.

.

Blog de angelcaido666 para comentar asuntos varios, de mi interes personal, de interes publico, de interes general, en fin de todo lo que se me ocurra cuando este de animo para hacerlo: Web 2.0, futbol, internet, politica Boliviana, Oruro, Google, Blogs, Twitter musica en fin..... P.D. Este Blog tiene muy poca info del 666 o numero de la bestia no insistir

Post más recientes

miércoles, julio 09, 2008

Blogs Bolivia............y alguito de Ahora Bolivia

Desde hace un mes mas o menos Sebastián Molina decidió hacer uso del dominio del cual es propietario desde el 2005, (notese que la fecha es casi a la par del primer post de Blogsbolivia.blogspot.com) esto ha producido muchas repercusiones en algunos bloggers bolivianos, las repercusiones en gran medida han sido contrarias a dicha iniciativa, pero queda claro que la mayoría han venido de comentarios anónimos y hasta el momento no he descubierto algún blog que critique en forma abierta la iniciativa, eso si la repercusión tampoco ha sido demasiada, notándose cierta indiferencia en los blogs mas visitados de Bolivia o por lo menos los que tienen cierta influencia, (si desean corroborarlo ingresen a technorati y busquen blogsbolivia.com).


Bueno he notado cierto desconocimiento en toda esta historia, y también he notado que tampoco hay interés de parte de Sebastián y de Blogsbolivia de explicar o aclarar ciertos puntos. Bueno por esa razón me la he estado pensando bastante antes de publicar este post, pero bueno, luego de unos cuantos días de reflexión he decido contar algunos puntitos.


1. Blogsbolivia.blogspot.com nace el 2005 casi a la par de la explosión de la blogosfera mundial, el primer post que registro es de Agosto de 2005 escrito por Almada.


2. Por esas fechas Sebastián Molina se arriesga a lanzar mundoalreves.com, sitio que fue el primer (si estoy en un error me lo aclaran por favor), ademas recalcando compra el dominio Blogsbolivia.com (aunque esas fechas estaba registrado a nombre de una empresa, pero se que Sebastian era el que tenia el control) agregador de blogs con host y dominos bolivianos, utilizando Drupal como plataforma y Wordpress para sus Blogs. Sitio que marco el nacimiento de varios bloggers bolivianos y lanzo a santa Cruz como la capital de la Blogosfera Boliviana.


3. Tambien por esas fechas Sebastian se contacta con los encargados de blogsbolivia y deciden crear un proyecto conjunto, bajo dominio propio, host propio, proyecto en el que participaron muchos bloggers bolivianos de esos tiempos, jovenes la mayoria.....


4. Pero creo que hubo ciertas diferencias que imposibilito la creación y la continuidad del desarrollo del sitio en si. Desde ese entonces el dominio blogsbolivia.com siempre ha estado activo siendo un simple agregador de blogs, y copiando el formato del blogsbolivia.blogspot.com original.

5. Mientras tanto blogsbolivia.blogspot.com evoluciono, pero nunca se consolido como una comunidad, solo como un agregador y como una especie de informativo sobre iniciativas bolivianas, no siempre blogs sino abarcando otros aspectos culturales principalmente, en Julio de 2007 anuncian ciertos cambios, en julio tambien agregan a mas personas en su equipo que va acompañado de cambio de diseño, en Julio tambien sacan un sector de invitados (que entro en receso indefinido desde enero creo) pero de un tiempo a esta parte al parecer el unico que publica es Miguel Esquirol.

6. En este ínterin hubieron algunos acercamientos para poder desarrollar cosas mas avanzadas en la blogosfera boliviana, creación de categorías, rankings y demas pero lastimosamente las personas encargadas de proyectos como el ranking Bolivia de technorati, actualidad boliviana se encuentran en el exterior y estoy enterado que hubieron ciertos acercamientos, para hacer un proyecto grande pero nunca se pudo dar. A esto tengo que acotar que el propio Sebastián, intento varias veces hacer algo en este sentido, pero las cosas tampoco se dieron, creo que el tendria que explicar mas a fondo esto. Claro cosa similar sucede con Miguel Esquirol con el que tuve una conversacion en el Bloguivianos 2007, al respecto, pero comprendi que nunca se pudieron establecer acuerdos.


7. Como lo dije arriba, finalmente Sebastián se decidio ha hacer algo y lo saco, estos dias, pero como lo menciono arriba esta iniciativa no ha repercutido como otros proyectos de Sebastián, debido quiza al desgaste que esta sufriendo desde que mundoalreves entro en cuidados intensivos desde Octubre de 2006.


Blogsbolivia.com parece una idea interesante, pero como todos los proyectos que estos dias anda sacando Sebastián, creo que fallan en los detalles, por ejemplo en Ahorabolivia si uno quiere saber la biografia de los redactores se encuentra con algo como esto:



y eso que es de uno de los que mas escribe en el sitio, por que de los demas ni eso che, si eres Agencia de Prensa creo que es necesario cuidar estos detalles.

O en Noticias NLA que estuvo desactualizado desde junio 25….. y ayer de repente aparecieron un torbellino de notas....





Es decir Seriedad por favor...


En blogsbolivia, aparte de los creditos, no hay mayor información de lo que es el sitio, como se basa el sistema de votacion y como se le asigna puntos en el ranking (que por lo que me dijo un amigo es pluguin de wordpress). Quize anotar mi blog y no encuentro como…….. hay algunos sitios como el del CEPAD que no se si es un blog o la web institucional del CEPAD, lo mismo otros sitios……

Es decir falta detalles y claridad en todo eso......

Algo que Ego Ipse ha hecho notar también es el hecho de que la repercusión del sitio solo se haya dado en los blogs de los creadores del sitio que suman varios blogs, no ha si en otros blogs.


Pero también he visto ciertas criticas fuera de lugar en todo esto y yo digo que

1. Es obvio para todos nosotros que en Blogsbolivia.blogspot.com si bien están mas de 1000 blogs bolivianos (creo que mas todavía) y hasta otros de extranjeros que no tienen nada que ver con Bolivia, anda un poco desenchufado de la coyuntura bloguera boliviana, que es necesario mayor actualización, y mas cosas que suman varios etc, etc, etc….. Miguel lanzo hace unos meses una convocatoria para que otros bloggers colaboren con el sitio, y no se cuantos habrán mandado mails, pero por experiencia me temo que fueron muy pocos los que quisieron btindar su tiempo y esfuerzo en todo esto.

2. Pedirle a Sebastián mas seriedad en los proyectos que esta lanzando, que cuide los detalles, ahorabolivia.com me parece una buena idea pero para los que conocimos la “Calle Libertad” de mundoalreves 2005-2006, sinceramente preferiamos ese espacio, ahí Vania Balderrama, Fuzzy, el propio Mario Duran y yo mismo publicabamos noticias o puntos de opinión, y creo que no me equivoco al decir que eran de mayor calidad que lo actualmente se publica allí. He notado cierto desgaste en la repercusión de todos sus proyectos, o sea le digo esta bien que cree grupos en el Facebook o usuarios de twitter, pero también esperamos que cada una de esas herramientas creadas sean actualizadas constantemente y que se respete a la gente que se suscribe a esos servicios. Si no se puede entonces esperar a que mas gente se sume y delegar funciones. Esta bien que Tiger Woods haya fallado cientos de veces antes de su primer hoyo en uno, pero también hay que hacer hoyos por lo menos con 2 o 3 tiros por lo menos. Hasta todo su primer año de bloggeo se perdio.......


3. Finalmente, la blogosfera boliviana es aun muy pequeña, no hay ni un solo blog boliviano que tenga influencia total/real, sobre blogs bolivianos hay ciertos “getos” aquí y alla, por lo que veo los que mas comentan son los bloggers del exterior quizás debido a la facilidad que tienen para tener acceso a Internet. Somos pequeños en numero, los debates que aca se realizan casi no sobrepasan la esfera virtual, y por lo que vi son pocos a los que les interesa tener una comunidad bloggera boliviana, es por eso que es un campo abierto para iniciativas buenas o malas, por que el grueso de usuario recién esta por llegar y ese grueso es el que definirá todo en un futuro próximo.

Como lo dije al principio, he reflexionado sobre todo esto, por que de alguna forma he estado metido en medio del baile en ciertos momentos, y seré claro nunca he mandado un mail a Miguel queriendo colaborar y desde hace tiempo que ya me aleje de mundoalreves, debido a que ya no soy el chico que anda conectado todo el tiempo a Internet y cada vez me cuesta mas estar pegado a una computadora y ver/leer/comentar blogs bolivianos, por que los cafes internets trabajan en los horarios en que desarrollo mis actividades también.. por eso digamos he estado un poco indiferente a comentar acerca de lo que comente arriba...

Pero es un desafió que les lanzo a aquellos que critican que se sumen a cualquiera de los dos proyectos, o creen el suyo propio y comprueben lo fácil/difícil que es manejar dominios, hosts, usuarios, comunidades, diseños y demás. O comprueben lo fácil/difícil que es, leer cientos de blogs y hacer resúmenes. O estar al tanto de toda la blogosfera boliviana... Si lo pueden hacer, haganlo que desde aca estamos prestos a colaborar en lo que se pueda y dentro de lo que nuestras posibilidades puedan dar (pq esto es muy importante)

Actualizacion: Al Parecer hay mas luces acerca de Blogs Bolivia, esperemos no esperar otra semana para otro post: ¡Bienvenid@s!

Tags Blogalaxia:


Tags Technorati:

58 comentarios:

  1. Anónimo1:44 p.m.

    jaja, frase celebre instantanea:

    "...he estado un poco indiferente a comentar acerca de lo que comente arriba..."

    Los anónimos muchas veces son bloggers "conocidos" que no les da la gana o no les conviene postear con sus nombres (cuantas veces lo has hecho vos ac666?)

    PD: voy a seguir este temita hasta que se me acaben las pilas, saludex.

    ResponderBorrar
  2. Angelcaido666x:
    interesante la reflexion... somos tan pequeños y encima nos separamos...
    hubiese sido interesante por ejemplo sumar la experiencia acumulada en Blogsbolivia.blogspot.com de Esquirol, el agregador de actualidad.com.bo y crear el "meneame" boliviano con un dominio propio...

    Tocas otro punto, interesante el acceso al internet, los pocos usuarios y comentarios "made in Bolivia" se deben a que el internet es un lujo en Bolivia... los usuarios principalmente le dedican los escasos minutos de acceso a la red a trabajos de investigacion, usos laborales, etc... en esto tiene mucho trabajo la "nacionalizada" Entel (por ejemplo) que sigue cobrando tarifas de extorsion...

    Respecto a AhoraBolivia.com recien aterrize por ahi... todavia me queda el divorcio entre opinion y noticia... como no soy periodista no me acostumbro a este hecho, lo otro es la definicion de periodismo ciudadano: los ciudadanos con medio de prensa propio? o las noticias que los grandes medios no publican?, lo otro es el acceso... son dos situaciones diferentes escribir desde la comodidad de tu casa y en un cafe internet, donde no sabes si la conexion es buena... si por subir fotos no te comeras un buen ancho de banda y si las maquinas son buenas, pero pese a estos problemas... considero que hay que seguir, no por nosotros sino por los que vienen.
    En el caso de proyectos como Mundo-al-Reves y conexos... creo que hay que aplicar el lema que dica la gota labra la piedra no por fuerte sino por frecuente...

    Creo que has planteado un debate necesario en nuestro pais... como masificar el acceso al internet a costos accesibles y a buenas velocidades.
    saludos

    ResponderBorrar
  3. Me quedo con el punto 3 de las últimas: las "críticas", y el final de tu post.

    Es interesante el hecho de que vayamos viendo de que muchos de gran parte de la blogósfera boliviana está compuesta por emigrantes.

    Por otro lado hechos como este dan cuenta de que cada vez nos acercamos más a las proyecciones de una pequeña sociedad virtual, son cosas que hay que discutir y creo que existe una instancia para eso ¿no? Ojalá podamos avanzar más en el encuentro que se viene.

    Valoro las reflexiones personales de Mario, respecto al periodismo, pero en términos de "acceso" estoy en completo desacuerdo con él ¿qué, diablos, tiene que ver Entel en todo esto?

    ResponderBorrar
  4. Pues la verdad lo del perfíl es descuido mío, gracias por la observación.

    Y por cierto, ahora mi blog es otro:
    http://bajoelcielomaspurodeamerica.blogspot.com

    nos leemos.

    ResponderBorrar
  5. Como cuasi "blogger", mis comentarios.

    De acuerdo en la apreciación sobre Sebastián, a quién considero el líder emprendedor de nuestra blogósfera; la expectativa generada por AhoraBolivia y NoticiasLA no ha sido satisfecha y es que solo hay 24 horas en el día y uno necesita colaboración para ir avanzado con seriedad. De todas formas me gusta el lanzamiento de BlogsBolivia.com porque es bueno actuar (lanzar) para luego aprender, creo que es momento de también actuar para que nuestra blogósfera de "el siguiente paso".

    Si bien los bloguivian@s somos pocos y Mario tiene razón con relación a los costos y velocidades; si mañana bajan los precios aún no tenemos un sitio referente que pueda entusiasmar a la gente a ser blogger y ese vacío es el que con colaboración debemos llenar porque creo que esta más a nuestro alcance.

    Para culminar un par de ideas: periodismo ciudadano no es sólo publicar lo que otros no cubren (medios globales) o ser los primeros en anunciar algo (twitter) sino generar comunidad y conversación, el 2 en Web 2.0 se refiere a bi-direccional :) y para que un sitio sea exitoso hay que convencer a la gente que invierta en tu idea, esta inversión no se refiere a dinero sino a lo que realmente no tenemos cuando navegamos: tiempo. El desafío está lanzado, gracias ac666! ;)

    ResponderBorrar
  6. hehe, aunque ya llevo 6 meses con mi blog, aun soy nuevito en esto de los blogs bolivianos, y solo quería preguntar algo.

    ¿Para estar inscrito en blogsbolivia, el blogger tiene que ser boliviano?, ¿necesariamente el blog tiene que hablar de Bolivia?

    ResponderBorrar
  7. cybersquatting: 2 o 3 veces, pero sobre joditas.

    Mario R. DURAN CHUQUIMIA: Sip dificil hacer periodismo ciudadano sin las comodidasde necesarias, pero los errores que cometiste en el Sitio ahorabolivia.com tampoco fue por falta de eso no.

    Bueno lo de Entel no se que tenga que ver man, a menos que nos consigas conexion gratis.


    La Vero Vero: Sip no se que diablos tiene que ver ENTEL. Pero sobre el punto un dia de estos seremos miles de bloggers... en Bolivia

    Juan Pablo: Bueno espero que actualices entonces y el de los demas reporteros tambien. Consejo man tranquilizate al postear y date tiempo.

    Alberto: bi-direccional es la palabrita que me olvide colocar. gracias.

    ResponderBorrar
  8. Ale: Preguntale a los Adminsitradores eso... por lo que vi no es requisito totalmente necesario..

    ResponderBorrar
  9. Qué notable post... Dos cosas son especialmente significativas: que la blogósfera boliviana haga el ejercicio reflexivo de mirarse a sí misma y que exista alguien como angelcaido tan enterado de los pormenores y recovecos de la historia de algo tan ¿cómo decirlo? tan "nuevo" como los blogs bolivianos/en Bolivia.

    Y mil felicidades por despegarte de la computadora... Hay vida más allá de esto...

    Saludos

    ResponderBorrar
  10. Definitivamente el debate debiera ir a un nivel mayor pues un proyecto tan interesante como Blogs Bolivia debe tener el apoyo necesario para crecer y transformarse.

    Mario, tal vez si explicases mejor tu punto de Entel... definitivamente no veo ninguna relación.

    Si bien masificar el acceso a internet es una necesidad latente, creo que el debate está más direccionado hacia el Cómo emprender y cómo mantener vigente el emprendimiento, porque seamos francos... lo importante es hacer que el emprendimiento se consolide, crezca y genere más emprendimientos que igual, se consoliden, crezcan, etc, etc

    Saludos...

    ResponderBorrar
  11. Uffff.... Acabo de ver la actualización publicada por angelcaido. Por favor noten esta maravilla:

    "Este espacio será un puntal fundamental de las Alfabetizaciones Digitales que el CEPAD emprenderá en cada una de las provincias del departamento de Santa Cruz..."

    Qué impresionante... Todo el mundo quedó invitado a unirse a BlogsBolivia... ¿sin saber que su inscripción iba a ser usada en un proyecto de CEPAD y la prefectura cruceña? ¿LA PREFECTURA CRUCEÑA?

    ¿Estoy loco o a alguien más le parece que algunos principios éticos elementales, como el permitir la toma de decisiones informada, han sido vulnerados con este "emprendimiento"?

    ResponderBorrar
  12. Anónimo9:21 a.m.

    Ego ipse, ¿te has fijado con atención en sus panfletos? alguien me puede aclarar ¿En que ranking "Ahora Bolivia" sale segundo?

    ResponderBorrar
  13. Ego Ipse: se agradece el Comentario, respecto a la otro, eso es lo que hace falta a esos proyectos de Sebastian Transparencia, nadie sabe que y como es la cosa, ahora veo que dejaron el blog de alfabetizacion...y nunca tuvo vida......

    Sakura: La cosa es si estarian de acuerdo a debatirlo en forma abierta....

    ResponderBorrar
  14. Amigos todos:
    lo de ENTEL es fundamental... se supone que los "neoliberales" decian que el mercado solucionara los problemas de la sociedad, en este caso, las conexiones a internet.
    Los resultados saltan a la vista seguimos con el 3% de personas con acceso a la red....
    entonces, es necesario que el Estado se haga cargo de la masificacion del acceso a internet... ya hay la tecnologia y es barata (redes WiFi y otras), esa parte del Estado se llama ENTEL ... o la nacionalizacion solo fue para repartir pegas?
    saludos

    ResponderBorrar
  15. Anónimo4:44 p.m.

    [[[[[[[[[[[[[Muy interesante che….ojala la mitad de lo que hablara el presidente fuera realidad..

    me gustaria tu opinion en este pòst que hice http://angelcaido666x.blogspot.com/2008/07/blogs-boliviay-alguito-de-ahora-bolivia.html

    y ademas si me pudieras decir que tipo de comunidad quisieras hacer con lso blogs bolivianos

    saludos]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]

    Yo no soy bloguero antiguo..mi blog tiene un mes de vida y antes de eso yo empece a leerlos mas o menos desde enero 2008.

    Lo que puedo decir es mi punto de vista personal:

    Creo que antes habia una cabeza de la comunidad bloguera boliviana..alguien que manejaba los hilos de las ovejitas.
    Alguien que hacia rankings a criterio etc.
    Creo que despues las ovejitas bolivianas maduraron y obviamente ya no les gusto su lider.
    Entonces ese lider (sebas y cia) intento recuperar su antiguo liderazgo creando paginas sin ton ni son.
    Como vio que ningun proyecto le funcionaba pues se robo la idea de blogsbolivia.

    ==================================

    Ahora tambien tengo otra teoria politica:

    La situacion politica de Bolivia se refleja en la sociedad virtual ..todos tienen su posicion politica.
    Sebas costas y will marinkovic ..tratan como sea de estar a la cabeza de la comunidad virtual......
    En su afan de protagonismo crean 30 paginas .....paginas que terminan agonizando.
    Cuando abrieron ahorabolivia ahi solo se posteaba pura noticia en contra del gobierno asi como hace eldeber ......
    Son de la derecha y de una manera camuflada quieren desprestigiar al gobierno legalmente establecido.
    Pero no les funciona ya que la vida virtual no es la vida real:
    En la vida real se puede comprar conciencias ..se puede comprar medios de comunicacion y despotricar en contra del gobierno 7/24.

    En la vida virtual ..si bien se puede comprar 30 dominios..si bien se puede hacer reuniones en hoteles 5 estrellas etc.

    No se puede comprar cibernautas - visitantes que son el eje central de cualquier pagina.....ya que el tiempo es valioso.


    ============================

    Ahora la comunidad que quiero crear no tiene que ver con los blogs ya que los blogs en mi criterio estan pasando de moda..y son personales o sea el propietario del blog siempre tendra la batuta yo quiero algo mas abierto mas democratico mas libre.....donde el protagonista sea el cibernauta ya que el cibernauta siempre quiere ser protagonista.
    Hace tiempo existio una pagina llamada virtualisimo.com fue la pagina numero uno de Bolivia era el punto de encuentro entre bolivianos en bolivia y en todo el mundo su exito radicaba en su chat y en sus foros...mi proyecto tiene un poquito del virtualisimo. (NO PUEDO DECIR MAS ACORDATE QUE EL SEBASTIAN ME PUEDE ROBAR LA IDEA).

    Aqui se puede ver mas o menos como era el virtualisimo:

    http://web.archive.org/web/20020122192036/http://virtualisimo.com/

    (Ojala que el sebas no vea esto o me roba la idea)

    Saludos a mi verovero y a mi joup.
    Las admiro las amo..... :)

    Bye bye bye!

    www.bolivianisimo.net









    ResponderBorrar
  16. Anónimo5:02 p.m.

    Con mil disculpas se me olvido algo:

    "ALFABETIZACION DIGITAL" JA JA
    Existe un subdito espaniol que usa el nick "Mr.J".

    Este mensaje va para ese subdito espaniol.

    Estimado subdito espaniol..no existe un parametro un medidor que diga "ese blog tiene un gran disenio" "ese blog es feo" no existe ese medidor.
    Cuando una persona abre un blog esa persona puede ponerle las imagenes que quiera (dentro del marco legal) o puede dejarlo vacio o sea puede hacer lo que quiera ahi.
    Usted necesita actualizarce usted navega en paniales.

    Bueno ya lo he alfabetizado al "Mr.J"

    Ahora si chao!

    ResponderBorrar
  17. Mi estimado angelcaído... También tengo la misma impresión tuya... Es sumamente poco transparente que no se le informe a los lectores qué papel desempeña el grupo PRISA en AhoraBolivia o NoticiasLA. También me parece sumamente poco correcto presentar a "Ahora Bolivia" como un "medio de comunicación" cuando, en realidad, es un folleto informativo de CEPAD... Todo eso es poco transparente y bien cuestionable...

    Pero ahora se superaron a sí mismos. Lo que hicieron con "BlogsBolivia" ya no es poco transparente. Es muy, pero muy inamible (con el perdón de José Antonio por tomar prestada su palabra). Lo que hicieron es directamente lo más antiético de la historia de la comunicación cibernética en Bolivia. ¿O crees que muchos de los incautos que registraron sus blogs ahí lo habrían hecho de saber que la información, diseño o contenidos iban a ser usados para un proyecto de la prefectura cruceña? Realmente "se cebaron", como dicen en CHile. Lo de "BlogBolivia" está para escribir un manual de cómo ser incorrecto, poco transparente y antiético en Internet...

    Saludos

    ResponderBorrar
  18. Anónimo6:13 p.m.

    Después de leer las reacciones en blogósfera sólo me quedan dos pregunta ¿Qué podemos hacer al respecto?¿Dejaremos que Sebastian Molina camine impune y el asunto quedará en nada?

    ResponderBorrar
  19. Jajajajaja... ¿Quién es Sebastián Molina? En verdad sugiero no matar al mensajero... Matar al mensajero, en este caso, es como ir comentar sobre política en planb... No tiene sentido; es un despropósito. El autor de los post ni siquiera comprende lo que publica. Lo mismo en este caso: no hay que matar al mensajero.

    Saludos

    ResponderBorrar
  20. Mario R. DURAN CHUQUIMIA: Bueno man pero sabes eso de ENTEL repartiendo internet gratis en todo lado...., la verdad no se si estamos mejor que cuando la TV por cable era cara y ahora es barata... creo que estamos hasta peor, por eso lo del Internet no es solo que sea gratis, todo es parte de un proceso.

    Anonimo o bolivianisimo: Raraz vez invito a alguien a dar opinion en mi blogs, pero esta vez vi que andabas merodeando por aca y por alla dando todo tipo de conceptos que me parecio interesante conocer tu punto de vista..

    Y la verdad se agradece interesantes tus puntos de vista, pero en si los Blogs son solo eso... como dijiste cada uno crea y hace lo mejor que puede.. pero los blogs son solo la punta del iceberg de lo que es la web 2.0, sinceramente no conoci la pagina que mencionas, pero he visto morir estos 3 años que ando metido en este mundo varios proyectos asi...

    por lo demas se agredece su comentario.

    Ego Ipse: Sip eso es lo malo de afuera todo parece bonito, pero en el post hago referencia a que ya la repercusion de dichos proyectos no es la misma que era la de antes... es que los aliados anteriores ya se dieron cuenta que las cosas no son un Paraiso... pero el merito de Sebastian es sacarlo una y otra vez, un amigo me dijo: " es como un pistolero que dispara y dispara y algun dia le va achuntar...."

    el de la torre: SAcar ese tipo de cosas no es nada facil y menos gratuito, implica tiempo y esfuerzo por mas que el resultado sea minimo como en estos casos, y te digo por experiencia que son poquisimas las personas que estarian dispuestas a dar su tiempo y esfuerzo en proyectos asi... realmente muy pocos.

    Repondiendo al final tambien, aun somos muy poquitos metidos en este mundillo en Bolivia 3% de 9000000 no es nada en interente y seguro que de ese 3% bloggers son menos del 1% por eso hay campo para todo, dentro de unos 2 o 3 años recien vendran las masas....
    Bueno hay una teoria de que Bolivia no pasara por la Web 2.0 sino directamente llegara a la web 3.0

    somos muy pequeños ahorita mismo..

    ResponderBorrar
  21. Mario: Entendí perfectamente el punto de vista. Sin embargo, creo que no es nuestra competencia, por el momento. No tenemos incidencia real en la realidad (valga la redundancia), en temas que nos ocupan realmente. Con suerte agendamos contenido (con sueeeerte) imagináte agendar/generar acciones. ¿cómo hacerlo en temas que ocupan otras esferas de decisión y poder? Gran pregunta ¿se puede hacer algo? claro, pero para tener incidencia hay que empoderarse primero como comunidad y eso da para largo, este post y sus repercusiones dan cuenta de ello. Hay que tomar la herramienta como una potencialidad, pero conociendo sus límites y tú sabes bien de aquello. Pero sigamos a algún lado siempre llegaremos...

    ResponderBorrar
  22. Anónimo8:53 a.m.

    Al leer el último comentario notó las ironías que se presentan en este asunto:

    1ro: Una blogosfera que trata de ser influir en el exterior (en la vida real), ni siquiera puede influir en si misma. A Mundo al revés (siendo el proyecto de comunidad virtual que dice ser) no le intereso en lo más mínimo la opinión de la comunidad de blogs bolivianos. Si una comunidad de blogs no puede poner freno a los atropellos dentro de si misma ¿Qúe clase de comunidad es?


    2do: Sebastián Molina, siendo sinceros, es el único que se dedica a tiempo completo y dispone de los recursos para construir proyectos digitales. Claro es su empleo, le pagan por realizar cosas digitales, (me pregunto ¿le pagaran por comisión? eso explicaría lo de venir con un proyecto nuevo cada mes y dejarlo morir después) Cada vez es más facil darse cuenta de como funcionan las cosas por aqui.
    A Sebastián lo apoyan, no por sus éxitos ni por cambios favorables en la red, por que saben bien que el es el único que apuesta por este medio. No conozco a nadie más que crea igual, una fe ciega e ingenua pero fe al fin y al cabo, por que si así fuera se dedicarían tiempo completo a esto, pero seamos sinceros nadie es tan creyente así que mendigamos tiempo para hacer estas cosas

    3do: A nadie del proyecto le intereso hacer las cosas de un modo transparente, legitimo, ético. Pasaron todos los limites del respecto e integridad, ¿para que?, ¿Para impulsar un proyecto democrático? Disculpen, pero ¿No que la democracia se construye sobre esos mismo valores? O es que una vez más ¿el fin justifica los medios?

    ResponderBorrar
  23. Anónimo2:50 p.m.

    Pucha Mario leer lo que escribes lo unico que me genera son bostezos... cuando vas a dejar tu retorica vencida che?...y ya que entramos en politica.

    Propongo ahora una solucion neoliberal/tecnocratica/demoniaca/de mercado (y por tanto justa).

    blogsbolivia original debe comprar el dominio a sebas, pagarle por 3 o 4 años que les avivo el domain + algun suelto que tengan por ahi para las externalidades.

    El sebas les vende el dominio y ni pio con "que quiero mi banner" ni ninguna otra huevada, -que por apropiarse de un trademark como es "blogsbolivia" en otras jurisdicciones ya le abrian dado palo legal.

    (cybersquatting es precisamente eso, la practica de registrar nombres comerciales sobre los que uno no tiene titularidad a fin de re-venderlos o especular con ellos)

    Despues de eso cada uno pa su casa, los de blogspot redireccionan al .com y no tienen que hacer un carajo mas en cuanto a diseño, mantenimiento, etc.

    Y como a los bloggers lo que mas les gusta de la vida es mirarse a si mismos y contemplar la inmortalidad del burro, no publico este post en ningun otro lado mas, ya que los implicados seguramente lo leeran.

    Salutes!

    ResponderBorrar
  24. Anónimo4:30 p.m.

    jajaja, sin duda una solución salomonica, pero ¿que hay con el abc digital? En los folletos ya esta blogsbolivia.com como uno de los más visitados tambien planb.com.bo (¡?) ¿Crees que pueda dejar de lado su egoismo y ceder tan facilmente?

    ResponderBorrar
  25. La Vero Vero: tienes mucha razon


    el de la torre:

    1. No hay una comunidad de Bloggers bolivianos como tal, que se entienda eso..

    2. Toda la razon respecto a Sebastian, pero tiene un equipo atras de el, yo forme parte en algun momento tambien, pero lo dices bien, tiempo y dinero es la cosa. Ahora lo de exitos tendrias que preguntarle a su Jefe eso..

    3. Es algo que tienen que transparentar...

    cybersquatting: Segun mis datos primero SEbastian compro el dominio y luego recien se abrio blogsbolivia.blogspot.com... ahora si me equivoco se da la figura que mencionas..

    lo otro no es tan facil, a vos te gusta blogsbolivia.blogspot.com tal como esta????

    ResponderBorrar
  26. Anónimo6:18 p.m.

    Jajaja, nada más me faltaba eso, he leído tantas veces esa palabra que hasta yo me lo he creído, entonces sugiero que abandonando el cliché la llamemos asociación. Por que, tienes razón, con gente ególatra como la que evidentemente tenemos, no podemos construir algo así. Por cierto ¿Cómo seria, según tu opinión, una “comunidad” de blogs bolivianos?

    Con respecto a tu observación de que Sebastian compró el dominio primero, no entiendo como pudieron dejar pasar tanto tiempo y dejarlo inactivo, como leímos según Sebastian el pedía un banner a cambio, siendo la buena gente que dicen que es, prefirió pagar 5 años y no hacer nada con él, casi una semana antes de que caduque el dominio lo uso y lo renovó hasta el 2013 ¿Qué podemos pensar de eso? Acaso esperaba a creciera de fama y ahorrarse el trabajo de en hacer el propio para después aprovechar la marca Blogsbolivia. Tú dijiste que había intención de hacer algo, pero aquí, como en la vida real, Las acciones hablan más fuerte que las palabras.

    ResponderBorrar
  27. el de la torre: Bueno comunidad, foros, libro de visitas, noticias de los blogs, categorizacion de los blogs, apoyo a iniciativas de los bloggers, abierto, con API para que cualqueira pueda tomarlo y seguir construyendo.... en fin.. la verdad una comunidad tiene que construir eso no solo una persona... por que mis gustos son muy geeks..

    Respecto a lo de Sebastian, se intento hacer algo, lo vi, hay varios bloggers que pueden dar fe de ello, y no los menciono en el post, puesto que creo que ellos serian los mas indicados para hacerlo.

    Pero dado los comentarios de Miguel en blogsbolivia.blogspot.com no puedo decir mas tampoco.

    ResponderBorrar
  28. Anónimo7:03 p.m.

    Por lo que me dices al parecer el hecho de estar presente no significa que hayas estado enterado de las negociaciones que se daban entre los dos proyectos, y si lo estas, hay detalles que prefieres no revelar, no tengo idea de por que.


    Tu descripción de comunidad, bueno creo que no es la primera vez que dicen esto por aquí, pero estamos a años luz de eso, simplemente este fenómeno de los blogs nos paso de largo, Por favor! Son como más de 10 años y seguimos llamando a esto novedad, podríamos usando la misma lógica, impulsar el uso de los radio casetes también. Simplemente es vergonzoso llamarlo novedad, aparte de ser una mentira más que evidente para los que navegan por internet regularmente.


    Volviendo al tema de fondo, Mundo al revés no ha hecho nada productivo, nada que hay durado un tiempo razonable, Así que no puedo más que reirme cuando Sebastián cree que el es el más adecuado para llevar a cabo semejante proyecto. Sólo queda sentarse y observar este Titanic 2.0 hundirse.

    ResponderBorrar
  29. Me parece, estimados, que es necesario un parteaguas... Sebastuflián, Setasklián, Sebastián o whatever Molina puede hacer el proyecto que estime conveniente si tiene los recursos y las ganas... Lo que haga o deje de hacer Sebastuflián, Setasklián, Sebastián o whatever Molina no es el problema acá. Nadie es el más o menos indicado para hacer algo. Lo hace el que quiere y el que puede (algunos, por cierto, pueden más que otros, pero eso es harina de otro costal). El problema, a mí entender, es de otra naturaleza. El problema es que se cometan actos deshonestos, casi delictuales, (como los muchos que se están cometiendo con BlogsBolivia y Alfabetización Digital) que involucren y afecten a muchas más personas. Ahora resulta que el blog del Ciudadano K. se va a (mal)usar en un proyecto de la prefectura cruceña. Personalmente no entiendo por qué el afectado todavía no dice nada al respecto... O no lo dice Fast. O Boris Iván.

    Y que Sebastuflián, Setasklián, Sebastián o whatever Molina diga que el suyo es uno de los blogs más leídos de Bolivia no debiera causar ningún enojo. La verdad es que algo así es jocoso por lo patético. Debiera causar pena, no rabia. Personalmente lo que me parece grave es que nadie edite semejantes patrañas y ponga datos verdaderos... Y me parece más grave que nadie lo haga cuando en un proyecto como ése hay recursos públicos de la Prefectura. Pero qué más se va a esperar si ya han dado muestras de que la honestidad y la transparencia no es el fuerte de esos proyectos o esas instituciones...

    En fin, creo que están haciendo de esto un problema personal. No le den más importancia que la que en verdad tiene: igual a 0,00001. Total, ¿cuánto va a durar este nuevo "emprendimiento"? Les sugiero que se sienten en palco a presenciar otro nuevo fracaso. Dejen de hacerse mala sangre por algo que en verdad no lo amerita... En uno o dos años más todos nuestros blogs seguirán vivos, mientas que BlogsBolivia ni siquiera existirá. Lo que haga o deje de hacer Sebastuflián, Setasklián, Sebastián o whatever Molina importa lo mismo que él: nada. No lo conviertan en la persona importante que no es...

    Saludos

    ResponderBorrar
  30. Anónimo10:39 p.m.

    Habria que ver desde cuando estan en blogger los de blogsbolivia.blogspot aunque no posteasen su primer post.

    En el Wayback machine salen como en oct'05 el .com sale en:
    http://web.archive.org/web/*/http://www.blogsbolivia.com

    O que nos digan a los bloggers si vino primero el huevo o la gallina.

    de todas maneras ya estoy oficialmente aburriendome del tema.

    ResponderBorrar
  31. A mí, lejos de aburrirme, me parece que se pone cada vez mejor... Esto recién comienza...

    ResponderBorrar
  32. Anónimo1:58 p.m.

    Muchas he visto rankings o puestos de los blogs.
    Entonces en base a los blogs que visito con frecuencia se me ocurrio la idea de hacer este ranking que esa basado en la realidad sin nombrar a dedo:

    1.-camba-station.blogspot.com (106.922)

    2.-angelcaido666x.blogspot.com (778.202)

    3.-culpinak.blogspot.com (787.079)

    4.-joup.blogspot.com (1.150.778)

    5.-blogsbolivia.blogspot.com (1.305.584)

    6.-ahoraboliva.com (1.456.219)

    7.-Myowngreenlife.blogspot.com (1.653.519)

    8.-mariacristinamoreno.blogspot.com (2.840.071)

    9.-balduquesa.blogspot.com (3.803.438)

    10.-noticiasla.com (5.124.705) "RIP"

    11.-ojoconlasorda.blogspot.com (5.711.361)

    12.-lasbalasdeplata.blogspot.com (6.974.894)

    13.-agora.com.bo (7.793.103) el dominio de esta pagina es nuevo pero su historia es antigua.

    14.-ojoconelsordo.wordpress.com (7.964.749)

    15.-bolivianisimo.net (9.705.807) "Pagina nueva"

    16.- camiridigital.com (10.734.132) "Pagina nueva"

    17.-mikamchatka.blogspot.com (11.461.430)

    18.-iniciativasbolivianas.net (17.321.460) "Pagina nueva"

    19.-blogsbolivia.com (21.110.122) "Dominio antiguo pero recien actualizado)

    Preguntas Frecuentes:

    1.- Que diablos tiene que ver alexa.com con los blogs?

    R.- Si te fijas una gran parte de los que se consideran blogueros tienen su blog con dominio propio.Entonces ellos no estan admitidos en el ranking que hace blogalaxia. Entonces se debe buscar medios universales como alexa.com para saber quien es quien en el ciberespacio.

    2.-Por que discriminas en tu lista el blog de sebastian molina?

    R.- Alexa.com reconoce a los blogueros que tienen su blog en "blogspot" como dominios propios.
    En el caso del blog "planb" alexa.com lo reconoce como mundoalreves.
    Entonces esto quiere decir que "planb" no tiene ranking definido.Entonces no seria justo darle el ranking de mundoalreves.com al blog "planb" ya que ese ranking es de todos los blogueros que estan alojados ahi.

    3.- Por que nombras ojoconelsordo.blogspot.com si ese blog es basura?

    R.- Ese blog tiene presencia en internet..se actualiza siempre.
    Tiene muchas visitas.
    No hay un medidor que diga ese blog es basura etc.
    Solo se puede decir es un blog que tiene muchas visitas lo deben visitar porque tiene algo que atrae entiendes?




    ============================

    Consideraciones:
    -Ese es un ranking basado en la realidad no es un ranking nombrado a dedo.

    -El camba-station esta por encima de muchos periodicos dinosaurios bolivianos.

    -Notese el verdadero puesto de blogsbolivia.blogspot.com ..obviamente no es numero uno como dicen.

    -Ahi faltan muchos blogs.. estos son los que leo con frecuencia.

    Nota final.- Hay mas blogs obviamente mucho mas..pero sencillamente se pone el nombre del blog o del dominio en alexa.com y se compara con la lista...algunos bajan otros suben.
    Aqui no hay manera de enganiar a nadie.

    Atte bolivianisimo.net

    ResponderBorrar
  33. Anónimo2:10 p.m.

    olvide alguito:

    Los numeros entre parentesis es el ranking que le da alexa.com

    Alexa.com actualiza los rankings dos veces a la semana.

    ResponderBorrar
  34. el de la torre: nadie los esta llamando novedad, algunos en Bolivia ya estan desarrollando para la web 3.0, pero el hecho es que llegue a las masas. Y ahi nos vamos por otro lado. Si tienes algun conocido en algun medio de Comunicacion preguntales sobre blogs,..... para Mario y pa mi fue una pena cuando en Bolivision vimso que no sabian nada... y para Eduardo Avila paso algo similar con Los Tiempos.....

    REspecto a Mundoalreves.. como lo dio en algun punto.. un dia de estos le van a achuntar y mostrar un buen proyecto, y como menciono una y otra vez, el grueso de los usuarios recien esta por llegar, asi que hay tiempo suficiente para hundir varios titanics....


    Ego Ipse al final depende de los usuarios y los bloggers...

    Eso de la Etica es sobre o que hay que escarar un poquito...

    por lo demas, como lo dices problema de Sebastian no de nosotros...

    cybersquatting sip lo mismo...

    anonimo o bolivianismo umm El Rankins solo es un parametro.. esta el Technorati.. el wikio.. el de Bitacoras... el de Alianzo.. el que mencinas de blogalaxia.... todos y cada uno se basan en diferentes paramtros....

    Nota. Alexa hace poco cambio su algoritmo y muchos bloggers y SEOS casis se suicidan.

    Tambien esta el Page Rank de Google que en bolivia el mas alto lo tiene aeromental incluso mas arriba que varios periodicos...

    en fin rankins especificos por deportes.. hay varidad y solo le interesa al que le interesa y esta loco por los numeros....

    Solo son reflejo de ciertos parametros...

    yo te pregunto ¡Crees que tu blog es el mejor? si me dices Si te digo que tienes razon y si me dices que no, te pregunto que diablos haces aqui entonces si haces algo en lo que no crees que eres el mejor...

    En fin son nuemeros nada mas, y en la blogosfera como en la vida los numeros son solo una parte no el todo, ni lo importante...

    saludos

    ResponderBorrar
  35. Anónimo7:26 p.m.

    Angelcaido: jajaja,si Sebastian molina es "nadie", lo habia olvidado...

    Y no sorprende que nadie sepa de los blogs, no tienen ninguna influencia, ni peso en Bolivia. si lo tuvieran aunque sea en una porción minima, como Facebook por ejemplo, tendrian algo de atención, Facebook logra tener influencia en la vida real sin "impulsores" o proyectos digitales. Así que, al menos en las ciudades, su mayor problema es la falta de interés no la brecha digital.

    Con respecto a Mundo al revés, no hay que pedirle peras a la higuera.

    ResponderBorrar
  36. Bueno de la torre, según el gobierno de don Evo Morales para el 2011 se piensa que habrán dos millones de usuarios de internet en Bolivia.

    ¿Quieres esperar asta entonces para hacer algo o prefieres quedarte con los brazos cruzados como siempre se hace todo en este país?

    La verdad a mi no me importa si trabajo en 3, 4, 5 ,8 o 100 proyectos digitales que finalmente mueran, el éxito le sobreviene al constante y no ha habido iniciativa que no venga precedida de una serie de fracasos.

    ResponderBorrar
  37. Anónimo10:46 p.m.

    Bueno con este ultimo posteo cierro mi participacion aqui:

    Me quedo 100% con alexa.com

    Alexa.com es el medidor mas confiable a mi criterio personal.

    Alexa.com es el medidor que le da el primer lugar a lostiempos.com
    y segundo lugar a eldeber.com.bo

    Hasta siempre!

    Ahi estan los numeros...y no mienten.

    bye!!!!!!!!!

    F I N

    ResponderBorrar
  38. el de la torre: el tiempo dira, los blogs, seguiran su curso normal.. tampoco cambiaran al mundo jejjeje

    Juan Pablo: esta bien solo pedimos que lo hagan con responsabilidad, seriedad, transparencia y que respiren ondo , as nadie se quejaria de nada.

    Anónimo: Felicidades. tu lo has dicho.

    ResponderBorrar
  39. Anónimo1:33 p.m.

    Jajaja, Marco yo que tu me preocuparía más por el futuro inmediato. Hacer planes para el 2011 en un país como el nuestro es ridículo.

    Sin embargo si insistes en soñar con lo proyectos para aprovechar todo ese potencial que “habrá” en el país por esas fechas te sugiero que tomes en cuenta también que a partir del 2011 el país puede comenzar a sufrir un déficit de al menos 200 Mv. Y eso, marco, esta lejos de ser un “tal vez”

    PD: Asumo que estas enterado. Las computadoras necesitan energía electrica para funcionar.

    ResponderBorrar
  40. Anónimo1:38 p.m.

    PD: Juan Pablo, perdón te cambie el nombre, es que hay tantos emprendedores en Mundo al revés que uno ya ni lleva la cuenta.

    ResponderBorrar
  41. Lol... Sólo tengo una duda: ¿por qué extraño motivo muchos de los que despotrican contra la barrabasada que hizo blogsbolivia tienen inscritas sus páginas ahí?

    ResponderBorrar
  42. La felicidad perfecta es facha. No existe. Y la mutación de argumentos para descalificar, pasea por el diccionario. Todo sirve.

    ¿Este es el nivel con el que se quiere incidir sobre el espacio de la ciudadanía? Vaya... vaya...

    Ego Ipse, te conocía con otros argumentos más decorosos y filosóficos. La adjetivación personal descalifica al que la utiliza. Ya sé que no te interesa, pero me veré obligado a leerte de otra manera. Has hecho uso de tu derecho.

    ResponderBorrar
  43. ¡Qué bonito!... Soy el único acá que pide no personalizar este conflicto y el que defiende el derecho de CEPAD y compañía a emprender en lo que estimen conveniente, y resulta que termino siendo el que descalifica... Ufff...

    Siglo XXI, cambalache, problemático y febril...

    No further comments...

    ResponderBorrar
  44. SOBRE LA PERSONALIZACIÓN DE LOS COMENTARIOS Y EL DEBATE:

    1.- Tu seriedad y responsabilidad es un alivio en medio de toda esta barahúnda..."

    Lol

    ¡Qué descaro!

    Consulta... ¿No se habían inventado AhoraCepad para hacer propaganda a sus propias actividades?....

    2.- Mi querido Marco, antes de replicarte nada, te voy a pedir, a título muy personal, el favor enorme de que de una vez cambies el "avatar". Probablemente alguna vez tuviste convicciones que te acercaron al Sup, pero hoy estás trabajando en un proyecto auspiciado por la Prefectura cruceña....

    3.-No soy yo el que dice que la prefectura cruceña tiene participación en vuestro "emprendimiento". Capicci?

    4.- Qué impresionante... Todo el mundo quedó invitado a unirse a BlogsBolivia... ¿sin saber que su inscripción iba a ser usada en un proyecto de CEPAD y la prefectura cruceña? ¿LA PREFECTURA CRUCEÑA?

    5.-Es sumamente poco transparente que no se le informe a los lectores qué papel desempeña el grupo PRISA en AhoraBolivia o NoticiasLA. También me parece sumamente poco correcto presentar a "Ahora Bolivia" como un "medio de comunicación" cuando, en realidad, es un folleto informativo de CEPAD... Todo eso es poco transparente y bien cuestionable...

    6.- MI querido Byron... ¿Serías tu tan amable, ya que te dignaste a contestar, de desmentir que la página "BlogsBolivia.com" va a usarse en el proyecto "Alfabetización Digital" y que "Alfabetización Digital" es un proyecto de la prefectura cruceña?

    7.-ajajajaja... ¿Quién es Sebastián Molina? En verdad sugiero no matar al mensajero... Matar al mensajero, en este caso, es como ir comentar sobre política en planb... No tiene sentido; es un despropósito. El autor de los post ni siquiera comprende lo que publica.

    8.-Me parece, estimados, que es necesario un parteaguas... Sebastuflián, Setasklián, Sebastián o whatever Molina puede hacer el proyecto que estime conveniente si tiene los recursos y las ganas..

    9.- hay una que es vergonzosa: se invitó a todos/as a inscribir sus blogs en el nuevo "agregador", "comunidad" o como se llame, pero nadie les dijo que se inscribían para aportar a un proyecto que, como Alfabetización Digital, ES de la Prefectura de Santa Cruz.

    SOBRE EL CAMBIO DE DISCURSO SOBRE LA MARCHA Y LAS ACUSACIONES TEMERARIAS

    8.- Y respecto a los sustantivo, fíjate bien en lo que se ha manifestado acá:
    El proyecto "ABC Digital" es una maravilla…

    9.- No te equivoques (de nuevo), mi querido Marquito. Nadie tiene problemas con el "ABC Digital". Es más, a todos nos gusta ese proyecto. Ergo, no hay nada que transparentar al respecto.

    10.- El problema, a mí entender, es de otra naturaleza. El problema es que se cometan actos deshonestos, casi delictuales, (como los muchos que se están cometiendo con BlogsBolivia y Alfabetización Digital)

    11.- Y me parece más grave que nadie lo haga cuando en un proyecto como ése hay recursos públicos de la Prefectura. Pero qué más se va a esperar si ya han dado muestras de que la honestidad y la transparencia no es el fuerte de esos proyectos o esas
    instituciones...

    12.- Qué bonito!... Soy el único acá que pide no personalizar este conflicto y el que defiende el derecho de CEPAD y compañía a emprender en lo que estimen conveniente, y resulta que termino siendo el que descalifica... Ufff... (CÓMO??)

    13.- El tema no es que participe la prefectura.(CÓMO!!?) Es que se haya invitado a una nueva comunidad de blogueros cuando, en realidad, se creaba una herramienta para un proyecto particular que genera salarios para particulares.

    14.-ese caso se entiende que te desgañites tanto respondiéndome, incluso con malas artes que acabas de aprender/copiar, como ésa de escribir algo, publicarlo y luego ser tan poco honesto de borrarlo= Ego Ipse dijo...
    El autor ha eliminado esta entrada.
    julio 14, 2008...(?)

    15.-El problema no es que realices un proyecto en coordinación, cooperación o contubernio con la Prefectura cruceña. Es tu derecho. Y nadie te lo cuestiona. Es más, la mayoría se alegra de que exista un proyecto como "ABC digital"

    16.-de un proyecto particular que les reporta ingresos a ustedes y en el que participa la prefectura cruceña....


    ESO ES LO QUE DIJISTE Y LO QUE DICES DANI.

    No es por hacerte importante, es por que ya me cansó tu afán de generar polémica de granjearte atención de herir de perjudicar.
    Más allá de cualquier consideración, los proyectos que impulsamos responden a una filosofía, la de crear, la de multiplicar, si tienen éxito o no ya el tiempo dirá.
    Ni recibimos dinero de ninguna institución pública boliviana ni lucramos con ninguna página. "no nos genera ingresos", en realidad pagamos por ellas, y brindamos todos los servicios gratis.
    Los creadores de las dos blogsbolivia son amigos y tienen una relación de proximidad y diálogo para intentar hacer algo mejor y aportar, CREAR. No destruir. Eso es lo que necesita este país. Aquí finaliza mi participación, mando un saludo a los amigos de blogsbolivia.blogspot, espero nos veamos en bloguivianos.

    No te limites Dani, eres mucho más que “Ego ipse” tu personaje virtual te ha quedado pequeño. Libérate de él. Te mando un abrazo fraterno.

    ResponderBorrar
  45. Anónimo2:05 p.m.

    Habia dicho que ya no iba a escribir aqui...pero quiero compartir algo con todos los que visitan este sitio:

    Existe una bloguera de nombre Maria Cristina ...ella muy buena amiga sucedio que el sabado le dedique la cancion "Ti reputacion" de Ricardo Arjona.
    En respuesta a esa dedicacion ella m envio el siguiente mensaje textualmete lo copio:
    ========================
    E-mail : maria_cristinamoreno@hotmail.com

    Pobre Boludo, pense que eras un caballero pero te queda grande el
    nombre te queda muy grande, disque bolivianisimo un pobre imbecil que cree
    en el MAS eso demuestra lo tan cholo que eres, porque jamas te falte el
    respeto hasta ahora que tu me lo faltaste a mi en mi blog, yo no se
    cual es tu resentimiento si siempre te ofreci mi amistad, pero quizas no
    sabes que hay gente buena que solo busca amistad cosa que se nota que tu
    no sabes,porque eres un boludo de primera que solo pone guarangadas
    denigrando a las mujeres y sabes cualquiera que te lea con cinco dedo en
    la frente y teniendo cerebro se dara cuenta que eres un pobre COJUDO

    ===================

    Que quiero demostrar con esto...todos tenemos una mascara.
    El mensaje es genial me fascina que me llame cholo cojudo etc.
    Pero el detalle el gran detalle es que he tenido el poder de sacar el "Lado oscuro" de Maria cristina de la que algun dia fue considerada la mas noble la mas educada la mas tierna la mas amistosa la que jamas insultaba.
    Ahi esta el mensaje...quien duda preguntenle a ella.
    Y como responderia el cholo bolivianisimo ante ese mensaje?
    R.-Criss tu blog no me gusta me parece muy infantil ..aburrido etc.
    Lo unico que me gusta de tu blog eres tu nada mas.Por cierto te voy a responder en mi blog.

    Atte el cholo bolivianisimo

    bolivianisimo.net

    ResponderBorrar
  46. Anónimo2:08 p.m.

    Lo olvide:

    Pregunta
    Eran amigos?

    R.- Pues del mensajero..y una llamada de telefono.

    ResponderBorrar
  47. Anónimo7:28 p.m.

    Marco, ¿Aquí también colocaste el mismo comentario? Jajajaja.

    Antes de seguir con el debate déjame felicitarte por ser el uno de los pocos miembros del proyecto que da la cara cuando hay acusaciones serias y no ser parte de los que se esconden hasta que la tormenta pase. A pesar de que tu entusiasmo por aclarar las cosas es admirable, siempre terminas por evadir el tema principal. Nunca nos respondiste por que usaron el mismo nombre (sabemos que lo tenían pero iba a caducar y aun así lo renovaron) o por que ocultaron información sobre el uso del Metablog cuando hicieron la invitación a los miembros de la blogósfera. En fin, esas respuestas, son las que esperamos de ustedes.


    PD: Me uno al pedido del cambio de Avatar, Marco, por favor quítate ese calcetín de la cabeza. No sea que la gente crea que ustedes piensan con los pies.

    ResponderBorrar
  48. Anónimo10:46 p.m.

    Ya estoy podrido de que introduzcan el tema de las estadisticas y contadores en la conversacion.

    NEWS!!! NEWS!!!

    Ese factorcillo tendra alguna validez en cuanto a la cotizacion de youtube.com o facebook pero les cuento que pa' nosotros no se aplica. En materia de blogs y webs bolivianos no existe un standar comun, cada uno tiene sus contadores y los que son globales (alexa, pagerank) no cuentan a todos o cuentan mal. En otras palabras es una gran mamada que se inventaron:

    a) los webmasters que se hechan una paja mental con la idea que son leidos o "el numero uno"
    b) los webmasters que quieren vender alguna publicidad. Si solamente fueran honestos en decir que estan contando pageviews y no uniques o que incluyen webots en sus estadisticas, no les pagarian los quintos por el bannersillo sus auspiciadores. Caso de ejemplo eldeber.net creo, en base a googlebombs y otras trampas es "la pagina numero uno de Bolivia".

    Osea que hasta que exista mayor coherencia no se vanaglorien de estar en alguna lista.

    Creo que me desvie del tema.

    ResponderBorrar
  49. Bien me pierdo un dia y medio y esto ya se convirtio en no se que.

    A rescatar.

    Creo que soy coherente en que NADIE DE AHORABOLIVIA O BLOGSBOLIVIA, se intereso siquiera en tomar en cuenta las criticas que se hicieron, si se revisan ambos sitios

    La Pag de http://www.ahorabolivia.com/?author=6 sigue sin mostrar informacion

    blogsbolivia.com, sigue sin acpetar mas blogs.

    y http://www.noticiasla.com/ otra vez se desactualizo...

    Bien Marco en vez de responder a los cuestionamientos creo que deberian aceptar las criticas y corregir los errores que siguen comentiendo en todos los sitios que manejan..

    A los demas, bueno creo que se tomaron bastante tiempo para criticas y demas pero al final no veo que alguien haya aceptado el desafio.. asi que

    las acciones hablan y aca lastimosamente todo fue bla, bla, bla,... aun queda la esperanza que alguien haya tomado el desafio y pronto veamos algun proyecto interesante.

    saludos y gracias por sus comentarios a todos..

    ResponderBorrar
  50. Anónimo11:28 p.m.

    Yo he tomado las criticas y sugerencias, querido Hugo, lo sabes.

    Agradezco estes siempre atento al trabajo del laboratorio digital de CEPAD y estar interesado en qe sigamos avanzando y haciendo un mejor trabajo.

    Como bien sabes, pues has participado de mundoalreves.com activamente y a pulmon -lo cual valoro mucho- por más de 1 año, el compromiso es real y si alguna cosa no sale bien, es porque se está permanentemente probando para poder lograr mejores resultados y a veces faltan manos, gente que en vez de criticar unicamente, que no está mal, también haga cosas y ayude a que todos aprendamos y avancemos en conjunto, que es la idea.

    Por cierto, y esto lo pondré luego en algun otro lado por si queda la duda. El dominio blogsbolivia.com lo compré consultando antes a la gente de Blogsbolivia.blogspot.com para que una vez lo compre, coordinemos y demás y al aletargarse las cosas y quedar en proyectos unicamente todo, no por mala fe ni poca gana de las dos partes si no porque no se dio, al final decidimos lanzar blogsbolivia.com por nuestra cuenta para aportar a la blogosfera. Si es tan malvado el emprendimiento o si no gusta o si es algo tan perverso, es facil, no lo visiten, suficiente...

    Me nace una duda... ¿alguien, sinceramente, creyó que con las difamaciones (todas fundamentadas en el rumor y la suposicion) nos desanimaríamos y diríamos "bueno, mejor no, nos andan criticando mucho, mejor la bajamos la pagina o lo regalamos el dominio"? jaja más allá de haber muchas patrañas en todo lo dicho hasta aquí por anónimos cobardes (la mayoría gente hipócrita que luego hace la sonrisa de perro cuando nos vemos en persona) o por gente preocupada porque se hagan las cosas bien, por otro, agradecemos toda la difusión y el haberle dado tanta importancia a esta página pues en menos de 2 semanas le ha dado la cantidad de visitas a www.blogsbolivia.com que no esperabamos tan pronto y, mucha, muchisima gente que quiere participar y aportar. A la vez de que los amigos de blogsbolivia.blogspot.com se han puesto las pilas y andan avanzando a muy buen ritmo en sus posteos y todo por lo cual hay que celebrar que la blogósfera boliviana, va tomando vida -mucha vida- camino al bloguivianos.

    Sinceramente me alegra pues recuerdo el 2005, cuando eramos muy pocos, querido Hugo, y cuando esto era realmente una frikada que no emocionaba a nadie... ¡qué pasión que se ve hoy por hoy por aquí!

    Finalmente, creo que el debate es la blogósfera, sus avances y retrocesos, no lo que hace este servidor o algún otro. Seguir profundizando en ello, lo único que denota es que desean hacernos famosos o demostrar despechos y/o rabias sin mucho sentido, lo cual se agradece en el caso de la fama y directamente se ignora en los otros casos. Sinceramente, no es el objetivo. El objetivo es que el instrumento (la blogósfera) sea verdaderamente un instrumento comunicacional que permita profundizar la democracia, hacer crecer a Bolivia en internet, permita informar y debatir abierta y libremente a mucha más gente, entre otros muchisimas posibilidades.

    Va un abrazo, querido Hugo, y sigamos avanzando.

    ResponderBorrar
  51. Anónimo1:51 a.m.

    Asi se habla sebastian!
    Necesitamos 10 paginas mas!
    Asi tendremos promedio de 20 paginas por cada bloguiviano!

    Avanzando a cual lado?
    Estan devaluados.......ante la vista de todos.
    Solo quieren acaparar y no existe ni un apice de creatividad.

    En sintesis son perdedores.

    ResponderBorrar
  52. Marquito respondió en este post a algo nada que no tiene relación alguna con lo que se discutía acá. Remito a todos/as al post que corresponde:

    http://blogsbolivia.blogspot.com/2008/06/blogs-bolivia-y-blogs-bolivia.html

    De todas formas, dejo publicada mi respuesta:

    Mi querido Marquito, me saco el sombrero. Eres una máquina política. Tu habilidad es simplemente deslumbrante. La trampa fue brillante. E incauto yo que no la vi venir y terminé pisando el palito. En verdad me saco el sombrero. Casi logras sacar de la agenda bloguera el debate sobre las deshonestidades de BlogsBolivia al tratar de convertir este entuerto en un problema personal entre ustedes y yo… O al tratar de mostrar que hay un “discurso cambiante” en las acusaciones, para lo cual, como buen y hábil político, extraes textos de distintos lados en los que se hablaba de distintos aspectos del asunto y con distintos énfasis y matices… ¡Obvio que, de esa forma, los discursos van a aparecer como “cambiantes”! ¡Son discursos distintos y por lo mismo aparecen en lugares distintos! ¡Sos un genio, pibe!

    ¿Qué más te puedo decir? En verdad me saco el sombrero por tu movida. Vomitaste catárticamente los resentimientos que tenías contra este tu servidor sabiendo que el mensaje, aunque, con mucha deshonestidad, lo borraste, iba terminar leyéndolo igual. Y sabiendo además que te lo iba a contestar en los mismos términos: personales. Y como efectivamente lo hice así, hiciste aparecer esto como un problema personal. ¿El resultado? El enfado de la comunidad blogosférica boliviana contra las deshonestidades de BlogsBolivia sale de agenda de debate. ¿Con qué objetivo? Probablemente con el objetivo de tapar y esconder las graves faltas éticas cometidas con la paginilla de marras… Brillante mi querido Marquito. En verdad me saco el sombrero. Estás aprendiendo mucho por allá. Lástima que no todo sea honesto y transparente… Porque comprenderás que nadie puede tildar de honesto el acto de ponerte a agredir a una persona que hace una acusación cuando dicha agresión parece tener el propósito de desviar o anular el debate sobre un acto contrario a la ética…

    Siento tener que darte malas noticias, mi querido Marquito, pero es mejor que te desengañes desde ya: no vas a lograr sacar esto de la agenda bloguera. Ya lo has visto en este post y en el correspondiente en el blog de angelcaido. Por lo mismo, te sugiero que en lugar de convertir estos asuntos éticos y colectivos en problemas personales, den la cara y enfrenten a la comunidad de blogueros bolivianos. Como ya has notado, el enojo es generalizado. Ustedes se han tomado la molestia de responderme a mí, que soy sólo uno más que, a diferencia de los otros, muestra su enojo dando la cara. Pero todas las molestias del resto de los blogueros son igualmente válidas, firmen o no firmen lo que expresan. Además, lo que les molesta a todos los blogueros es más grave que lo que me molesta a mí. Por lo tanto, mi querido Marquito, reitero mi sugerencia: dejen de intentar sacar esto de la agenda bloguera. No lo van a lograr. Y háganse cargo de las consecuencias de lo que han hecho. No sólo se apropiaron de una trademark como “blogsbolivia”, en la que había mucho trabajo y tiempo invertidos, sino que además invitaron a unirse a una nueva “comunidad de blogueros” cuando, en realidad, estaban construyendo una herramienta para un proyecto particular, que les reporta ingresos salariales a ustedes. En castellano simple, lo primero se llama “cuasi-plagio” y lo segundo “engaño”. Ni que yo sea el comentarista más desagradable de la blogósfera boliviana ni tus catarsis personales van a cambiar eso. En lugar de desviar el foco de debate, háganse cargo de las consecuencias de lo que han provocado. Pues aunque manipules la situación como la manipules, intentando que la cosa se vea al revés, acá ustedes son los victimarios, no las víctimas.

    Saludos

    P. D. 1 Muchos de los blogueros acá presentes disentirían profundamente en tu afirmación de que estés formando parte de un grupo interesado en “crear”. A mí, en lo personal, ese asunto me dalo mismo. Sólo te vuelvo a sugerir que sean correctos y respondan las otras críticas también…

    P. D. 2 Al parecer por allá siguen sin entender cuál es la falta ética que cometieron. Te la explico en términos leguleyos para que desempolves viejos conocimientos. A ver si así me entienden. Fijaros:

    1. A fines de junio invitaron a unirse a una nueva página que iba a hacer las veces de nueva comunidad boliviana de blogueros.

    2. En julio hicieron presentación oficial de la página. Y en la presentación afirman que la página que se suponía tenía que ser una comunidad de blogueros resultó ser una herramienta (“el puntal”, dijo el grandilocuente) de “ABC digital”, que es un proyecto particular.

    Ese es el acto poco honesto que yo denuncio. Acá se mal o desinformó a quienes inscribieron sus páginas en BlogsBolivia. Al final terminaron inscribiendo sus diseños, informaciones y contenidos no a una comunidad nueva de blogueros, sino a un proyecto particular. Ésa es la falta ética. Mal o desinformaron. Obstaculizaron la decisión informada.

    Como ves, por sí misma la falta ética es grave. Pero, por si eso fuera poco, hay dos agravantes.

    a) El proyecto (ABC digital) para el cual la página (BlogsBolivia) terminó siendo una herramienta les reporta ingresos salariales a algunas personas. Por ello, la falta ética ya no es sólo de mal o desinformación, sino de mal o desinformación para algo que, como ABC digital, les reporta ingresos a ustedes.

    b) En el proyecto (ABC digital) participa un actor protagonista en el conflicto actual (la prefectura cruceña). No importa en calidad de qué. Importa el hecho de que tiene participación. Por ello, la falta ética ya no es sólo de mal o desinformación, sino de mal o desinformación para algo en lo que tiene participación un actor político.

    Hasta ahora han tratado de refutar las 2 agravantes (el papel de la prefectura en ABC digital o si eso les reporta ingresos). Lo único que ni siquiera han intentando refutar o explicar es la falta ética en sí. Hagan las aclaraciones que hagan respectos a las agravantes, la falta ética sigue ahí: se invitó los blogueros bolivianos a unirse a una comunidad virtual que terminó siendo no la comunidad virtual anunciada, sino una herramienta para un proyecto particular.

    Eso es todo lo que, en lo personal, me parece grave. Y yo sólo he dicho eso. Yo no he dicho nada respecto a lo siguiente:

    1. No he dicho que ganen plata con BlogsBolivia. Dije que resultó ser una herramienta para un proyecto (ABC digital) en la que si hay intereses económicos de los protagonistas. Ergo, no aclaren que no ganan plata con BlogsBolivia, pues nadie ha dicho eso. Y si ganaran plata con BlogsBolivia, pues... perfecto. Lo único que pedimos es que, si es el caso, transparenten ese hecho antes de convocar a unirse al proyecto. Así cada quien toma la decisión de integrarse o no integrarse, pero de forma informada.

    2. Nadie se opone a que realicen sus proyectos con quienes estimen conveniente. Si los hacen con la prefectura cruceña, pues háganlos. Si lo hacen con la embajada de USA, con la CÍA, con la KGB, con el Mossad, el gobierno de Venezuela o con quien sea, es problema suyo. El problema surge cuando hacen un acto público de convocar a medio mundo a una comunidad cuando en realidad no era una comunidad, sino la herramienta para un proyecto. Acá la participación del actor político en el susodicho proyecto es sólo el agravante. No la falta en sí.

    3. Nadie ha dicho que no tienen derecho a ganarse la vida con ABC Digital o cualquier proyecto, en alianza con Cotas, Enron o con quien estimen conveniente. Sólo se les pide conducta ética y transparente. Si van crear una página, como BlogsBolivia, para su proyecto particular, pues háganlo. Pero informen antes de convocar a medio mundo a algo que anuncian como otra cosa. No informarlo implica engaño. Si ustedes decían desde el principio que BlogsBolivia iba a ser una herramienta para ABC Digital, hasta yo inscribía mi blog. Pero no fue el caso. El resultado, la consecuencia fue que terminaron engañando a los que inscribieron sus blogs.

    Esperemos que no necesitemos aclaraciones ulteriores sobre este particular. No aclaren lo que nadie les ha pedido aclarar. Aclaren lo que les pedimos aclarar. En cualquier caso, en lo personal, me parece que ya no hay aclaración posible. Me parece que corresponde que pidan disculpas. Y no sólo por lo que yo denuncio. También por lo que denuncian todos los otros, anónimos o no. Sus denuncias son igual o más válidas que las mías.

    ResponderBorrar
  53. Anónimo6:39 p.m.

    Sebastian. Simplemente te niegas a reconocer tus faltas. Ese es tu segundo error y el más grave creo yo.

    ResponderBorrar
  54. Anónimo11:43 a.m.

    ETICA EN LA ERA DIGITAL

    TEMA DE BLOGUIVIANOS

    ResponderBorrar
  55. Ego Ipse Leisto esto:

    http://jmisioneros.blogspot.com/2008/07/voten-por-el-blog.html

    "voten por el blog en un concurso que ha lansado la pefectura del departamento q consiste en votar por los mejores blog q tengan contenido, diseño yb otras cosas mas, y al blog de jovenes misioneros acptaron q este en el concurso, asi entren y votren todas las veces q entren al internet, la pagina para q puedan votar por el blog es:
    http://www.blogsbolivia.com"

    y lo dicen los misioneros....

    ResponderBorrar
  56. Lol... Cualquiera en "condiciones" de misionero merece mis respetos, por rutinario/a. Supongo que se ha optado por explotar cualquier recurso publicitario. No es en lo absoluto una mala fuente de tráfico. En fin, esperemos que los del "laboratorio digital de CEPAD" se dignen a desmentir aunque semejante mentira les reporte tráfico gratis.

    Qué buen hallazgo, mi estimado Hugo. Me saco el sombrero.

    Muchos saludos

    ResponderBorrar
  57. Qué impresionante el rencor de CEPAD por el affair BlogsBolivia. Ahora hasta mandaron un recadero para insultarme:

    https://www.blogger.com/comment.g?blogID=1642129021329155204&postID=5810941025055974931&page=1

    ¿Hasta cuándo señores les dura la rabia?

    ResponderBorrar