.

.

Blog de angelcaido666 para comentar asuntos varios, de mi interes personal, de interes publico, de interes general, en fin de todo lo que se me ocurra cuando este de animo para hacerlo: Web 2.0, futbol, internet, politica Boliviana, Oruro, Google, Blogs, Twitter musica en fin..... P.D. Este Blog tiene muy poca info del 666 o numero de la bestia no insistir

Post más recientes

viernes, noviembre 06, 2009

La Festividad de Todos Santos recordando a nuestros muertos

Bien ya un poco mas con tiempito, voy a postear sobre la Festividad de Todos Santos, cada año tengo material pero siempre se me pasa el tiempo.

En otros años las pasamos en el campo el 1ro que es el dia en que los muertos llegan a visitarnos, por que alla estan enterrados la mitad de mis abuelos y ademas por que es costumbre ir por los lugares donde vivio el difunto.

Pero lo malo de ir al campo es que te encuentras con toda la familia y se vienen las chichitas y las cajitas de cervezas y hasta banda traen, asi que este año decidimos ir al campo en dia domingo 2do, a la mitad de la visita de los difuntos y cuando ya los traguitos ya acabaron, cuando se murio abuelita, hicimos rezar en el campo por tres años como la tradicion manda, pero ahora solo visitamos y rezamos por los familiares que estan enterrados alli.



Foto: Aca arriba esta iglesia es la que visito cada dia de los muertos, dice mi abuelo que mi Tatarabuelo Santos Miranda esta enterrado ahi... larga historia.


Foto: El lugar donde esta enterrada mi abuelita fue su deseo estar en el campo

Bueno ya con la festividad, cuando alguien se muere para el 1ro de Noviembre que es el dia de los difuntos, se espera para recibir a los muertos a las 12 del medio dia, y su visita durara durante 1 dia, asi que el 2 de Noviembre el difunto estaria retornando a su lugar de descanso. (Pueden ver la nota de La Prensa que explica mas del tema)

Faltando ya semanas para la festividad la familia empieza a movilizarse, contratando a algun horno que haga pan para que se encargue de preparar las masitas, generalmente se le entrega Harina, Azucar y lo que se necesite al panadero para que el se encargue. Dias antes se pasa casa por casa de los amigos, familiares para ir entregando invitaciones para que vengan a visitar a la difunta, este año nos llego esta invitacion a la casa:

Foto: Invitacion de Todos Santos que nos llego este año

Llegado el 1ro, en la mañana ya se empieza a cocinar abundante comida, preferentemente lo que le gustaba al difunto, para que en cuanto llegue se sienta bien servido, y se prepara la mesa con masitas, dulces, comida, cañas de azucar y frutas, este año hicimos este para nuestra tia que es su segundo año que nos dejo.


Foto: La mesa que armamos para mi tia

A las 12 pm del dia 1ro de Noviembre, se dispone el almuerzo con los familiares, y se reza dando la bienvenida al difunto.

Luego del almuerzo se abren las puertas de la casa para que las personas vengan rezar y que los familiares y amigos vengan a compartir con el difunto, a cambio se les entrega masitas, frutas, vinito, cervezita.. bueno lo que mejor parezca.

Aca es interesante como Señores, niños, niñas generalmente de condicion humilde se acercan a rezar, estas personas van casa por casa rezando a cambio de pan que seguramente les servira por muchos dias, en otros años por mi zona se ver grupos grandes de gente pero este año no vi tanto.

Aca les dejo unos videos de los niños y personas mayores que pasaron por la casa a rezar por mi tia:




Aca otro video mas atencion al minuto 3:45 segun mi papa los señores rezaron en el casi extinto idioma Chipaya





Aca algunas fotos.

Foto niños que vinieron a rezar a la tumba



Foto: niños recibiendo masitas luego de haber rezado

Bien eso ocurre durante toda la tarde hasta la noche y el dia siguiente, dependiendo de los familiares y de cuantas masitas se hayan realizado.

Bueno nosotros en la tarde nos dirijimos a visitar a los parientes, amigos y familiares en los que se estaba celebrando igual mesas, y es asi que yo me gane por mis rezos esta cantidad de masitas:



Bueno lamentablemente, en la noche ya en las mesas empieza a abundar la cerveza, la chicha y bebidas alcoholicas es decir que todos empiezan, a tomar y ya en la noche hasta empiezan a hablar con el difunto O_o, el 2 en la mañana es muy comun que todos esten con tufo y olor a trago.

A las 12:00 pm del dia 2, y preferiblemente con gente no familiar directo se procede a destumbar la mesa, es decir que se reparte entre la gente presente todo lo que habia en la mesa.

A mi me toco esto


Bien y asi pasa el dia de los muertos, claro que es otra la historia en los cementerios donde tambien se arman tumbas, cuando tenga tiempo hago otro post por que tengo material tambien de eso, y tambien de como es en los campos donde se encarga la fiesta a ciertas personas que realizan la comida para todo el pueblo y donde hay juegos como el sapo y rayuela que se juega para recaudar dinero para las cervezas...





Tags Blogalaxia:


Tags Technorati:

3 comentarios:

  1. Me gustó mucho tu fotoreportaje.. la foto de todos santos con un niño vistiendo la V azulada termina de enlazar las realidades urbanas, religiozas, futboleras, rurales, andinas, bolivianas, etc... en fin esa conexión inevitable entre quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos. Somos gente común haciendo cosas fuera de lo común, pero amando eso que llamamos cultura.

    ResponderBorrar
  2. Este post es uno de los tuyos que más me ha gustado.

    Yo ando advirtiendo a mi familia que en mi "mesita" tres cosas no deben faltar, (so pena de que tumbe todo): La llajuita, uno de mis platos favoritos y la soda tiene que ser Coca Cola, Aunque no estaría mal que dejen algo de ron por ahí para acompañar, ya ves, como poco a poco cambian las cosas...

    ResponderBorrar
  3. Me gustó el reportaje...solo aclaración no es idioma chipaya...la oración es en latín pero mal pronunciado

    ResponderBorrar