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lunes, agosto 27, 2007

El rey de las Carreteras de Bolivia se llama Armin Franulic

El video de unitel por supuesto





Este es el Resumen que aparecio en el Periodico La Prensa elaborado por Julio Lazarte Lazo es director de Cabalgata Deportiva. que transmitio la competencia por Radio Patria Nueva, desde cada lugar por donde paso la carrera, ademas de hacer notas especiales para la Cadena Fides, un gran trabajo sin duda alguna.



El Gran Premio “tuerca” del próximo año llegará a los nueve departamentos del país

“Presidente, le tomamos la palabra. Ya mismo empezaremos a planificar y organizar el próximo Gran Premio Nacional. Es un compromiso de todos”, le dijo el ganador de la vigésima quinta edición, Armin Franulic, al jefe de Estado, Evo Morales Ayma, cuando el sábado cayó el telón con la entrega de premios y proclamación de vencedores en el Palacio de Gobierno.

El titular de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad), Sergio Kosky, anunció que, tal como es intención de Morales, la vigésima sexta edición del GP unirá los nueve departamentos del país, frente a sólo seis que fueron “tocados” en esta ocasión.

“El deporte del automovilismo y motociclismo es integrador. Los pilotos, en vez de buscar ganar dinero, ponen de su bolsillo para unir los pueblos y ese tipo de manifestaciones las vamos a seguir apoyando. Para el próximo año queremos que hoy mismo (sábado) comience la organización”, les instó el Presidente de la República.

En 2007, el Gran Premio Nacional de Automovilismo y Motociclismo se cumplió después de siete años sin estar incluido en el calendario “tuerca”. La última vez fue en 1999, también con Armin Franulic como vencedor.

Kosky es de la idea de que, mientras haya apoyo, no sólo gubernamental sino también de la empresa privada, el Gran Premio forme parte del calendario anual; es decir, que se realice todos los años. “Por lo pronto, tenemos la seguridad de que en 2008 organizaremos otra carrera, que será más grande que la de este año y veremos de llegar a los nueve departamentos, como es deseo de Su Excelencia”, repitió.

La principal autoridad de la Febad ponderó que a esta carrera se hubieran inscrito más de 70 competidores y que, incluso, algunos hubieran llegado desde los Estados Unidos. Además, dijo que fue “importante que figuras como Armin Franulic, Alí Eid Alí, Roberto Sánchez y otros” que habían dejado la actividad decidieran volver en esta ocasión.

“No me comprometo a correr el próximo año, porque no sé si lo haré. A lo que sí me comprometo es a que todos vamos a marchar unidos para hacer realidad en 2008 una carrera más grande que la que vivimos esta semana”, finalizó Franulic.

Lo bueno y lo malo

Pese al poco tiempo que tuvo para planificar y organizar, la Febad lo hizo bien. Cuando lanzó la convocatoria no se había calculado qué recepción iba a tener ésta. A la larga, la gran cantidad de pilotos inscritos

—sobre todo de Cochabamba y La Paz— dio la razón a los dirigentes respecto de que habían dado un buen paso.

El Gran Premio llevó momentos felices a los pobladores de los departamentos por donde recorrió la carrera. El ingreso a Orinoca, el pueblo natal del señor presidente Evo Morales, fue uno de los que más recuerdos dejarán entre los que tuvieron la oportunidad de verlo.

Unir a La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba y Santa Cruz ratificó que el automovilismo integra a los bolivianos y mejora los caminos.

Como decía Belisario Benzi, “100 puntos” para la Febad por haber optado por duras y exigentes medidas de seguridad, sobre todo en los habitáculos de los competidores. Pese a que se produjeron varios accidentes (Hoffman hijo, Goyo Copa, Apolo Lozada, Ronald Montaño y Cristian Flores), tanto pilotos como navegantes salieron ilesos.

Los motociclistas fueron los verdaderos “héroes” de la carrera. Su esfuerzo y el espectáculo aparte del cual fueron protagonistas no merecen otra cosa que elogios.

La otra cara de la medalla, lo malo, fue representada por la poca experiencia de las autoridades de la Administradora Boliviana de Carreteras, que habilitó un solo tramo muy estrecho entre Oruro y Orinoca. También la escasa información en los retenes, donde nadie sabía informar qué pueblo era el siguiente ni a qué distancia estaba. La carrera lo sufrió ahora, pero por lo general son los turistas los que reciben respuestas negativas a diario.

La temeraria actitud de algunos transportistas y particulares al meterse a la ruta en plena carrera. Armin Franulic estuvo a punto de colisionar con vehículos fuera de carrera (primero en Palizada y Angostura, y luego en Confital), y otros pilotos también se llevaron algunos sustos. No faltaron malos transportistas que no acataron las disposiciones de la Policía.

El robo que sufrió el máximo dirigente de la entidad organizadora fue parte de lo malo de la carrera. Los amigos de lo ajeno se llevaron 300 litros de gasolina desde plena plaza 25 de Mayo, en Sucre.

El servicio de la comunicación vía celular sigue siendo deficiente en muchas poblaciones, a pesar de que se promociona todo lo contrario. Desde muchos pueblos es una odisea poder efectuar un contacto telefónico, y lo sufrieron dirigentes, pilotos, pero, sobre todo, el periodismo, que como Cabalgata Deportiva apostó por transmitir el evento.

Hubo autoridades prefecturales y municipales que pasaron de largo, entre ellas de La Paz y Cochabamba. La firme intención del presidente Morales, de que el próximo año el Gran Premio llegue a más departamentos, va a depender también del apoyo de quienes, en esta ocasión, no brindaron su concurso.

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