Blog de angelcaido666 para comentar asuntos varios, de mi interes personal, de interes publico, de interes general, en fin de todo lo que se me ocurra cuando este de animo para hacerlo: Web 2.0, futbol, internet, politica Boliviana, Oruro, Google, Blogs, Twitter musica en fin..... P.D. Este Blog tiene muy poca info del 666 o numero de la bestia no insistir

lunes, diciembre 12, 2011

Estan seguros que a más laptops mejor educación? .. yo creo que..

Desde que empeze a jugar con la laptop y el internet siempre pense que lo mejor para que mejorara la educación, no solo en Bolivia sino en todas partes, era que tengamos acceso a la tecnologia. De esa manera que segui vivamente las intenciones que se tenian de traer lo que se denominaba Una laptop por niño.

Pero poco a poco me fui dando cuenta que esta quizas no era la solución sino solo era parte, en los ultimos años e oido que la velocidad del internet es el problema principal, bueno cuando estoy en ambientes que tienen mas de 3MB de velocidad tampoco veo muchos avances, solo veo que se ve mas peliculas online y se descarga con mas voracidad.. diversión (por no decir otra cosa), algunos dicen IPADS para todos u_u.. ee claro para descargar millones de aplicaciones de las cuales solo usaras el 1% (angry brids).. y la calculadora.

Es así que este año no me causo mucha alegria que el gobierno distribuyera laptops a los maestros, intente averiguar si a raiz de esto se abririan talleres de actualizacion, se introduciria cambios radicales en la formacion de maestros.. pero creo que la cosa solo fue regalar laptops con Windows y Ubuntu y decirles a los maestros hagan lo que puedan.. eee por que a mi ya me llegaron historias de venta de laptops, como quitarle la placa de seguridad, tecnicos que estan haciendo el negocio cargando "jueguitos" a las laptops, y mas historias de esas...

En fin.. las laptops por si solas no resolveran nada...

En algunas partes del mundo navegan a 1GB de velocidad.. pero no veo que el mundo sea mejor por eso..

En algunas partes del mundo se ve ciudades futuristas donde todo se maneja a control remoto.. tampoco veo que el mundo sea mejor por eso...

El cambio en la educación tiene que ser parte de todo un plan que sea bien pensado y que incluya a todos los actores: alumnos de todas las edades, maestros en todas las etapas de formacion, planes de estudios totalmente dinamicos que vayan a la par de la velocidad actual, una estructura tecnica que pueda apoyar el uso tanto de hardware como de sftware, gente en el Ministerio de educación totalmente ubicada en el tema, etc, etc, etc, etc.. y son mil etceteras mas..

Hace tiempo que pensaba esto pero creia que era un poco loco pensar asi, y mas yo que ando todo el dia con la laptop, pero el anterior sabado en el Suplemento The New York Times que sale en La Razon salio un interesante articulo que comparto con ustedes y los invito a analizarlo y tomar en cuenta que:

"La tecnología es una distracción cuando lo que necesitamos es lengua, matemáticas y pensamiento critico".







Repensar la Enseñanza (nota del suplemento The New York Times del 10 de Diciembre que sale junto a La Razón)

En muchas escuelas abunda la tecnología, pero hay diferencia de opiniones respecto de si los alumnos se han beneficiado de ello.

Desde hace décadas una visiontecnoutopica del aula anima los sueños de los educadores. En esa linea de pensamiento, el docente pasa a ser un "sabio en el centro de la escena a desempeñar el papel de guía a un costado".

En un aula de estudiantes autónomos con conexión a Internet, el papel del docente reside solo en ofrecer una sutil dirección.

En países tan distintos como China, India y Colombia, los educadores alimentan esa ambición con grandes objetivos relacionados con las tecnologías de la información.

En otros países, como Estados Unidos, ese tipo de inversión desafía los recortes presupuestarios y los despidos de docentes.

Sin embargo, como en el caso de muchas visiones utópicas, esa encuentra ahora una reacción, "LA docencia es una experiencia humana", declaro al New York Times Paul Thomas, un profesor asociado de Educación de la Universidad Furman en Carolina del Sur. "La tecnología es una distracción cuando lo que necesitamos es lengua, matemáticas y pensamiento critico".

Hasta Steve Jobs, pionero de la revolución digital en las aulas como uno de los fundadores de Apple, tenia sus dudas, WAlter Isaacson, su biógrafo, describió una conversación que mantuvieron este año Jobs y Bill Gates, uno de los fundadores de Microsoft. Los dos "coincidieron en que, hasta ese momento, las computadoras habían tenido un sorpresivo escaso impacto en las escuelas".

Por otra parte, Jobs no fue el único guru tecnológico de Silicon Valley que cuestiono la presencia de computadores en las aulas. La Waldorf School of the Pensilvania, ubicada en el corazón de Silicon VAlley, en los Cats tiene entre sus alumnos a los hijos de muchos empleados de gigantes de la tecnologia como Google, Apple, Yahoo y Hewlett-Packard, informo el New York Times.

Pero en la escuela no hay computadoras, y se desalienta su uso hasta en la casa. Alan Eagle, que trabaja en Google, no teme que sus hijos queden rezagados. "En Google y todos estos lugares hacemos que la tecnología resulte lo mas fácil posible de usar", le dije a New York Times. "No hay razón para que los chicos no la entiendan cuando sean mas grandes".

Eso es algo que no puede decirse en Corea del Sur, que gasta US$2 mil millones en la actualización de su ya futurista modelo educativo digital para 2015. Quien puede discutir el éxito? Sus estudiantes tienen los puntajes mas altos del mundo en matemáticas y en ciencias.

Pero los alummnos brillantes también pagan un precio.

Los niños están agotados y estresados como consecuencia de largas sesiones de estudio que se prolongan hasta altas horas de la noche.

Entre los educadores coreanos también existe el creciente temor a que la importancia que dan al aprendizaje de roles, en este caso la ayuda de computadoras, pueda hacer que los estudiantes no piensen de forma creativa.

Otro pais digitalizado, Finlandia, también ocupa los primeros lugares en los puntajes globales de exámenes. Pero las escuelas presentan muy poca tecnología y los niños no experimentan tanta presión. Bryan Luizzi, director de la Brookfield High School de Connecticut, visito Finlandia este año. "Fue un poco desconcertante", declaro al sitio web Scholastic.com. "No vi ni un solo alumno con una laptop."

Por supuesto, hay muchos factores que contribuyen al éxito de un país en el plano de lo educativo. En Finlandia casi no hay pobreza y los docentes cobran un buen sueldo y gozan de gran respeto.

Como escribió en el New York Times Rudy Crew, un exdirector de escuelas de la ciudad de Nueva York, "Sin duda hay oportunidades que es posible aprovechar mediante la tecnología, pero el núcleo de la educación es la relación entre docente y alumno".

Kevin Delaney


Tags Blogalaxia:

3 comentarios:

  1. Nada reemplazará la relación interpersonal, pero no se puede seguir ignorando los cambios. Creo que el problema está en las borracheras que provocan las novedades y los temores que despiertan como "amenazas" a las tradiciones, cultura, pensamiento, interrelaciones personales, etc. Difícil es encontrar el punto de equilibrio: conservar lo mejor de lo aprendido, identificar y aprovechar de la mejor manera lo nuevo por aprender. En el caso del "regalo" de los "EvoMonitoreos", el asunto está más claro: es prebenda política, distorsiona todo el sentido de la educación y de los beneficios que traen las TICs.

    ResponderBorrar
  2. Cualquier aporte es bién venido, es deber de toda sociedad contribuir para dicho proyecto y no sólo esperar todo del gobierno.
    Un computador en casa (fuera de ser distracción), sin duda, contribuye en mucho para el conocimiento en general.

    ResponderBorrar
  3. Para Kevin ,quien escribio el articulo, tal vez tenga razón ese artuculo y tu opinión, digo yo!en otros lares. En primer lugar nosotros somos autentico, aprendemos de nuestros propios errores aunque sea costoso. Como se ve nunca visitastes el interior de tu pais,............. digo hace mas de 12 años atras, porque aunque no lo creas las cosas han cambiado considerablemente. Epocas, cuando hasta una lata de sardinas era dificil conseguir en esas sabanas infinitas, no te cuento la proeza para ir a una escuela, comprar un CUADERNO, un libro, conseguir una biblioteca y tal, si amigo, por alla, por los llanos guariqueños, o del bajo anzuategui, donde lo que si podiamos ver pordoquier eran niños con dos o tres kilos de ascaris en sus entrañas, lo que nos dejaron otora gibiernos para resolver: hambre,salud, educación, desespernza,dignidad humana.
    Las cosa han cambiado y mucho, una laptop tiene toda la información necesaria para un niño segun su nivel y para un docente que necesita estar al dia con su nivel de enseñanza, donde ? en todo el territorio nacional pero especialmente en esos sitios de acceso dificil, donde la civilización no llega, pero sabes que es mas importante todabia? que es allá donde tenemos que mantener a esos compatriotas y es responsabilidad de nosotros llevales la información a CADA UNO, a sus casa.Entendiste?.A que le temes? que criticas? Que ademas son regaladas? Pues compite y crea una idea mejor, más revolucionaria que produzca resultados positivos. Esa es la contribución que Venezuela espera de ti, tambien nosotros tus paisanos y porsupuesto el estado venezolano. Critica positiva o critica constructiva sobre lo que hacemos para mejorar,Así seguro te vamos a escuchar. Trata de ver lo bueno, lo positivo y no busques un puntitito negro en una pagina blanca que ademas no existe.
    Compitenos con hechos,busca ser feliz e incorporate a ser útil, veras cuan satisfactorio es. Eso alimenta más que la comida, Lo sabias?

    ResponderBorrar