Supuestamente para finales de 2016 teniamos que tener ya este servicio, pero resulta que:
Y en 2017 resulta que:
Y por fin este 2018, ya tenemos la tan mentada Portabilidad numérica, esta entrara en vigencia desde el 1 de Octubre de 2018 tal como dicen los anuncios de las 3 operadoras de telefonia celular en Bolivia: ENTEL, VIVA y TIGO
Pero que es la Portabilidad Númerica??
Ingresen a https://portabilidad.att.gob.bo/ y responderan a todas sus dudas..La Portabilidad numérica es una funcionalidad de las Redes de Telecomunicaciones que permite a la usuaria y usuario del Servicio Móvil conservar su número telefónico cuando decide cambiar de operador que le presta el servicio. Con la implementación de ésta, se le devuelve a la usuaria y usuario el derecho de elegir qué empresa le proveerá el servicio móvil.
Básicamente ahora podras cambiar de Operador (Entel, Tigo, Viva) y podras conservar el número que tenias.
¿Quién puede solicitar la Portabilidad Numérica?
El único que puede solicitar la portabilidad del número de teléfono es el usuario titular de la cuenta; es decir, la persona titular que suscribió el contrato con el operador o la persona que registró la línea a su nombre.
¿Dónde debe acudir el usuario para portar su número?
La usuaria o usuario debe acudir al operador al que desea portar (Operador Receptor) y llenar el Formulario de Solicitud de Portabilidad correspondienteEs decir si por ej. Tienes un número Viva y quieres migrar a Tigo, tienes que ir a las oficinas de Tigo a realizar el trámite y no es necesario que avises a Viva de este cambio.
¿Cuáles son los requisitos para iniciar el trámite de portabilidad?
El trámite es personal y presencial, el usuario debe apersonase a los puntos de atención al cliente del Operador Receptor y debe presentar o acreditar lo siguiente:
Ojo: Si eres Pospago puede que tengas que hacer algún trámite adicional..
- Ser el titular de la cuenta que posee el Número a portar.
- Su Cédula de Identidad vigente y el documento de representación legal, cuando corresponda.
- Llenar el Formulario de Solicitud de Portabilidad y firmarlo.
- Escoger la modalidad del servicio (prepago o postpago)
- Adecuarse a los requisitos adicionales en caso de solicitar un servicio postpago.
¿Puede ser rechazada la solicitud de Portabilidad?
Si, puede ser rechazada, en caso de que:
- El número a portar está actualmente en un proceso de Portabilidad vigente,
- La cédula de identidad que presente no corresponda con los datos del titular de la cuenta que posee el número que se desea portar,
- El servicio se encuentre cortado por mora en el operador Donante a la fecha de la solicitud.
- Haber realizado la portación del número en un tiempo menor a un mes calendario (aproximadamente 30 días).
¿Tendrá costo la Portabilidad?
No tendrá costo para las usuarias y usuarios que se porten hasta una tercera vez, a partir de la cuarta portación tendrá un costo a determinarse.
¿Cuánto tiempo puede durar el trámite para portar el número?
Mucho depende de la modalidad a la cual el usuario quiere portar, en caso de prepago, no tomará más tiempo del que se requiere para presentar la solicitud, los requisitos y firmar el Formulario de Solicitud; pero, para la modalidad de postpago el Operador Receptor solicitará requisitos adicionales que causará que se incremente el tiempo de duración del tramite respecto al anterior caso.
¿Se puede portar un número en prepago a un postpago? ¿Y viceversa?
Sí, no existe restricción; pero, si el usuario quiere portar a una modalidad postpago, dependerá de si cumple con la presentación de los requisitos que el operador receptor solicite para poder realizar la portación a esa modalidad.
¿Se puede portar el número cuantas veces quiera?
Sí, solo que el número a portar tiene que permanecer un tiempo mínimo de un mes calendario (30 días) en el operador receptor, posterior a ello podrá portar nuevamente.
¿Se puede transferir el saldo de los servicios después del cambio de operador?
Al efectuarse la portación se está terminando toda relación con el anterior operador (Operador Donante), por lo que el saldo de Minutos de comunicación de voz y MegaBytes de navegación en Internet o cualquier otro, no se pueden transferir al servicio con el nuevo operador (Operador Receptor). Es por ello que es recomendable hacer uso de dichos saldos antes de ejercer la portabilidad.
¿No se tendrá servicio mientras dure el proceso de Portabilidad?
Si. Existe un espacio de tiempo llamado “ventana de cambio” durante el cual se deshabilita el servicio en el Operador Donante y se habilita el servicio en el Operador Receptor, por lo que durante ese tiempo se cortará el servicio, esto es entre las 00:00 y 06:00 am. luego de éste periodo el servicio estará habilitado con el nuevo operador.
¿Qué ocurre si se porta un número telefónico y no se cumplieron los requisitos necesarios en el trámite o debido algún error?
Cuando exista incumplimiento a los requisitos para solicitar la portabilidad o debido a algún error, y se haya producido la portabilidad de un número. A reclamo del usuario titular de la cuenta, el Operador Donante podrá solicitar la reversión a fin de que el número telefónico regrese con él.
¿Se puede utilizar el actual equipo terminal móvil con el nuevo operador (Operador Receptor) del servicio móvil, después de portar el número?
Sí; pero, es recomendable que la usuaria o usuario durante el trámite de portabilidad, debe consultar al Operador Receptor si su equipo terminal móvil es apto para trabajar en la Red de éste.
Si quieren más información en 800106000
Bien, como ven hay algunas cosas a tener en cuenta, no se transferira SALDO, el tramite dura un día en prepago y para pospago hay que tomar algunas previsiones, en fin.. se vera a partir del 1 de Octubre los problemas que surjan...Y que operadora es la más afectada con esto??
Yo uso los servicios de las tres operadoras, las tres en prepago, por que la verdad ninguna telefonica cumple totalmente con todas las necesidades que tengo.. más que todo de internet.. no tanto de telefonia... y tengo que decir que la más afectada será VIVA, por que lastimosamente tiene menor cobertura que ENTEL y tiene menos servicios que TIGO...
- VIVA, es la 3era en cantidad de clientes, su cobertura es menor que las otras 2 tanto en telefonia como en internet, y sus precios son casi lo mismo que las otras dos operadoras, no tiene doble carga, pero si de acuerdo a tu antiguedad te da un % yo estoy desde el 2003 y me da 20%. Su billetera móbil creo que nunca despego...servicio al Cliente aceptable.
- TIGO, es la 2da en cantidad de clientes, tiene buena cobertura, tanto en internet como en telefonia, un dia al mes puedes realizar doble carga el día que elijas, tiene ademas por el momento la Division Profesional de futbol y otras ligas que solo puedes comprar usando su servicio, aparte tiene TigoMoney que es una forma interesante de realizar pagos, Tiene tambien Tigo Hogar servicio de cable e internet por fibra optica.. ademas Tigo es parte de un Holding Internacional. Su servicio al cliente deja mucho que desear.. tuve muchos problemas con ellos.
- Entel, es la 1era en cantidad de clientes, tiene la mejor cobertura que es la razón principal por la que muchos lo tenemos, tiene la carguita feliz hasta 4 dias al mes, aparte ENTEL tiene servicio de Internet y Tv por fibra optica y esta trabajando en su billetera movil (que tambien anda atrasada y la ASFI no dice nada). Servicio al cliente, la verdad mejoro bastante estos años.
Y por eso creo que VIVA la tiene muy dificil... pero veremos que empiezan a ofrecer las operadoras.. para que nos quedemos .. OJO que mis comentarios se refieren a que yo vivo entre La Paz y Oruro.. no se como sera en otros departamentos y ciudades.
Pero tambien hay otro punto..
Cuantó importa el número ahora??
Si estan en grupos de Whatsapp seguramente se dieron cuenta que varios cambian de número como si nada.. el otro dia le preguntaron a alguien su número de celular y no tenia idea cual era.. lo único que el interesaba eran las cuentas de Redes Sociales.. y estas redes tambien te permiten realizar cambios de número, manteniendo la cuenta..Seguramente en Octubre veremos como finalmente .. funciona este asunto.. y tal vez llego muy tarde.. y como siempre las telefonicas se estan cag.. de risa..
Seguimos agregando cosas a este post.. asi de atrasados estamos en Bolivia...
Y algo interesante que Planteo Esteban Eid en Twitter, el
Roaming
Resulta que por su Tuitt se deduce que el Roaming en Viva es mucho mas barato que Tigo..
Me atoré al ver los precios de Roaming de @Tigo_Bolivia, pensé que viajé a 1990, si navegas en Ecuador, te cobran 15 $us por MEGA, si ves una peli de Netflix, tu factura sería de aprox 22,500 dólares. Ya se cuales serán las siguientes empresas en ser pateadas del tablero digital pic.twitter.com/enosAx9Dx8
— Esteban Eid Jordán (@estebaneid) September 10, 2018
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