.

.

Blog de angelcaido666 para comentar asuntos varios, de mi interes personal, de interes publico, de interes general, en fin de todo lo que se me ocurra cuando este de animo para hacerlo: Web 2.0, futbol, internet, politica Boliviana, Oruro, Google, Blogs, Twitter musica en fin..... P.D. Este Blog tiene muy poca info del 666 o numero de la bestia no insistir

Post más recientes

sábado, mayo 20, 2006

LA GRAN IMPORTANCIA DE LOS HACKERS Y SU GRAN APORTE AL MUNDO


DIRECTAMENTE DESDE> http://ww2.grn.es/merce/2006/graciashackers.html Y PARA QUE NO TENGAN QUE HACER CLICK AL ENLACE LES PONGO AQUI LA NOTA COMPLETITA>

No me pude aguantar poner la foto de la Pelicula Hackers con Angelina Jolie mi actriz favorita jejeje

¿QUÉ TENEMOS QUE AGRADECER A LOS HACKERS?


Mercè Molist
Oscuros, malvados, desequilibrados, los hackers tienen mala prensa. Su nombre es sinónimo de criminal, cuando no terrorista cibernético. Pero, si buceamos en su historia, descubrimos que muchas cosas cotidianas, empezando por nuestro ordenador, no existirían sin ellos.
La Guardia Civil detenía el mes pasado, en Málaga, a un aficionado a la informática de 19 años. Su presunto delito: entrar en ordenadores militares de Estados Unidos que controlaban un silo de submarinos nucleares. Para los medios de comunicación, la noticia estaba clara: otro hacker pillado 'in fraganti'.
Pero, para la comunidad hacker, la noticia era otra: ¿Qué tipo de incompetentes conectan a Internet unos ordenadores que controlan material nuclear y no los protegen, dejando que pueda entrar un adolescente desde el ordenador de su casa?. Es más: ¿Qué ignorante cree que cualquiera que se meta en un ordenador ajeno ya merece el honor de llamarse hacker?
La concepción que tiene la comunidad informática de un hacker es radicalmente opuesta a la comúnmente aceptada. Ser considerado hacker es un signo de prestigio y cualquiera no puede llamarse así. Un hacker es alguien que sabe mucho de ordenadores y redes, capaz de encontrar soluciones elegantes, geniales, innovadoras y virtuosas a problemas supuestamente irresolubles. Ser hacker es un estado mental.
Después de la primera redada de la historia contra los hackers, en los Estados Unidos de 1990, "The Mentor" escribió el "Manifiesto Hacker", que sigue vigente: "Hoy han cogido a otro, aparece en todos los periódicos. Malditos críos. Son todos iguales. (...) Sí, soy un delincuente. Mi delito es la curiosidad. Mi delito es juzgar a la gente por lo que dice y por lo que piensa, no por lo que parece. Mi delito es ser más inteligente que vosotros, algo que nunca me perdonaréis. Podéis eliminar a alguno de nosotros, pero no a todos".

Videojuegos y cajas azules
Los hackers informáticos nacieron en los años 60. Eran mayoritariamente programadores. Entonces no existía Internet y casi no había programas para los primeros ordenadores. Había que crearlos y a eso se dedicaban aquellos estudiantes y algunos profesores de las universidades norteamericanas. En el Massachusetts Institute of Technology (MIT), empezaron a llamarse a sí mismos "hackers".

Inventaron cosas tan comunes hoy en día como los videojuegos. En 1962, en el MIT, Slug Russell crea "Spacewar". En 1970, también en el MIT, Bill Gosper inventa el primer juego de simulación de vida artificial: "Life". También eran hackers los fundadores y trabajadores de la primera empresa de videojuegos, Steve Jackson Games, investigada por el FBI en la gran redada de 1990, conocida como el "Hacker Crackdown".

La música generada por ordenador nació también de aquellos espíritus lúdicos, siempre dispuestos a llevar la tecnología un paso más allá. Empezaron programando ordenadores para que emitiesen pitidos armónicos, después hicieron que una impresora teclease el "Himno de la Alegría", iniciaron la moda de las "demos" musicales generadas por ordenador y continúan en la brecha con la revolución de la música libre, opuesta a la música con "copyright".

Pero su mayor invento fue el ordenador personal. En los años 70, gobiernos y universidades creían que sólo ellos podían manejar ordenadores. Pero los hackers del MIT querían llevar estas máquinas y su poder al pueblo. Pronto, revistas afines a los hackers, como "Popular Mechanics" o "Radio Electronics", empezaron a ofrecer ordenadores en forma de fascículos, que la gente montaba, pieza a pieza, en sus casas.


Steve Wozniak, experto constructor y vendedor de aparatos para engañar a la compañía telefónica y hacer llamadas gratuitas, llamados "blue boxes" (cajas azules), pensó que podría vender también ordenadores ya montados. En contra de la opinión de empresas y algunos hackers (¿qué diversión podía haber en comprar un ordenador ya montado?), lo construyó en su garaje y lo llamó Apple.

Internet contra los burócratas
Tampoco empresas ni gobiernos creían que las redes informáticas fuesen para el pueblo. Cuando en 1957 el presidente Eisenhower busca contrarrestar el lanzamiento ruso del Sputnik con algún avance tecnológico, son reputados hackers quienes le recomiendan crear la Advanced Research Project Agency (ARPA) y son sus directores, como Robert Taylor o J.C.R. Licklider, que años después confesarán: "Desviábamos dinero de los militares hacia proyectos que hiciesen avanzar la ciencia informática". Así nace Arpanet y, de ella, Internet.

Una anécdota ilustra el carácter de aquellos hackers: en 1974, Vinton Cerf y Bob Kahn habían diseñado el protocolo de transmisión de paquetes TCP/IP. Pero, en 1982, el National Bureau of Standards decretó que debía usarse otro protocolo, llamado OSI. A los hackers no les gustaba OSI, porque era una imposición de los burócratas y nunca se había probado en redes, al contrario que TCP/IP. Hicieron oídos sordos y mediante Internet extendieron el uso de TCP/IP entre sus colegas de todo el mundo. Hoy es el protocolo estándar de la red.

Paralelamente, en Europa, las operadoras telefónicas trabajaban en su propio concepto de Internet: las líneas X25, muy caras, jerarquizadas y usadas sólo por bancos y grandes empresas. Las universidades que querían utilizarlas topaban con cláusulas draconianas, como el hecho de que la compañía sólo les daba una terminal, controlada directamente por ella, y era ilegal usar otro módem que el de la operadora.

Así, los hackers de las universidades europeas se saltaron las normas, creando redes ilegales para interconectarse, aprovechando las líneas de las operadoras pero usando módems no autorizados. De esta ilegalidad nació Internet en el continente. Y es que, como dice el escritor Bruce Sterling: "Cuando eres un hacker, son tus propias convicciones internas las que te capacitan para romper o exceder las reglas. Habitualmente, las reglas rotas por los hackers no son importantes, son las reglas de los avariciosos burócratas de las compañías de telecomunicaciones y los gobernantes".

La Internet de hoy, una red descentralizada, abierta, pensada para compartir, con servicios y contenidos gratuitos, es una herencia directa de la forma de ser de sus constructores, los hackers. Cuenta Vinton Cerf: "Tim Berners-Lee, creador de la World Wide Web, no la patentó. No le puso "copyright". La ofreció abiertamente. Y éste fue el acicate para el gran desarrollo de la red y de innovadoras ideas. Hay una ética continua en la comunidad de devolver a la red lo que ella te ha dado a tí".

Gracias por las películas
Los primeros hackers nunca cobraron por sus programas, lo habitual era compartirlos y mejorarlos. De aquí sale la revolución del "software" libre y el sistema operativo Linux, principal competidor de Windows. La industria del cine usa programas libres para crear sus efectos especiales, como en las segundas partes de "Spiderman" y "Shrek", o las últimas entregas de "La Guerra de las Galaxias". DreamWorks, Pixar Animation Studios, Industrial Light and Magic, Digital Domain o Walt Disney Company hacen sus películas con Linux.

También los programas "shareware", gratuitos por un tiempo, son invención de los hackers, concretamente de la época de las Bulletin Board System (BBS), las abuelas de Internet, ordenadores que montaban los hackers de los 80 en sus casas y a los que se conectaban por módem sus amigos. Allí nace la costumbre de ofrecer copias gratuitas de evaluación, para probar un programa antes de comprarlo, seguida hoy por la mayoría del "software" comercial.

Es en estas BBS donde nace el hacker dedicado a investigar la seguridad de redes y programas. Gracias a sus pesquisas empiezan a hacerse públicos agujeros de seguridad y privacidad en redes, ordenadores y programas que obligan a las empresas a ser más cuidadosas, revertiendo en una mayor protección para ellas y sus usuarios. Hoy, cuando una compañía saca un nuevo programa, uno de sus principales argumentos publicitarios es la seguridad. Sin la presión que ejercen los hackers no sería así.


Y la lista sigue. Las secciones llamadas FAQ o "Respuestas a Preguntas Frecuentes", que pueden encontrarse en la mayoría de webs corporativas, son fruto de la transparencia informativa de los hackers en sus webs y foros electrónicos, donde nacieron las primeras FAQ. El lenguaje usado en los mensajes SMS es una adaptación de la forma de hablar en los canales de chat de los hackers. Cuando un novato hace preguntas obvias en un foro de Internet y en vez de mandarle a paseo le responden con amabilidad, es gracias a la ética hacker, que pide que se trate bien al recién llegado.




HACKERS DE ÉLITE Jon PostelUno de los padres de Internet. Desde la
Universidad de California, Los Ángeles, formó parte del grupo que unió los dos
primeros ordenadores de Internet, en 1969. Sus esquemas hechos a mano son los
más antiguos que se conservan. Fue director durante casi 30 años de la Internet
Assigned Numbers Authority, que asigna las direcciones IP y controla los
ordenadores raíz del sistema de nombres de dominios, funciones cruciales por las
que fue considerado "el hombre más poderoso de Internet". Cualquier nuevo
dominio que se crease tenía que ser introducido desde el teclado de la mesa de
Jon Postel. Murió en 1998, a los 55 años. Ningún libro de condolencias en
Internet es tan extenso como el suyo. Steve WozniakConocido como Woz, nació en
1950 en California. Es el gurú de los "hardware hackers". Compinche del Captain
Crunch, estaban juntos cuando Woz construyó su primera "blue box" y, para
probarla, llamaron al Vaticano. Su afición por construir y vender estos aparatos
le llevó a pensar en vender también ordenadores personales. La empresa donde
trabajaba, Hewlett Packard, se negó a financiarlo aduciendo que nadie compraría
un ordenador para su casa. En 1977, junto a Steve Jobs, pusieron a la venta el
primer Apple, por el precio simbólico de 666 dólares. Un año después, las ventas
se habían multiplicado por diez. En 1990, a raíz de la redada del FBI, fundó la
organización Electronic Frontier Foundation, para defender a los hackers. Hoy es
profesor de informática y CEO de la empresa "Wheels of Zeus".Vinton CerfUno de
los padres de Internet. A principios de los 70 creó, junto a Roberth Kahn, el
protocolo para la comunicación de paquetes Transfer Control Protocol/Internet
Protocol (TCP/IP), que sigue siendo la base de Internet. Pionero en la
transmisión de paquetes por radio y satélite, su sueño es crear una Internet que
llegue a Marte. En 1992 co-fundó la Internet Society y fue su primer presidente.
Actualmente preside la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers
(ICANN) y es "Chief Internet Evangelist" de Google.Captain Crunch (John
Draper)Un amigo le contó que un silbato, que venía de regalo en las cajas de
cereales "Cap'n Crunch", sonaba con un tono que engañaba al sistema telefónico y
permitía hacer llamadas gratuitas. A partir de aquí, Draper inventa la primera
"blue box", un aparato que genera la misma frecuencia (2600 hz) que el silbato.
En 1971, en la revista "Esquire", explicó su descubrimiento y se inició la
fiebre de las "blue boxes". Draper es admirado por sus acciones legendarias,
como hacer una llamada desde una furgoneta Volkswagen, equipada con una "blue
box", y dar la vuelta al mundo saltando de una centralita a otra, para acabar
llamando a un teléfono que tenía al lado y responderse a sí mismo, comprobando
así cuánto tardaba su voz en dar otra vez la vuelta al mundo. Se convirtió en
una pesadilla para la compañía telefónica norteamericana y le detuvieron por
fraude telefónico en diversas ocasiones. Hoy trabaja como desarrollador de
programas de seguridad.Douglas C. EngelbartInventor del ratón y la
videoconferencia, en 1968. Fue el primero en dividir la pantalla en ventanas y
en proponer un sistema de hipertexto, base de la World Wide Web. También fue
pionero en la edición bidimensional, programación orientada a objetos,
mensajería hipermedia integrada, teleconferencias asistidas por ordenador, etc.
En 1969, trabajando como investigador en el Stanford Research Institute,
administró uno de los dos ordenadores que formaban la primigenia Internet y
montó el primer Centro de Información de la Red.Tim Berners-LeeNacido en Londres
en 1955. Cuando estudiaba en la Universidad de Oxford, construyó un ordenador a
partir de un televisor viejo. Se le prohibió en diversas ocasiones usar los
ordenadores de la universidad, por haberle pillado "hackeando". En 1980,
trabajando como colaborador en el CERN (Conseil Européen pour la Recherche
Nucléaire), en Ginebra, les propuso un proyecto basado en el hipertexto, para
facilitar el intercambio y actualización de la información que manejaban sus
investigadores. Era la World Wide Web, que presentó oficialmente en 1989, junto
a un navegador, un editor y un servidor web. En 1997 fue nombrado "Sir". Es
director del World Wide Web Consortium.Richard StallmanConocido como RMS. Nacido
en Manhattan en 1953. Fundador del movimiento del "software" libre y la Free
Software Foundation, en 1984. Stallman trabajaba como programador en el
Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT cuando se le ocurrió la idea del
"software" libre y el concepto de "copyleft", opuesto a "copyright": así como
los programas comerciales tenían "copyright", unos derechos por los que había
que pagar, los programas libres tendrían "copyleft", una licencia que
especificaría que cualquiera podía modificar y compartir el programa libremente.
Actualmente vive de las conferencias que da por todo el mundo.Linus
TorvaldsNacido en 1969 en Helsinki. Ingeniero de "software". Inventor del
sistema operativo Linux, responsable de la gran popularización del movimiento
del "software" libre. Creó Linux en 1991, a partir de otro sistema operativo
llamado Minix. Pronto gustó a programadores de todo el mundo, quienes participan
masivamente en su desarrollo, supervisado personalmente por Torvalds.
Actualmente trabaja en Open Source Development Labs, una empresa de Oregon."The
Mentor"Apodo de Loyd Blankenship. Hacker de élite de las BBS norteamericanas,
fue miembro de los grupos Legion of Doom, PhoneLine Phantoms, Racketeers y
Extasyy Elite. Se convirtió en un mito al escribir el "Manifiesto Hacker", en
1986, después de haber sido detenido por crear el juego de rol "GURPS
Cyberpunk", que el FBI consideraba un manual de crimen informático, y por
pertenecer a Legion of Doom que, junto con sus rivales Masters of Deception,
protagonizaron la primera redada del FBI contra los hackers. Actualmente
es programador "freelance" de videojuegos y música electrónica.


ÉTICA HACKER

1. El acceso a los ordenadores y a todo lo que pueda enseñar alguna cosa sobre cómo funciona el mundo debe ser ilimitado y total.
2. Toda la información debería ser libre.
3. No creas a la autoridad. Promueve la descentralización
4. Los hackers deberían ser juzgados por su hacking, sin importar sus títulos, edad, raza o posición
5. Puedes crear arte y belleza con un ordenador
6. Los ordenadores pueden cambiar tu vida a mejor.

REFERENCIAS
Wikipediahttp://www.wikipedia.org/http://es.wikipedia.org
Jargon Filehttp://www.catb.org/jargon
Hackers Encyclopediahttp://www.signaltonoise.net/library/hackenc.htm
"Hackers, heroes of the computer revolution". Steven Levy. Penguin Books, 1984."Where wizards stay up late. The origins of Internet". Katie Hafner, Matthew Lyon. Touchstone, 1998.

(Publicado en la revista CNR) Copyright 2006 Mercè Molist. Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario