.

.

Blog de angelcaido666 para comentar asuntos varios, de mi interes personal, de interes publico, de interes general, en fin de todo lo que se me ocurra cuando este de animo para hacerlo: Web 2.0, futbol, internet, politica Boliviana, Oruro, Google, Blogs, Twitter musica en fin..... P.D. Este Blog tiene muy poca info del 666 o numero de la bestia no insistir

Post más recientes

domingo, diciembre 10, 2006

Chile y Pinochet

Aun me acuerdo cuando vi el Documental de la Muerte de Allende y sus ultimas palabras desde La Moneda, que gracias al internet lo pueden oir aqui.
Cuando uno es chico se forma muchas ideas en la cabeza y despues de oir el discurso y ver el documental, odie a Pinochet, siempre lo imagine como un militar implacable que asesinaba sin temor como los generales de las Peliculas, al estilo de los malos.
Pero cuando uno crece y revisa un poco de historia se va dando cuenta de ciertas cosas, Pinochet cambio Chile y lo hizo distinto de los paises de Sudamerica.
Presidente de Chile de 1973 a 1990, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Chile de 1973 a 1998.
17 años en el Poder, 25 años en las Fuerzas Armadas y hoy Chile es uno de los Paises mas adelantados Tecnologica y economicamente de Sudamerica, y tambien el menos Corrupto.
Santiago ya es toda una capital de Negocios en Latinoamerica.
Hoy 10 de diciembre de 2006 el a muerto, algunos lo celebran otros lo lloran, es quiza lo lindo de la Democracia todos podemos dar nuestra opinion y expresarnos libremente.
No estoy de acuerdo con las Dictaduras y tambien estoy muy conciente de los miles de asesinatos que provoco Pinochet y de todos sus actos de Corrupcion, pero me sigo preguntando por que Chile es tan diferente al resto de los Paises Latinoamericanos, que vivieron en Democracia todo ese tiempo......
Por eso me pregunto
Como hubiera sido Chile sin Pinochet?



13 comentarios:

  1. siempre lo imagine como un militar implacable que asesinaba sin temor como los generales de las Peliculas, al estilo de los malos.
    no estabas tan lejos de la realidad.

    ResponderBorrar
  2. Muere sin honores militares como le corresponde a un criminal.
    Saludos

    ResponderBorrar
  3. No, con honores militares sí, lo que no son los honores de jefe de estado.

    ResponderBorrar
  4. Para mí todo lo que tenemos hoy día no se lo debemos a pinochet.

    1.- Pinochet es un traidor:
    Allende lo designó como Comandante en jefe y por lo tanto, juró lealtad a la patria y a la bandera, por consiguiente, que defendería la constitución vigente y sus leyes, además de jurarle lealtad al presidente. TRAIDOR.....

    2.- No fue el artífice del golpe, este ya estaba organizado por otros generales, él sólo se sumo tres días antes del golpe. OPORTUNISTA..

    3.- Allende al ver que ya no existía ninguna solución quería organizar un plebicito, como lo realizaría cualquier democrata en un estado de derecho y con el mandato que le fue entregado por el pueblo, esta desición la daría a conocer al país el 9 de septiembre de 1973, donde el pueblo en un acto cívico tomaría la desición si continuar con su gobierno o realizar nuevas elecciónes. Esta idea se la comento a Pinochet para pedir su opinión y este le dijo que la postergara dos días y la historia posterior es conocida por todos. TRAIDOR....

    3.- Tomado el poder, se llevaron a cabo los bejamenes mas horrendos que puede realizar el ser humano sin descriminar, entre jovenes, ninnos, ancianos y mujeres. Sólo por pensar distinto. Me pregunto por ejemplo que puede hacer un Victor Jara armado sólo con su guitarra encontra de un ejercito?....
    LLenaron la prensa de informaciones falsas, justificando sus asesinatos despiadados. ASESINO Y COBARDE....

    4.- No cabe duda que existieron grandes avances en la economía que perduran hasta hoy, con las reformas que se realizarón en su dictadura, pero eso tampoco le pertene ya que estuvo en manos de los CHICAGO BOYS.... y en donde él no tubo nada que ver.

    5.- Creo constituciones a su gusto que le permitieron hasta ser senador vitalicio para gozar de inmunidad política y así no haber podido ser juzgado por los horrorosos crimenes que se cometieron en su dictadura.

    6.- Entrego el poder en forma democratica en una forma de canje para no ser juzgado, como debería haber sido. Ahí se instauró en chile la ley de anmistía, para dejar impunes a estos asesinos...

    6.- Además LADRÓN.....robandole la plata a todos los chilenos...

    Además, no olvidemos que una de las bases de nuestro economía es el cobre y hoy día podemos contar con el gracias a la estalización de empresas que realizó Allende.

    Tambien pensemos en otra posición, que hubiera pasado si Allende hubiera podido gobernar tranquilamente con la colaboracion de todos los actoros sociales, como se realiza en democracia, sin la intervención deliberada de eeuu, financiando a militares y derecha para atacar al gobierno de alledende, como todos saben.

    Seríamos otro país, quizas mejor por que no?

    El desarrollo tanto en la sociedad como en la economía, no se lo debemos en nada a Pinochet, eso fue gracias a los chilenos. No creo que la existencia o no existencia de él determine la capacidad intelectual y profesional de los chilenos.

    Todas las reformas que se llevaron a cabo en su dictadura las realizó la derecha.

    Lo que sí se le atribuye es la separación de mi pueblo. En obligar a que chilenos (militares) mataran a chilenos.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:11 a.m.

    Lo de los avances económicos gracias a Pinochet, entre que si y que no.

    El modelo que impuso este señor no lo hubiera podido hacer nadie en democracia, puesto que genero en sus primeros años de aplicación un 30% de cesantía, la quiebra de gran parte de las empresas chicas, se perdieron derechos laborales, en fin, en democracia, un modelo así, le cuesta el cargo a cualquier gobierno, por ende, de logro, claro, a punta de pistola, hasta que rinda frutos, más por descarte que por nada. Además, los primeros años de su régimen experimento en lo económico hasta dar con lo Chicago Boys. Pero no te olvides que llevamos 17 años de democracia y en este tiempo la Concertación le ha hecho sus ajustes al modelo.
    En el fondo el modelo es bien simple. Si quieres dinero, hay que producir, como, como sea, (dentro de lo legal).

    Otra cosa, por que somos tan diferente los Chilenos?, Creo que somos tan diferentes y tan similares a cualquier Latinoamericano. Depende de lo que uno quiera buscarle. Pero sería bueno más detalle a que te refieres con ello y lo discutimos y vemos que sale.
    Buen blog., Saludos,

    ResponderBorrar
  6. Anónimo7:40 p.m.

    Estimados: Es dificil hacer un análisis hoy, puede ser que se cometieron excesos, para tratar de entender; no para ser complaciente ni indiferente a lo que pasó; es necesario informarse y lo básico para sentir necesidad de estar al tanto de lo que pasa, uno debe ser educado y formado con esos intereses.
    Ese es uno de los Motivos por los que la Educación en un Hogar y/o un País, deben ser lo más importante, orientada a formar Valórica, Social e Intelectualmente, y es ese el motivo por el que en muchaos lugares del mundo no se le da la importancia que tiene; más ignorante más fácil de engañar y embaucar.
    Como antecedentes, les puedo aportar lo siguiente:

    Primer intento Revolución Rusa: + o - 1.250.000 Muertos.
    Segundo intento y definitivo Rev. Rusa: en diez años 17.000.000 de muertos.

    Primavera de Praga: 30.000 muertos por parte de las Tropas Rusas para sofocar el intento de instaurar un regimen democratico en Checoeslovaquia.

    Hungría : Idem situación anterior, + o - 32.000 muertos
    Afganistan, Corea, Vietnam, Cambodia, Rumania, Bulgaria, Polonia, Alemania Oriental, Cuba, ¿ ? Nicaragua, Peru, 45.000 Argentina, 42.000 Brasil, 85.000 Paraguay, El Salvador, Panamá, Venezuela, Uruguay etc. etc. Todos intentos que en algunos casos se consolidaron como Gobierno ( Cuba ) hasta el día de hoy.

    Con esos antecedentes y la situación objetiva de lo que ocurría en Chile y el objetivo del Marxismo Internacional, podría alguien decir que en Chile pasó algo más de lo que había pasado en todos esos países que les he nombrado, deberíamos los chilenos actuar con delicadeza,

    Atte.


    Cicuta

    ResponderBorrar
  7. Anónimo9:51 p.m.

    Estimado Lain:

    1. La Lealtad de un Militar, se le debe a su País, ¿ Tu le tendrías Lealtad a Bin Laden, Fidel Castro, Erick Hoenecker, Stalin, Lenin, etc. ? La declaración del Congreso en que establece que el Sr. Allende estaba al actuando al Márgen de la Ley, la expropición de la propiedad privada, ( D° Humano Establecido por la ONU después de II Guerra Mundial ) el control de la distribución y racionamiento de los Alimentos, el surgimiento y actuación del Mov. de Izq. Rev. (grupo Terrorista) el año 1964, 9 años antes del 11 Sep. 1973, las palabras del Sr Allende, en que decía que el era Presidente de la Unidad Popular y no de todos los chilenos, el ingreso de + o - 15.000 subversivos de Cuba y exiliados de otros países como Perú, Bolivia, Angola, Brasil y otros, y la instauración de un clima de enfrentamiento no te parecen motivos suficientes para actuar ?

    2. Cada Mando de las Fuerzas Armadas planificó lo suyo o tu crees que estas situaciones se dan de un día para otro y con invitación como a un cumpleaños?

    3. Respecto de Victor Jara, escucha la Letra de sus Canciones; como decía Gramsci, el poder está dado fundamentalmente por la "hegemonía" cultural que las clases dominantes logran ejercer sobre las clases sometidas, a través del control del sistema educativo, las artes, de las instituciones religiosas, de los medios de comunicación. A través de estos medios, las clases dominantes "educan" a los dominados para que estos vivan su sometimiento y la supremacía de las primeras como algo natural y conveniente, inhibiendo así su potencialidad, por la mente y no por las armas.
    Los militares no fueron los que mandaron fotos con muertos flotando en el Río Mapocho lleno de Palmeras ni la noticia de que al sr. Allende lo habían matado los Militares ( El Dr. Jirón estaba con él y guardó silencio 30 años para aseverar la verdad, se suicidó ), cualquiera sabe que a orillas del Río no hay ni una Palmera ( 14 de Sep 73 ), ni que cuando vino el Papa, Santiago estaba incendiándose, o los Muertos colgados de los árboles.

    4. El desconocimiento te aflora por lo que escribes, no se quien habrá escogido a los Economistas para implementar los Planes y Reformas.

    El mejor Jefe o Superior, no es el que sabe todo, sino el que es capaz de rodearse y escoger a los mejores en cada area, y que rindan con eficiencia y eficacia.
    Para tu informacion y la de los que leen este Blog, el 11 de Sep 73, Chile tenía harina para un día, dicho por el Sr Allende dos días antes en una Manifeatación con sus adherentes. Además no había un peso en el Fisco y tampoco reservas internacionales.
    Todo lo que se hizo, se logró de cero, con el esfuerzo de millones de chilenos que trabajaron y se esforzaron a pesar de que los políticos exiliados andaban por el mundo haciendo contactos para que en EE.UU. y Europa no desembarcaran los productos que con gran esfuerzo exportaba Chile. ( Tan buenos eran estos Señores y les interasaba tanto el Pueblo, que no se daban cuanta que el exportador tenía seguros para sus productos y que el afectado era el pequeño productor y sus trabajadores. O no ?

    5. Efectivamente se redactó una Constitucion, que fue aprobada por voto popular, en elle se estableció un programa que determinó como y cuando entregaría el Poder. Así lo cumplió. La ley de Anmistía se dictó el año 1978, con el fín de terminar el conflicto que había generado la incapacidad de los Políticos para entenderse y llevar al país por el camino del Progreso y prosperidad.

    Esta ley, sólo ha beneficiado a cerca de 10.000 personas de izquierda y terroristas, pero curiosamente a ningún militar, y no existe ni un preso de la época del Gobierno de Pinochet

    6. Aún la Justicia no establece si los US $ 8.000.000, de las cuentas del Riggs, fueron mal habidos, tu postura es la típica del que acusa antes de tener pruebas. Si está establecido que el Sr Lagos y la Srta. Bachellet, y varios Parlamentarios de la Concertación usaron dineros de todos los Chilenos para financiar sus Campañas Políticas. Además varios personeros de la Democracia Cristiana y del Partido por la Democracia denunciaron que desde el año 2000 se están desviando fondos públicos a los Partidos Políticos.
    Tampoco las casas que construyó el Gobierno Militar, se caen o hay que demolerlas al año de compradas, ni se caen los puentes recien construídos o volver a pavimentar la principal Avenida de Santiago por que el arreglo quedó mal hecho el año recién pasado, ni tampoco se perdió la inversión de US $ 100.000.000 por el colector de Agua que se construyó en la Quinta Región por estar mal diseñado, tampoco hay Militares o funcionarios del Gobierno de A. Pinochet, que recibieran plata para financiar sus campañas a cambio de que autorizaran la adjudicación de una obra o el funcionamiento de algún servicio de alta rentabilidad.


    7. Durante el Régimen Militar se pasaron dos recesiones Mundiales, una Crisis de Petróleo, dos inminentes conflictos, con Perú y Argentina y el precio del famoso Cobre no superó el promedio de 85 centavos de dolar la libra como promedio en un año y el costo llegó a ser 49 ctvos de dolar, pero por que se bajaron los costos.

    8. En Chile no solo intervino EE.UU., sino que URSS, Cuba y Alemania Oriental.

    El supuesto Plebiscito al que iva a llamar el Sr. Allende, fue descartado por la Democracia Cristiana en una reunión a la que había invitado el Cardenal Raul Silva Henriquez, para tratar de resolver el problema, una semana antes del 11 Sep. 73.
    Si hubiera seguido el Señor Allende, hoy seríamos como Cuba, o como fue Rumania, Polonia, Alemania Oriental etc. hasta antes de la caida del Muro de Berlín.

    Lain, los chilenos somos solo 15.000.000 y algo más de habitantes, y el país los necesita a todos para salir adelante, yo soy apolítico más a fin con la derecha, pero no tengo problema para escuchar a Illapu, me gusta, para asistir a una buena película u obra de teatro, aunque los actores no sean afines a mis ideas políticas y tambien puedo mantener una actitud de silencio y respeto si fallece Gladys Marín u otra persona inmensamente alejada de mis ideas, también darle la mano a un opositor. No le traspaso a mis hijos o amigos mis resentimentos y miserias, los que nos dividen son los que no te dejan superar los problemas, el sr. Pinochet no dividió nuestro país ni lo divide hoy, es lo que te quieren hacer ver aquellos que provocaron la división, la mantienen y la mantendrán para mantener el poder.

    Atte

    Cicuta

    Busca la información en la red, lee los diarios antiguos, y estudia. Tedarás cuenta de que las cosas y los hechos son distintos a como te los han contado.

    No me asiste ni una duda que hay cosas que no estuvieron bien

    ResponderBorrar
  8. Estimado cicuta:

    Realmente no quiero entrar en polémicas contigo, yo respeto tu opinión y no voy a intentar cambiarte de parecer pero quiero tocar sólo unos puntos.

    1.- El dictador pinochet no conoce de moral. Mandó a matar a su Ex - Superior directo el General Prats, él cual lo recomendó para el puesto a Allende. Ya que él fue un constante defensor del constitucionalismo al interior de las Fuerzas Armadas, al igual que el General Schneider (también asesinado por un grupo de de militares apoyados con EEUU) y además eran apolíticos, como deben ser los generales de las Fuerzas Armadas. Ellos son Generales a los cuales se les debe homenajear y respetar debido a su conducta intachable y el respeto a la constitucionalidad de nuestro país. Las fuerzas Armadas son de todos los chilenos y no de algunas minorías. Ellos están para defender la constitución, al país y por consiguiente, a su gente, pero no para cometer las brutales violaciones a los derechos humanos que se cometieron en ese tiempo.

    “En que parte del mundo un asesino mata sin compasión y no es juzgado”.

    Me pregunto ese es un Líder, así debe actuar un Líder?. El desconocimiento te aflora por lo que escribes, no sé donde leíste esa definición de Líder. Para mí eso es un asesino sin moral ni escrúpulos. Aprovechándose de tener poder, el cual fue tomado, más bien usurpado por la fuerza, se valió de él para matar a una infinidad de personas y cometer las más horrendas violaciones a los derechos humanos.

    Creo que en tu respuesta que me diste, a esto que te conté recién lo llamaste “error”, o sea, ERROR.

    Perdón tu comentario fue el siguiente: “No me asiste ni una duda que hay cosas que no estuvieron bien”.

    O sea, cosas que no estuvieron bien, prefiero ya no emitir comentarios.

    2.- Estimado usted mencionó lo siguiente:

    “La declaración del Congreso en que establece que el Sr. Allende estaba al actuando al Márgen de la Ley, la expropición de la propiedad privada, ( D° Humano Establecido por la ONU después de II Guerra Mundial ) el control de la distribución y racionamiento de los Alimentos, el surgimiento y actuación del Mov. de Izq. Rev. (grupo Terrorista) el año 1964, 9 años antes del 11 Sep. 1973,”

    Si tú me dices que el Presiden Allende estaba actuando al Márgen de la Ley, por las causas que me mencionaste, que me dices de la dictadura de pinochet. Te pregunto, cual es el derecho universal más preciado y fundamental que tienen el hombre?..

    EL DERECHO A LA VIDA y no vamos a hablar de otros tanto derechos que violó pinochet. O sea, quien estaba actuando en forma inconstitucional. Tú me podrás ayudar a saber cuando se instituyó ese derecho.

    También me hablas de un grupo terrorista, bueno que opinión me cabe a mí con respecto a la DINA.

    Las condiciones en las cuales se encontraba el país en esos momentos no sólo eran culpa de malas decisiones del gobierno de Allende, sino también de los esfuerzo de la derecha, en donde se encuentran casi todos grupos económicos del país, junto con EEUU para derrocar el gobierno de Allende. En donde ellos no distribuían ni vendían alimentos esenciales al país, para provocar el descontento de la gente y así la gente que alguna vez apoyo Allende se volcara en su contra. Es cosa que tomes un par de libros y leas. EEUU hace años desclasificó archivos referentes a Chile y existen procesos en los cuales, los acusados han confesado lo ocurrido.

    3.- Respecto a lo del golpe, los mismos generales han confesado que el golpe fue organizado desde con aproximadamente tres meses de anterioridad pero Pinochet se sumó solo al final, ya que él había asumido el cargo sólo entre una y dos semanas antes del golpe. El no fue el artífice y eso esta más que claro. Las fuerzas militares no sabían del golpe ya que como General se encontraba Prats férreo defensor de la constitucionalidad.

    4.- Victor Jara hace arte y el arte no es tácito, o sea, yo creo que todos saben que no se puede tomar por ejemplo un texto de un poeta sólo leerlo, lo importante no es cada palabra como tal, sino el mensaje que entrega y que quiere hacer llegar el artista. Por favor, no me digas que no crees en las torturas y en los detenidos desaparecidos. Todo eso esta más que comrobado.

    5.- El 21 de octubre de 1980 tras un plebiscito realizado un mes antes, que fue apoyado por el 67% de la población (según cifras del Gobierno) se aprobó una nueva Constitución elaborada por una Comisión nombrada por la misma Junta de Gobierno. Éste plebiscito fue bastante cuestionado, tanto por sus opositores como por la comunidad internacional, bajo acusaciones de fraude electoral y violar principios básicos de cualquier elección democrática (voto libre, informado y secreto). Si quieres leer por ti mismo se encuentra aca la información

    Fuentes: Cavallo, Ascanio; Salazar, Manuel y Sepúlveda, Óscar (1997), La historia oculta del Régimen Militar, Santiago de Chile, 456-458

    Además casi no existía oposición por que era reprimida casi inmediatamente y además del que el tenia el dominio de todos los medios de comunicación tanto escrito como orales. Cualquier persona que se pronunciara en contra la de la dictadura corría grandes peligros y eso esta más que claro.

    Sólo debes tomar un par de libros y esta Internet, no cierres los ojos a la verdad.

    Además este hombre habló siempre mal de la política y el senado, lo puedes escuchar en sus declaraciones, y después tubo la desfachatez de aceptar ser senador vitalicio e ir al congreso. O sea, de que estamos hablando.

    Nunca pidió perdón por todo lo obrado y ni fui capaz de decir donde están los detenidos desaparecidos de este país.

    Cuando murió este hombre yo no me puse alegre, sino triste pero no por su muerte, sino por que nunca pago por todo el daño que cometió.

    El Dictador” murió rodeado de las personas que lo querían, en un hospital donde fue atendido por profesionales de primera línea que lo acompañaron en su agonía sin dolor. Diametralmente opuesto a las víctimas de su régimen, que murieron en el sufrimiento de la tortura, de la desesperación, con sus ojos vendados, aferrándose tal vez a las piernas del oficial que les iba a disparar. Todo para ir a parar a un pique en la cuesta El Melón, amarrado a un riel en el mar, en una fosa en el patio 29.

    Por último, estimado curita yo no tengo ningún tipo de resentimiento, ni tampoco lo traspaso a mis hijos, parientes y amigos. No confundas el resentimiento y odio con JUSTICIA.

    El que tuvo odio y resentimiento fue pinochet, que cuando le ocurrió el atentado lo primero que hizo fue mandar a matar a cinco dirigentes opositores. O sea, que explicación te cabe eso, yo no estoy de acuerdo con la violencia ni tampoco con el atentado de pinochet pero que justicia buscaba ese hombre. La ley del Talión que se derogó hace mucho tiempo pero 5 veces más cruel. Donde están los tribunales de justicia, esos son los medios por los cuales en democracia se busca la justicia.

    Te imaginas que por cada detenido desaparecido se mataran a 5 opositores, eso sería odio y rencor, por favor no te confundas.

    Por suerte, nadie de mi familia salio afectado con esa dictadura pero muchos conocidos sí y ahora vivimos en un clima de paz y amistad. Ahora chile esta unido, no importando la corriente política, todos buscamos el mismo objetivo, salir adelante caminando todos juntos como siempre debió haber sido.

    Tú escribiste esto:

    “No le traspaso a mis hijos o amigos mis resentimientos y miserias, los que nos dividen son los que no te dejan superar los problemas, el sr. Pinochet no dividió nuestro país ni lo divide hoy, es lo que te quieren hacer ver aquellos que provocaron la división, la mantienen y la mantendrán para mantener el poder.”

    Los que están actualmente en el poder lo han logrado legítimamente a través de la democracia por la que ellos mismos lucharon y algunos perdieron sus vidas y si no esta la derecha en el poder es por su falta de capacidad y liderazgo pero no achaquen sus carencias a ese recurso tan bajo.

    Las personas no son tontas, no se dejan manipular, ahora ellas tienen acceso a todo tipo de medios de comunicación que trabajan en forma autónoma, además existe la libertad de expresión, lo cual no era así en el gobierno militar. Por último, esta Internet que actualmente es accesible casi a cualquier persona. Así que por favor no vengas con eso.

    Estimado cicuta, no tengo ningún problema contigo ni con la gente de derecha, incluso tengo muchos amigos que se sienten partidarios a esa corriente política. A ahora estamos en nuevo chile, un chile que respeta las opiniones divergentes y donde también hay tolerancia. Ahora hay que trabajar unidos hacia el futuro, ya que finalmente todos somos chilenos, pero sin olvidar las lecciones del pasado y lógicamente siempre buscando la JUSTICIA.

    PD: Actualmente me encuentro afuera por motivos de estudio y siempre me he sentido orgullo de ser chileno y dando a conocer como es mi país, pero nunca traspasando odió ni tristeza.

    Atte

    Lain

    ResponderBorrar
  9. Estimado amigo.

    Creo que tu postura emana de una desinformación tremenda de la que sufre no sólo la gente en Chile, sino que por lo visto también nuestros hermanos de Bolivia.

    Te explico en breves palabras (ya que por tiempo no puedo extenderme más).

    Chile ha sido usado como Experimento del Neoliberalismo en Latinoamérica desde la toma del poder (bañada en sangre) a manos de Pinochet.

    Y he aquí tu primer error. Pinochet jamás fue presidente de Chile, él jamás fue electo en condiciones democráticas, por ende es sólo un Dictador y asesino entre otras cosas.

    Resulta que durante su dictadura comenzó la rápida privatización de empresas, de derechos y servicios básicos. Así fue como se privatizó la salud, la educación, el Cobre, etc.

    Para lograr el apoyo de una parte del pueblo (lamentablemente ignorante) de Chile, correspondiente a las capas medias en su mayoría, Pinochet, a través de los Chicago Boys implementó de a poco las medidas de una economía Neoliberal, dentro de las cuales se incorporaba el sistema crediticio, es decir, las tarjetas de crédito y sistemas de pago a plazo.

    Con esto, se creo una falsa sensación de "Bienestar" en gran parte de la población que ahora podía acceder a artículos o bienes que antes le parecían inalcanzables (Ej, autos, televisores, etc.) a cambio de renunciar a una educación o salud de calidad. Pinochet prometió: “ningún chieno se quedará sin algún televisor en su casa”. Esta "falsa" sensación de bienestar se explica en que esos beneficios están aún siendo pagados en forma desesperada por la gente que los obtuvo, debiendo pagar muchas veces más que el costo original del producto adquirido y quizás gasten toda su vida en eso.

    Durante la dictadura militar se produjo una enorme crisis económica, lo que resulta paradójico siendo que la dictadura se justificó al mundo prometiendo bienestar en ese ámbito. Todo esto, si negamos por supuesto el real bienestar para el pueblo pobre que existió durante la Unidad Popular de Allende y que jamás se volvió a recuperar. Así fue como el desempleo a mediados de la dictadura llegó a alcanzar el 30% de la mano de obra disponible. Al contrario, en el gobierno de Allende el desempleo alcanzó sus mínimos históricos (3% aprox.) Según cifras oficiales.

    Pinochet se preocupó de amarrar su legado con una constitución dictatorial, sin ninguna aprobación del pueblo, la cual hasta hoy ha sido sólo levemente reformada por los gobiernos neoliberlaes de la Concertación. Hasta hoy, las cifras indican que el 80% de los chilenos posee algún grado de pobreza (ya sea desde miseria hasta el enorme endeudamiento de las capas medias) y que un 60% gana menos de 300 mil pesos (un poco más de 2 veces el sueldo mínimo)

    Hoy en Chile, los pobres que nacen pobres, siguen pobres hasta que mueren. Desde la dictadura, se les ha quitado todas las oportunidades de surgir.

    Una de las leyes que aprobó Pinochet el último día de su gobierno fue la Ley de Educación o LOCE, ley contra la cual se movilizaron cientos de estudiantes a mediados del año 2006. Esta ley es la responsable de la pésima calidad de la educación escolar pública en Chile y ha hecho que el estado se desligue de su rol de asegurador de ese derecho a todos los habitantes del país.

    Los pobres en Chile serán siempre pobres gracias a las Leyes Neoliberales de la Dictadura, porque se educan en colegios públicos de pésima calidad y luego no pueden acceder a las universidades, institutos o centros de formación por su altísimo costo (ya sea en cuotas o no), quedando sin ningún futuro promisorio luego de terminar su enseñanza escolar.

    Bueno, me encantaría extenderme más, pero como te comenté, ahora no puedo hacerlo.

    Sólo te recomiendo que tus opiniones las hagas con mayor información que las apoye, al menos por respeto a los más de 3.000 chilenos asesinados y desaparecidos desde 1973, así también como por el pueblo pobre que hoy sufre el legado de la Dictadura Pinochetista hoy administrado por la Concertación.

    Ojalá tuviéramos nosotros un presidente como Evo Morales, que le ha dado oportunidades a los que jamás la han tenido, y ha evitado regalar el hermoso país de Bolivia y sus riquezas al imperio Yanqui. Chile, al contrario, ya se regaló.

    Me despido.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  10. Anónimo12:02 a.m.

    Existen varias razones por las cuales se debe rendir tribto al General Pinochet:

    La primera es la valentía con que asumió junto a los demás comandantes en jefe el sacar a Chile del horror en que se encontraba..."el país mas pobre de Amércia" gracias a los "amantes del pueblo"

    La segunda es haberlo hecho con la energía que requería un cambio tan radical...reformas estructurales en todos los aspectos (económico, político, social, etc) que condujeron a un desarrollo llamado "el milagro chileno"

    La tercera razón es habernos permitido poder elejir si se quedaba o se iba el año 88...jamás nunca ningún "dictador" en la historia del mundo lo ha hecho...JAMÁS !!!...EXCEPTO ÉL !!!

    Acá la cosa es bien sencilla...los que lo odian lo hacen porque tenán la esperanza de que nadie los iba a frenar, que iban a poder mandar a destajo y experiemntar el poder total como en la URSS, Cuba, Alemania Oriental, etc...pero hubo gente valiente que los dejó con los crespos hechos...eso es lo que no perdonan, no perdonan que hoy pidan dinero a ese mismo Estado que dejó el General, que cman y sus hijos se eduquen y tengan salud gracias a lo que el gobierno militar dejó...que seamos el país mas próspero en Amércia y ejemplo para muchos gracias a las instituciones que el Gobierno militar dejó...que nuevamente se ven corrompidas por los mismos de siempre...y vaya, llevan 17 años en el poder...que paradoja no??

    Los dineros de las cuentas del general, una vez muerto, nadie mas las persiguió ni aportó nuevos antecedentes, en los diarios, tv y radios jamás salió nuevamente la noticia...los que buscaron enlodar el nombre de Pinochet no pudieron encontrar nada en sus cuentas, ni en Chile ni en el extranjero.

    En fin, hay mucho que se podría conversar, pero ya está dicho...el odio no lo puso Pinochet...el odio es un pilar en las ideología marxista...cosecharon lo que sembraron...ahora viven de la caridad del estado.

    Saludos

    ResponderBorrar
  11. 1.058 muertos segun el informe Retig

    Hola ya con la mirada del tiempo, para averiguar realmente cuantos fueron los muertos ya que siempre se dicen miles pero nunca una cantidad. Y para ello investigue y encontré el Informe Retig que fue elaborado por los gobiernos de la concertación para determinar cuantos y quienes fueros los muertos para así hacer departe del estado los pagos en dinero correspondientes a subsanar en alguna medida los daños y perjuicios que con sus muertes llevaron, la cifra final fue de 1.058 muertos.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo2:20 p.m.

    MMMM.... AUN CUANDO MIRO LA "ESPLENDIDA ECONOMIA" Y ME COMPARO CON MIS HERMANOS VECINOS, NO LE ENCUENTRO NI UN BRILLO AL VIEJO. BIEN MUERTO ESTA EL PERRO. CHAO.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo1:18 p.m.

    SIN PINOCHET, NUESTRO PAÍS NUNCA HUBIESE ESCAPADO DE LAS GARRAS DEL COMUNISMO!!
    CÁLLENSE COMUNISTAS DE MIERDA!! EL ES UN HÉROE!! MALAGRADECIDOS! VÁYANSE A UN PAÍS COMUNISTA COMO CUBA Y MIRA LA CAGÁ QUE QUEDA!

    ResponderBorrar