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jueves, febrero 29, 2024

CARTA ABIERTA DE LA SOCIEDAD CIVIL AL PRESIDENTE DE LA MC13 OPONIÉNDOSE AL ACUERDO PLURILATERAL DE LA OMC SOBRE FACILITACIÓN DE LA INVERSIÓN

 CC a los miembros de la OMC

29 de febrero de 2024

Como organizaciones de la sociedad civil de África, Asia, América Latina, el Pacífico, los Estados Unidos y Europa, rechazamos totalmente el Acuerdo de Facilitación de la Inversión que está siendo promovido por algunos países en la Organización Mundial del Comercio (OMC), así como los esfuerzos por retratarlo como un vehículo para el desarrollo.

Nos solidarizamos con Sudáfrica e India, que se han opuesto a la adopción del acuerdo en la Conferencia Ministerial de la OMC de esta semana en Abu Dhabi.

Este acuerdo no beneficia a los países en desarrollo. En realidad, es una carta de derechos para inversores extranjeros. Una regla central, irónicamente llamada "transparencia", impone obligaciones a los gobiernos para proporcionar mecanismos que permitan a los inversores extranjeros intervenir en nuestros procesos democráticos. Empodera a las corporaciones multinacionales para cabildear en contra de nuevas leyes que les opongan, otorgándoles derechos que nosotros, como ciudadanos, no tenemos.

Si bien el acuerdo brinda nuevos derechos a los inversores extranjeros, no impone nuevas obligaciones para que se comporten de manera responsable y en interés de los trabajadores, mujeres, pueblos indígenas y otras comunidades de nuestra nación. Tampoco existe ninguna obligación para que los estados extranjeros aseguren que sus inversores cumplan con las leyes locales o de su país de origen."

 La extensa lista de restricciones sobre cómo diseñamos e implementamos nuestras leyes nacionales, políticas y procedimientos, en cualquier aspecto relacionado con las inversiones extranjeras, es un ataque a nuestra soberanía. Limita nuestra capacidad para aplicar criterios de interés nacional en la autorización de inversiones extranjeras y para imponer tarifas que contribuyan a los ingresos. Además, el texto impone obligaciones sustantivas a los gobiernos para garantizar que apliquen sus políticas de inversión de manera "razonable" o para no "complicar excesivamente las actividades de inversión", otorgando la capacidad a otros países para cuestionar las decisiones gubernamentales respecto a la inversión.

Contrariamente a la promesa de aumentar la inversión en países en desarrollo, este acuerdo no abordará las razones principales por las cuales los inversores extranjeros pueden abstenerse de venir. Una encuesta sobre determinantes de inversión en 30 países africanos identificó que el marco regulatorio y legal tiene un impacto negativo en las decisiones de inversión en menos del 5% de los casos (1). Otros estudios (2) muestran que las preocupaciones principales de los inversores incluyen el tamaño y el potencial de crecimiento de los mercados, el desarrollo de infraestructuras, la ubicación y geografía, la disponibilidad de recursos (naturales y mano de obra abundante) y, sobre todo, el potencial de beneficio

No existen disposiciones de desarrollo, llamadas tratamiento especial o diferenciado, en el acuerdo tampoco. De hecho, es lo contrario. Los países ricos ya cumplen con la mayoría o todas las reglas, por lo que no tienen que hacer nada para implementarlo. La carga de extensos requisitos de implementación y notificación recaerá en los gobiernos de los países en desarrollo, que ya están cargados con deudas y necesitan priorizar sus recursos escasos para implementar leyes, políticas y procedimientos que realmente beneficien a nuestra gente. Si nuestros países deciden que algunas o todas estas medidas son beneficiosas para nosotros, podemos adoptarlas a nuestro propio ritmo y revertirlas o ajustarlas si no funcionan.

También apoyamos la posición de los países disidentes que rechazan el intento de ampliar la Organización Mundial del Comercio para incluir un acuerdo sobre inversión extranjera. Ni siquiera pretende ser sobre comercio. Si se permite que esto suceda, ¿dónde terminarán los poderes de la OMC? En un momento en que el mundo enfrenta múltiples crisis, necesitamos enfoques participativos y centrados en las personas para abordar esos problemas, no más cartas proempresariales negociadas en secreto que puedan profundizar estas crisis.

Finalmente, nos preocupa profundamente que este acuerdo se llame "facilitación de la inversión", pero la inversión no está definida, por lo que potencialmente abarca todas las formas de inversión en cada etapa del proceso de inversión y otorga derechos a las corporaciones que no existen en algunos Acuerdos Internacionales de Inversión (AII). Aunque dice que los AII no pueden importarse al acuerdo, no puede evitar lo contrario: importar estas reglas a los AII que luego se vuelven ejecutables a través de mecanismos de solución de controversias entre inversionistas y Estados.

 1. Alliance Sud Switzerland
2. Anders Handeln Austria
3. Africa Trade Network
4. Arab NGO Network for Development
5. Asia Indigenous Women's Network
6. ATALC-Amigos de la Tierra América Latina y Caribe
7. Attac Austria
8. Australian Fair Trade and Investment Network
9. COAST Foundation, Bangladesh
10. Equity and Justice Working Group, Bangladesh (EquityBD)
11. European Trade Justice Coalition
12. Fundación InternetBolivia.org
13. Global Justice Now United Kingdom
14. Handelskampanjen /The Norwegian trade campaign
15. Indian Social Action Forum, India
16. Indonesia for Global Justice (IGJ), Indonesia
17. IT for Change, India
18. Its Our Future Aotearoa New Zealand
19. Joint Action Committee Against Foreign Retail and E-Commerce, India
20. Justiça Ambiental JA! - Friends of the Earth Mozambique
21. Just Net Coalition, Global/ India
22. Pacific Network on Globalisation
23. Pakistan Kissan Mazdoor Tehreek
24. Public Citizen United States
25. Public Services International
26. REDES-Amigos de la Tierra Uruguay
27. Roots for Equity, Pakistan
28. Tebtebba (Indigenous Peoples' International Centre for Policy Research and Education)
29. The Peoples Coalition of Fisheries Justice (KIARA), Indonesia
30. TWN Trust India
31. Trade and Investment Research Project, Canada
32. Trade Justice Movement United Kingdom
33. Transnational Institute Netherlands

 1  UNCTAD. (1999). World Investment Report 1999: Foreign Direct Investment and the Challenge of
Development. Geneva, United Nations Conference on Trade and Development.


2  Paulo Elicha Tembe & Kangning Xu (2012) « Attracting Foreign Direct Investment in Developing Countries: Determinants and Policies-A Comparative Study between Mozambique and China”,
https://ideas.repec.org/a/jfr/ijfr11/v3y2012i4p69-81.html. See also: U.S. Agency for International Development (2005) Foreign Direct Investment: Putting It to Work in Developing Countries. Washington, DC: USAID

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