.

.

Blog de angelcaido666 para comentar asuntos varios, de mi interes personal, de interes publico, de interes general, en fin de todo lo que se me ocurra cuando este de animo para hacerlo: Web 2.0, futbol, internet, politica Boliviana, Oruro, Google, Blogs, Twitter musica en fin..... P.D. Este Blog tiene muy poca info del 666 o numero de la bestia no insistir

Post más recientes

viernes, febrero 02, 2024

El Pueblo NO quiere elecciones Judiciales

 Las elecciones judiciales fueron una imposición del Movimiento Al Socialismo en la redacción de la nueva Constitución Política Plurinacional de Bolivia el 2009, en el TÍTULO III - ÓRGANO JUDICIAL Y TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PLURINACIONAL, en la cual se indica que se elegirán a los jueces a través de voto universal.

En su momento se critico esto, pero el MAS indico que mejoraría la justicia en el país, lo cierto es que luego de 2 Elecciones Judiciales la Justicia en Bolivia no solo no ha mejorado, sino ha empeorado, por otra parte los resultados de ambos procesos judiciales:

Elecciones Judiciales Bolivia
Así voto el pueblo boliviano el 2017 en las elecciones judiciales

Ya fue evidente luego de la primera Elección Judicial, que las Elecciones Judiciales fue un error, pero el MAS al tener el total control de ambas Cámaras no tuvo problemas en aprobar otra elección judicial el 2017 y claro de IMPONER a sus candidatos.

El 2023 tenía que haber una tercera Elección Judicial, pero esta vez el MAS al estar friccionado y no tener el control de Senadores, no ha podido desde la Asamblea Legislativa aprobar una Ley para realizar las elecciones este 2023 o lo ha hecho de una forma equivocada, provocando recursos constitucionales que el TCP dio a lugar y suspendió todos los intentos de elecciones que se hicieron.

Finalmente para este 2024 el TCP resolvió:

“Se dispone la prórroga de mandato de las autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional en actual ejercicio, de manera excepcional y temporal, hasta que se elija y posesione a las nuevas autoridades”, señala la sentencia 0049/2023 del TCP.
Lo cual desde el punto de visto jurídico es legal, pero bueno como en Bolivia todos interpretan la norma como les conviene, estamos en medio de bloqueos y de asesores del gobierno que no parecen entender como funciona las Leyes en el País.

Pero, en medio de todo este lio, todos se olvidan que el GRAN PROBLEMA ES LA JUSTICIA y que las nuevas Elecciones Judiciales no van a RESOLVER NADA. Esto ya fue reconocido por el Ministro Lima que al iniciar su gestión prometió una reforma judicial y hasta quizo armar un Grupo de Notables lo cual fracaso por su incompetencia, por otra parte Juan del Granado y un grupo de Juristas Independientes, intento llevar una Reforma Judicial promoviendo un cambio a la Constitución pero esto fracaso debido al boicot del Gobierno y la falta de apoyo de la propia oposición que actuó como perro del hortelano.

Lastimosamente esta sacramentado que la Justicia no va a mejorar, LAS ELECCIONES JUDICIALES NO SIRVEN, LA CIUDADANÍA YA LE DIJO QUE NO Y SON LOS POLÍTICOS QUE NO ESCUCHAN ESE PEDIDO.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario