Blog de angelcaido666 para comentar asuntos varios, de mi interes personal, de interes publico, de interes general, en fin de todo lo que se me ocurra cuando este de animo para hacerlo: Web 2.0, futbol, internet, politica Boliviana, Oruro, Google, Blogs, Twitter musica en fin..... P.D. Este Blog tiene muy poca info del 666 o numero de la bestia no insistir

miércoles, junio 10, 2015

Documental Historia del fútbol: Capítulo 5 - Brasil y Capítulo 6 - Superpotencias sudamericanas

Si deseas ver:

Documental Historia del fútbol: Capítulo 1 - Orígenes y Capítulo 2 Culturas del fútbol

Documental Historia del fútbol: Capítulo 3: Evolución del fútbol europeo y Capítulo 4: Superpotencias europeas


En estos siguientes capitulos veremos a Brasil y el futbol del Rio de La Plata, junto a Chile, Colombia y Mexico.

Documental Historia del fútbol: Capítulo 5 - Brasil 



Hay un dicho en Brasil:
Si eres negro y rico es muy probable que te llames Pele


  • Brasil esta obsesionado con el futbol y el mundo esta obsesionado con el futbol de Brasil. En Octubre de 1894 un estudiante anglo-brasileño, Charles Miller trajo dos balones de futbol al Brasil y enseño como se debia jugar en Brasil, en 1902 cuando se jugo el primer torneo en Sao Paulo Miller fue el goleador con el Atletic Club de Sao Paulo.
  • En Rio de Janeiro 4 años despues se formo el Torneo, los clubes mas exclusivos de Rio empezaron en la Laguna, el Flamengo, el Vasco y el Botafogo incluyen en su descripción "Club de Remo".
  • En Sao Paulo, se fundo en 1910 un club ingles llamado Corinthian F.C. estaba de gira por Brasil, y en honor a este se creo en Sao Paulo el Corinthians, en esos dias Arthur Friedenreich un jugador de padre Aleman y madre brasileña, anoto 1300 goles y en 1925 su club el Paulistano fue el primero en hacer una gira por Europa.
  • En esas epocas, existia mucho racismo en el futbol brasileño, el Vasco Da Gama fue el primero en salir campeon en 1923 gracias sus jugadores negros, en 1930 Brasil asistio al Mundial de Uruguay, el equipo estaba compuesto en su mayoria con jugadores blancos, no paso de la primera fase, para 1938 ya Brasil acepto a los negros Leonidas y Domingos Da Guia eran las estrellas de este equipo, que fue la sensación en ese Mundial pero no fue campeon.
  • El Capoeira permitio que el jugador brasileño fuera bueno para el regate, la influencia africana creo un bailarin: el jugador de futbol brasileño.
  • En 1950 Brasil fue sede de la Copa del Mundo con 6 ciudades, el Maracana tenia epacio para 200000 espectadores. Brasil solo necesitaba empatar contra Uruguay para salir campeon, pero Uruguay con goles de Schiaffino y Ghiggia gano el partido y provoco la mayor sorpresa de los Mundiales. Barbosa el arquero fue pájaro de mal agüero, toda su vida.
  • Pele recuerda el crecimiento de la industria del automóvil en Sao Paulo, empieza la era Pele, Brasil conquista la Copa Mundial de 1958 con las apariciones de Pele y Garrincha. En 1962 Pele se lesiono y fue Garrincha la gran estrella de ese Mundial. Para 1970 el dictador Médici le dio maxima prioridad a la seleccion y 2 semanas antes despidio a João Saldanha, puso a Mário Zagallo, ese Mundial fue transmitido en su totalidad y quiza por eso se recuerda tanto a esa seleccion que muchos consideran la mejor de todos los tiempos.
  • La Historia del Santos, la gloria y como fue su caída luego de la era Pele. En 1971 recien hubo un campeonato nacional hasta ese entonces los campeonatos de Rio y de Sao Paulo eran los mas importantes, sin embargo en 1979 la liga tuvo 94 equipos en el campeonato nacional, termino siendo un caos, decayó el juego y se impuso el juego fuerte. Sao Paulo y Rio se convirtieron en Selvas de Cemento, el futbol se convierte en un deporte de las clases medias donde se aprende a jugar en las escuelas de futbol, las clases pobres no pueden costearse esto. Desde los 90 la fuga de piernas es constante, cada vez mas jovenes, Ronaldo por ejemplo se fue a los 17 años.
  • Futbol arte o futbol de resultados?, la selección de 1982 es el futbol arte, pero no ganaron la copa del Mundo, en 1994 fue una selección de futbol resultados a lo europeo, el equipo del 94 nunca pasara a la historia por su juego. Derrota ante Honduras en Copa America, corrupción en Brasil y falsificado de Pasaportes, fiasco en el Mundial del 98.

Capítulo 6 - Superpotencias sudamericanas




  • Uruguay gano 4 campeonatos del Mundo, 14 titulos sudamericanos, Argentina 2 mundiales y 15 campeonatos sudamericanos (hasta el momento que se realizo este documental). Brasil solo 6. Desde 1901 no hay dos selecciones que hayan jugando tantas veces. En 1910 Argentina gano el primer torneo no oficial y en 1916 Uruguay el oficial.
  • En 1924 Uruguay fue a los juegos olímpicos de Paris, el primer equipo sudamericano en una gira por europa. Uruguay gano 7 -0 a Yugoslaia 0, Uruguay gano la Olimpiada venciendo en la final a Suecia 3-0 con futbol de pases cortos, este partido se cita como el que mas influyo en el desarrollo del futbol francés. En Amsterdam, jugaron la final Argentina y Uruguay, empataron y volvieron a jugar gano Uruguay. En 1930 Uruguay organizo el Mundial y además construyo el estadio Centenario, esas veces Brasil no existía, Uruguay gano 4-2 a Argentina y fue el primer campeón mundial.
  • La garra Charrua, siempre quiere llegar primero, siempre quiere ganar, siempre le gustan las cosas mas difíciles, el ejemplo 1950 cuando Uruguay gano en Brasil. En 4 Mundiales, Uruguay había jugado 18 partidos y ganado 16 aun no habían perdido. Argentina no fue al Mundial de 1950, se habia aislado del mundo.
  • En Las olimpiadas 1928, Orsi fue fichado por Juventus y en el 34 jugo en la selección italiana junto a otros dos jugadores naturalizados, Mussolini los llamaba los repatriados. En los 40 aparece la Maquina de River, y Boca gano el campeonato de 1931, en los años 50 los estadios estaban llenos construidos por Peron, en 1957 Argentina ganaba el Sudamericano, varios jugadores se fueron a Italia un año antes del Mundial del 1958, donde Argentina decepciono, perdió contra Alemania y Checoslovaquia, los argentinos se dieron cuenta que les faltaba el orden tactico de los europeos.
  • En 1960 Sudamerica instalo la Copa Libertadores siendo Peñarol el primer campeón y jugo contra el Real Madrid, empataron en Montevideo y fueron goleados en España. En 1962 el Santos gana la Copa Libertadores, y en la Intercontinental ganan al Benfica y al Milan, en 1966 Peñarol derrota al Real Madrid.
  • El futbol en Chile, los sudamericanos, el mundial de 1962, y la batalla de Santiago, Chile gano a Italia por 2-0, las primeras peleas entre Europa y Sudamerica, en 1966 los argentinos fueron recibidos como los campeones morales, porque dijeron que habían sido derrotados injustamente contra Inglaterra, partido que fue dirigido por un Aleman.
  • En 1968 Estudiantes gano la Copa Libertadores, pero hicieron el antifutbol, enviaron mujeres a las concentraciones rivales, permanentes infracciones, durante el partido molestabana a los rivales con historias personales, el Milan gano la intercontinental el 1969, luego de una batalla en Argentina, para los europeos el futbol sudamericano estaba muy lejos del equipo Uruguayo que delumbro 40 años antes.
  • El estadio de Chile fue utilizado de campo de concentración, y la Union Sovietica no vino a jugar en protesta, Chile gano por abandono y clasifico al Mundial. En 1978 se realizó el mundial de Argentina, en medio de la dictadura militar, sin Maradona Argentina gano el Mundial, luego de un controversial partido contra Peru. Basile director técnico de esa selección, dice que en Europa se decía que “si tienes un argentino tienes un gran equipo, si tienes 2 argentinos ya tienes medio equipo, si tienes 3 argentinos no tienes equipo..” en ese Mundial demostramos que podemos jugar en equipo.
  • El futbol colombiano, la historia de la muerte de Andres Escobar luego del autogol en la copa del Mundo, en 1950 Millonarios ficho a Adolfo Pedernera y Alfredo Di Estefano, la época de El Dorado del futbol colombiano, el Ballet Azul. En los 80 Cali llevo al segundo despertar al futbol colombiano, America de Cali gano 4 campeonatos. En 1989 Atletico Nacional ganaba la primera Copa Libertadores para Colombia derrotando a Olimpia, en 1993 Colombia ganaba a Agentina por 0-5 por las eliminatorias, en el Mundial del 94 la actuación de Colombia fue muy pobre y los jugadores recibieron muchas amenazas de muerte.
  • En 1996 River Plate gano la Copa Libertadores por segunda vez, y luego empezaba el reinado de Boca Juniors y sus logros a finales de los 90.
  • Mexico, Antonio Carvajal el jugador con más partidos en Mundiales, casi siempre estuvo en los mundiales la clasificación fue siempre fácil, el Azteca fue escenario donde Pele y Maradona se consagraron. Mexico compite ahora con los sudamericanos para subir su nivel.
  • El mundial de 1986 de Argentina y la consagración de Maradona, con el mejor gol de todos los tiempos y el gol que demuestra toda la picardia sudamericana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario