La última eliminación en Copa América, en el último lugar y sin conseguir puntos, pone en evidencia que el fútbol boliviano es malo, que nuestros jugadores están cada vez más alejados del nivel de Sudamerica.
Las palabras de Villegas en las conferencias de Prensa, expresan la realidad: No teníamos con que...
En el partido con Perú, Erwin Saavedra la gran figura del Bolívar Campeón y una de las figuras del Apertura 2019, no pudo controlar un balón que provenía de un pase de un compañero, un pase de no más de 7 metros, Cueva el volante peruano cazo el balón y la paso a Guerrero que convirtió el segundo de Perú, en esa jugada se reflejo todo el nivel del fútbol boliviano.
¿Pero, alguna vez fuimos buenos en este deporte?
Lo cierto es que NO, siempre fuimos malos para el fútbol, antes de 1993, nuestro mayor logro fue ganar el Sudamericano del 63 que se realizo en Bolivia, fue la generación dorada formada por una camada de jugadores que todavía recordamos y que para estas alturas del siglo XXI son jugadores legendarios.. Trucco, Borja, Soria, Sandy, Quinteros, Cristaldo, Etcheverry, Ramallo, Baldiviezo, Erwin Sanchez, Melgar, ciertamente faltaba el Chocolatin Castillo (que se sumo para el Mundial), que clasificaron al Mundial de Estados Unidos 94, que nos hicieron creer y todavía muchos creen que tenemos talento para este deporte...
Pero.. para que la Selección del 93 clasifique se dieron circunstancias especiales, esa selección básicamente era Bolivar 92 reforzado, Chile no participaba, la Liga Profesional paro por huelga de jugadores, se trajo un técnico motivador ante todo, Xavier Azkargorta, esto permitió que estos cracks fueran encuartelados en un CAR de Europa (hay historias de este encierro), así y todo volvieron perdieron en Chile y fueron eliminados en la Copa América 93, la mejor generación del fútbol boliviano clasifico en segundo lugar luego de Brasil y superando a Uruguay por un punto, en el Mundial no nos fue bien, apenas un punto en un grupo donde estaba Corea del Sur, la última gran actuación de esta camada de jugadores ocurrió en 1997 en la Copa América que se jugo en Bolivia, de ese día hasta ahora son lamento tras lamento, tras lamento.. la ilusión solo se sostiene en el Marketing y por que el fútbol se convirtió en el opio del pueblo, interpretando a la frase de Marx sobre la religión.
Estaba revisando nuestras actuaciones en Eliminatorias y Copas Américas y pues acá se las dejo:
Eliminatorias para Italia 1990
Eliminatorias para Estados Unidos 1994
Mundial 1994
Eliminatorias para Francia 1998
Eliminatorias para Corea Japon 2002
Eliminatorias para Alemania 2006
Eliminatorias para Sudafrica 2010
Eliminatorias para Brasil 2014
Eliminatorias para Rusia 2018
Ahora revisamos las Copas Américas
Copa América Ecuador 1993
Copa América Uruguay 1995
Copa América Bolivia 1997
Copa América Paraguay 1999
Copa América Colombia 2001
Copa América Peru 2004
Copa América Venezuela 2007
Copa América Argentina 2011
Copa América Chile 2015
Copa América Estados Unidos 2016
Copa América Brasil 2019
El 2009.. ocurrio algo extraordinario:
6 de Junio de 2009, Bolivia 0 - 1 Venezuela
La goleada contra Argentina parecio ser el verdadero nivel de Bolivia y la derrota contra Venezuela un accidente del futbol, 10 años despues nos damos cuenta que el 6-1 fue un accidente y la derrota ante Venezuela fue una alerta que nunca fue tomada en cuenta..
¿Qué hacemos?
Yo creo que no depende de los jugadores o el DT, básicamente la estructura del futbol boliviano es la que esta mal y esto solo la pueden solucionar los dirigentes, socios y la FBF de esta manera.
- Fortalecer el fútbol profesional, esto es fortalecer los clubes, ya no depender de mecenas, buscar dirigentes profesionales o dirigentes que contraten profesionales para manejar el Club con una visión a largo plazo.
- Los Socios tienen que pasar de ser pasivos a activos, a todo nivel, fiscalizando la gestión de los dirigentes, la labor del director técnico, buscando fortalecer institucionalmente al Club.
- La FBF debe realizar cambios en las Asociaciones de Fútbol, sacarlos de su zona de Confort, crear campeonatos en inferiores que duren todo el año, dar incentivos a los mejores jugadores, a los mejores planteles, buscar torneos internacionales para los mejores equipos.
- La FBF a través de su rama de Ascenso debe promover que haya una Segunda División que sea profesional, incentivar que estos equipos tengan hinchada, infraestructura y cuando les llegue el momento poder pelear un ascenso, a Primera División deben llegar equipos institucionalizados.
- Los hinchas pues nada.. Ellos viven de resultados
- El Gobierno pues nada ya creo canchas de juego y no debe seguir dando dadivas a un deporte profesional.
De casualidad no tienes la URL del canal Tigo Sport bolivia amigo??
ResponderBorrarKeep doing this nice job, God bless.
ResponderBorrarI really enjoyed the stuff you shared in the form of blogs. Keep writing.
ResponderBorrarWe’ve been looking for this information for a very long time.
ResponderBorrarPretty cool post. It’s really very nice and Useful post
ResponderBorrarThey’re very convincing and can certainly work.
ResponderBorrarPretty nice post. I just stumbled upon your weblog.
ResponderBorrarWhat's up, of course this article is in fact nice.
ResponderBorrarGood article. I’m going through many of these issues as well..
ResponderBorrarI’m really glad I have found this information.
ResponderBorrar