.

.

Blog de angelcaido666 para comentar asuntos varios, de mi interes personal, de interes publico, de interes general, en fin de todo lo que se me ocurra cuando este de animo para hacerlo: Web 2.0, futbol, internet, politica Boliviana, Oruro, Google, Blogs, Twitter musica en fin..... P.D. Este Blog tiene muy poca info del 666 o numero de la bestia no insistir

Post más recientes

sábado, noviembre 03, 2007

Cobija tambien es Bolivia........ post de una amiga

Yamilca una amiga de la Facultad se acaba de ir a trabajar a una empresa de Cobija que produce castaña, ella chica de ciudad, se encontro con una realidad muy distinta a su vida normal, conversando por el messenger me conto algunas cositas y yo le dije que me escribiera un articulo para postearlo, ella acedio y aca les muestro.



A veces las personas “collas” (no es un insulto) cuestionamos a los del oriente ¿porque odian tanto al Presidente Evo Morales Ayma? ¿Será porque es indígena? Si esta haciendo bien las cosas aparentemente puesto que el esta recuperando los hidrocarburos y otras empresas de la capitalización. Yo también opinaba lo mismo porque vivía cómodamente en la ciudad de La Paz donde no hay racionamiento de luz, agua y combustible. Pero hace una semana que llegue a Cobija a trabajar y me encontré con otra realidad BOLIVIANA aquí todos los productos de la canasta familiar están por las nubes. La libra de tomate (2 tomates) cuesta 5 Bs. que a diferencia de La Paz uno consigue verduras hasta de 1 Bs., 1 coca cola de 2 litros que normalmente cuesta 5.50Bs en La Paz aquí cuesta 15.00 Bs., para variar últimamente ha habido racionamiento de la luz eléctrica todo a causa de la falta de diesel aquí la mayoría de los autos y motos trabajan con diesel existen filas de transporte de 3 a 4 días con las movilidades paradas todo porque no hay diesel e ir al Brasil para comprarlo es en reales.

El agua no es potabilizada así que no se puede tomar el agua de la pila por lo que uno se tiene que comprar un garrafón de agua que cuesta 70 Bs. Ni que se diga de los alquileres menos de 500 Bs. uno no encuentra y tampoco es fácil conseguir. Un alojamiento el mas barato cobra 25 Bs. el día empecemos a hacer números y es increíble que 60 995 habitantes de Pando vivan en estas condiciones. Aquí es mas barato comer fuera que cocinar en la casa la rutina de la vida en Cobija es diferente aquí la gente no corre por ir a su casa a almorzar. Aquí yo no he visto ganaderos ni nada por el estilo pero el sentir las diferentes realidades BOLIVIANAS te hace comprender que hay mucha gente aun olvidada aquí es increíble que aquí no haya una empresa de agua que los Pandinos tengan que tomar agua que contiene desechos de los brasileros. ¿Que clase de BOLIVIA queremos? Si este departamento es el crisol de Bolivia cuando en este siglo XX no hay una planta potabilizadora de agua. ¿A dónde estamos yendo? Aquí las personas sienten que con el gobierno del Sr. Evo Morales las condiciones han empeorado, puesto que antes había problemas pero ahora se han agudizado más. No se cuanto tiempo me quedare aquí pero saber que nuestros hermanos bolivianos viven en estas condiciones porque nuestras autoridades no se ocupan de ellos me parece indignante.

Estas cosas no salen en los periódicos o noticieros porque a que periodista amarillista le gusta esta clase de noticia pero yo creo que Bolivia no solo es el eje troncal sino otros lugares como Cobija que aunque esta en un extremo del país también es BOLIVIA.

Yamilca Zalles


Bolivia es tan grande y diversa, hay tantas cosas que resolver y nos andamos preocupando en sonseras como macacos, capitalia, la sede no se mueve, etc, etc, etc, da no se que ver a tanto profesional e intelectual dedicandole conciensudos analisis a cosas que no cambiaran en mucho nuestra realidad...

Ocupemonos de lo importante de Bolivia y su gente

Tags Blogalaxia:
Tags Technorati:

9 comentarios:

  1. Interesante leer esto. Pando es el departamento más olvidado de Bolivia. La población no le da ni siquiera para un diputado y la situación es bastante complicada por su posición geográfica.
    Hoy por hoy están recibiendo mucha plata por el IDH, me consta. Pero sería una pena que su gente no la esté utilizando de buena manera. En fin... así es este país.

    ResponderBorrar
  2. Para las poblaciones como Beni y pando la cosa esta bien dificil, sobre todo por que la otra opcion es el brasil que esta carisimo, asi que la mayoria de los brasileros van a pando a comprar de todo, lo que provoca que la canasta familiar este por los cielos, como tenemos la libre oferta y demanda, los comerciantes ofrecen y los brasileros demanda, y alos pobres pandinos que se los como el perro. En el beni la cosa no deja de ser distinta, nadie ofrece, y cuasi nadie demanda, la pobreza alcanza niveles unicos y de lo unico que se mantiene es de las remesas que se mandan, lo que hoy vi en el periodico que ha tenido una dramatica caida, si eso yo no se de que vamos a vivir, los unicos trabajos que habian eran del gobierno, y ahora han traido gente de la paz, oruro , etc, para ocuparlos, la prefectura con sus 233 funcionarios de plantas no abastecen los 90,000 habitantes que actualmente tenemos.
    un abrazo

    ResponderBorrar
  3. Pando tambien es Bolivia, terrible lo que pasa por ahi... a veces solo miramos las ciudades del eje central.
    La pregunta es que hacemos?

    ResponderBorrar
  4. Anónimo5:35 p.m.

    Esta es una de las muchas Realidades de nuestro Pais. No estoy de acuerdo con lo que dicen la mayoria de los del occidente, que Evo Morales es el mejor, dice que "recuperando los recursos naturales" es toda una farsa si es que leemos un poquito lo que hicimos el recuperar la mayoria accionaria la cual nos permite tomar decisiones, asi no es una NACIONALIZACION como se la creen los del occidente. Los despilfarros del IDH expresado en populismo dandos bonos nos esta truncando al desarrollo, esos dineros deberia estar destinado a nuestra realidad, y no comprar las conciencias de nuestros padres y abuelos mayores de 60 años, que es una obligación de los hijos asistirlos. En conclusion los del occidente mas embobados en lo que dice EVO MORALES no piensan en el ORIENTE que gracias a los departamentos productores se estan queriendo hacer de votos para eternisarse en el poder con mucha ignorancia.
    Temmy Carvalho

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:48 p.m.

    Interesante el análisis, pero la realidad de cobija es mucho más compleja q un paisa con zapatos de charol, hoy sábado 24-05-08 te puedo decir q ya existen varias embasadoras de agua mineral (pikotagua, aqualinda, etc.), los precios ya no están x las nubes, sabieron ya llegan a la luna en cohete; los problemas regionales, políticos, gubernamentales, subida del real, etc. están q arden + aún con los comicios q se avecinan, todo es dinero, sabemos quien es el culpable, quienes tienen la responsabilidad son los occidentales (chapare, orureños, potos, algunos chukis, Cochalos) q votaron x el Evo maricon, Bolivia cambia, Evo incumple con el diálogo, pacificación, economía estable, en fin amig@ QUERIAN CAMBIO, AHI LO TIENEN. NO SOLO ES MAQUILLAJE, y mi pueblo, ya se le esta acabando la paciencia. Esto es solo lo q te puedo informar.

    ResponderBorrar
  6. Simplemente por aclarar algunas cosas, actualmente Cobija cuenta con un sistema de potabilización de agua, dicha planta fue construida con financiamiento de la Unión Europea, dicho sea de paso, este proyecto fue concluido mucho antes del gobierno actual, y la mala construcción fue socapada por profesionales locales que solo han dañado al departamento, por otra parte la competencia de dotación de agua potable no es del gobierno central, es en este caso es del municipio, que no fue capaz de ponerse de acuerdo con la prefectura para formar una empresa municipal de agua hasta que hubo la intervención del gobierno. Creo que las condiciones en las que se encuentra Cobija, es resultado de las miopes autoridades que han gobernado en dicha región, la triste visión del último comentario solo demuestra que la incapacidad de ver la verdad reside en la ignorancia del racismo, bandera que aun se ondea en este pobre pueblo que siempre ha sido sumiso a los mediocres dirigentes que solo han buscado encubrir sus intereses y no los del pueblo, basta de culpar a todos menos a los indicados del estado de nuestro pueblo. ¿Creen que los failiares de Leopoldo Lopez viven como ustedes?

    ResponderBorrar
  7. Walter3:31 a.m.

    Oscar que lástima que hables pensando que lo que se comenta sobre esta realidad es RACISMO, todos que han pasado por Cobija, saben que los productos son elevados, el nivel de vida es mas caro que el de Santa cruz, esto se debe también por la lejanía en la que se encuentra la ciudad Capital, por otra parte el ser una ciudad Fronteriza con un pais que tiene un nivel socioeconómico elvado como es el Brasil, dificulta la economía de la ciudad, es bueno mencionar también que los salarios que se percibe en la ciudad son altos, pero esto es por la relación de precios que existe en produtos, gracias al IDH y el Bono de Frontera que gozan los salariados. Por otro lado el sector Hidrocarburos depende del Gobierno central a Pando abastecen de combustibles liquidos desde Cochabamba a través de barcazas por Rio desde Puerto Villarroel hasta Guayaramerin donde se cargan cisternas (Camiones), para llevar hasta Cobija, esto requiere de muchos dias!!! es por es tambien el desabastecimiento rápido en la ciudad, lo que conlleva a comprar de revendedores a bs. 10 el litro de Gasolina e incluso el GLP brasilero a 175 BS. Por otro lado en Pando no se produce papa, tomate, Arroz, Azúcar, eso viene del mercado mas cercano que es La Paz, que por si no sabes esta a tres días de Cobija por tierra, conectada por una carretera que es intransitable en épocas de lluvia, lo que conlleva que los cobijeños hagan sus compras en los supermercados de la ciudad vecina del Brasil.
    Esta es la Realidad de Cobija... Donde a pesar de todo esto es una ciudad Hermosa, que crece poco a poco, donde las personas que llegan muy dificilmente se van. Tierra Prometedora ya que existe un sin fin de cosas por hacer sin competencias.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo11:53 a.m.

    si no fueran por los collas cobija no se desarrollaria segui como cambas opas

    ResponderBorrar
  9. Anónimo7:29 p.m.

    Estoy de acuerdo con Walter, esa es la realidad concreta de Cobija está en proceso de crecimiento y las oportunidades que ofrece y ofrecerá mejorarán mucho más, cabe recordar que nuestro presidente ya firmó el financiamiento para que se hagan puentes en el rio Madre de Dios, las carreteras se van asfaltando desde hace algunos años tramo por tramo tienen mucho avance, en poco tiempo a lo mucho unos tres años cuando la carretera esté terminada puedo apostar a que Cobija será la nueva tierra de las oportunidades para los nuestros y extraños ya que facilitará las migraciones y el transporte de mercadería

    ResponderBorrar