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martes, septiembre 14, 2021

Paper: Situación de la Economía Digital en Bolivia

 El 2019 con Adriana Foronda realizamos el Paper "Situación de la Economía Digital en Bolivia" para la Serie Futuro Digital de Bolivia de la Fundación Internet Bolivia.org, de la cual soy Oficial en Economía Digital, en este Paper intentamos resumir cual era la situación de los cuatro pilares que identificamos para el desarrollo de la Economía Digital en Bolivia:

1. Infraestructura.

Principalmente el tema de las conexiones de internet en Bolivia, las conexiones fijas continuan siendo muy pocas y las conexiones móviles, si bien llegan practicamente a todas las ciudades y ciudades intermedias, es muy cara y su modelo de negocio (venta de Paquetes) es prohibitivo para muchas personas. 

Dos posibles soluciones a este problema, seria que las operadoras de telecomunicaciones tal como lo dice la Ley 164, compartan infraestructura para así llegar a todo el país y no tengamos tanto cableado en las ciudades o que se constituya una empresa de Infraestructura que se encargue de cablear todo el país. 

Para el futuro se tiene que ver el tema del 5G que ya no solo conecta a los dispositivos moviles, sino a todas las cosas, en mi criterio se deberia promover que esta tecnologia sea implementada primero en las areas rurales del pais para terminar la brecha digital.

2. Comercio electrónico.

Este es el pilar más grande y lo dividimos en varios subsectores como son:

Sector Financiero

El sistema bancario a invertido mucho en los últimos años en adaptarse a la transformación tecnologica, pero según los datos a 2019, el porcentaje de gente que usaba banca móvil y banca por internet aún era menor del 5%. Por otra parte la experiencia del usuario en el uso de estas herramientas no es de las mejores. La mejor innovación ha sido $imple producto de la ASOBAN que transfiere dinero entre cuentas a traves de un QR.

Logística

Uno de los mayores problemas, pese a la reingenieria que se pretendió aplicar a ECOBOL con su reemplazo AGBC que estaba orientando en su planificación para apoyar el Comercio Electronico, fracaso en su intento, dejando en estos momentos la Logistica en manos de empresas privadas (FEDEX, DHL y operadores pequeños) que encarecen el servicio sobre todo al exterior del país, en el interior las empresas de transportes se van posicionando cada vez más.

Consumidor Digital Boliviano

Hay muchas aristas que hacen que el consumidor digital boliviano este estratificado, las personas que tienen mayor capacidad economica y conocimiento acceden al uso de equipos/dispositivos más avanzados y usan mayor cantidad de aplicaciones, siendo las preferidas la de los Bancos y en el caso de 2019 la Billetera Móvil para el pago del Doble Aguinaldo. Sin embargo aún este consumidor no es masivo, por lo que los emprendimientos bolivanos no pueden escalar, limitados por la cantidad de Consumidores Digitales en Bolivia.

Marco Normativo sobre Comercio Electrónico en Bolivia

La única norma de impuestos que existe sobre el comercio electronico en Bolivia es la RND N° 10-0044-13 que obliga los vendedores de internet a poner su NIT en una parte visible de su página web, pero esta es incumplida en el 98% de los casos, por otra parte el BCB prohibe las Criptomonedas y en La Paz se saco un reglamento para servicios como UBER.

3. Nuevos emprendimientos tecnológicos, startups  y la incorporación de tecnología digital en las empresas.

Las empresas TIC en Bolivia aún son pocas menos de 3000 para 2017 y con presencia mayormente en el eje troncal del país, para 2019 la tasa de crecimiento se encontraba estancada.

En cuanto a las Startups, para el 2019 solo habian 152 con un tiempo de vida de solo 26 meses, 2 Startups que se destacan son Jalasoft SRL fundada por Jorge Lopez y CODEROAD SRL (Ahora parte de MOJIX) fundada por Gustavo Rivera, que serían el modelo a seguir, conseguir clientes del exterior y crecer con capital humano boliviano.

Tambien analizamos la participación del sector público en el fomento de la innovación  y emprendimiento en Bolivia, en e Plan de implementación de Gobierno Electrónico 2017-2025, se detalla  la Línea Estratégica para Servicios de Desarrollo económico, que según nuestra opinión de cumplirse seria un paso importante para la Economía Digital en Bolivia.


Y tambien hacemos una revisión de la incorporación de herramientas tecnológicas en el proceso productivo de las empresas actuales de acuerdo a la Encuesta  Anual de Unidades Económicas del MDPyEP 2018.

Los desafios que identificamos en este sector se refieren a la Exportación a traves de comercio electronico que requiere de normativa que salga de ADUANA, Impuestos, AGBC y BCB. Protección a las empresas nacionales, ¿como competir con empresas internacionales que no tienen que cumplir con el tema impositivo en Bolivia?.  El tema de la Propiedad Intelectual, el uso de Datos Personales comercialmente y la regulación de Plataformas transnacionales.

4. Capital Humano especializado

Repasamos las iniciativas del Estado antes de 2019 para incorporar las TIC en la educación, hubieron bastante iniciativas que incluian desde entrega de laptops Kuaa a estudiantes y profesores, hasta la incorporación de Programación y Robotica en las Olimpiadas Cientificas, un proceso que ha quedado estancado y que según nuestro análisis no era parte de un PLAN sino eran iniciativas unilaterales. 

En el tema Universitario, hasta antes del 2019 si bien se incremento la cantidad de universitarios que buscan una carrera tecnica/tecnologica, revisando los datos del CEUB los universitarios continuan prefiriendo las carreras tradicionales, los estudiantes o personas que quieran capacitarse en temas de tecnologia tienen que recurrir a plataformas como Platzi o UDEMI, o videos de Youtube.

Recomendaciónes

Infraestructura de Internet

  • Uso eficiente de la infraestructura de redes dentro del país.
  • Regulación de los precios y calidad del internet.
  • Definir el rol de ENTEL como empresa estatal y/o empresa privada.
  • Cobertura y tarifas de internet móvil
  • La tecnología 5G: Normativa sobre la ciberseguridad y que el 5G sirva para reducir la brecha digital.
  • Sobre el PIT

 Comercio Electronico

  • Debe haber un fomente a traves de politicas publicas para su desarrollo.
  • Se debe actualizar la normativa del BCB y ASFI para el tema de los Pagos.
  • Se debe analizar el rol de las criptomonedas en el país y el uso de la tecnología Blockchain para mejorar todo el sistema financiero.
  • El tema de la Agencia de Correos de Bolivia tiene que ser analizado y reestructurado.
  • Los usuarios requieren mecanismos que los protejan y seguridad juridica para perderle el miedo a las herramientas tecnologicas.
  • La Normativa boliviana necesita ser Actualizada a los tiempos modernos.
  • El usuario debe adquirir una cultura tributaria.

Nuevos emprendimientos tecnológicos, startups  y la incorporación de tecnología digital en las empresas.

  • La transformación digital de las empresas requiere de incentivos, capacitación, financiamiento, transparencia y colaboración.
  • Respecto al impulso que se deberia dar a los Startups, el abogado Ismael Franco nos compartio estas lineas (para la fecha de elaboración del documento, aún no se habia terminado de redactar la Ley de Startups, que para el 2020 en el gobierno transitorio se transformo en la Ley de apoyo a los emprendimientos)    
    • Creación de herramientas financieras para que los startups reciban financiamiento. Algunos ejemplos pueden ser crowdfunding o crowdlending.
    • Reformas al Código de Comercio para que los startups tengan un tipo societario diferente y puedan acceder a otro tipo de financiamiento.
    • Facilidades tributarias tanto para el em-prendedor de base tecnológica, como para el inversionista; y 4) Fondos públicos en capacitaciones de calidad para los emprendedores.

Capital Humano

  • Incentivar a que más estudiantes se graduen de carreras tecnicas.
  • Un proceso de modernización en las Universidades del país, sobre todo en las Estatales.
  • El Ministerio de Educación debe empezar un proceso de acreditación de los cursos que son ofrecidos en plataformas digitales, para dar validez a estas capacitaciones adquiridas.
  • Debatir el tema de las nuevas economias Naranja, creativa y colaborativa, el tema laboral y la precarización laboral que aumenta en estas.

El Mundo se mueve

 Transversalmente se tiene que ir tomando en cuenta todo lo que esta pasando en el mundo, los Derechos Digitales de los usuarios de internet, los acuerdos de la OMC para favorecer al comercio electronico de los paises poderosos, China y su posición más dominante en la tecnologia, las Criptomonedas y el Blockchain como motores de la nueva economía del mundo.

El Paper lo pueden consultar acá:

 

Debido a la Pandemia recien pudimos presentar el Paper en Mayo de 2020 con la presencia de 

Jan Souverein de la FES
Eliana Quiroz Directora de la Fundación Internet Bolivia.org
Liliana Serrate de CAINCO
Anne Arrazola de
Mauricio Quiroga de Pedidos Ya

Aca el video de la Presentación:

 

A partir de 2022 procederemos a poner en práctica las recomendaciones y propuestas ya con acciones.

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