.

.

Blog de angelcaido666 para comentar asuntos varios, de mi interes personal, de interes publico, de interes general, en fin de todo lo que se me ocurra cuando este de animo para hacerlo: Web 2.0, futbol, internet, politica Boliviana, Oruro, Google, Blogs, Twitter musica en fin..... P.D. Este Blog tiene muy poca info del 666 o numero de la bestia no insistir

Post más recientes

domingo, octubre 08, 2006

Fallecio el Historiador Roberto Querejazu Calvo y el viernes fallecio Don Enrique Miralles Bonnecarrere

El autor de uno de los mejores libros que he leido Masamaclay fallecio ayer en Cochabamba victima de un cancer del Estomago a los 93 años de Vida.
La noticia completa esta en Los Tiempos de Cochabamba .


2a1

Por:A. D. Hans Soria


El historiador y diplomático chuquisaqueño Roberto Querejazu Calvo falleció ayer por la mañana en su domicilio a los 93 años, víctima de cáncer en el estómago, según informe escueto proporcionado por su hija Moira que calificó como "pérdida muy dura y triste" la desaparición de su padre.

Los familiares y amigos del escritor, que vivió por más de dos décadas en Cochabamba, celebrarán hoy a las 10:30 una misa de cuerpo presente en la Casa de Funerales "La Capilla", ubicada en la avenida Gualberto Villarroel, esquina pasaje Solano y sus restos serán trasladados al cementerio de "Las Memorias", donde recibirán honras de autoridades locales y académicos.

Por su importante contribución a la historiografía nacional, el escritor Wálter Montenegro lo calificó como "autor de algunos de los mas valiosos libros de historia producidos en Bolivia".

Querejazu Calvo es autor de "Masamaclay" (Historia de la Guerra del Chaco), "Guano, Salitre, Sangre" (Historia de la Guerra del Pacífico), "Llallagua" (Historia de la minería del estaño), "Bolivia y los Ingleses" (Historia de las relaciones entre Bolivia e Inglaterra), "La Guerra del Pacífico" (Síntesis de "Guano, Salitre, Sangre"), "Historia de la Guerra del Chaco" (Síntesis de Masamaclay), "Guerras del Pacífico y del Chaco" y otros.

Sobre "Masamaclay", su creación más divulgada, comentó: "La obra aborda la defensa del fortín Boquerón cuando 500 valientes, dirigidos por el coronel Manuel Marzana, resistieron durante veinte días un asedio de miles de los soldados paraguayos".

Biografía

Roberto Querejazu Calvo nació en Sucre en 1913. Sus estudios de primaria y secundaria los hizo en el colegio Sagrado Corazón. Eligió la carrera de Derecho en la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca. Dos años tuvo que alejarse por causa de la Guerra del Chaco, en la que combatió entre sus 19 y 22 años. En 1937 se graduó como abogado.

En el área diplomática tuvo un relevante desempeño al servicio de la Nación. En 1939 ingresó al Servicio de Relaciones Exteriores mediante un examen de competencia, sirviendo en él durante 20 años. Desde 1970 se dedicó a la investigación histórica.

El "Cóndor de los Andes" reconoce su obra histórica

"Roberto

Querejazu no es sólo un gran historiador, sino un hombre que ha sido capaz de atraparnos por la finura y la calidad de su escritura, porque ha sido capaz de transmitir el alma y el espíritu del alma que ama profundamente a Bolivia, en toda su obra historiográfica", sostuvo el 14 de septiembre de 2004, el entonces presidente Carlos Mesa a tiempo de colocar con todos los merecimientos en el pecho del más grande historiador de los últimos 50 años el Cóndor de los Andes en el grado de Gran Cruz.

Mesa justificó la condecoración a nombre del Estado y del pueblo boliviano refiriendo que la distinción se otorgaba a una figura grande de la historiación boliviana no sólo por su destacable labor de recopilación, sino por su notable interpretación de los datos y acontecimientos de los grandes momentos de la historia nacional.

El historiador vivió angustiado por las consecuencias políticas, sociales y económicas que representan las pérdidas territoriales emergentes de las guerras del Pacífico y el Chaco para el pueblo de Bolivia.

Y tambien el dia viernes murio Don Enrique Miralles Bonnecarrere uno de los ultimos Personajes notables de Oruro, murio justamente en el 196 aniversario de la Revolucion de 6 de Octubre de 1810.



i

La Nota completa en el periodico que el Fundo y al que dedico toda su Vida La Patria de Oruro



La nostalgia que invadía ayer al personal del Diario LA PATRIA, por los hechos fatídicos ocurridos en la población minera de Huanuni, se tornó mayor cuando cerca de las 18:30 horas, llegó la noticia que nunca la hubiéramos querido escribir, falleció Don Enrique, fueron las palabras que comenzaron a circular entre los trabajadores de este matutino que fue su pasión de vida por 60 años.
De inmediato las lágrimas comenzaron a brotar en los ojos de quienes siempre lo veían pasear por los pasillos y oficinas, luciendo una pícara pero atenta sonrisa, para saludar a "los muchachos de LA PATRIA", que para él siempre fueron parte de una familia.

La fecha de su partida, formará parte de la historia, pues precisamente se fue el día en que Oruro recordaba los 196 años de la Revolución del 6 de Octubre de 1810.

Cómo no recordar al hombre que escribía la vida en verso, "Este viejo perverso, que le toma el pelo a la gente, escribiendo la vida en verso", eran las palabras con las que Don Quique se auto definía, al mostrar sus composiciones, con las que se daba color la página tres, en la sección "Apuntes" donde este diario a través de la formalidad del editorial, da a conocer su punto de vista sobre la coyuntura del acontecer noticioso.

Lectores y redactores ya comenzaban a extrañar la genialidad, picardía y chispa que Don Quique imprimía en este espacio, cuando hace un par de años se alejó de la redacción y con él "Apuntes" dejó de estar presente en las páginas del diario.

Era su costumbre cotidiana ingresar por las mañanas en la sala de redacción y saludar a cada uno de sus muchachos y cuando ya llegaba el atardecer se alejaba de su segundo hogar, con una frase que era casi sagrada: "que tengan una buena edición", eran sus palabras, que sonaban casi como una bendición.

EL HOMBRE

Nacido en Oruro un 4 de diciembre de 1912, hijo de Juan Miralles Cuñat y María Leticia Bonnecarrere, cuando en esta tierra se registraba el auge de la minería, el niño como todo infante era inquieto y pronto, ya de adolescente, comenzó a sobresalir por su habilitad en el verso, marcó época en el colegio San Luis de Antofagasta (Chile), donde radicó por varios años hasta graduarse como ingeniero químico de la Universidad Católica de Chile, profesión que también fue su pasión, aunque su inclinación por el periodismo, pudo más lo que lo llevó a estudiar en la Universidad Interamericana de Nueva York.

Casado con Elena Bová Garrido, es padre de 7 hijos, Juan, Emma, Enrique, Antonio, Marcelo, Miguel y Estela tiene 23 nietos y 20 bisnietos.

"Maestro de periodistas", como lo describe el premio Mac Luhan de Periodismo Luis Ramiro Beltrán Salmón, quien compartió las enseñanzas de Miralles en su juventud, etapa de la vida en la que también se destaca su participación en la Guerra del Chaco, como soldado del Regimiento Loa IV de Infantería, donde empuñó las armas y estuvo presente en la defensa del territorio nacional, habiendo llegado a la línea de fuego.

Miralles se granjeó el respeto y simpatía de la comunidad y fue alcalde municipal de la ciudad de Oruro, habiendo establecido un Concejo deliberante en época de dictadura militar.

En 1946 en sociedad con Cristóbal Molina, compra el Diario LA PATRIA, periódico al que se fue acercando años antes, pues en él editaba una revista de humor conocida como "El Mosquito"

Fue víctima de la intolerancia política pero siempre mantuvo su línea de servicio y vocación a través de LA PATRIA, un legado de su fundador el diarista Demetrio Canelas, que el 19 de marzo de 1919 puso en circulación un matutino que es viva expresión del sentir popular, porque su nombre y la decisión de publicar fue aprobada en un cabildo abierto en el quiosco principal de la Plaza de Armas de la capital orureña.

PREMIOS

Durante su vida periodística, Enrique Miralles recibió el Premio Nacional de Periodismo el año 2000, y fue nombrado Periodista del Año en 1979 por la Fundación Vicente Ballivián, recibió la condecoración "Bandera Nacional" del Senado de la República, fue declarado "Ciudadano Notable de la Ciudad de Oruro", así como otras distinciones que le otorgó la Prefectura del Departamento y Alcaldía Municipal e instituciones nacionales y departamentales.

La Asociación Nacional de Prensa (ANP), de la que fue uno de sus fundadores lo reconoció como el "gran periodista" y noble ciudadano, ratificando que su obra pervivirá por siempre, porque su principio de vida fue el respeto a la opinión del pueblo y servicio a la verdad.

Fue presidente de la Asociación de Periodistas de Oruro.

Fundador de la revista humorística "El Mosquito" y mantuvo vigente la columna "Apuntes" en LA PATRIA, donde firmaba como "Zacarías", escribiendo sus críticas y comentarios en verso.

Fue fundador y primer presidente de la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO) e impulsor para el crecimiento y fortalecimiento de la Cámara Departamental de Industrias.

Fundador de la Unidad para el Progreso de Oruro, (1958), institución antecesora del Comité Cívico.

Título de "Caballero de la Orden al Mérito Civil" otorgado por el gobierno de España (abril 1970).

Don Quique siempre apoyó los proyectos de desarrollo departamental y se constituyó hace más de medio siglo en el primer impulsor de la construcción de la carretera Oruro-Pisiga, sueño que en vida no pudo ver concretado.

Recordado como uno de los incansables orureños impulsor del deporte, la cultura y cuanta actividad represente la superación personal.

Paz en su tumba.


Realmente los octubres no son nada buenos para Bolivia.

2 comentarios:

  1. Anónimo12:22 a.m.

    Hola, soy peruano y he leido algunos escritos de Dn Roberto Querejazu, realmente una sencible pérdida para Bolivia y toda latinoamérica de un excelente historiador como don Roberto. Que en paz ddescance.
    Ssaludos desde Trujillo-Perú

    ResponderBorrar
  2. QEPD.
    La lectura de los eventos de la batalla del Campo de la ALianza en Tacna. Muy interesante

    ResponderBorrar