.

.

Blog de angelcaido666 para comentar asuntos varios, de mi interes personal, de interes publico, de interes general, en fin de todo lo que se me ocurra cuando este de animo para hacerlo: Web 2.0, futbol, internet, politica Boliviana, Oruro, Google, Blogs, Twitter musica en fin..... P.D. Este Blog tiene muy poca info del 666 o numero de la bestia no insistir

Post más recientes

lunes, agosto 10, 2009

Esta semana está llegando a Bolivia Richard Stallman

Actualizacion: @tebot informa por Twitter: buenos dias, no llego Stallman perdio la conexión. Llega mañana justo para su charla http://softwarelibre.org.bo/








Me acaba de llegar esta informacion al Mail, gracias a Daniel Viñar Ulriksen.

Esta semana está llegando a Bolivia Richard Stallmann, fundador del movimiento de software libre a mediados de los '80.

Dará un ciclo de conferencias, que intitulamos "Software libre & descolonización digital". Empezaremos por charlas y tallers por parte de la comunidad (hoy un ratito! y el jueves de 16h a 21h) y luego seguiremos con las charlas de RMS.

Encontrarán toda la información aquí:
http://www.adsib.gob.bo/adsibnueva/noticiacompleta.php?codigo_noticia=66
http://www.softwarelibre.gob.bo/wiki/index.php/Visita_de_Richard_Stallman


Las charlas de Richard Stallman serán las siguientes:


Jueves 13: Encuentro-taller Software libre en Bolivia
Lugar: Vicepresidencia del Estado Plurinacional
de 16h a 21h, Calle Ayacucho, Esquina Mercado, La Paz

* Licencias de Software Libre: Hardy Beltran Monasterios - 16:00
* Presentacion "notebook Lemote HW 100% Libre": Esteban Saavedra
17:00
* Software Libre: Aprendizaje Tecnológico e Innovación:
Experiencias de ProcessMaker: Patricia Cabero - 18:00
* Software Libre y Medio Ambiente: Amos Batto - 19:00
* Proyección de videos sobre software libre (IHkSL) - 20:00

Sábado 15 de agosto - 10h30
Taller: “El Peligro de las Patentes del Software” en la Vicepresidencia del Estado Plurinacional

“Richard Stallman explicará de qué manera las patentes obstaculizan el desarrollo del software. Las patentes de software impiden la implementación de ideas para el software y obstruyen su desarrollo, pues cada decisión sobre el diseño del software presupone el riesgo de ser
demandado. En otros campos, las patentes restringen fábricas, en cambio las patentes del software restringen a cada uno de los usuarios de ordenadores. Las investigaciones en el área de la economía demuestran que las patentes incluso retrasan el progreso.”


Lunes 17 de agosto - 18:00 a 21:00
Charla: “Software Libre en la Ética y en la Práctica - El Movimiento del
Software Libre y el Sistema Operativo GNU/Linux”
en el Paraninfo de la UMSA

“Richard Stallman hablará sobre las metas y la filosofía del movimiento del Software Libre, y el estado y la historia del sistema operativo GNU, el cual conjuntamente con el núcleo Linux actualmente es utilizado por decenas de millones de personas en todo el mundo.”


Martes 18 de agosto - 19h
Charla: “Copyright vs Comunidad en la Era de las Redes Informáticas”
– Amfiteátro del Banco Central, Calle Ayacucho, Esquina Mercado

"El copyright fue desarrollado en los tiempos de la imprenta, y fue diseñado para adecuarse al sistema centralizado de copias impuesto por la imprenta en aquella época. Pero en la actualidad, el sistema de copyright se adapta mal a las redes informáticas, y solamente puede ser impuesto mediante severas medidas de fuerza. Las corporaciones globales que lucran con el copyright están presionando para imponer penalidades cada vez más injustas y para incrementar su poder en materia de copyright, restringiendo al mismo tiempo el acceso del público a la tecnología. Pero si lo que queremos realmente es honorar el único propósito legítimo del copyright --promover el progreso para beneficio del público-- entonces tendremos que realizar cambios en la dirección contraria."

Preparando estas charlas tendremos:
"Una Computadora por Niño: herramientas para una educación descolonizada"
Hoy lunes 10 de enero, 19h30, en la Biblioteca Municipal, con el grupo Comuna.


Tags Blogalaxia:


Tags Technorati:

13 comentarios:

  1. No entiendo muy bien, perdón por mi ignorancia, de donde viene lo de "descolonización digital", ¿Stallmann es aymara?

    ResponderBorrar
  2. Choquehuanca: Se refiere a que hoy pro hoy Microsoft y las corporaciones dominan lo digital en Bolivia y con la opcion de oftware Libre se podria dejar de depender de eso

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7:10 p.m.

    Stallman no es aymara, pero cualquier aymara puede utilizar el software libre para escribir programas o modificar los existentes a su gusto, hacerlos mas comprensibles e utilizables culturalmente para los aymaras.

    esto no es posible con windows y el modelo de software propietario por doz razones:

    1) el precio. aunque el libre de software libre se refiere a libertad, no a precio, en la practica la mayoria del free software es o gratis o muy barato, en contraparte a windows etc. que son muy caros a menos que los piratees y aunque la pirateria sea practica comun en nuestro pais...

    2) el codigo cerrado presenta el software como un producto "black box", sabemos que hace, pero no que hay adentro. en cambio el codigo abierto te permite ver todos los detalles, las miles y miles de lineas de codigo C, java, c++, ruby, php, o cualquier otro, que en si componen el programa.

    entonces, un Aymara, con la ayuda de Richard Stallman, puede tomar el programa de escritorios OpenOffice.org, y puede hacer las modificaciones que le parezcan adecuadas, para que sea mejor utilizado en su comunidad. puede decidir desde algo tan simple como mover el menu "editar" mas a la derecha del menu "ayuda" hasta algo mas complejo como los algoritmos usados internamente para guardar, modificar y organizar los textos producidos en bits.

    es algo dificil de explicar sin entrar en detalles tecnicos, pero espero que su ignorancia no sea maliciosa, Sr. Muller, y haya sido minimamente saciada

    ResponderBorrar
  4. Si, eso ya lo sabía (más o menos), pero incluso ellos se refieren a sí mismos como "software libre" ¿no?, me parece que la utilización del concepto "descolonización digital" es una pura concesión política a los tiempos que corren (y supongo al hecho de que muchas de las conferencias serán en la vicepresidencia)Respeto mucho (hummm, ¿a quien le he escuchado decir eso?) a los que le han puesto el nombre a los seminarios, pero suena un poco a pensamiento único y tiene cierto tufillo oportunista. En fin, de todos modos soy partidario del software libre descolonizante, así que suerte con todo esto y felicidades a los organizadores.

    ResponderBorrar
  5. jailon careta11:42 a.m.

    tal vez el uso del termino si sea coyuntural, y hasta oportunista en algun caso. pero me parece importante enfatizar que realmente es un termino apropiado si se entiende que:

    el colonialismo consistia, y consiste aun, en su forma mas basica, en la explotacion de materias primas de las colonias por las grandes potencias, brindando valor agregado solamente en las metropolis imperiales y negando asi el desarrollo economico y social de la periferia.

    asimismo, la tecnologia computacional la cual comprende en su seno el software, nos llega desde los centros informaticos del "imperio", como ser Silicon Valley o Sillicon Hills. Todos los aspectos de Web 2.0 como los blogs, el ajax, el twitter, facebook, y obviamente google, fueron desarrollados desde estos centros y simplemente nos llegan a la periferia digital mediante descargas.

    el software libre, provee la posibilidad, la herramienta, para que la proxima "killer app" o gran aplicacion web, sea creada en Achacachi, o Camiri, o La Paz o Santa Cruz, por Bolivianos.. dado que tenemos exactamente las mismas condiciones que tuvieron quienes se ingeniaron twitter, facebook etc: una computadora, y una conexion a internet.

    igualmente, me emociona mucho saber de esta visita y felicito muchisimo a los organizadores como a la vicepresidencia por tener esta vision

    ResponderBorrar
  6. Anónimo4:23 p.m.

    Los del gobierno no tienen ni la mas remota idea de lo qu es el software, ni libre ni propietario. A todo tratan de meterle su "descolonizacion", apuesto que Stallman ni enterado esta de que el partido de gobienro quiere sacar redito politico a partir de su visita.

    ResponderBorrar
  7. Hey Angel:

    En el blog de aeromental te mencionan en este post
    http://www.aeromental.com/2009/08/15/si-grabas-un-video-de-richard-stallman-este-debe-ser-en-ogg/

    deberías echarle un vistazo...

    ResponderBorrar
  8. que pena y yo en yacuiba

    ResponderBorrar
  9. Anónimo12:09 a.m.

    Dices: esto no es posible con windows y el modelo de software propietario... Mira, mi computadora está con BoliviaOS, una distribución GNU/Linux, y soy propietario de todo lo que tiene adentro, porque ninguna corporación entra a ella a hacer lo que quiera y, a la inversa, yo puedo entrar hasta donde quiera y hacer lo que quiera.

    Quizás quisiste decir software privativo porque priva al usuario de su libertad.

    Dices: que son muy caros a menos que los piratees y aunque la pirateria sea practica común en nuestro pais. Si hubieras asistido a las conferencias, hubieras tenido ocasión de recordar una evidencia: la piratería es algo muy malo. Está muy mal atacar barcos y robarlos. Y eso se hace con armas y violencia, no programando computadoras ni tocando música. Si hablas de compartir copias de programas, probablement no estés usando la terminioología adecuada.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo12:22 a.m.

    Choquehuanca Müller dijo: me parece que la utilización del concepto "descolonización digital" es una pura concesión política a los tiempos que corren
    En los tiempos que corren la inmensa mayoría de las computadoras obedecen a reglas arbitrarias de multinacionales, para restringir las libertades de quienes las usan y vigilarlos. Creo que es bastante parecido a lo que hacen los colonos con los clonizados, ¿no?

    ... suena un poco a pensamiento único y tiene cierto tufillo oportunista. Para tu conocimiento, varios títulos y varios afiches fueron sugeridos y discutidos entre los miembros de la comunidad de software libre, y en coordinación Richard. "descolonización digital" fue el que mayor adhesión tuvo, y en varios casos Richard lo integró particularmente bien en su discurso. A posteriori, luego de tres días de contacto privados y públicos a diversos niveles de Gobierno y de la ciudadanía, No sabes a qué punto la exprtesión aparece pertinente.

    Para el próximo evento, eres bienvenido para aportar tu "tufillo" personal.

    ResponderBorrar
  11. Gracias por la invitación, pero preferiria que no viniese de un anónimo. De todos modos, es bien recibida y se espera que se haya hecho de buena fe.

    ResponderBorrar
  12. jailon careta2:58 p.m.

    10:19.. gracias por la correcion. en efecto, traduci directo del ingles y por eso salio "propietario" y no privativo, como bien entendiste.

    si asisti a una de las conferencias aunque no a esa pero claro, la pirateria real es algo muy distinto al hecho de comprar un dvd trucho o instalar windows sin licencia.. pero el termino ha pegado, al igual que "hacker" en realidad no es algo malo, lo cual tendria que ser "black hatter" pero los medios y la opinion publica nos llevan a usar a veces terminos equivocados.

    soy usuario de (K)ubuntu aunque no he tenido ocasion de probar todavia el BoliviaOS, espero en algun momento usarlo y si es posible aportar en algo. de momento estoy instalando Gentoo a modo de probar mejor suerte con el touchpad de mi portatil... y ver que ondas sale compilar todo el sistema desde cero

    cabe destacar en este hilo que Richard Stallman "condenaria" el uso de todos estas distribuciones de GNU/Linux ya que incorporan componentes privativos.. por ejemplo el mp3 que es un codec privativo aunque no venga con la instalacion original de ubuntu pero tiene que ser anhadido.

    ResponderBorrar
  13. It is an amazing and informative post, thanks for sharing. A fake Twitter profile generator tool to create a number of fake Twitter profiles. A free-of-cost tool without any registration fully secure, visit this profile to learn more information fake twitter account generator.

    ResponderBorrar