.

.

Blog de angelcaido666 para comentar asuntos varios, de mi interes personal, de interes publico, de interes general, en fin de todo lo que se me ocurra cuando este de animo para hacerlo: Web 2.0, futbol, internet, politica Boliviana, Oruro, Google, Blogs, Twitter musica en fin..... P.D. Este Blog tiene muy poca info del 666 o numero de la bestia no insistir

Post más recientes

miércoles, junio 10, 2015

Documental Historia del fútbol: Capítulo 1 - Orígenes y Capítulo 2 Culturas del fútbol

Encontre este gran documental de la Historia del futbol, producido, escrito y dirigido por Hereward Pelling, creo que es realizado a principios del 2000 ya que en el documental aún no se toma en cuenta las victorias de España.

A continuación paso a poner el capitulo y un breve resumen del mismo, en total son 13 capitulos.

1. Documental Historia del fútbol: Capítulo 1 - Orígenes 

  • Hace 3200 años en Mexico se jugaba un juego con pelota de caucho, los chinos jugaban el tsu chu o luju y en en Japon el Kemari.
  • Los Romanos desarrollan el ‘Arpastum’ en el cual se ven las primeras formas de ‘líneas’ de juego. Se asume que este juego es llevado a Gran Bretaña durante la conquista Romana.
  • Hacia el año 1530 ya el Calcio Florentino tenia forma definida en el cual el juego se basaba en rivalidad y exhibición de Fortaleza.
  •  1850 cuando las escuelas privadas de Inglaterra resucitan el juego con el objetivo de la transformación social de los jóvenes de la época.
  • 11 clubes fundaron la FA en 1863.
  •  Charles Alcock fue un gran influyente Ingles en el desarrollo1870 al ser el visionario encargado de organizar los equipos en liga, y de fundar la primera FA cup en Inglaterra a jugarse en 1871.
  • Inglaterra tiene su primer gran encuentro internacional en 1872 ante Escocia.
  • Entre 1870 y 1890 Inglaterra ve el rápido surgimiento de equipos producto de organizaciones en empresas ya existentes cuyos trabajadores buscan formalizar equipos y rivalidades.
  •  A partir de 1888 se establece la liga, y el surgimiento de estadios es inevitable.
  • A principios de 1900 el éxodo masivo de trabajadores industriales Ingleses al resto de Europa es decisivo para el asentamiento del deporte en otros países Europeos. De la misma forma sucede con America Latina y la India donde los empleados Ingleses lo terminaron masificando



Documental Historia del fútbol: Capítulo 2 - Culturas del fútbol

  • La historia del fútbol en su segundo capitulo nos presenta en principio a Ghana como la nación de mas éxito futbolístico en África. El club Excelsior nace en 1903 después de la llegada de los colonizadores a las costas del Cabo. La misma élite Británica es quien promueve la creación de la Asociación de Fútbol de la Costa de Oro En 1922
  • El equipo ‘Phobia’ y el ‘Asante Kotoko’ se convirtieron a mediados de los anos 50 en los equipos mas temidos de todo el continente. Ghana en 1963 gana la primera copa de naciones en suelo propio, y en 1965 en suelo Tunezino repiten el triunfo de la Copa de Naciones de África.
  • Cualquiera pensaría que el fútbol es algo relativamente nuevo dentro de los Estados Unidos pero la primera Liga Americana de Fútbol fue formada en 1921. En 1930 ya habían cerca de 200 equipos registrados en la liga la cual gozaba de gran popularidad en la época.
  • A mediados de 1960 en un esfuerzo de resurgir el fútbol en Estados Unidos, se crea la NASL (Liga de Fútbol Nacional Americana). En 1975 la NASL logra la contratación de Pele para el equipo de NY Cosmos, y con esto reanima de nuevo el interés por el fútbol.
  • En Irán, el fútbol siempre busco su espacio en una cultura impregnada por el fundamentalismo religioso, espacio que logra conseguir cuando clasifica el mundial de fútbol de 1998 en Francia
  • En Irán a mediados de 1960 y en busca de modernización, el país se suma a varias iniciativas de utilizar al fútbol como instrumento de unión, y avance. Irán se solidifica como el país mas fuerte de Asia en materia de fútbol ganando varias copas continentales en la época.
  • Luego de su periodo de guerra con Iraq por 8 anos, el fútbol en Irán renace, y 7 años mas tarde, los dos países se enfrentan en un partido de fútbol por la copa de naciones, de la misma forma en el mundial de 1998 Iran derrota a Estados Unidos, su gran enemigo.
  • España y su fútbol forma parte del relato como fuerza que desde su inicio marco conductas y en donde el fútbol tuvo una identidad mas regionalista y no tanto nacionalista dado su marco histórico. Bilbao es la primera potencia futbolística de España, ciudad en donde es construido el primer estadio y en el cual curiosamente juegan unicamente jugadores nacidos en la región Vasca.
  • Los clubes en España, entre otros el Barcelona, poseen simbolismos muy importantes como parte des su historias, representando las luchas libradas a principio del siglo XX en pro de la independencia.
  • El Real Madrid en la etapa de Franco es utilizado como instrumento de acercamiento internacional de un régimen no bien visto en el resto de Europa.


1 comentario: