.

.

Blog de angelcaido666 para comentar asuntos varios, de mi interes personal, de interes publico, de interes general, en fin de todo lo que se me ocurra cuando este de animo para hacerlo: Web 2.0, futbol, internet, politica Boliviana, Oruro, Google, Blogs, Twitter musica en fin..... P.D. Este Blog tiene muy poca info del 666 o numero de la bestia no insistir

Post más recientes

miércoles, junio 18, 2008

Se aprobo en la Union Europea "la polémica directiva de retorno"

Paso a copiar y pegar la nota de la BBC de Londres.

Según la normativa, los inmigrantes podrán ser retenidos por un período de hasta 18 meses mientras se tramita su salida del país y, una vez expulsados, no podrán regresar a la UE en cinco años.

La ley también contempla la posibilidad de repatriación para los menores de edad no acompañados por sus padres.

La ley, que debe entrar en vigor en 2010, afectaría a unos ocho millones de inmigrantes ilegales que se calcula viven en los 27 estados miembros de la UE.

Según la directiva una persona sin papeles puede estar retenida por un plazo máximo de 12 meses que, en casos excepcionales, puede prolongarse a 18.

Considerada por el presidente boliviano, Evo Morales, como una "directiva de la vergüenza, draconiana" y contraria a los derechos humanos, la norma fue objeto de una intensa discusión.

Segun el Portal Terra estos son los principales puntos de esta Directiva:
Estos son algunos de los puntos más destacados de la directiva de retorno de inmigrantes irregulares aprobada hoy por el Parlamento Europeo.

- Retorno

Se establece un período de siete a 30 días para que los inmigrantes abandonen el país de forma voluntaria. Se podrán tener en cuenta factores como la escolarización de niños para ampliarlo.

- Retención

El período máximo se fija en 6 meses que pueden ampliarse a 18 en casos excepcionales para quien no coopere o cuando haya problemas para obtener la documentación de países terceros.

La retención tendrá lugar cuando haya un riesgo de eludir una próxima expulsión y debe ser 'lo más corta posible', en centros específicos (no en prisiones) y bajo supervisión judicial.

Los menores y las familias con niños sólo podrán ser retenidos como último recurso y por el menor tiempo posible.

- Prohibición de retorno a la UE

Los indocumentados que sean expulsados sufrirán también una prohibición de hasta cinco años de duración para entrar legalmente en territorio comunitario.

Ese período podrá ser aún mayor si la persona expulsada supone una amenaza grave para la seguridad.

- Menores no acompañados


En el caso de los menores sin familiares, se debe tener en cuenta 'el mejor interés' para ellos a la hora de decidir su expulsión.

Para devolver un menor a su país debe hacerse a familiares, tutores o una institución adecuada.

- Excepciones

Se permite otorgar permisos de residencia a los inmigrantes clandestinos por motivos humanitarios.

- Acuerdos Internacionales

Se destaca la necesidad de lograr acuerdos de readmisión con países terceros a fin de facilitar el retorno de los indocumentados.

- Asistencia jurídica


La garantía de asistencia jurídica se dará en las mismas condiciones que actualmente se ofrece a los solicitantes de asilo.

Este mecanismo prevé que la asistencia sea gratuita según estipulen las leyes nacionales.

- Entrada en vigor

Está prevista para dos años después de su publicación en el diario oficial, lo significaría hacia comienzos de julio de 2010 si el PE aprueba el texto sin enmiendas. El capítulo sobre asistencia jurídica gratuita tendrá un período adicional de tres años.



Link Relacionado: Morales renueva críticas a la UE
Tags Blogalaxia: ,

Tags Technorati:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario