Nota publica en el New York Times el sabado 11 de Agosto de 2012 suplemento que viene con el periodico
La Razon.
¿Es posible crear un empresario del área de tecnología desde cero en cuatro mese exactos?
Si, afirma un programa global de capacitación llamado
Founder Institute, que se inició en 2009. Por un costo inferior de US$1 mil, los alumnos asisten a clases con un objetivo: crear una empresa totalmente operativa. De hecho, se les exige que se incorporen antes de graduarse.
Para ser aceptados, los estudiantes no necesitan tener una idea completamente acabada, pero si deben someterse a un test que, según el instituto, puede predecir su éxito empresarial. Se les permite mantener sus trabajos de día, pero la carga de actividad es muy pesada, y 60 % de alumnos no llega a graduarse.
No obstante, este instituto con fines de lucro, que tiene su sede en Mountain View, California, dice que ha ayudado a crear más de 500 empresas.
Lo hizo asumiendo un carácter global, con capítulos en 14 países, 27 ciudades. Se propone ganar dinero en parte a través de sus participantes de capital en las empresas creadas por sus graduados.
Boaz Fletcher, de 44 años, consultor de nuevas empresas en Israel lanzo la filial en Tel Aviv este año “Israel es increíble en tecnología, pero no tan bueno desarrollando empresas sostenibles y esa es una de las cosas que enseña el Founder Institue: cómo construir una empresa duradera y estable”, dijo.
El instituto es un evento de Adeo Ressi, de 40 años, que ya inicio ocho empresas propias. Mas o menos a medidas de los años 1990, fue uno de los fundadores de Total New York, una guía regional de ciudades on line que fue adquirida por AOL Ressi detectó que había una necesidad de atender a los empresarios antes de la etapa de las ideas. Se propuso crear una especie de escuela profesional para enseñar los secretos del espíritu empresario, al margen de los cursos sumamente selectivos que suelen apoyar a las empresas emergentes antes de la etapa del capital de riesgo. Uno de los más famosos de estos “aceleradores”, TechStars, acepta apenas 1 % de solicitantes.
Rossi dice que quiere reducir la tasa de fracasos en materia de nuevas empresas. Por cada Dropbox, el popular sitio de almacenamiento de archivos, hay centenares de empresas que no logran nada, dijo y agregó: ¿Por qué pasa esto? ¿y puede se solucionar?
Se le ocurrio del instituto siendo CEO de TheFunded.com, un sitio en Internet donde los empresarios y los presidentes ejecutivos califican a las firmas de capital de riesgo y alas firma as de capital de riesgo ya los inversores. A través del sitio, tiene una comunidad de fundadores al alcance de la mano, y pudo preguntarles: ¿Qué habrían hecho de diferente manera al comienzo?
El curso se basa en parte en las respuestas que dieron a esa pregunta 2 mil ejecutivos. Las clases están formadas en genere al por 30 estudiantes, y en 15 sesiones aprenden sobre ingresos, costos y beneficios: marketing y ventas: presentación y publicidad; y recaudación de fondos
Se realizan algunos ajustes en el curso según los mercados locales. En Singapur, por ejemplo, hay una sesión adicional dedicada a hacer negocios de China. Las clases son dictadas por empresarios que también actúan como mentores. Para el instituto es esencial creer que, muchos aspectos del espíritu emprendedor pueden enseñarse.
José Luis Senet, 43, es concesionario de autos en Paris desde hace 20 años. Se recibió en los capítulos de Paris en abril de 2011 y ahora dirige Autoreduc, un sitio de compra grupal para autos que, según dice, es rentable y este año extenderá a España, Bélgica y Suiza “no me imagino creando una empresa sin saber lo que aprendí en el instituto”, dijo Senent . Ressi dice que quiere ayudar a los fundadores en ciernes a evitar errores de principiantes - como un mal diseño en la Web o un marketing inadecuado o crear una estructura-.
Khaterine Bicknell, 31, egresada del capitulo Nueva York y cofundadora de Kindara , un aplicación que ayuda a las mujeres hacer un seguimiento de su fertilidad, continuaría llamando a su empresa Moonlyght sino fuera por una sesión sobre nombres y marcas. “En el Founder Institute decían que era necesario decirlo, deletrearlo y leerlo fácilmente y que tenia que haber un punto.com disponible”, dijo Bicknell.
Abriendo redes y oportunidades a quienes están fuera del mundo muy cerrado de las empresas emergente, el instituto se propone democratizar el acceso der los empresarios con empuje necesitan.
“me yudo a construir mi red: cuando llegue de Turquía a Estados Unidos en 2008 para armar mi empresa, no conocía a nadie” dijo, eren Bali de 27 años, cofundador de Udemy, una empresa de enseñanza online que ya recaudo US$4 millones de inversores.
Carlos Rozo,38, egresado del capitulo de Bogota, Colombia, dio que el instituto lo alejo de un error potencialmente fatal – iniciar algo grande y complicado – orientándolo a algo más acotado qe pudiera llenar un nicho. Abandono los planes de un plataforma de contenido compartido para volcarse a Thotz.net un proveedor de software que las empresa pueden utilizar para compartir información ente sus empleados.
Los graduados ponen el 3.5% de su empresa en un pozo de capital compartido. Si una empresa vende o se difusión o comienza a cotizar n bolsa en 10 años, 30% va a los menores a a clases de gradación del empresario, 25% a la culpa del capitulo local y 15% al Founder Insitute. El Instituto dice que 42 % de los participantes recibieron financiamiento externo en los primero seis meses de funcionamiento y que un 10% de sus empresas fracasó. El Founder Intitute atrae a empresarios un poco mayores que tiene empleos durante el día: la edad promedio es 24 años.
Hay expertos que no obstante son escépticos con respecto a un modelo de empresariado después de horas.
“nos gusta financiar a quienes trabajan en sus ideas full time y son expertos mundiales” dijo, Aziz Gilani, director de DFJ Mercury, una firma de capital de riesgo con sede en Houston.
Así como el Founder Institute se porpone ampliar las oportunidades empresariales, también ayuda a algunos a acpetar la idea de que tal vez no estén en una posición correcta para dirigir una empresa emergente de alto crecimiento.
Phil Libin, mentor en el instituto y fundador y CEO de Evernote, el programa de software online, dice: “Le pregunto a cada uno ¿si yo pudiera garantizarle que va a pasar los próximos 10 años desarrollando un producto que usaran millones de personas pero que no ganara nada de dinero en una década y será un fracaso financiero total lo haría?
La mayoría responde que no. Algunos abandonan el curso por esa pregunta.”
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