.

.

Blog de angelcaido666 para comentar asuntos varios, de mi interes personal, de interes publico, de interes general, en fin de todo lo que se me ocurra cuando este de animo para hacerlo: Web 2.0, futbol, internet, politica Boliviana, Oruro, Google, Blogs, Twitter musica en fin..... P.D. Este Blog tiene muy poca info del 666 o numero de la bestia no insistir

Post más recientes

domingo, febrero 10, 2008

227 Aniversario de Oruro, el primer grito libertario de Latinoamerica

227 años del primer grito Libertario de Latinoamerica.

Y aquel que diga que no.......

En cuanto al grito libertario menciona (Pag. 254, 1ra. Edición): “Todas las sublevaciones ocurridas en Oruro tuvieron un carácter especia, pues en ellas los criollos y mestizos se unian prontamente a todo levantamiento indígena. Esto preocupo a las autoridades sobre cuando se enteraron de los levantamientos de Tupac Amaru y tupac Catari. Eran graves estos antecedente, sobre todo si se tiene en cuenta el estado económico de esta urbe minera, cuya franca decadencia había creado un clima de descontento y hostilidades. Las minas medio abandonadas no podían ya sostener a sus propietarios criollos; los únicos habilitados eran los europeos, y estos no querian prestar a mestizos ni criollos cantidad alguna, encendiéndose mas aun el secular odio de clases.

En ocasión de la elección de alcaldes y en vista del amenazante alzamiento indígena, decidieron excluir a los americano. Basto esta medida para que el pueblo se levantara; el que dio el grito de alarma fue Sebastián Pagador.

El pueblo cometió actos de violencia no dejando vivo a ninguno de los españoles que caía en sus manos; las casas de los europeos fueron quemadas y saqueadas (10 de febrero de 1781). Presentose Pagador en medio de la revuelta al alcalde jacinto Rodríguez a quien proclamo su jefe y jefe de los rebeldes. A los criollos se unieron los indios de las minas, que estaban acantonados en el cerro Conchupata; bajaron al atardecer entrando a la ciudad al saqueo y la matanza. Al día siguiente llegaron indios de comarcas mas alejadas y fueron magníficamente recibidos por criollos y mestizos.
Como muy raras veces en la historia de América en esta revolución tomaron parte unidas las tres clases sociales en que estaban divididos los americanos (indios, mestizos y criollos), pero esta unión no pudo durar, pues los indios acantonados en la ciudad pidieron que se los mantuviera con holgura……………”


Bien segun leo hay muchas promesas del Presidente para Oruro, esperemos que estas se hagan realidad...



La prefectura de Oruro



jejej curiosa la foto de arriba para el desfile del viernes se vendia la Rojo Carmesi, bandera de Oruro y la Wipala......

A el miercoles pasado fue Miercoles de ceniza, el jueves pasado en la noche ya desfilaron instiuciones y el viernes se realizo el desfile oficial, este domingo recien es 10 de Febrero asi que añana Lunes es feriado.....

Mucha joda no???

Por eso Oruro esta como esta------- :(
Tags Blogalaxia:


Tags Technorati:

2 comentarios:

  1. Hola, soy el administrador del blog que visitaste (»º»º»LaPerfectaOcasión«º«º«), te felicito por tu blog yo también soy Orureño pero resido en Santa Cruz, con respecto a lo de ganar dinero con mi buscador uhm, no estoy tan interesado en ganar dinero, yo solo lo hago por pasatiempo, pero gracias de todos modos, te invito a que te pases por mi blog regularmente, y te voy a enlazar por favor quisiera que vos también me enlaces. Chaooo amigo hasta la proxima.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:59 p.m.

    nnno lo creo

    ResponderBorrar