.

.

Blog de angelcaido666 para comentar asuntos varios, de mi interes personal, de interes publico, de interes general, en fin de todo lo que se me ocurra cuando este de animo para hacerlo: Web 2.0, futbol, internet, politica Boliviana, Oruro, Google, Blogs, Twitter musica en fin..... P.D. Este Blog tiene muy poca info del 666 o numero de la bestia no insistir

Post más recientes

martes, octubre 27, 2009

INTERNET #INTERNETNECESARIO.. impuestos, .....Regulacion y demas cosas

Estos dias han estado ocurriendo muchas cosas en el mundo, respecto a lo que el internet se refiere, lo mas alagador para todos seguramente fue la noticia que llego desde Finlandia: Finlandia entra al selecto club de países en donde internet es un derecho


Si en Finlandia se aprobo una ley que claramente dice:
La normativa entrará en vigencia el 1º de julio de 2010 y establece que las conexiones no podrán ser de un mínimo de 1 megabit por segundo. El plan no abarca a tan sólo 2.000 hogares, situados en la periferia, como en las islas.


Y se suma a Australia y Suiza en este cometido.

Eso sucede en el primer mundo donde los gobiernos saben lo necesario y lo mucho que el internet puede ayudar en sus naciones, donde los politicos entienden el internet y no le tienen miedo a bloggers y redes sociales, mas al contrario participan, abren portales y son transparentes en el manejo de la cosa publica, donde obviamente los estudiantes desde pequeños aprenden a usar el internet de forma responsable...

Pero que sucede mas aca mas al Sur??

Mexico y el Impuesto al Internet

El Ministerio de Hacienda de Mexico decidio subir los impuestos y para esto uso los articulos considerados de diversion o lujo como la Cerveza, bebidas alcoholicas, el Tabaco, juegos y sorteos, ademas de las Telecomunicaciones y aca esta el internet.

El razonamiento del Gobierno mexicano es simple, muy simple:

Tal Como lo dice aca:
"Esta disposición hace más progresiva la estructura tributaria, ya que la mitad del gasto en telecomunicaciones lo realiza el 20 por ciento de los hogares más ricos y como se exenta los servicios de telefonía pública y rural, no se afecta a los deciles de menores ingresos".


Claro el internet lo tienen muy pocas personas, y es un enorme Gasto asi que por que no gravarlos con un impuesto, ya que ellos pueden pagarlo, pero ?? y la Brecha Digital??? un diputado de por ahi seguramente diria: me la pela....

Aca a leguas se nota que el Gobierno Mexicano intenta cubrir su falta de proyectos y planes de Gobierno en cuanto a TICs, y es chistoso cuando el tercer hombre mas rico y uno de los hombres mas poderosos en cuanto a telecomunicaciones es un Mexicano como Carlos Slim.

En Mexico un pais que nosotros desde aca desde Bolivia lo vemos industrializado, con teconologia, que miramos con cierta envidia, pues.. los usuarios tienen las mismas quejas que nosotros por aqui, muy altos costos, malos servicios, pesima atencion al cliente, Red saturada..., etc, etc, y ahora el impuesto mas.

Los internautas Mexicanos se han estado movilizando estos dias y han estado utilizando el Hastag #internetnecesario, y la pagina Internet Necesario, si bien los primeros dias fueron solamente gritos en el internet, muchos de ellos decidieron dar el paso a la realidad y protestar en serio y es asi que los TWITTEROS consiguieron una reunion con los senadores para explicar su posicion y el por que el internet no es de lujo sino es necesario para Mexico aca la primera parte de esa reunion.



Algunos de los logros de est movimiento son por ej. notas como esta:

Los twitteros me convencieron contra el 3%: Navarrete de nada menos que el presidente del Senado Mexicano que ya se abrio cuenta twitter.

El anterior domingo tambien hubo un movimiento en Mexico en una plaza donde los internautas se reunieron y protestaron, algunas imagenes las pueden ver en: #internetnecesario y aca un video de lo que fue:



Que los internautas hayan salido de sus sillas y salido a dar la cara, presentar propuestas, dar opiniones y lograr ser escuchados es un gran logro realmente, pero aun hay mucho camino que recorrer, veremos en que acaba esto.

Argentina. Argentina: Aprueban nueva ley de medios


No estoy muy seguro cuanto afecta al internet, estuve viendo algunas reacciones en Twitter sobre que se estarian bloqueando ips o realizando cierto controlo sobre contenidos pero mas alla de eso aun no he visto mucho mas.

Sin embargo aca hay una interesante nota: La regulación de medios audiovisuales en tiempos convergentes

Veremos que repercusiones mas hay.

Ecuador: Blogs y redes sociales tendrían una regulación de papel

Hoy gracias a @palulo me entero de este proyecto de ley que se estaria presentando en Ecuador para tener un mayor control sobre los medios, aclarar claro que es solo una propuesta y aun no hay un borrador o algo asi.


Bien y como estamos por casa. Bolivia

Bueno por aca todo sigue normal solo entre un 6 a 9% tenemos internet en nuestras casas, y segun se hasta un 25% de la poblacion boliviana tiene acceso a internet por algun medio cafes internets, etc. Segun una nota de Fayerwayer en Bolivia existe una penetracion del 9% de internet

El internet sigue siendo un articulo de lujo pero los servicios son caros, lentos, faltos de servicios de calidad y estan saturados en las ciudades, la verdad si ni siquiera la telefonia movil a cubierto todo el pais, peor el internet.

Es interesante que la mayoria de la gente desconozca los Blogs y pocas personas conozcan lo que son las redes sociales, las universidades casi en su mayoria son neofitas en temas 2.0, las entidades publicas tambien, y asi con todo.

Y como todo se exige mas velocidad, que los .com.bo o .bo sean gratuitas, pero lo exige la gente que esta metida en el internet, que sabe que un .com.bo se puede ocmprar al contrario de la gran mayoria de bolivianos que no tiene ni idea de como tener un .com, y estos usuarios son la minoria, y solo opinan oligarquicamente desde su laptop o computador, yo veo constantes quejas, pero en estos años no vi accion y cuando se convoco a algunas cosas la mayoria no tenia tiempo, estaba ocupado, trabajando, etc.

Y es asi que aun en Bolivia no se tiene idea de lo que se puede hacer con internet, como ayudaria a la gente y que beneficios traeria a TODOS, seria interesante que haya propuestas, proyectos, entre varias de las entidades que manejan el internet en Bolivia, se asombrarian de cuantas ONGS, empresas y entidades publicas estan con proyectos sobre internet, que mas o menos son lo mismo y que por lo tanto siguen cometiendo los mismos errores una y otra vez, yo tengo la idea de que por ejemplo la gente que tiene 1MB para poder tener 2 o 4MB hiciera algo por la demas gente para que todos no solo unos pocos se beneficien de forma eficiente del internet. O sea yo exijo y tambien doy.

Proyectos serios, Planes de Gobierno Serios e incluso Movimientos serios que aporten ideas y conceptos para que todos podamos usar internet es lo que se necesita por aca.

Por que el tiempo pasa y el internet cambiara, la moda de la regulacion, del control y otras cosas como el Copyrigth muy pronto llegaran aca y millones de bolivianos no tendran idea de lo que pudieron haber hecho con internet, a manera de anecdota yo siempre cuento que antes. hace unos meses podia navegar muy libremente en internet y cada vez noto mas y mas barreras que aun son faciles de saltar para alguien con pocos conocimientos como yo, pero que para algunso son infranqueables.

Como decian por ahi, el Internet ahora mismo nos permite saber a los Bolivianos que iniciativas, politicas y propuestas ya fallaron en el mundo por lo que podemos aprender de ellos y no cometer esos errores.

Tags Blogalaxia:


Tags Technorati:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario