.

.

Blog de angelcaido666 para comentar asuntos varios, de mi interes personal, de interes publico, de interes general, en fin de todo lo que se me ocurra cuando este de animo para hacerlo: Web 2.0, futbol, internet, politica Boliviana, Oruro, Google, Blogs, Twitter musica en fin..... P.D. Este Blog tiene muy poca info del 666 o numero de la bestia no insistir

Post más recientes

jueves, febrero 29, 2024

OMC Pierde Legitimidad Mientras Comunidades Afectadas y OSC son Excluidas de la Participación Normal en la MC13 en Abu Dabi

Dada la Represión sin Precedentes de los Participantes, la MC13 no Debería Continuar Hasta que se Restauren los Estándares Históricos e Internacionales y los Derechos Humanos para la Participación en la Gobernanza Global

Abu Dabi: Un día después de presentar una queja al Director General de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre varios incidentes de detención, confiscación de materiales y restricciones severas a la presión de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) en la Conferencia Ministerial, los participantes han enfrentado una escalada en la represión, a pesar de cumplir plenamente con las pautas de la OMC para la conferencia.

Dos participantes, a quienes se les ha aconsejado no revelar sus nombres públicamente mientras aún se encuentran en el país, fueron detenidos, presuntamente por «filmar» dentro del centro de convenciones. Esto continúa una tendencia preocupante para esta Conferencia Ministerial. La OMC ha fallado en asegurar la seguridad y los derechos de los participantes que ha registrado para esta reunión. Este incidente ocurrió durante un evento público de la sociedad civil donde grupos de comunidades afectadas, pescadores de países en desarrollo, discutían las negociaciones que los afectarían directamente.

Si la OMC actualmente no puede o no está dispuesta a garantizar la seguridad y los derechos de los participantes, entonces la reunión no debería continuar hasta que eso sea el caso. Tal como están las cosas, las negociaciones avanzan en los temas del orden del día sin posibilidades de participación democrática por parte de las comunidades afectadas y la sociedad civil.

La Directora General de la OMC, Dra. Ngozi Okonjo-Iweala, ha presentado esta Ministerial como el proceso más «abierto, transparente e inclusivo» hasta la fecha. Sin embargo, su institución está fallando en asegurar a los participantes que la información orientadora comunicada por la OMC y la práctica prevalente con respecto a lo que la sociedad civil puede hacer realmente se aplica para la MC13. Esto pone en riesgo la seguridad de los participantes de la sociedad civil y niega sus derechos, con poco esfuerzo para abordar sustancialmente este problema extremadamente urgente y grave.

«Los participantes, especialmente de países en desarrollo, temen incluso caminar solos en el centro de conferencias ahora, no sea que sean detenidos injustamente y posiblemente deportados, y luego no puedan obtener visas nunca más. Este clima de miedo no debería ser el resultado de la defensa en una institución de gobernanza económica global«, dijo Rahmat Maulana Sidik, Director Ejecutivo de Indonesia para la Justicia Global.

«Esta es mi undécima MC y nunca he visto nada como este nivel de represión. La Secretaría de la OMC ha insistido en que está trabajando para aclarar las cosas con el país anfitrión. Pero no vemos evidencia de que la DG, quien es ampliamente conocida como alguien que, digamos, puede salirse con la suya cuando quiere, esté insistiendo en que se restablezcan nuestros derechos«, dijo Deborah James, facilitadora de la red global Nuestro Mundo No Está en Venta (OWINFS) de OSC.

«Fue un largo viaje a Abu Dabi desde mi país. Vine aquí para hacer mi trabajo y no me siento seguro para realizar las actividades normales que siempre hago en las Conferencias Ministeriales. La incertidumbre de no saber si seré detenido solo por compartir mi investigación me paraliza y me impide hacer lo que se supone que debo hacer«, dijo Sofía Scasserra, investigadora de Argentina con el Instituto Transnacional.

Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) han sido informadas por varias delegaciones, incluyendo las de Noruega, Nueva Zelanda y Estados Unidos, de que han planteado este problema ante la secretaría, pero no hay evidencia de que la OMC haya tomado medidas.

La inclusión de la sociedad civil ha sido mencionada con frecuencia en esta Ministerial como algo central para la OMC, sin embargo, los miembros de la sociedad civil se ven impedidos de llevar a cabo su trabajo y abogar por las comunidades afectadas por los resultados de la Ministerial, debido a que los participantes están siendo sometidos a medidas represivas. No debería acordarse nada sobre nosotros en esta Ministerial sin nosotros.

A continuación, se presenta una comparación entre las actividades en la MC13 y las Ministeriales anteriores. Las OSC documentaron previamente la represión en «Las ONGs piden que se restaure la libertad de expresión en la Ministerial de la OMC en los Emiratos Árabes Unidos», disponible en https://ourworldisnotforsale.net/2024-02-26_R_free_speech.

Civil Society Activities Previous Ministerials MC13
Distributing informational flyers YES NO
Handing a paper to a reporter you know YES NO
Holding Signs YES NO
Chanting about the negotiations YES NO
Displaying banners YES NO
Taking photos of our actions YES NO
Speaking with delegates as they enter negotiating rooms YES NO
Taking actions in areas where delegates can see YES NO
Filming according to the instructions YES NO
Wearing traditional Palestinian Kuffiyeh YES NO

*Letter to DG from CSOs: https://ourworldisnotforsale.net/2024/2024-02-26_L_DG.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario