientes.
La Moratoria es un mecanismo de evasión fiscal para las Grandes Tecnológicas y reduce los ingresos fiscales globales en una economía que se digitaliza rápidamente: La Moratoria elimina efectivamente la capacidad de los países para gravar productos y servicios digitales en las fronteras. Esto elimina una herramienta del arsenal de todos los países para gravar la economía digital.
Un número creciente de bienes y servicios hoy en día tienen un componente digital o de software. A medida que aumenta la cantidad de bienes y servicios habilitados tecnológicamente, la Moratoria impide la tributación de este componente de software y, por lo tanto, de una parte significativa de todos los bienes comerciados. Esto incluye, por ejemplo, automóviles inteligentes, dispositivos IoT, etc.
Es universalmente aceptado que la economía digital, que eventualmente abarcará la mayor parte de la economía, debe ser gravada. Cada país y economía debería tener la libertad de encontrar la manera óptima de gravar la economía digital, y esto puede incluir aranceles aduaneros en algunos casos.
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Discontinue the E-Commerce Moratorium
26 February 2024
Our World is Not for Sale
Contact: Parminder Jeet Singh, parminder.js.work@gmail.com
One of the critical issues being discussed at the World Trade Organization’s 13th Ministerial Conference is an extension of the WTO’s Moratorium on customs duties on electronic transmissions. The Moratorium prevents countries from imposing import duties on digital products and services.
The Moratorium precludes regulatory options in a nascent and rapidly changing industry: The technology sector has been developing rapidly, especially with advancements in AI. Some emerging policy options include digital public infrastructure and innovative international taxation mechanisms, all of which require domestic policy space to be preserved.
The Moratorium disproportionately impacts countries without a highly advanced domestic tech sector: The global technology sector is dominated by large companies from two countries – the US and China. By giving up the ability to impose tariffs on digitalised goods and services, all other countries (who are net importers of digitized goods and services) will lose revenue through the Moratorium.
The harm caused by the Moratorium is greater in the case of the Global South, which has fewer avenues for taxation, and cannot afford to provide unfettered access to its own markets with no compensation.
Historically, customs duties have been imposed by developed countries to protect domestic industries and enable them to become internationally competitive. Customs duties can be used by developing countries as a strategic policy tool to nurture their nascent digital sectors.
The Moratorium is a tax evasion mechanism for Big Tech, and reduces global tax revenue in a rapidly digitizing economy: The Moratorium effectively removes the ability for countries to tax digital products and services at the borders. This removes a tool from the arsenal of all countries to tax the digital economy.
An increasing number of goods and services today have a software or digital component. As the quantum of tech-enabled goods and services increases, the Moratorium prevents the taxation of this software component and therefore a significant portion of all goods traded. This includes, for instance, smart cars, IoT devices, etc.
It is universally agreed that the digital economy, which will eventually encompass most of the economy, must be taxed. Each country and economy should be free to find the optimal way to tax the digital economy, and this may include customs duties in some cases.
More information: http://bit.ly/ecommerce-moratorium | https://bit.ly/understanding-moratorium
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