.

.

Blog de angelcaido666 para comentar asuntos varios, de mi interes personal, de interes publico, de interes general, en fin de todo lo que se me ocurra cuando este de animo para hacerlo: Web 2.0, futbol, internet, politica Boliviana, Oruro, Google, Blogs, Twitter musica en fin..... P.D. Este Blog tiene muy poca info del 666 o numero de la bestia no insistir

Post más recientes

miércoles, agosto 23, 2006

EL PERIODICO LA PATRIA PROTEGE SU PAGINA Y QUIERE QUE NO LO COPIEN


Los que alguna vez han leído este Blog saben que casi 1 de 5 post son comentados y copiados del Periódico La Patria de Oruro, (ojo que siempre procuro poner el link respectivo), es así que hoy al querer copiar una nota que me pareció importante me apareció el “Deshabilitado”.

Claro que me sorprendió a un principio, en todo caso La Patria esta en todo su derecho de realizar las acciones necesarias para proteger su Propiedad Intelectual, sin embargo me puse a pensar algunas cosas.

Acerca de La Patria.
1. La Patria es el Subdecano de la prensa de Bolivia, fue fundado el 19 de Marzo de 1919, Su edición es generalmente de 22 paginas, en el Internet tengo referencias de que esta desde el año 1999-2000, sin embargo debido a varios cambios que hicieron en su formato, los archivos de esas fechas fueron borrados y hoy su hemeroteca solo registra ediciones desde Mayo.


2. La Patria es el único Periódico de Oruro, antes hubieron otros como El Expreso pero dado el mercado orureño, estos fueron desapareciendo poco a poco, o sea que La Patria hoy por hoy es el único medio de información de Oruro para el resto del País, es distribuido en Cochabamba y La Paz, y también tiene un reportero en Santa Cruz.

3. http://www.lapatria.com.bo/, http://www.lapatriaenlinea.com/ (las dos direcciones del Matutino), son los únicos medios por los que orureños en el mundo entero se enteran de lo que sucede en Oruro.

4. http://www.lapatriaenlinea.com/, se encuentra rankeada en el puesto numero 4 según el ranking Alexa de sitios bolivianos que se publica en mirabolivia.

La Patria en el transcurso de los años.................
1. En las Hemerotecas de la Patria se pueden encontrar verdaderas joyitas, sus ediciones reflejan como fue Oruro desde 1919 hasta la fecha.


2. Sus ediciones fueron en Blanco y Negro hasta más o menos 2005 año en el que empezaron a colorear sus Fotografías y hoy por hoy su edición ya es más colorida.

3. Desde comienzos de Julio de 2006 empezó a sacar su edición de Lunes cosa que antes no hacia y solo era un periódico de Martes a Domingo

Acerca de su medida de proteger sus contenidos

1. Mucha gente como lo mencione arriba consulta La Patria, y también muchos copian y distribuyen sus contenidos impunemente, como yo por Ej. con mi Blog de San José y otros sitios como: Facetas Deportivas, Soy de Oruro, etc, etc.. otros mencionan la fuente otros no.

2. Pero también es cierto que La Patria al ser el único medio de información de Oruro, es utilizado por estudiantes y escolares para realizar sus trabajos acerca de la actualidad de Oruro y como ahora todo se hace en computadora.

3. Revise algunas webs de periódicos importantes del País como La Prensa, El Diario, La Razón, El Deber, Los Tiempos, ninguno de ellos tomo esta medida y sus contenidos son mas copiados aun, dado que son periódicos de información nacional.


4. Revise webs de periódicos extranjeros como El Clarín, La Tercera, New York Times, Washington Post, ninguna de ellas hace lo que La Patria.


5. Revise sitios de Medios de Comunicación importantes en el Mundo y que son copiado por millones de personas, bloggers, webmasters del mundo aun por otros medios de prensa como CNN, BBC, NBC, tampoco ninguno de ellos protege sus contenidos.


6. La tendencia mundial es mas bien liberar el Internet y permitir que todo sea gratis, empresas como AOL, Pandora se dieron cuenta de eso y ya empiezan a liberar sus productos, incluso en Bolivia Radio Fides que hasta hace poco tenia su real Audio solo mediante Pago lo libero y ahora todo el mundo puede escuchar libremente la voz del Padre Pérez

Conclusiones acerca de su medida
1. Con el respeto que se merece el Subdecano de La Prensa Boliviana, veo que no saben mucho del Internet y de lo que significa el www y de lo mucho que ha avanzado esto en el mundo.


2. ES claro que su medida es adestiempo, tal vez el 2003 o 2004 hubiera podido protegerlos, pero ahora aun los que somos nuevos en esto sabemos como eludir las barreras que imponen los que se creen dueños de las noticias y no quieren que nadie los copie.


3. Si La Patria quiere también imponerse en el Internet como lo hace en Oruro, debe tomar otras estrategias, manejar un concepto mas globalizado y no esta medida retrograda por que eso es lo que es.


4. Con esta medida solo perjudica a los usuarios comunes, que no tienen idea de como hacerle para para sacar el contenido, y esa es la gran mayoría lastimosamente, que necesita hacer algún trabajo para su escuela y ya no podrá sacar de La Patria.


5. La gente como yo, los bloggers y los sitios webs que copian sus contenidos se darán modos para seguir copiando, eso es un hecho. En todo caso La Patria evitara que los usuarios comunes copien, pero no evitara que los verdaderos Piratas copien.

Estoy casi seguro que nadie de La Patria se tomara la molestia de leer mis opiniones, pero si alguno de sus conocidos lee estas líneas, solo recomiéndeles a los señores Enrique Millares Bonnecarrere y Marcelo Millares Bova, que son los Directores Gerentes de La Patria, que estudien a periódicos como el Washington Post, El Mundo es y Sitios de información como ESPN, CNN y BBC y se den cuenta como manejar esto del Internet.

Aqui dejo algunos links interesantes muy pronto añadire mas:
http://www.uberbin.net/archivos/weblogs/el-plagio-en-los-blogs.php#more-2058

http://listes.rezo.net/archives/spip-es/2006-04/msg00040.html

Protección del Copyright en el web

Infotk, una serie de articulos que hablan mucho del tema del plagio

El consumo desaforado y gratuito en Internet devalúan la creación, según Ubago

A ver si me haces el favor de responder a esta encuesta:


Actualizacion al 24 de agosto

Como lo supuse hoy me di unas vueltitas por http://www.soydeoruro.com/ y http://www.quirquigans.bo.tc/ y vi que ambos sitios siguen nomas copiando a La Patria.

Señores de La Patria que querian lograr con su medida, como lo ven los siguen copiando, mientras un niño de 10 años que tenia un trabajo acerca de Las Noticias de ayer tuvo que copiar de La Prensa de Oruro.

Otro enlace interesante acerca de esto de los periodicos GRacias a K:

La revolución blog no toca a periódicos de Bolivia

Pero a el tambien lo plagiaron sino miren esto:

http://www.letras.s5.com/jcrq080707.htm

1 comentario:

  1. Angel caido:
    Comparto tus criterios... La Patria cae en una tendencia retrograda en el internet.
    Creo que puedos copiar la nota utilizando el codigo fuente.
    Hay algunos articulos mios que fueron publicados como editoriales, yo comparto la idea de la licencia Creative Commons (mis articulos pueden ser reproducidos siempre y cuando no se haga un uso comercial de estos), por lo que no estoy de acuerdo con la medida de impedir la copia de los articulos.
    Asi tambien aprovecho esta oportunidad para invitarte al Blog www.laconstituyente.org,
    quisieramos que escribas comentarios, criticas, todo sobre la Asamblea Constituyente.
    Un saludo

    ResponderBorrar