The Pirate Bay, el sitio más grande de búsquedas de archivos BitTorrent fue clausurado hoy por medio de una redada compuesta de 50 policías que irrumpieron en las instalaciones del sitio que también es una organización de militancia pro-piratería y partido político.
Hay tres personas detenidas de 22, 24 y 28 años de edad, los servidores han sido decomisados. El sitio estuvo offline unas horas pero ahora muestra una noticia acerca de cómo la policía decomisó todos los servidores incluyendo los que no tienen relación con The Pirate Bay.
La organización abrió un blog, Piratbyran, donde están publicando el desarrollo de los hechos.
(¡Gracias a todos los que enviaron esto!)Actualizacion: via microsiervos
La policÃa sueca cierra The Pirate Bay
La policÃa sueca ha clausurado hoy The Pirate Bay, el conocido sitio de intercambio de torrents, tal y como puede leerse en la nota que hay ahora mismo en su web, aún a pesar de que su supuesta ilegalidad está a debate.
Copio aquà la nota porque a ratos el servidor no responde:
In the morning of 2006-05-31 the Swedish National Criminal Police showed a search warrant to RixPort80 personnell. The warrant was valid for all datacentres of RixPort80 and was directed at The Pirate Bay. The allegation was breach of copy-right law, alternatively assisting breach of copy-right law.
The police officers were allowed access to the racks where the TPB servers and other servers are hosted. All servers in the racks were clearly marked as to which sites run on each. The police took down all servers in the racks, including the non-commercial site Piratbyrån, the mission of which is to defend the rights of TPB via public debate.
According to police officers simultaneously questioning the president of RixPort80, the purpose of the search warrant is to take down TPB in order to secure evidence of the allegations mentioned above.
The necessity for securing technical evidence for the existance of a web-service which is fully official, the legality of which has been under public debate for years and whose principals are public persons giving regular press interviews, could not be explained. Asked for other reasoning behind the choice to take down a site, without knowing wether it is illegal or not, the officers explained that this is normal.
The TPB can receive compensation from the Swedish state in case that the upcoming legal processes show that TPB is indeed legal.
Se pueden seguir las últimas noticias al respecto en piratbyran , pero yo dirÃa que tiene muchas posibilidades de terminar como la supuesta megaoperación contra las redes P2P del mes de abril en España.
(VÃa Slashdot; gracias por enviarlo también, James.)
Blog de angelcaido666 para comentar asuntos varios, de mi interes personal, de interes publico, de interes general, en fin de todo lo que se me ocurra cuando este de animo para hacerlo: Web 2.0, futbol, internet, politica Boliviana, Oruro, Google, Blogs, Twitter musica en fin..... P.D. Este Blog tiene muy poca info del 666 o numero de la bestia no insistir
miércoles, mayo 31, 2006
¡The Pirate Bay cerrado!
viernes, mayo 26, 2006
OCUPACIONES DE TERRENO EN ORURO
Solo en un Pais sin leyes y respeto a nada pueden ocurrir estas cosas.
Pero es la realidad de Bolivia, una realidad que muchos no quieren ver ni reconocer.
una Nota qeu expres todo esto e esta del matutino La Patria:
MAS no quiere intervenir tierras ocupadas para no perder
votosDespués de dos meses de conflictos• Secretario General de la Prefectura,
Moisés Miranda, dijo que todos los problemas surgen, porque “la prensa es
mentirosa”LA PATRIA
El prefecto del departamento, Luis Aguilar Calle, en
su
calidad de militante del Movimiento Al Socialismo (MAS), no quiere
intervenir
las tierras ocupadas, mediante el diálogo, para no perder votos
en las
elecciones de representantes a la Asamblea Constituyente.
“Ustedes,
desde un inicio debían hacer prevalecer el principio de
autoridad. Si bien el
tema es social, el trasfondo de este problema es
político, el Prefecto no quiere
intervenir en el conflicto, mediante el
diálogo, por temor a perder votos para
el Movimiento Al Socialismo en las
elecciones para la Asamblea Constituyente,
ese es el verdadero motivo,
además que es un secreto a voces que se maneja
dentro de la Prefectura”,
afirmó el representante del Sindicato de la Prensa de
Oruro, Dehymar
Antezana, durante la reunión de autoridades e instituciones, que
se realizó
ayer a partir de las 10:00 horas.Consideró que la reunión convocada
por el
Prefecto, solamente sirve para “lavarse las manos” de una posible
utilización de la fuerza pública, por parte del MAS, contra los grupos que
avasallaron las tierras, y después atribuir ese hecho a las instituciones.
La
declaración provocó la reacción muy enojada del secretario general de la
Prefectura, Moisés Miranda, e interpretó equivocadamente como si los
periodistas
estuviesen pidiendo la intervención por la fuerza, con el uso de
la Policía, a
los grupos que están ocupando las tierras, incluso de
propiedad de la misma
Prefectura y destinadas para el Parque
Industrial.Miranda, para eludir el
problema del avasallamiento de tierras y
la mala administración de la
Prefectura, dijo que “la prensa es mentirosa”.
La versión fue emitida durante la
reunión e incluso dijo que todos los
problemas que surgen en la ciudad se deben
a la prensa. OTRA REACCIONEl
prefecto Luis Aguilar Calle, en conferencia de
prensa, realizada a las 12:30
horas de ayer, advirtió que no permitirá el
asentamiento y construcción de
viviendas en el Parque Industrial, porque en este
lugar “se construirá el
futuro de Oruro”.Al ser consultado si como dueños de los
terrenos del Parque
Industrial, denunciaron la ocupación de los terrenos, dijo
que se realizó la
denuncia “por una decisión política del Prefecto”, motivo por
el cual no
aceptará ningún tipo de asentamientos o construcciones en el Parque
Industrial.Sin embargo, el Prefecto no dijo a quién denunció la ocupación de
las
tierras del Parque Industrial: A la Policía?, a la Fiscalía?, a la
justicia
ordinaria?, o a su asesor legal?
Aspectos que todos saben pero ni al Prefecto ni el alcalde parecen entender del avasallamiento de tierras:
- Estas personas dicen ser de Huanuni, cosa totalmente falsa. Mi vendedora de verduras sin ir mas allá, es de los Yungas y ya esta sentada en la zona norte de la ciudad buscando un terrenito gratis.
- Estas personas dicen no tener casa o terreno en Oruro, cosa también falsa. ya que muchos de ellos tienen casas y hasta edificios en Oruro.
- Los Huanunistas dicen que buscan el progreso de sus hijos, cuando hace tiempo ya que la Universidad puso a la Facultad de Economía en huanuni.
- Esta gente dice que no tiene trabajo, entonces la pregunta surge ¿De que viven? Ya que pueden estar ahí en las carpas de las fotos días y semanas enteras sin hacer prácticamente nada.
- Como todo el mundo sabe hoy por hoy lo precios de los minerales están por las nubes, y en Huanuni la gente lo que menos tiene es dinero, en Huanuni para los que conocen las viviendas podrán ser pobres pero tienen, refrigerador, DVD, Televisores Sony, Computadoras, sistemas de sonido hasta aspiradoras, es esa la casa de gente pobre y que no tiene tierras?
- El nivel de Mafia y avallasamiento es tal que se están vendiendo puestos de ocupación, si ven vivir o tener derecho a estar en una de esas carpitas cuesta 50 Bs. aproximadamente 6 $us o 5 euros.
- Dichos Sin Tierra ya han robado movilidades y baleado a gente del sector, entonces aquí ya no se habla de gente que no tiene recurso, sino de gente organizada y delincuente.
- Las tonterías de la Prefectura y la Alcaldía
En Bolivia se esta muy pronto a vivir una Constituyente, pero como alguna vez dije de que sirve si al actual no se la respeta en lo mas básico, el DERECHO PROPIETARIO, ha sido vilmente pisoteado y lo es mas cada día. - El Prefecto Luis Alberto Aguilar es un pobre imbecil que por no afectar sus votos para la Próxima Asamblea Constituyente, no hace nada. Llegando incluso a ofrecer los terrenos a los Sin Tierra
- El alcalde Edgar Bazan ortega es otro imbecil que también para que su agrupación Ciudadana tenga Votos hasta les ofrece proyectos a los avasalladores.
- Lo cierto es que en Oruro las Zonas Norte, Sur y Este están vilmente tomadas por gente que solo busca su beneficio personal, que no tiene ningún fundamento valido y que es mas negocia con eso.
- La zona Norte esta destinada a ser Parque Industrial, pero claro como en Oruro no se respetan los planes y el desarrollo de la Ciudad. Dios nos Salve.
Lo que esta pasando en Oruro es como si un ladrón fuera a tu casa se queda a vivir ahí y el prefecto y alcalde viene, y en vez de votar o apresar al ladrón te llevan a ti como dueño a la cárcel por defender tu legitimo hogar.
sábado, mayo 20, 2006
LA GRAN IMPORTANCIA DE LOS HACKERS Y SU GRAN APORTE AL MUNDO
DIRECTAMENTE DESDE> http://ww2.grn.es/merce/2006/graciashackers.html Y PARA QUE NO TENGAN QUE HACER CLICK AL ENLACE LES PONGO AQUI LA NOTA COMPLETITA>
No me pude aguantar poner la foto de la Pelicula Hackers con Angelina Jolie mi actriz favorita jejeje
¿QUÉ TENEMOS QUE AGRADECER A LOS HACKERS?
Videojuegos y cajas azules
Los hackers informáticos nacieron en los años 60. Eran mayoritariamente programadores. Entonces no existía Internet y casi no había programas para los primeros ordenadores. Había que crearlos y a eso se dedicaban aquellos estudiantes y algunos profesores de las universidades norteamericanas. En el Massachusetts Institute of Technology (MIT), empezaron a llamarse a sí mismos "hackers".
Inventaron cosas tan comunes hoy en día como los videojuegos. En 1962, en el MIT, Slug Russell crea "Spacewar". En 1970, también en el MIT, Bill Gosper inventa el primer juego de simulación de vida artificial: "Life". También eran hackers los fundadores y trabajadores de la primera empresa de videojuegos, Steve Jackson Games, investigada por el FBI en la gran redada de 1990, conocida como el "Hacker Crackdown".
La música generada por ordenador nació también de aquellos espíritus lúdicos, siempre dispuestos a llevar la tecnología un paso más allá. Empezaron programando ordenadores para que emitiesen pitidos armónicos, después hicieron que una impresora teclease el "Himno de la Alegría", iniciaron la moda de las "demos" musicales generadas por ordenador y continúan en la brecha con la revolución de la música libre, opuesta a la música con "copyright".
Pero su mayor invento fue el ordenador personal. En los años 70, gobiernos y universidades creían que sólo ellos podían manejar ordenadores. Pero los hackers del MIT querían llevar estas máquinas y su poder al pueblo. Pronto, revistas afines a los hackers, como "Popular Mechanics" o "Radio Electronics", empezaron a ofrecer ordenadores en forma de fascículos, que la gente montaba, pieza a pieza, en sus casas.
Steve Wozniak, experto constructor y vendedor de aparatos para engañar a la compañía telefónica y hacer llamadas gratuitas, llamados "blue boxes" (cajas azules), pensó que podría vender también ordenadores ya montados. En contra de la opinión de empresas y algunos hackers (¿qué diversión podía haber en comprar un ordenador ya montado?), lo construyó en su garaje y lo llamó Apple.
Internet contra los burócratas
Tampoco empresas ni gobiernos creían que las redes informáticas fuesen para el pueblo. Cuando en 1957 el presidente Eisenhower busca contrarrestar el lanzamiento ruso del Sputnik con algún avance tecnológico, son reputados hackers quienes le recomiendan crear la Advanced Research Project Agency (ARPA) y son sus directores, como Robert Taylor o J.C.R. Licklider, que años después confesarán: "Desviábamos dinero de los militares hacia proyectos que hiciesen avanzar la ciencia informática". Así nace Arpanet y, de ella, Internet.
Una anécdota ilustra el carácter de aquellos hackers: en 1974, Vinton Cerf y Bob Kahn habían diseñado el protocolo de transmisión de paquetes TCP/IP. Pero, en 1982, el National Bureau of Standards decretó que debía usarse otro protocolo, llamado OSI. A los hackers no les gustaba OSI, porque era una imposición de los burócratas y nunca se había probado en redes, al contrario que TCP/IP. Hicieron oídos sordos y mediante Internet extendieron el uso de TCP/IP entre sus colegas de todo el mundo. Hoy es el protocolo estándar de la red.
Paralelamente, en Europa, las operadoras telefónicas trabajaban en su propio concepto de Internet: las líneas X25, muy caras, jerarquizadas y usadas sólo por bancos y grandes empresas. Las universidades que querían utilizarlas topaban con cláusulas draconianas, como el hecho de que la compañía sólo les daba una terminal, controlada directamente por ella, y era ilegal usar otro módem que el de la operadora.
Así, los hackers de las universidades europeas se saltaron las normas, creando redes ilegales para interconectarse, aprovechando las líneas de las operadoras pero usando módems no autorizados. De esta ilegalidad nació Internet en el continente. Y es que, como dice el escritor Bruce Sterling: "Cuando eres un hacker, son tus propias convicciones internas las que te capacitan para romper o exceder las reglas. Habitualmente, las reglas rotas por los hackers no son importantes, son las reglas de los avariciosos burócratas de las compañías de telecomunicaciones y los gobernantes".
La Internet de hoy, una red descentralizada, abierta, pensada para compartir, con servicios y contenidos gratuitos, es una herencia directa de la forma de ser de sus constructores, los hackers. Cuenta Vinton Cerf: "Tim Berners-Lee, creador de la World Wide Web, no la patentó. No le puso "copyright". La ofreció abiertamente. Y éste fue el acicate para el gran desarrollo de la red y de innovadoras ideas. Hay una ética continua en la comunidad de devolver a la red lo que ella te ha dado a tí".
Gracias por las películas
Los primeros hackers nunca cobraron por sus programas, lo habitual era compartirlos y mejorarlos. De aquí sale la revolución del "software" libre y el sistema operativo Linux, principal competidor de Windows. La industria del cine usa programas libres para crear sus efectos especiales, como en las segundas partes de "Spiderman" y "Shrek", o las últimas entregas de "La Guerra de las Galaxias". DreamWorks, Pixar Animation Studios, Industrial Light and Magic, Digital Domain o Walt Disney Company hacen sus películas con Linux.
También los programas "shareware", gratuitos por un tiempo, son invención de los hackers, concretamente de la época de las Bulletin Board System (BBS), las abuelas de Internet, ordenadores que montaban los hackers de los 80 en sus casas y a los que se conectaban por módem sus amigos. Allí nace la costumbre de ofrecer copias gratuitas de evaluación, para probar un programa antes de comprarlo, seguida hoy por la mayoría del "software" comercial.
Es en estas BBS donde nace el hacker dedicado a investigar la seguridad de redes y programas. Gracias a sus pesquisas empiezan a hacerse públicos agujeros de seguridad y privacidad en redes, ordenadores y programas que obligan a las empresas a ser más cuidadosas, revertiendo en una mayor protección para ellas y sus usuarios. Hoy, cuando una compañía saca un nuevo programa, uno de sus principales argumentos publicitarios es la seguridad. Sin la presión que ejercen los hackers no sería así.
Y la lista sigue. Las secciones llamadas FAQ o "Respuestas a Preguntas Frecuentes", que pueden encontrarse en la mayoría de webs corporativas, son fruto de la transparencia informativa de los hackers en sus webs y foros electrónicos, donde nacieron las primeras FAQ. El lenguaje usado en los mensajes SMS es una adaptación de la forma de hablar en los canales de chat de los hackers. Cuando un novato hace preguntas obvias en un foro de Internet y en vez de mandarle a paseo le responden con amabilidad, es gracias a la ética hacker, que pide que se trate bien al recién llegado.
HACKERS DE ÉLITE Jon PostelUno de los padres de Internet. Desde la
Universidad de California, Los Ángeles, formó parte del grupo que unió los dos
primeros ordenadores de Internet, en 1969. Sus esquemas hechos a mano son los
más antiguos que se conservan. Fue director durante casi 30 años de la Internet
Assigned Numbers Authority, que asigna las direcciones IP y controla los
ordenadores raíz del sistema de nombres de dominios, funciones cruciales por las
que fue considerado "el hombre más poderoso de Internet". Cualquier nuevo
dominio que se crease tenía que ser introducido desde el teclado de la mesa de
Jon Postel. Murió en 1998, a los 55 años. Ningún libro de condolencias en
Internet es tan extenso como el suyo. Steve WozniakConocido como Woz, nació en
1950 en California. Es el gurú de los "hardware hackers". Compinche del Captain
Crunch, estaban juntos cuando Woz construyó su primera "blue box" y, para
probarla, llamaron al Vaticano. Su afición por construir y vender estos aparatos
le llevó a pensar en vender también ordenadores personales. La empresa donde
trabajaba, Hewlett Packard, se negó a financiarlo aduciendo que nadie compraría
un ordenador para su casa. En 1977, junto a Steve Jobs, pusieron a la venta el
primer Apple, por el precio simbólico de 666 dólares. Un año después, las ventas
se habían multiplicado por diez. En 1990, a raíz de la redada del FBI, fundó la
organización Electronic Frontier Foundation, para defender a los hackers. Hoy es
profesor de informática y CEO de la empresa "Wheels of Zeus".Vinton CerfUno de
los padres de Internet. A principios de los 70 creó, junto a Roberth Kahn, el
protocolo para la comunicación de paquetes Transfer Control Protocol/Internet
Protocol (TCP/IP), que sigue siendo la base de Internet. Pionero en la
transmisión de paquetes por radio y satélite, su sueño es crear una Internet que
llegue a Marte. En 1992 co-fundó la Internet Society y fue su primer presidente.
Actualmente preside la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers
(ICANN) y es "Chief Internet Evangelist" de Google.Captain Crunch (John
Draper)Un amigo le contó que un silbato, que venía de regalo en las cajas de
cereales "Cap'n Crunch", sonaba con un tono que engañaba al sistema telefónico y
permitía hacer llamadas gratuitas. A partir de aquí, Draper inventa la primera
"blue box", un aparato que genera la misma frecuencia (2600 hz) que el silbato.
En 1971, en la revista "Esquire", explicó su descubrimiento y se inició la
fiebre de las "blue boxes". Draper es admirado por sus acciones legendarias,
como hacer una llamada desde una furgoneta Volkswagen, equipada con una "blue
box", y dar la vuelta al mundo saltando de una centralita a otra, para acabar
llamando a un teléfono que tenía al lado y responderse a sí mismo, comprobando
así cuánto tardaba su voz en dar otra vez la vuelta al mundo. Se convirtió en
una pesadilla para la compañía telefónica norteamericana y le detuvieron por
fraude telefónico en diversas ocasiones. Hoy trabaja como desarrollador de
programas de seguridad.Douglas C. EngelbartInventor del ratón y la
videoconferencia, en 1968. Fue el primero en dividir la pantalla en ventanas y
en proponer un sistema de hipertexto, base de la World Wide Web. También fue
pionero en la edición bidimensional, programación orientada a objetos,
mensajería hipermedia integrada, teleconferencias asistidas por ordenador, etc.
En 1969, trabajando como investigador en el Stanford Research Institute,
administró uno de los dos ordenadores que formaban la primigenia Internet y
montó el primer Centro de Información de la Red.Tim Berners-LeeNacido en Londres
en 1955. Cuando estudiaba en la Universidad de Oxford, construyó un ordenador a
partir de un televisor viejo. Se le prohibió en diversas ocasiones usar los
ordenadores de la universidad, por haberle pillado "hackeando". En 1980,
trabajando como colaborador en el CERN (Conseil Européen pour la Recherche
Nucléaire), en Ginebra, les propuso un proyecto basado en el hipertexto, para
facilitar el intercambio y actualización de la información que manejaban sus
investigadores. Era la World Wide Web, que presentó oficialmente en 1989, junto
a un navegador, un editor y un servidor web. En 1997 fue nombrado "Sir". Es
director del World Wide Web Consortium.Richard StallmanConocido como RMS. Nacido
en Manhattan en 1953. Fundador del movimiento del "software" libre y la Free
Software Foundation, en 1984. Stallman trabajaba como programador en el
Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT cuando se le ocurrió la idea del
"software" libre y el concepto de "copyleft", opuesto a "copyright": así como
los programas comerciales tenían "copyright", unos derechos por los que había
que pagar, los programas libres tendrían "copyleft", una licencia que
especificaría que cualquiera podía modificar y compartir el programa libremente.
Actualmente vive de las conferencias que da por todo el mundo.Linus
TorvaldsNacido en 1969 en Helsinki. Ingeniero de "software". Inventor del
sistema operativo Linux, responsable de la gran popularización del movimiento
del "software" libre. Creó Linux en 1991, a partir de otro sistema operativo
llamado Minix. Pronto gustó a programadores de todo el mundo, quienes participan
masivamente en su desarrollo, supervisado personalmente por Torvalds.
Actualmente trabaja en Open Source Development Labs, una empresa de Oregon."The
Mentor"Apodo de Loyd Blankenship. Hacker de élite de las BBS norteamericanas,
fue miembro de los grupos Legion of Doom, PhoneLine Phantoms, Racketeers y
Extasyy Elite. Se convirtió en un mito al escribir el "Manifiesto Hacker", en
1986, después de haber sido detenido por crear el juego de rol "GURPS
Cyberpunk", que el FBI consideraba un manual de crimen informático, y por
pertenecer a Legion of Doom que, junto con sus rivales Masters of Deception,
protagonizaron la primera redada del FBI contra los hackers. Actualmente
es programador "freelance" de videojuegos y música electrónica.
ÉTICA HACKER
1. El acceso a los ordenadores y a todo lo que pueda enseñar alguna cosa sobre cómo funciona el mundo debe ser ilimitado y total.
2. Toda la información debería ser libre.
3. No creas a la autoridad. Promueve la descentralización
4. Los hackers deberían ser juzgados por su hacking, sin importar sus títulos, edad, raza o posición
5. Puedes crear arte y belleza con un ordenador
6. Los ordenadores pueden cambiar tu vida a mejor.
REFERENCIAS
Wikipediahttp://www.wikipedia.org/http://es.wikipedia.org
Jargon Filehttp://www.catb.org/jargon
Hackers Encyclopediahttp://www.signaltonoise.net/library/hackenc.htm
"Hackers, heroes of the computer revolution". Steven Levy. Penguin Books, 1984."Where wizards stay up late. The origins of Internet". Katie Hafner, Matthew Lyon. Touchstone, 1998.
(Publicado en la revista CNR) Copyright 2006 Mercè Molist. Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved.
viernes, mayo 19, 2006
Nociones de Derecho Parte I
Con esto de que se Viene la Constituyente, que Evo Nacionaliza los hidrocarburos, que se expropian cosas por aqui y por alla.
Decidi sacar mis viejos apuntes de Ingenieria Legal de mi CAtedratico Miguel Angel Jemio y ponerlos en este Blog. Pa tenerlo siempre a la mano.
1 Concepto de Derecho:
Es una ciencia que estudia los principios y reglas que rigen las relaciones de los particulares entre sí y de estos con el estado sobre la base de una coordinación equitativa buscando lograr el principio de justicia y equidad.
1.1 Clasificación
1.2 Derecho Publico
Rama que regula las leyes del estado con los particulares y otros sujetos de Derecho Internacional Público, como las Organizaciones Internacionales que sin ser estados, alcanzan el estatus de sujetos de Derecho Internacional Público.
1.3 Derecho Privado
Regula estrictamente las relaciones de los particulares entre sí. Es posible que los Estados actúen como personas de derecho privado, Ej. Cuando celebren actos que se encuentren claramente dentro de la esfera del Derecho Privado. Ej. Acto comercial Estado-Empresa.
1.3.1 Conceptos Derecho Público
1.3.1.1 Derecho Penal
Estudia los principios y reglas de sanción, penalización de las conductas adecuadas a una figura llamada delito entendida esta coma la figura típicamente antijurídica y culpable ejecutada por una persona que merece sanción.
Típica, por que esta expresamente descrita dentro de un “tipo penal”, esta prevista y descrita anteladamente. La conducta de una persona puede adecuarse a este tipo de conducta originando consecuencias de orden penal o criminal.
Antijurídica, por que viola principios legales, normas expresas o no se adecua a las mismas.
Culpable, entraña una conducta negligente, imprudente y falta de pericia por parte del sujeto que la desarrolla.
Dolo, intención, voluntad y deseo de cometer un acto delictivo.
“Ley de supresión del apremio corporal Por Obligaciones Patrimoniales” o Ley Blattman. Dispone que cuando una persona a cometido un delito y ha ocasionado un daño económico a la víctima esta no puede permanecer bajo condena de privación de libertad luego de haber cumplido el plazo de sanción aunque el daño ocasionado no haya sido pagado o resarcido. Ley contraria a la antigua normatividad en la que una persona que hubiera ocasionado un daño económico a otra, por un delito, no podía quedar en libertad mientras no repare el daño económico ocasionado aunque ya hubiera cumplido la sanción de privación de libertad.
Esta ley va conjuntamente con la Ley de Fianza Juratoria en la que el acusado tiene que prometer que resarcirá el daño económico.
1.3.1.2 Derecho Procesal
Estudia los principios que regulan el desenvolvimiento de una serie de actos de los órganos jurisdiccionales, judiciales y administrativos, etc. Cuyo fin es la otorgación de tutela jurídica y el pronunciamiento de una sentencia o fallo equivalente que define los derechos de las partes sujetas al mismo. El conjunto de actos y hechos que se desenvuelven con ese fin se denomina proceso. El Derecho Publico es de orden público y por lo tanto de cumplimiento obligatorio.
A. Pronunciamientos jurisdiccionales y forma de impugnación. Pronunciamiento acto que derime, define, resuelve una controversia que ha sido sujetada a conocimiento de una autoridad judicial, reciben el nombre de providencias. En materia judicial puede ser de las siguientes clases:
a) Providencia de mero tramite: Es relativa a cuestiones de mera forma que no se relaciona con el fondo de la cuestión ni con lo principal de la controversia.
b) Auto interlocutorio Simple: Refleja cuestiones vinculadas al proceso pero que también tiene importancia con una cuestión accesoria en la definición de la controversia
c) Auto interlocutorio Definitivo: Puede resolver cuestiones vinculadas con lo principal de la controversia o con aspectos de forma sin llegar a un pronunciamiento definitivo o final.
d) Sentencia: Actos jurisdiccionales que por definición establecen de manera formal los derechos de las partes en conflicto, actos que terminan un proceso judicial.
e) Autos de Vista: Resuelven los medios de impugnación interpuestos en contra de las sentencias. Son pronunciamientos de los tribunales o jueces de segundo grado o segunda instancia. Dictados normalmente por las Cortes Superiores pero también por cortes inferiores.
f) Autos Supremos: Pronunciamientos emanados de La Corte Suprema de Justicia respecto de los recursos interpuestos en contra de los autos de vista
Los pronunciamientos pueden ser impugnados, reclamados y cuestionados de una forma especial de las siguientes formas:
a) Recurso de Reposición con Alternativa de Apelación: Medio de impugnación para pedir que se deje sin efecto una providencia de mero trámite o auto interlocutorio simple. Medio que sirve para pedir a un juez que modifique o deje sin efecto un pronunciamiento de sí mismo el juez puede aceptar o rechazar la petición.
b) Recurso Ordinario de Apelación: Medio de impugnación contra los auto interlocutorios definitivos y las sentencias, recurso que es siempre resuelto por un tribunal Superior y no por el Juez o Tribunal cuestionado o impugnado.
c) Recurso de Nulidad y Casación: Es una demanda nueva y especial, medio de impugnación contra los autos de vista y se resuelve siempre por el tribunal de máximo grado, que puede ser la Corte Suprema y excepcionalmente por algún tribunal inferior como las Cortes Superiores de Distrito.
Los plazos son: 3 días para el Recurso de Reposición con alternativa de apelación, 10 días para el recurso ordinario de Apelación y 8 días para el Recurso de Nulidad y Casación.
B. Organización Básica Judicial en Bolivia: Órgano máximo La Corte Suprema de Justicia con sede en Sucre. Segundo las Cortes Superiores de Distrito una por cada departamento, En tercer nivel los Jueces de Partido cuyo numero varia por departamento y en cuarto lugar los Jueces de instrucción. Cada nivel tiene atribuciones propias, competencias y mecanismos de funcionamiento propios.
Bueno esto continuara otro dia...............
LA PAGINA DE ANGELCAIDO 666 MSCD (EN BLOGGER): Nociones de Derecho II
lunes, mayo 15, 2006
LAS FLOTAS Y EL PROBLEMA DEL TRANSPORTE INTERDEPARTAMENTAL EN BOLIVIA
En Bolivia como en muchos paises Latinoamericanos las Empresas de servicios son las menos educadas, las menos limpias, las menos agadecidas con el cliente.
El caso de las Flotas quiza es el mas patetico y del que mas conozco ya que voy 5 años viajando constantemente, y a cual Flota peor.
Digamoslo por nombres en la Ruta Oruro-La Paz, la mejor Empresa de flotas es la NASER, despues las demas son un remedo a la ineficacia, empezanso por TRANS IMPERIAL, 6 DE AGOSTO, COPACABANA, ANDINO, URUS, NOBLEZA, en estas ultimas ni gratis viajo, debido a que a parecen flotas de servicio Provincial ya que paran en cada provincia, recogiendo pasajeros.
Lo raro del caso es que estas flotas no respetan ni horarios, ni a sus pasajeros, ni a sus propios empleados y tampoco pagan impuestos o dire mas bien pagan muy pocos impuestos.
Muchas veces me ha tocado viajar en tiempo de Feriados o Fiestas, y en estas temporadas el pasaje de 15 Bs. sube hasta 40 a 45 Bs. todo a beneficio del flotero, lo raro del caso es que cuanto mas pagas al parecer mas renuncias a ciertos "privilegios" ya que generalmente es cuando las flotas cargan gente hasta en los pasillos, no te dan video y tampoco calefaccion.
El gobierno de Evo Morales siguiendo un Proyecto de Rodriguez Beltze, ha dicho que todas estas flotas deberan dar Factura y pagar el IVA "Impuesto al Valor Agregado" o tambien conocido como VAT "Value addaded Tax", lod floteros no quisieron y dejaron de brindara transporte.
Yo como tengo necesidad de viajar me subi a una de las flotitas o Micros que hacen este servicio, y a aparte de que el boleto era un papel o servilleta con un numero, la diferencia con las flotas NORMALES era nula, completamente nula, en estos micritos no tenias Video, llegabas en 3horas y media e iba parando y haciendo subir gente en cada provincia, PRACTICAMENTE IGUAL QUE EL SERVICIO DE FLOTAS.
Ojala que las Empresas de TRansporte mejoren sus servicios, ya que de noser asi pronto vendra una de esas SUPER EMPRESAS DE ARGENTINA O BRAZIL donde sientes que estas en un avion, los EMPRESARIOS TRANSPORTISTAS CON SU VISION TAN CHICA SEGURAMENTE DIRAN LAS TRANSNACIONALES NOS ESTAN QUITANDO EL PAN DE LA BOCA, PERO SERA CLARO QUE PAGARAN EL PRECIO A SU MENTADA INEFICACIA.
Y SALDRANSEGURITO CON EL "VIAJE EN LO NUESTRO", "VIAJE EN FLOTAS BOLIVIANAS" Y DEMAS SANDECES CUANDO ELLOS MISMOS HICIERON DEL SERVICIO BOLIVIANO UN CARNAVAL.
domingo, mayo 07, 2006
EL CUENTO DEL TIO EN LOS CELULARES "MENSAJES REDUNO"
Bueno como acabo la historia:
Yo inmediatamente envie un sms al dichoso numero indicando que no tenia credito en mi celu y que por favor me indicaran como cobrar, cual fue mi sorpresa que a la media hora me llamo el mentado Dr. Molina indicandome que comprara una terjeta de ENTEL DE 50 Bs. y que en cuanto la comprara les llame y ellos depositarian el premio a una cuenta del BANCO DE LA UNION.
Cual era la idea pedirme el codigo de esa tarjeta prepago y robarme los 50 Bs. de la tarjeta.
umm entonces lo pense y aun le di algo de esperanzas, era sabado y los bancos en Bolivia estan cerrados, pero de todas formas le dije que le llamaria y que compraria la tarjeta de ENTEL.
Cual seria mi sorpresa que a las 2 horas me vuelve a llamr el mentado Dr. Molina casi obligandome a comprar una Tarjeta de ENTEL, jejej yo le dije que compraria el Lunes cuando se abrieran los bancos y corte..............
Inmediatamente mande e-mails a la RED UNO DE BOLIVIA para que advirtieran a las personas ya que creo que habran timado a unas 50 personas el dia sabado, ojala lo hayan hecho ya que solo era cuestion de comunicarse con ENTEL Y BLOQUEAR EL DICHOSO NUMERO DE CELULAR.
Bueno este es el clasico cuento del Tio y me paso a mi, como encontraron mi numero es una incognita para mi.
Segun me he enterado estas personas laburan desde las Carceles de San Pedro, Chonchocoro, Palmasola, etc..
Cada dia en Bolivia son miles de personas que son engañadas por este metodo, y por muchos otros mas como el Billete de Loteria, El Loto Millonario, los Dolares encontrados en la calle, y mas, si me vuelve a pasar algo asi los tendre al tanto.
martes, mayo 02, 2006
EL ARTICULO 28701 "HEROES DEL CHACO"
El Decreto Supremo 28701 de nacionalización de los hidrocarburos fue emitido al mediodía de ayer por el presidente Evo Morales. Contiene nueve artículos y, entre sus considerandos, menciona la lucha del pueblo boliviano y referéndum del gas de 2004.
El Decreto Héroes del Chaco
Gaceta Oficial de BoliviaDecreto Supremo 28701 Evo Morales AymaPresidente Constitucionalde la RepúblicaHéroes del ChacoConsiderando: Que en históricas jornadas de lucha el pueblo ha conquistado, a costa de su sangre, el derecho de que nuestra riqueza hidrocarburífera vuelva a manos de la nación y sea utilizada en beneficio del país.Que en el Referéndum Vinculante de 18 de julio de 2004, a través de la contundente respuesta a la pregunta 2, el pueblo ha decidido, de manera soberana, que el Estado Nacional recupere la propiedad de todos los hidrocarburos producidos en el país.Que de acuerdo a lo expresamente dispuesto en los artículos 136, 137 y 139 de la Constitución Política del Estado, los hidrocarburos son bienes nacionales de dominio originario, directo, inalienables e imprescriptibles del Estado, razón por la que constituyen propiedad pública inviolable.Que por mandato del inciso 5 del artículo 59 de la Constitución Política del Estado, los contratos de explotación de riquezas nacionales deben ser autorizados y aprobados por el Poder Legislativo, criterio reiterado en la sentencia del Tribunal Constitucional Nº 00 19/2005 de 7 de marzo de 2005.Que esta autorización y aprobación legislativa constituye fundamento del contrato de explotación de riquezas nacionales por tratarse del consentimiento que otorga la nación, como propietaria de estas riquezas, a través de sus representantes.Que las actividades de exploración y producción de hidrocarburos se están llevando adelante mediante contratos que no han cumplido con los requisitos constitucionales y que violan expresamente los mandatos de la Carta Magna al entregar la propiedad de nuestra riqueza hidrocarburífera a manos extranjeras.Que ha expirado el plazo de 180 días señalado por el artículo 5 de la Ley Nº 3058 de 17 de mayo de 2005, Ley de Hidrocarburos, para la suscripción obligatoria de nuevos contratos.Que el llamado proceso de capitalización y privatización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha significado no sólo un grave daño económico al Estado, sino además un acto de traición a la patria al entregar a manos extranjeras el control y la dirección de un sector estratégico, vulnerando la soberanía y la dignidad nacionales.Que de acuerdo a los artículos 24 y 135 de la Constitución Política del Estado, todas las empresas establecidas en el país se consideran nacionales y están sometidas a la soberanía, leyes y autoridades de la República.Que es voluntad y deber del Estado y del Gobierno Nacional, nacionalizar y recuperar la propiedad de los hidrocarburos, en aplicación de lo dispuesto por la Ley de Hidrocarburos.Que el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, como también el Pacto de los Derechos Económicos y Culturales, suscritos el 16 de diciembre de 1966, determinan que: todos los pueblos pueden disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales, sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la cooperación económica internacional basada en el principio del beneficio reciproco, así como del derecho internacional. En ningún caso podrá privarse a un pueblo de sus propios medios de subsistencia Que Bolivia ha sido el primer país del Continente en nacionalizar sus hidrocarburos, en el año 1937 a la Standard Oil Co., medida heroica que se tomó nuevamente en el año 1969 afectando a la Gulf Oil, correspondiendo a la generación presente llevar adelante la tercera y definitiva nacionalización de su gas y su petróleo.Que esta medida se inscribe en la lucha histórica de las naciones, movimientos sociales y pueblos originarios por reconquistar nuestras riquezas como base fundamental para recuperar nuestra soberanía.Que por lo expuesto corresponde emitir la presente disposición, para llevar adelante la nacionalización de los recursos hidrocarburíferos del país.En Consejo de Ministros Decreta:Artículo 1.- En ejercicio de la soberanía nacional, obedeciendo el mandato del pueblo boliviano expresado en el Referéndum vinculante del 18 de julio del 2004 y en aplicación estricta de los preceptos constitucionales, se nacionalizan los recursos naturales hidrocarburíferos del país.El Estado recupera la propiedad, la posesión y el control total y absoluto de estos recursos.Artículo 2.- I. A partir del 1 de mayo del 2006, las empresas petroleras que actualmente realizan actividades de producción de gas y petróleo en el territorio nacional, están obligadas a entregar en propiedad a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) toda la producción de hidrocarburos.II. YPFB, a nombre y en representación del Estado, en ejercicio pleno de la propiedad de todos los hidrocarburos producidos en el país, asume su comercialización, definiendo las condiciones, volúmenes y precios tanto para el mercado interno como para la exportación y la industrialización.Artículo 3.- I. Sólo podrán seguir operando en el país las compañías que acaten inmediatamente las disposiciones del presente Decreto Supremo, hasta que en un plazo no mayor a 180 días desde su promulgación se regularice su actividad, mediante contratos que cumplan las condiciones y requisitos legales y constitucionales. Al término de este plazo, las compañías que no hayan firmado contratos no podrán seguir operando en el país.II. Para garantizar la continuidad de la producción, YPFB, de acuerdo a directivas del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, tomará a su cargo la operación de los campos de las compañías que se nieguen a acatar o impidan el cumplimiento de lo dispuesto en el presente Decreto Supremo.III. YPFB no podrá ejecutar contratos de explotación de hidrocarburos que no hayan sido individualmente autorizados y aprobados por el Poder Legislativo en pleno cumplimiento del mandato del inciso 5 del artículo 59 de la Constitución Política del Estado.Artículo 4.- I. Durante el período de transición, para los campos cuya producción certificada promedio de gas natural del año 2005 haya sido superior a los 100 millones de pies cúbicos diarios, el valor de la producción se distribuirá de la siguiente forma: 82% para el Estado (18% de regalías y participaciones, 32% de Impuesto Directo a los Hidrocarburos IDH y 32% a través de una participación adicional para YPFB), y 18% para las compañías (que cubre costos de operación, amortización de inversiones y utilidades).II. Para los campos cuya producción certificada promedio de gas natural del año 2005 haya sido menor a 100 millones de pies cúbicos diarios, durante el período de transición se mantendrá la actual distribución del valor de la producción de hidrocarburos.III. El Ministerio de Hidrocarburos y Energía determinará, caso por caso y mediante auditorías, las inversiones realizadas por las compañías, así como sus amortizaciones, costos de operación y rentabilidad obtenida en cada campo. Los resultados de las auditorías servirán de base a YPFB para determinar la retribución o participación definitiva correspondiente a las compañías en los contratos a ser firmados de acuerdo a lo establecido en el artículo 3 del presente Decreto Supremo.Artículo 5.- I. El Estado toma el control y la dirección de la producción, transporte, refinación, almacenaje, distribución, comercialización e industrialización de hidrocarburos en el país.II. El Ministerio de Hidrocarburos y Energía regulará y normará estas actividades hasta que se aprueben nuevos reglamentos de acuerdo a ley.Artículo 6.- I. En aplicación a lo dispuesto por el artículo 6 de la Ley de Hidrocarburos, se transfieren en propiedad a YPFB, a título gratuito, las acciones de los ciudadanos bolivianos que formaban parte del Fondo de Capitalización Colectiva en las empresas petroleras capitalizadas Chaco SA, Andina SA y Transredes SA.II. Para que esta transferencia no afecte el pago del BONOSOL, el Estado garantiza la reposición de los aportes por dividendos que estas empresas entregaban anualmente al Fondo de Capitalización Colectiva.III. Las acciones del Fondo de Capitalización Colectiva que están a nombre de las Administradoras de Fondos de Pensiones en las empresas Chaco SA, Andina SA y Transredes SA serán endosadas a nombre de YPFB, Artículo 7.- I. El Estado recupera su plena participación en toda la cadena productiva del sector de hidrocarburos.II. Se nacionalizan las acciones necesarias para que YPFB controle como mínimo el 50% más 1 en las empresas Chaco SA., Andina SA, Transredes SA, Petrobras Bolivia Refinación SA y Compañía Logística de Hidrocarburos de Bolivia SA.III. YPFB nombrará inmediatamente a sus representantes y síndicos en los respectivos directorios y firmará nuevos contratos de sociedad y administración en los que se garantice el control y la dirección estatal de las actividades hidrocarburíferas en el país.Artículo 8.- En 60 días, a partir de la fecha de promulgación del presente Decreto Supremo y dentro del proceso de refundación de YPEB, se procederá a su reestructuración integral, convirtiéndola en una empresa corporativa, transparente, eficiente y con control social.Artículo 9.- En todo lo que no sea contrario a lo dispuesto en el presente Decreto Supremo, se seguirán aplicando los reglamentos y normas vigentes a la fecha, hasta que sean modificados de acuerdo a ley.Los señores Ministros de Estado, el Presidente de YPFB y las Fuerzas Armadas de la Nación, quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, al primer día del mes de mayo del año dos mil seis.Firmado:Evo Morales Ayma, David Choquehuanca Céspedes, Juan Ramón Quintana Taborga, Alicia Muñoz Alá, Walker San Miguel Rodríguez, Carlos Villegas Quiroga, Luis Alberto Arce Catacora, Abel Mamani Marca, Celinda Sosa Lunda, Salvador Ric Riera, Hugo Salvatierra Gutiérrez, Andrés Soliz Rada, Wálter Villarroel Morochi, Santiago Álex Gálvez Mamani (Ministro de Trabajo e Interino de Justicia), Félix Patzi Paco, Nila Heredia Miranda.
Y esito seria.....................................
Via Peridodico LA Prensa
lunes, mayo 01, 2006
Y EVO MORALES LO HIZO: NACIONALIZO LOS HIDROCABUROS DECRETO 28701
Hoy pasadas las 12:30 horas, desde Carapari, San Alberto, Evo Morales lo hizo, presento, leyo y firmo el Decreto 28701 "Heroes del Chaco".
Con un casco Blanco con las insignias de YPFB, junto a Santos Ramiez y el Ministro Rada. Evo Morales recordo que el plazo que tenian las Petroleras, habia terminado y que a partir de hoy YPFB (Yacimientos Petroliferos Bolivianos) recupera su Rol protagonico en la Industria Hidrocarburifera del Pais.
Al finalizar instruyo a las Fuerzas Armadas a hacer respetar el Decreto y tambien hizo un llamado a todos los Profesionales que Trabajan en las Transnacionales a coadyuvar con esta Nacionalizacion y por que el no hacerlo seria "Traicionar a la Patria".
El Decreto menciona varios puntos respecto al como se Nacionalizara los hidrocarburos y como se recuperaran las Empresas Capitalizadas como CHACO, ANDINA, etc. segun el Decreto las acciones de las Petroleras endosadas a nombre de las AFP para el FCC, pasaran a endosarse a nombre de YPFB, y se endosaran el numero requerido de acciones que aun esten en poder de las capitalizadas para que el estado pueda tener el 50% + 1 accion, de esta manera tener el poder del Directorio.
En Fin solo puedo decir que:
1. Morales hasta el dia de hoy esta cumpliendo lo que prometio cuando era Candidato, mas alla de si lo que prometio fue coeherente o no, lo esta cumpliendo.
2. La Nacionalizacion sera perjudicial para el Pais eso es claro.
3. Bolivia desde el dia de hoy pasara de ser una Nacion medianamente Hidrocarbuifera a una Nacion minimamente hidrocarburifera.
4. Solo rezar y rogar que los Abogados del Gobierno, los profesionales bolivianos, las Fuerzas Armadas esten a la Altura como para saber llevar el tren y no irnos en picada otra vez.
5. Recien son 3 meses aun faltan 4 años y unos 8 meses y algunos dias de Evo Presidente