.

.

Blog de angelcaido666 para comentar asuntos varios, de mi interes personal, de interes publico, de interes general, en fin de todo lo que se me ocurra cuando este de animo para hacerlo: Web 2.0, futbol, internet, politica Boliviana, Oruro, Google, Blogs, Twitter musica en fin..... P.D. Este Blog tiene muy poca info del 666 o numero de la bestia no insistir

Post más recientes

martes, junio 24, 2008

Reporte del BoliviaOS


Bien como lo comenta a la pasada en un anterior post, el anterior sábado estuvimos con Mario en el Auditorio de ENTEL en la Feria Install BoliviaOS, que era la entrega del:

BoliviaOS es una distribución de software libre elaborada en Bolivia, con todo lo necesario para usar una computadora, ya sea en la escuela, la universidad, el trabajo, los negocios o en el hogar.
Acá les presento algunas fotitos, en esta Foto esta Hardy (Mario César Señoranis) , Rho (Rolando Espinoza), y los otros integrantes del equipo de desarrollo del BoliviaOS.



Un poco de historia:
La primera remasterización fue realizada por Rolando Espinoza la Fuente en ocasión de la Flisol 2006 y la siguiente versión se denominó Ubuntu Bolivia, realizada nuevamente por el autor inicial con el apoyo de Mario César Señoranis en ocación del 7mo congreso nacional de software libre en octubre 2007. Para esta versión se añadió un segundo CD de aplicaciones adicionales. La tercera versión, cambia de nombre y viene a llamarse BoliviaOS y se lanza en Junio 2008.




IMG_3548


Bien pues antes de resumir un poco el Evento, tengo que decir que este fue el primer evento de Software Libre al que asistí, pensándolo bien el primero en el que encuentro a tanto programador junto.

IMG_3576

El lugar “Auditorio de ENTEL” perfecto con Internet por cable y también con Wi Fi, varias personas llevaron sus CASE y otros sus laptos para instalar, lo malo es que a la entrada tenias que pasar por el control del policía de abajo que te revisaba lo que llevabas, a Mario no le dejaron meter la cámara por ejemplo, ya arriba también te encontrabas con algo desconcertante varias computadoras y tipos ahí reunidos alrededor de alguna PC viendo lo que hacían…….


No había ni una señal, o folleto o algo que te indicara que hacer, así que lo primero que hacías era ir a chekear por las computadoras, pero estos cuates hablaban términos como “usuario”, “parche”, “8.04”, “Ubuntu”, “drive”, que para una persona “normal” terminaba por ser un poco aburrido, luego de divagar por el evento sin rumbo alguno, me anime un poco cuando vi una OLPC, y la verdad, verdad que la primera impresión que tengo es que es medio dificilita de manejar sino solo fíjense el videito:


IMG_3553




Bien luego felizmente llego Mario que se ubicaba mas con los cuates y procedimos a sacar unas cuantas fotitos y a conversar un poco.



IMG_3557


IMG_3575

Luego les dije que a mi la verdad, verdad el VISTA me corre bastante bien, cosa que ellos me dijeron que no habían escuchado…… y así fue que saque mi laptop y les dije que instalaran el BoliviaOS, eso si creo que la instalacion es bastante facil solo que si tienen el VISTA les recomiendo particionarlo utilizando su herramienta, ya que la partición con el gparter (creo), tardo como hora y media, asi que al final nos aburrimos.. instalando el BoliviaOS.
IMG_3567


Y para no aburrirnos nos pusimos a ver capítulos de una de las series Geeks favoritas Futurama:

IMG_3577


Luego de tres horas recién pude probar un poco de lo que tiene el BoliviaOS, pero lastimosamente no pudimos instalar el controlador para mi Tarjeta de Video Nvidia, y como recién estaban quemando los CDs de Instalación y creo que terminando de programar el 8.05, pues aun sigo así con una resolución bajísima en mi laptop.


Estuve hurgando otras maquinas que ya lo tenían instalado y bueno a primera impresión es bastante sencillo, pero tiene todas las herramientas para texto, hojas de calculo, sonido, video, solo que hay que actualizar algunas cositas:

IMG_3570

Bien una opinión opinión aun no la puedo dar, estoy esperando sacarme tiempo para conectar mi Laptop a Internet, instalar el controlador de la Tarjeta de video y probarlo mas profundamente.

Por el momento lo poco que estuve jugando con el me hizo recuerdo a cuando manejaba el widows 95 en mi vieja Compaq Presario 1210, bastante sencillo pero con todas las herramientas para efectuar todo tipo de trabajos, no encontré hasta ahora problemas de compatibilidad con algun documento de Windows, tiene instalado el ABI Word para Quechua y Aymara:

IMG_3596

Es bastante livianito, pero aun no le capto por que no es tan rápido en mi Laptop, pensaba que con 2GB de Ram podría estar volando, pero bueno tampoco es tan lento como el Vista, creo que usando el BoliviaOS mi batería durara mas pero eso lo probare otro día.

IMG_3581




Bien como lo digo lo malo fue que recién empezaron a vender el CD del BoliviaOS a eso de las 17:30 del sábado lo que claro fue una decepción para varias personas que vinieron temprano a adquirir el suyo y como no había pues se quedaron sin probarlo, yo tampoco pude adquirir uno asi que estoy esperando que el Mario me la copie o que se pueda descargar de algún sitio para terminarlo de instalarlo en mi Laptop.

Otra cosa es que le falto un poco de sociabilidad, es decir que por lo menos haya una mesita de Información que reparta volantitos de las características del BoliviaOS (muy aparte de ser “Hecho en Bolivia”), o habilitar computadoras para que la gente se siente y haga la prueba, o tener alguna gente enseñando y respondiendo preguntas, digo cosas para convencer a la gente normal para que se haga instalar o se lleve el CD a casa y lo pruebe…

Bien esperemos a ver como evoluciona esto.

IMG_3566

Tags Blogalaxia:


Tags Technorati:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario