Las cifras de DataReportal muestran que había 7.55 millones de identidades de usuarios activos en redes sociales en Bolivia en enero de 2024.
Nota: en el último año, hemos realizado cambios importantes en cómo calculamos el número de usuarios en redes sociales, y las fuentes de datos que utilizamos para informar estos cálculos también han realizado revisiones significativas y amplias en sus cifras publicadas durante ese período.
Como resultado, nuestra última cifra para el uso de redes sociales puede parecer bastante diferente a los valores que publicamos en años anteriores.
Debido a esto, aconsejamos precaución al comparar los valores de usuarios en redes sociales publicados en los informes de este año con los publicados en años anteriores, especialmente porque los cambios en los valores informados pueden ser el resultado de "correcciones" en los datos fuente, así como cambios en el comportamiento real de los usuarios.
Para mayor claridad, el análisis de Kepios muestra que los usuarios de redes sociales en Bolivia aumentaron en 450 mil (+6.3 por ciento) entre principios de 2023 y principios de 2024.
El número de usuarios de redes sociales en Bolivia a principios de 2024 equivalía al 60.5 por ciento de la población total, pero es importante destacar que los usuarios de redes sociales pueden no representar individuos únicos (consulte nuestras notas detalladas sobre datos para comprender por qué).
Mientras tanto, los datos publicados en las herramientas de planificación de anuncios de las principales plataformas de redes sociales indican que había 7.50 millones de usuarios de 18 años en adelante utilizando redes sociales en Bolivia a principios de 2024, lo que equivalía al 94.1 por ciento de la población total de 18 años en adelante en ese momento.
Más ampliamente, el 82.6 por ciento de la base total de usuarios de Internet en Bolivia (independientemente de la edad) utilizó al menos una plataforma de redes sociales en enero de 2024.
En ese momento, el 49.6 por ciento de los usuarios de redes sociales en Bolivia eran mujeres, mientras que el 50.4 por ciento eran hombres.
Usuarios de Facebook en Bolivia en 2024
Los datos publicados en los recursos publicitarios de Meta indican que Facebook contaba con 7.55 millones de usuarios en Bolivia a principios de 2024.
Sin embargo, Meta ha realizado cambios importantes en la forma en que sus recursos publicitarios informan sobre los datos de alcance de la audiencia en los últimos meses, incluyendo revisiones significativas a sus datos base de audiencia para Facebook. Por lo tanto, los números mostrados aquí pueden no ser directamente comparables con las cifras publicadas en nuestros informes anteriores.
Para obtener más información sobre estos cambios, consulte este artículo, así como nuestras notas exhaustivas sobre datos.
Crecimiento de usuarios de Facebook en Bolivia
Las cifras publicadas en las propias herramientas de Meta indican que el alcance potencial de los anuncios de Facebook en Bolivia aumentó en 450 mil usuarios (+6.3 por ciento) entre enero de 2023 y enero de 2024.
Para obtener un contexto más reciente, los mismos datos muestran que el número de usuarios a los que los especialistas en marketing podrían llegar con anuncios en Facebook en Bolivia disminuyó en 500 mil usuarios (-6.2 por ciento) entre octubre de 2023 y enero de 2024.
Sin embargo, es importante destacar que estas cifras de alcance publicitario no son equivalentes a las cifras de usuarios activos mensuales que Meta informa en sus anuncios de ganancias para inversionistas, y no deben interpretarse como tales.
Como la empresa indica en sus herramientas de planificación de anuncios,
"El tamaño estimado de la audiencia no es un sustituto de los usuarios activos mensuales o diarios, ni del compromiso. Las estimaciones no están diseñadas para coincidir con la población, estimaciones de censo u otras fuentes, y pueden diferir según factores como cuántas cuentas a través de las tecnologías de Meta tiene una persona, cuántos visitantes temporales hay en una ubicación geográfica específica en un momento dado, y las demografías informadas por los usuarios de Meta."
Como resultado, los cambios en el alcance publicitario no necesariamente indican cambios en la base de usuarios general de la plataforma.
A pesar de estas advertencias, los datos de alcance publicitario de Meta aún ofrecen información valiosa sobre cómo está evolucionando el uso de Facebook.
Adopción de Facebook en Bolivia
El alcance publicitario de Facebook en Bolivia equivalía al 60.5 por ciento de la población total a principios de 2024.
Sin embargo, Meta solo permite que personas de 13 años en adelante utilicen Facebook, por lo que es importante destacar que el 82.1 por ciento de la audiencia "elegible" en Bolivia utiliza Meta en 2024.
Para proporcionar más contexto, el alcance publicitario de Facebook en Bolivia equivalía al 82.6 por ciento de la base de usuarios de Internet local (independientemente de la edad) en enero de 2024.
A principios de 2024, el 48.0 por ciento de la audiencia publicitaria de Facebook en Bolivia era femenina, mientras que el 52.0 por ciento era masculina.
Nota: Los recursos publicitarios de Meta solo publican datos de género de audiencia para usuarios "femeninos" y "masculinos".
Usuarios de YouTube en Bolivia en 2024
Es importante destacar que estas cifras de alcance publicitario no necesariamente representan lo mismo que las cifras de usuarios activos mensuales y puede haber diferencias significativas entre el tamaño de la audiencia publicitaria de YouTube y su base total de usuarios activos.
Sin embargo, los propios datos de la compañía sugieren que el alcance publicitario de YouTube a principios de 2024 equivalía al 44.6 por ciento de la población total de Bolivia a principios de año.
Para poner esas cifras en perspectiva, los anuncios de YouTube llegaron al 60.9 por ciento de la base de usuarios de Internet total de Bolivia (independientemente de la edad) en enero de 2024.
En ese momento, el 44.7 por ciento de la audiencia publicitaria de YouTube en Bolivia era femenina, mientras que el 55.3 por ciento era masculina.
Crecimiento de usuarios de YouTube en Bolivia
Los datos publicados en las propias herramientas de planificación de anuncios de Google muestran que el alcance potencial de los anuncios de YouTube en Bolivia disminuyó en 310 mil usuarios (-5.3 por ciento) entre el inicio de 2023 y principios de 2024.Mientras tanto, los mismos datos indican que el número de usuarios a los que los especialistas en marketing podrían llegar con anuncios en YouTube en Bolivia se mantuvo sin cambios entre octubre de 2023 y enero de 2024.
Usuarios de Instagram en Bolivia en 2024
Las cifras publicadas en las herramientas de publicidad de Meta indican que Instagram contaba con 2.20 millones de usuarios en Bolivia a principios de 2024.Las cifras regularmente revisadas por la compañía sugieren que el alcance publicitario de Instagram en Bolivia equivalía al 17.6 por ciento de la población total a principios del año.
Sin embargo, Meta solo permite que personas de 13 años en adelante utilicen Instagram, por lo que es importante destacar que el 23.9 por ciento de la audiencia "elegible" en Bolivia utiliza Instagram en 2024.
También es relevante señalar que el alcance publicitario de Instagram en Bolivia a principios de 2024 equivalía al 24.1 por ciento de la base de usuarios de Internet local (independientemente de la edad).
A principios de 2024, el 52.2 por ciento de la audiencia publicitaria de Instagram en Bolivia era femenina, mientras que el 47.8 por ciento era masculina.
Crecimiento de usuarios de Instagram en Bolivia
Los datos publicados en las herramientas de planificación de Meta muestran que el alcance potencial de los anuncios de Instagram en Bolivia aumentó en 450 mil usuarios (+25.7 por ciento) entre enero de 2023 y enero de 2024.Trimestralmente, los datos de la compañía también revelan que el tamaño de la audiencia publicitaria de Instagram en Bolivia se mantuvo sin cambios entre octubre de 2023 y enero de 2024.
Como señalamos en la sección de Facebook anteriormente, los cambios en las cifras de alcance de la audiencia publicadas en las herramientas de planificación de anuncios de Meta no necesariamente se correlacionan con cambios generales en las bases de usuarios activos de sus plataformas.
Usuarios de TikTok en Bolivia en 2024
Las cifras publicadas en los recursos publicitarios de ByteDance indican que TikTok tenía 7.39 millones de usuarios mayores de 18 años en Bolivia a principios de 2024.
Ten en cuenta que ByteDance permite a los especialistas en marketing dirigir anuncios de TikTok a usuarios de 13 años en adelante a través de sus herramientas publicitarias, pero estas herramientas solo muestran datos de audiencia para usuarios mayores de 18 años.
Para ponerlo en contexto, las cifras de ByteDance indican que los anuncios de TikTok alcanzaron al 92.8 por ciento de todos los adultos mayores de 18 años en Bolivia a principios de 2024.
Mientras tanto, el alcance publicitario de TikTok en Bolivia equivalía al 80.8 por ciento de la base de usuarios de Internet local a principios de año, independientemente de la edad.
A principios de 2024, el 51.9 por ciento de la audiencia publicitaria de TikTok en Bolivia era femenina, mientras que el 48.1 por ciento era masculina.
Habiendo dicho esto, las audiencias de anuncios a menudo solo representan un subconjunto de los usuarios totales de una plataforma, y dado que las herramientas publicitarias de TikTok solo publican datos para usuarios mayores de 18 años, es importante recordar que las tendencias en las cifras de alcance publicitario de TikTok no necesariamente coinciden con cambios en la base de usuarios general de la plataforma.
Usuarios de Facebook Messenger en Bolivia en 2024
Los datos publicados en los recursos publicitarios de Meta indican que los anuncios en Facebook Messenger alcanzaron a 4.55 millones de usuarios en Bolivia a principios de 2024.Las cifras de audiencia revisadas con frecuencia por la compañía sugieren que el alcance publicitario de Facebook Messenger en Bolivia equivalía al 36.5 por ciento de la población total a principios de año.
Sin embargo, Meta solo permite que personas de 13 años en adelante utilicen Facebook Messenger, por lo que es relevante destacar que el 49.5 por ciento de la audiencia "elegible" de Facebook Messenger en Bolivia en 2024.
Para proporcionar más contexto, el alcance publicitario de Facebook Messenger en Bolivia equivale al 49.8 por ciento de la base de usuarios de Internet local (independientemente de la edad).
A principios de 2024, el 46.7 por ciento de la audiencia publicitaria de Facebook Messenger en Bolivia era femenina, mientras que el 53.3 por ciento era masculina.
Crecimiento de usuarios de Facebook Messenger en Bolivia
Los datos publicados en las herramientas de planificación de Meta muestran que el alcance potencial de los anuncios de Facebook Messenger en Bolivia aumentó en 150 mil usuarios (+3.4 por ciento) entre enero de 2023 y enero de 2024.Trimestralmente, los datos de la compañía revelan que el tamaño de la audiencia publicitaria de Facebook Messenger en Bolivia disminuyó en 300 mil usuarios (-6.2 por ciento) entre octubre de 2023 y enero de 2024.
Sin embargo, como señalamos en la sección de Facebook anteriormente, los cambios en las cifras de alcance de la audiencia publicadas en las herramientas de planificación de anuncios de Meta no necesariamente se correlacionan con cambios generales en las bases de usuarios activos de sus plataformas.
Usuarios de LinkedIn en Bolivia en 2024
Las cifras publicadas en los recursos publicitarios de LinkedIn indican que LinkedIn tenía 1.50 millones de "miembros" en Bolivia a principios de 2024.Sin embargo, ten en cuenta que las herramientas publicitarias de LinkedIn publican datos de alcance de audiencia basados en el total de miembros registrados, en lugar de los usuarios activos mensuales que constituyen la base de las cifras de alcance publicitario publicadas por la mayoría de las otras plataformas de redes sociales.
Como resultado, estas cifras de LinkedIn no son directamente comparables con las cifras de otras plataformas de redes sociales publicadas en esta página o en nuestros informes de Digital 2024.
Las cifras de alcance publicitario de la compañía sugieren que la audiencia de LinkedIn en Bolivia equivalía al 12.0 por ciento de la población total a principios de 2024.
LinkedIn impide que las personas menores de 18 años utilicen su plataforma, por lo que también es útil saber que el 18.8 por ciento de la audiencia "elegible" en Bolivia utiliza LinkedIn en 2024.
Para proporcionar más contexto, el alcance publicitario de LinkedIn en Bolivia equivalía al 16.4 por ciento de la base de usuarios de Internet local (independientemente de la edad) a principios de año.
A principios de 2024, el 41.5 por ciento de la audiencia publicitaria de LinkedIn en Bolivia era femenina, mientras que el 58.5 por ciento era masculina.
Crecimiento de usuarios de LinkedIn en Bolivia
Los datos publicados en las herramientas de planificación de LinkedIn muestran que el alcance potencial de los anuncios de LinkedIn en Bolivia aumentó en 200 mil usuarios (+15.4 por ciento) entre el inicio de 2023 y principios de 2024.Trimestralmente, los datos de la compañía revelan que el tamaño de la audiencia publicitaria de LinkedIn en Bolivia se mantuvo sin cambios entre octubre de 2023 y enero de 2024.
Sin embargo, dado que las cifras de audiencia publicitaria de LinkedIn se basan en el total de miembros registrados en lugar de los usuarios activos mensuales, no está claro si estas tendencias podrían reflejar cambios en el uso activo de LinkedIn también.
Usuarios de X (Twitter) en Bolivia en 2024
Las cifras publicadas en los recursos publicitarios de X (Twitter) indican que X tenía 567.0 mil usuarios en Bolivia a principios de 2024.
Esta cifra significa que el alcance publicitario de X en Bolivia equivalía al 4.5 por ciento de la población total en ese momento.
Sin embargo, es importante destacar que estas cifras de alcance publicitario no son iguales a las cifras de usuarios activos mensuales, y puede haber diferencias significativas entre el tamaño de la audiencia publicitaria de X y su base total de usuarios activos.
Además, hemos observado algunas tendencias particularmente extrañas en los datos reportados en las herramientas publicitarias de X durante el último año, por lo que recomendamos precaución al analizar estas cifras de X.
Cabe destacar que X solo permite que personas de 13 años en adelante utilicen su plataforma, por lo que las cifras más recientes sugieren que el 6.2 por ciento de la audiencia "elegible" en Bolivia utiliza X en 2024.
Para proporcionar más contexto, el alcance publicitario de X en Bolivia equivalía al 6.2 por ciento de la base de usuarios de Internet local (independientemente de la edad) a principios de año.
A principios de 2024, los propios datos de la compañía indicaban que el 35.1 por ciento de la audiencia publicitaria de X en Bolivia era femenina, mientras que el 64.9 por ciento era masculina.
Sin embargo, es importante señalar que X infiere el género de sus usuarios mediante el análisis de señales como el nombre que los usuarios ingresan en su perfil y su actividad más amplia en la plataforma.
Esto contrasta con los datos de género ofrecidos en las herramientas publicitarias de plataformas como Facebook, que se basa en el género que los usuarios ingresan en su propio perfil.
Además, nuestro análisis sugiere que las inferencias de X pueden no ser especialmente confiables para determinar el género de los usuarios, especialmente en países donde el inglés no es el idioma dominante.
Por ejemplo, los hallazgos de investigaciones de consumidores publicados por GWI a menudo ofrecen una imagen bastante diferente del uso de X por género en comparación con los datos de audiencia propios de X.
Pero las aparentes distorsiones que aparecen con frecuencia en los datos de género inferidos de X pueden deberse en gran parte al alto número de cuentas "no humanas" que aparecen en los datos de usuarios activos de X (por ejemplo, cuentas que representan negocios, animales, músicos, etc.), especialmente porque X no separa actualmente estas cuentas de "individuos" humanos "reales" de la manera en que lo hacen Facebook e Instagram.
Independientemente de la causa de estas anomalías, recomendamos precaución al analizar o interpretar las cifras informadas por X en cuanto al uso por género.
Crecimiento de usuarios de X (Twitter) en Bolivia
Los datos publicados en las propias herramientas de planificación de anuncios de X (Twitter) muestran que el alcance potencial de los anuncios de X en Bolivia disminuyó en 42 mil usuarios (-6.9 por ciento) entre el inicio de 2023 y principios de 2024.
Mientras tanto, los mismos datos indican que el número de usuarios a los que los especialistas en marketing podrían llegar con anuncios en X en Bolivia disminuyó en 583 mil usuarios (-50.7 por ciento) entre octubre de 2023 y enero de 2024.
Sin embargo, ten en cuenta que las cifras publicadas en las herramientas de planificación de X parecen ser propensas a fluctuaciones significativas, incluso en períodos cortos de tiempo, y estas anomalías pueden afectar la confiabilidad y representatividad de estos datos de cambio.
Your post is a beacon of brilliance! Insightful, well-crafted, and thoroughly engaging. Thank you for sharing your perspective with us.
ResponderBorrar