.

.

Blog de angelcaido666 para comentar asuntos varios, de mi interes personal, de interes publico, de interes general, en fin de todo lo que se me ocurra cuando este de animo para hacerlo: Web 2.0, futbol, internet, politica Boliviana, Oruro, Google, Blogs, Twitter musica en fin..... P.D. Este Blog tiene muy poca info del 666 o numero de la bestia no insistir

sábado, abril 12, 2008

Bloggers contra Hipermaxi

Si bucas hipermaxi en Google te encuentras con esto (12 de abril de 2008):



Todas excepto el primer resultado son campañas contra la cadena de Supermercados Hipermaxi.

de marketing S.O.S


LLegando de Hipermaxi, me compre un producto que costaba 6.12 Bolivianos y como a todos les ocurre, si no nos dan un dulce como parte del valor del cambio a devolver, nos dicen, "no tenemos cambio, le debo 10 centavos" Con la cola atras de uno y apurado para salir, que son 10 centavos se pregunta uno y le dice, "bueno ni modo", sabiendo que esa deuda fue perdida.

Esta bien jugar con la elasticidad del precio para maximizar la utilidad percibida, pero no lo esta si no tenemos el cambio exacto para devolver. O el Banco Central produce monedas para permitirlo o alguien deberia regularlo y llamarles la atencion. Esto mala practica se lo nota en empresas grandes de consumo como las farmacias y supermercados.

He notado que la Estrategia consiste en, dado el caso de los 6.12 :

1. Rondean hasta 6.20 y dan un cambio exacto de 80 centavos
2. Rondean hasta 6.20 y dan un mixto de monedas y dulces equivalentes al valor

Lo que no hacen es rondear a 6.10 para dar un cambio, sea mixto o real de 90 centavos.

En mi caso, fue la alternativa (2). Me dieron 50 centavos y dos dulces de limon. Le exigo que me del cambio exacto en monedas y me dice que no tiene. Es tan costumbre la practica que ya ni siquiera piden disculpas. Curioso, me fui al pasillo de dulces y note que la bolsa del dulce de limon que me habian dado como cambio, tenia un precio de venta final de 10.99 bolivianos por 100 unidades, siendo el precio unitario aprox. 11 centavos.

Dos dulces equivalen a 22 centavos (precio de venta y no precio de costo Hipermaxi). Ni siquiera me habian devuelto el valor equivalente de los 30 centavos restantes.

Se observa entonces, ingresos adicionales por el dulce que genera su utilidad unitaria y el saldo de 8 centavos.

Le pregunte a la señorita que estime el valor de cambios no devueltos por dia promedio y me dijo Bs. 3.

Son entonces 3 Bolivianos adicionales por caja por dia que se hace Hipermaxi por su Estrategia de desPrecio. Cuantificado por toda la gestion, son ingresos significantes. Me pregunto si Hipermaxi tiene un campo en su Estado de Resultados bajo "Ingresos Otros: No devolucion de cambio".


Los Dos post de Andres Pucci: Hipermaxi S.A.: Responsabilidad Social y Hipermaxi S.A.: Responsabilidad Social


La atención de las cajeras es muy buena, a pesar de que mucho de los productos parecen no estar introducidos correctamente en la base de datos, por lo cual l@s muchach@s (menores de edad) que empaquetan los productos (embolsadores) tienen que ir a buscar el código correcto. Aquí es donde sucede algo que me llama mucho la atención, a veces estos embolsadores no hacen su trabajo con la mejor predisposición, le pregunto a la cajera la causa de esto y me responde: es que no les pagan sueldo, solo reciben las propinas. Me llene de ira en ese momento, maldiciendo en mi mente a empresarios que se permiten explotar así a la gente, estos mismos embolsadores llevan las bolsas con las compras a los vehículos de los clientes, muchos no les dan propina, muchos otros le dan.

A todos los que me leen, por favor, no le sigo que no realicen sus compras en este supermercado, les digo que por favor den propina a estos muchachos, aunque sea poca, es su único ingreso trabajando en ese supermercado.


El Articulo haciendo referencia a los Blogs mencionados de Global Voices....: Poor Service by Hipermaxi

Y el de Renzo Colanzi. Campaña contra el hipermaxi

Yo creo que la gente del Hipermaxi cree que somos todos unos idiotas o que la plata nos sobra para regalárselas. Es una barbaridad que habiendo bajado el pollo, la gente del Hipermaxi sigue manteniendo el precio de 15.60 bs/kg, mientras que en la venta directa de Sofía al igual que en los mercados, se lo encuentra en 9.50 bs/kg. Y como con este producto con cuantos no harán lo mismo
.



Bueno en Oruro no hay supermercados y en La Paz yo compro de la Rodriguez, pero ahora se si tengo que entrar a un Supermercado no entrar al HIPERMAXI, POR TODAS ESTAS REFERENCIAS.....

si tu tambien tienes alguna protesta contra el HIPERMAXI, anota tu firma en este enlace:

Hipermaxi: Basta de prácticas abusivas e ilegales

Que como dice la parte superior

Esta queja se elevara a otros supermercados que incurran en la misma práctica. El Hipermaxi es solo el comienzo

Veremos como acaba esta queja, y veremos cuanto influye un Blog en Bolivia, jejeje

Tags Blogalaxia:


Tags Technorati:

8 comentarios:

  1. Acabo de llegar de allá... me vino bien el post, en serio son unos sinvergüenzas!! te dan de cambio la famosa pastilla como si fuera moneda corriente, además de ser explotadores y no poner atención en su personal, ya que de vez en cuando te topás con cada cretino (a) (bueno como en todos lados).
    Y lo peor: le cambian la fecha de elaboracióna a algunos productos, (los que elaboran allí especialmente) cosa que llegas a tu casa, lo abrís y esta completamente podrido, en mal estado, descompuesto, rancio, agrio o como le llamés, y supuestamente el producto fué elaborado el día de hoy. Pueden ocasionar la muerte a niños o gente incauta, son unos criminales... se recomienda tener buen ojo y mucho tiempo para analizar el producto en todos los angulos posibles.
    Eso te demuestra que creen que el cliente es un completo idiota, y en realidad la población en general del mercado en el que operan.

    ResponderEliminar
  2. Hugo:
    suerte en esta queja on-line.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:37 p.m.

    Las cajeras tienen una pesima atención al cliente. Estan malhumoradas, tratan de señoras a todas incluyendo a chicas jovenes dandoles un mal trato. Y aparte no tiene un buen manejo de las computadoras haciendose su trabajo muy lento.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5:13 p.m.

    yo compre un sandwich de pollo hecho un dia atras y el tomate estaba como si lo haigan puesto en binagre primero. ahhhh y uno de lomito todo horrible tube que votarlo tambien la ensalada dietetica en total perdi esa noche 32 bs ¡en productos. uds pueden probarlo en el hipermaxi de la av banzer. vayan con uno de esos q clausuran comprenlo y destapenlo una vez pagado en sus naricez y con eso chequearan todos los demas o adentro donde los elaboran .pa q lo cierren de una vez.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:50 p.m.

    Si no les gusta el servicio de esta empresa, no vayan, y punto, no sean tan ociosos y dejen de escribir estupideces, llorones hijos de puta.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo6:43 p.m.

    no se como pueden tabajar cara al publico si son tan bordes

    ResponderEliminar
  7. Anónimo7:04 p.m.

    que borde el q escribio eso debe de ser trabajador del hipermaxi jajajaj pero en pertes tiene razon no deverian comprar de ese supermercado ya veran q no vuelven a hacer eso de dar la pastillita del cambio y veremos como se va a la quiebra

    ResponderEliminar
  8. Anónimo10:39 a.m.

    algien que haya trabajado y sepa como funciona eso de hacer inventarios

    ResponderEliminar

Nos visitaron y nos visitan