.

.

Blog de angelcaido666 para comentar asuntos varios, de mi interes personal, de interes publico, de interes general, en fin de todo lo que se me ocurra cuando este de animo para hacerlo: Web 2.0, futbol, internet, politica Boliviana, Oruro, Google, Blogs, Twitter musica en fin..... P.D. Este Blog tiene muy poca info del 666 o numero de la bestia no insistir

Post más recientes

lunes, febrero 09, 2009

10 de Febrero Aniversario de Oruro, la gesta libertaria del 10 de febrero de 1781

Gracias al Periodico Opinion de Cochabamba traigo aca parte de lo que sucedio antes y durante el 10 de Febrero de 1781


Oruro, la gesta libertaria del 10 de febrero de 1781


Las memorias de los cambios revolucionarios en el proceso histórico del gran Oruro, es sentir la furia de los pueblos andinos que reclamaron romper las cadenas del colonialismo español, pese a muchos intentos frustrados, a la larga sumando todas estas acciones heroicas, significaron que se adelante la independencia de la República.
El final del Siglo XVII y el principio del Siglo XVIII, en España surgen ciertos acontecimientos como la muerte de Carlos II, rey de Austria, el 1ro. de Noviembre de 1700, sin heredero alguno, significa el fin de esta dinastía; la disputa al trono, significo 13 años de guerra interna a España, en ese proceso de sucesión, ciño la corona Felipe V el 1er. rey Borbón. La noticia del deceso de Carlos II, como de costumbre, demoró en llegar siete meses (mayo 1701), organizando las exequias y lamentaciones. La coronación de Felipe V fue conocida en diciembre de 1701; pero el nuevo siglo en las colonias no iba a ser de lealtad a la corona, sino el principio de su fin.
El sentimiento anti-hispánico se hace más notorio en 1730, en Cochabamba con Alejo Calatayud, quien después de varias batallas, los alzados y españoles concertan una tregua, pero la traición española no esperaría mucho, el platero Calatayud es apresado y juzgado por traidor al Rey y condenado a la pena de muerte. Los sucesos de la Villa de Oropeza, ocurrieron cuando en la Villa San Felipe de Austria se organizaba un alzamiento de mayor alcance, buscando la restauración de la dinastía Inca.

Juan Bélez de Córdova

Bélez, arriero o comerciante, era considerado descendiente de la nobleza inca, muy conocido en los pueblos serranos de Charcas y costeros del Perú, éste urdía la trama restauradora de un novísimo incario, más o menos a partir de 1725. Pero, en 1739, se acordó la fecha del estallido (jueves 8 de julio); a este efecto se redactó y aprobó el texto de un documento titulado "El manifiesto de Agravios", donde reclamaba las condiciones de dominación colonial y la natural reacción, propendiendo a la restitución del incario no en forma absoluta, sino adecuado al nuevo tiempo.
En el proceso histórico del hombre, siempre hubo un traidor, en este caso Bernardo de Ojeda, quien parecía gozar de la confianza de Bélez, el 3 de julio, da aviso al corregidor Espeleta de este movimiento, y de inmediato organiza las tropas de la guarnición local en contra de la insurrección, una vez vencida por las armas, son apresados Juan Bélez de Córdova, Eugenio Pachacnina y Miguel de Castro.
El caudillo ante el patíbulo entrega su vida por la libertad, del mismo modo sus seguidores, de este manera rindieron así su vida los primeros alzados de la Villa San Felipe de Austria.
El cambio de ordenamiento que postulaba Bélez, hizo de él, precursor de los levantamientos indios, que cuarenta años más tarde encabezarían Tupac Amaru y los hermanos Katari.

Alzamiento de 1781: Pagador el rebelde

Finalizando el año 1770 y comienzos de 1780, el Alto Perú y el Bajo Perú dentro de un proceso continuo hacia la liberación del yugo español, la sucesión de eventos iban a estremecer los cimientos del régimen colonial en forma de levantamientos indios. Nos referimos a la sublevación de Tupac Amaru y Tupac Katari, en franca rebelión a la corona, aspirando un nuevo Estado Inca, derribando para conseguirlo en una cruenta guerra racial.
Estas acciones de ninguna manera podían ser indiferentes a las autoridades y vecinos de la Villa de Oruro y con mayor razón, si algunos poderosos criollos participaban en el propósito del caudillo peruano, como los hermanos Rodríguez de Herrera.
Las elecciones a Alcalde para el primero de enero de 1781 en la Villa de Oruro, se desenvolvía en un ambiente incómodo, más para las autoridades, y de ahí que el corregidor Urrutia, exhortara a la población votar por las personas idóneas, por seguridad de la Villa, ante los levantamientos indios.
Pasada las elecciones, al mediar enero, se confirma la sublevación en Paria, Caracollo, Condo y otras regiones, con la exigencia de la supresión de las encomiendas, repartos, mitas y rebaja a los tributos a la corona.
El 4 de febrero, la insurrección se propaga y Urrutia organiza militarmente la defensa de la Villa de Oruro, en ignorancia de que al interior de ésta, prosperaba la conspiración.
Los hermanos Jacinto, Juan de Dios e Isidro Rodríguez de Herrera, eran cabezas de acaudaladas familias, propietarios de minas e ingenios y de gran influencia en el medio; Jacinto, jefe de la conjura, destacó a gente de su confianza para la sublevación anti colonial, conformando un comité revolucionario, de la cual conformaban los siguientes personajes: Manuel Galleguillos, Isidro Serrano, Juan Peláez, Diego Flores, Casimiro Delgado, Manuel y Juan de Dios Herrera y los abogados Nicolás Caro y Gualberto Mejía. En lo militar contaban con el apoyo del Cap. Clemente Menacho, Cap. Manuel Serrano, Tte. Nicolás Herrera, Tte. Antonio Quiroz, Tte. Luis Azurduy y en grado menor al Sgto. Sebastián Pagador.

La proclama de Pagador

Amanecía el 9 de febrero, sin que las tensiones bajaran en ninguno de los bandos, al atardecerse escuchaba las voces de que los españoles tramaban dar muerte esa noche a los criollos y mestizos alistados en las milicias de defensa de la Villa, anoticiados en el cuartel, las tropas de las 4 compañías se alarmaron y sabiendo de que se trataba, dieron respuesta antiespañolas la compañía del Cap. Menacho, asumiendo el Sgto. Sebastián Pagador en franca actitud de sublevación con eco a sus camaradas y gente reunida en la plaza mayor dirigiéndose a todos con las siguientes expresiones, que no dejaban dudas a la rebelión que ya estaba en marcha: "Amigos, paisanos y compañeros estad ciertos que se intenta la más aleve traición contra nosotros por los chapetones, esta noticia acaba de comunicárseme por mi hija. En ninguna ocasión podemos mejor dar evidentes pruebas de nuestro amor a la patria, sino en ésta.
No estimemos en nada nuestras vidas, sacrifiquémoslas, gustosos en defensa de la libertad, convirtiendo toda la humanidad y rendimiento que hemos tenido con los españoles europeos, en ira y furor y acabemos de una vez con esta maldita raza''

10 de febrero, la rebelión

A muy tempranas horas del día, en el cuartel, tras el toque de diana, muchos soldados abandonaron éste, temerosos de la invasión india; al anochecer se escucha un toque de corneta fuera del cuartel y más tarde sonido de pututus con insistencia.
El corregidor Urrutia y otros españoles verifican la situación, dando por cierto la esperada invasión a la Villa, ya que los partidarios de Rodríguez de Herrera se reunían en el cerro de Conchupata y otro que bajaban de las minas.
Ya en la noche, de pronto empieza a tañer la campana
grande de la matanza en toque de a rebato, al mismo tiempo, los concentrados en el Conchupata, emprendían en tumulto el recorrido a la plaza mayor, con gritos "muera el mal gobierno", "le quitaron la cabeza a Don Jacinto Rodríguez", "muerte a los chapetones"; resaltando entre los instigadores Sebastián Pagador.
Urrutia pierde el control de la Plaza Mayor y huye a Cochabamba mientras los rebeldes al no encontrar resistencia se dirigen a la plaza del Regocijo, a la casa de Endeiza, pero ante los disparos al aire de parte de los acobijados de esta, exalta aún más los ánimos de la
gente alzada, los cuales queman la casa y dan fin a los españoles y seguidores.
De esta manera, el valor y decisión de Sebastián Pagador, hace que esta rebelión tenga éxito, para recuerdo eterno, del cual el pueblo de Oruro se siente orgulloso.

Bibliografía: Revista No 1 de la Sociedad de Geografía e Historia de Oruro-1949
Oruro en su historia- Ángel Tórrez Sejas-1994


Y a continuacion unas canciones para Oruro:

KJARKAS - ORURO TIERRA DE AMOR
Oruro tierra de amor
y de carnaval
oruro tierra de amor
y de carnaval
donde mas fuerte mi alma
a aprendido a amar
donde mas fuerte mi alma
a aprendido a amar

Oruro tierra de amor
y de carnaval
oruro tierra de amor
y de carnaval
donde mas fuerte mi alma
a aprendido a amar
donde mas fuerte mi alma
a aprendido a amar

hoy perdido entre tus calles
vuelvo a recordar
que enamorados un dia
nos vieron pasar
hoy perdido entre tus calles
vuelvo a recordar
que enamorados un dia
nos vieron pasar

Oruro tierra de amor
y de carnaval
oruro tierra de amor
y de carnaval
donde mas fuerte mi alma
a aprendido a amar
donde mas fuerte mi alma
a aprendido a amar

Oruro tierra de amor
y de carnaval
oruro tierra de amor
y de carnaval
donde mas fuerte mi alma
a aprendido a amar
donde mas fuerte mi alma
a aprendido a amar

hoy perdido entre tus calles
vuelvo a recordar
que enamorados un dia
nos vieron pasar
hoy perdido entre tus calles
vuelvo a recordar
que enamorados un dia
nos vieron pasar




Un video sobre el Carnaval de Oruro


El museo de Historia Natural en Oruro




Zulma Yugar, en una inolvidable presentación del año 1988 e el marco del Festival Internacional de Folklore en Cosquín (Argentina). La cantante orureña lleva las notas de la Capital del Folklore de Bolivia en una selección por demás emblemática





Adios Oruro del Alma Interpretado por la Orquesta Sinfónica de Oruro



Zulma Yugar: Mequedare en mi Tierra



VIVA ORURO CARAJO

Y claro la postal de Oruro con mi poderosa Asus :)



Tags Blogalaxia:


Tags Technorati:

7 comentarios:

  1. Anónimo6:37 p.m.

    450 000 dolares.

    Cuatrocientos cincuenta mil dólares equivalen a tres millones ciento cincuenta mil bolivianos al cambio oficial de siete bolivianos por dólar estadounidense, si un obrero en Bolivia gana quinientos cincuenta bolivianos mensualmente como salario básico y suponiendo que dicha cantidad se ahorra, un obrero necesitaría cuatrocientos setenta y siete años para reunir dicha cantidad, con el promedio de vida de sesenta y cinco años, se necesitaría 7 vidas.

    Cuatrocientos cincuenta mil dólares equivalen a tres millones ciento cincuenta mil bolivianos al cambio oficial de siete bolivianos por dólar estadounidense, esta cantidad permitiría otorgar quince mil setecientos cincuenta Bonos Juancito Pinto de doscientos bolivianos que anualmente se entrega a los estudiantes de primaria en Bolivia por su permanencia en la escuela, quince mil setecientos cincuenta niños felices.

    Cuatrocientos cincuenta mil dólares equivalen a tres millones ciento cincuenta mil bolivianos al cambio oficial de siete bolivianos por dólar estadounidense, equivalen a mil trescientos doce Bonos Dignidad que anualmente se paga a las personas mayores de sesenta y cinco años, el bono Dignidad significa doscientos bolivianos mensuales y dos mil cuatrocientos bolivianos anuales y constituyen las mas de las veces el único ingreso para los ancianos.

    Cuatrocientos cincuenta mil dólares equivalen a tres millones ciento cincuenta mil bolivianos al cambio oficial de siete bolivianos por dólar estadounidense, es la coima destinada a Santos Ramírez, poderoso senador del Movimiento Al Socialismo, presidente de Yacimientos Petrolíferos Bolivianos (YPFB) por la sospechosa adjudicación de una planta separadora de líquidos de los hidrocarburos a la empresa fantasma Catler – Uniservice.

    Cuatrocientos cincuenta mil dólares equivalen a tres millones ciento cincuenta mil bolivianos al cambio oficial de siete bolivianos por dólar estadounidense, no fueron repartidos convenientemente entre la Santa familia, quienes no contentos con repartirse direcciones de YPFB, dineros y cargos en los ministerios, decidieron repartirse, asalto de por medio, la coima del futuro presidente Santos Ramírez.

    El asesinato del ingeniero O’ Connors nos mostro que el proceso de cambio significa que los corruptos de hoy son iguales hasta peores que los corruptos de ayer.

    Juicio y carcel para Santos Ramirez.

    ResponderBorrar
  2. Felicidades... una abrazo al recuerdo musical que llevo dentro de mí de Oruro...

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:33 a.m.

    Nice Blog! I like the pictures.

    ResponderBorrar
  4. Viva Oruro!!! Toda la Vida!!!

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:52 a.m.

    yo creo que este gobierno tiene que desaparecer, por que estan confundidos creo que evo y sus ministros despues de despertar debe meterle un jale, para que alucinen y no vean la realidad que Bolivia esta viviendo.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo3:07 p.m.

    La corrupción existe nadie ni nada lo detendrá pero hay elegir al que menos comete.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo9:23 a.m.

    Oruro fue uno de los bastiones de Bolivia, dío las riquezas de su mineral para que crezcan otras regiones como en el oriente, y aún sigue siendo el puntal en la economia de Bolivia la minería, EL PODER DE TUS BRAZOS ORURO ....VIVA MI ORURO QUERIDO

    ResponderBorrar