.

.

Blog de angelcaido666 para comentar asuntos varios, de mi interes personal, de interes publico, de interes general, en fin de todo lo que se me ocurra cuando este de animo para hacerlo: Web 2.0, futbol, internet, politica Boliviana, Oruro, Google, Blogs, Twitter musica en fin..... P.D. Este Blog tiene muy poca info del 666 o numero de la bestia no insistir

Post más recientes

martes, julio 04, 2006

SUDAMERICA LLORA, SUDAMERICA JUEGA YA EN SEGUNDA

Como hace 24 años Sudamérica volvió a quedarse en Cuartos de Final y no entrara entre los cuatro mejores del Mundo.

Argentina sin duda alguna, mostró el fútbol más vistoso de este Mundial, cuando Pekermann quiso e hizo jugar a todos sus habilidosos juntos, lastimosamente solo fueron 40 minutos y lastimosamente termino jugando con solo uno en su ultimo partido.

Brasil decepciono a todos, por que el esquema Planteado por Parreira no estuvo a la altura de sus jugadores y tampoco estuvo a la altura de los antecedentes del Fútbol Brasileño, jugadores cansados de levantar trofeos, sin hambre de nada mas, cuenta la Leyenda que el 1958 los jugadores le impusieron el equipo al DT brasileño y dejaron jugar a Pele y Garrincha con los cuales se borro la mala impresión de los primeros partidos y Brasil despego definitivamente. Pero, esta vez Robinho, Cicinho, Gilberto y Juninho respetaron a las Vacas Sagradas y así les fue.

Pero que paso para que esto suceda?

Como ya dije antes en un anterior comentario en otro sitio web, el Fútbol se ha europeizado, todos quieren jugar a eso, el miedo se ha apoderado de los Directores Técnicos, de los propios jugadores que teniendo el talento se niegan a demostrar la Clase Sudamericana, se niegan a ocultar el balón, ha hacerla jugar, y así el Fútbol retorna a sus raíces, a la Escuela Inglesa, y en un Fútbol así casi va siendo obvio que Alemania, Italia y Francia lo jueguen mejor.

La propaganda de PEPSI para Latinoamérica en la que Ronaldinho, Messi, Roberto Carlos y otros mas, juegan con la bola, hacen bailar a la pelota y termina con un sugerente BIENVENIDOS AL BAILE, POR QUE LOS LATINOS LE PUSIERON MUSICA AL FUTBOL, TERMINO SIENDO UNA TRISTE MENTIRA, aunque es cierto que el Tango en Argentina, como lo dice el Charro Moreno a través de la obra de Galeano, es el mejor entrenamiento para el futbolista, ya que practicas la cintura, haces atrás y adelante y la sacas por el lado, al igual que en Brasil, en las playas, la Samba es el mejor entrenamiento para los jóvenes jugadores brasileños, te mueves como loco, pero siempre mantienes el control, quizá por eso Garrincha fue el jugador mas mujeriego del mundo y el mejor lateral de todos los tiempos.

La Fantasía que le pusieron a este juego los sudamericanos abanderados por los míticos jugadores Uruguayos, Argentinos y Brasileños, que en las olimpiadas del 24 y 28 maravillaron a los Europeos, esa fantasía que tuvo de abanderados a jugadores de color como Leonidas de Brasil o a jugadores tan diversos, pero sudamericanos todos ellos, la rabona, la gambeta, la Chilena, el gol Olímpico, la Fola Seca, la Bicicleta, el cambio de ritmo, el movimiento de cintura, etc., etc., todas jugadas maravillosas practicadas en las favelas, en los potreros, en fin en Sudamérica.

Fue esa forma de jugar la que precisamente le permitió a Uruguay triunfar en las Olimpiadas del 24 y 28, en el Mundial del 30 y del 50, el que permitió a Brasil alzarse a ritmo de baile, los mundiales del 58, 62, 70 y 2002, lo del 94 fue casi un accidente, fue ese fútbol fantasía que Permitió a la Argentina llegar a 2 finales el 86 y 90, y de la mano de Maradona, fueron los argentinos nacionalizados y los uruguayos los que le dieron a Italia los mundiales del 34 y del 38. Ese Fútbol que enloquece a los altos y físicamente mejor preparados jugadores europeos, ese fútbol maravilloso que simplemente nos llena los ojos, ese fútbol que a veces recuerdo veía en el Bermúdez y que mi Papa cuenta siempre fue así antes, pero ahora ya no y por eso dejo ya de ir al estadio los domingos.

En fin algo paso desde entonces hasta ahora, y cada vez son menos las fantasías que se ven en los estadios Sudamericanos, La obligación de ganar se sobrepone a todo, y así el antifutbol cada vez le gana, mas y más al espectáculo, bueno quizá eso que llamamos fútbol aquí en Sudamérica tenga otro significado en Europa.

Las Copa América cada vez es menos competitiva que la Eurocopa, la copa América lo juegan generalmente los suplentes o las selecciones Sub-23 de Brasil y Argentina, al contrario de lo que pasa con la Eurocopa la cual la juegan todos los jugadores de Primera línea de ese continente. La CONMEBOL a intentado darle mas competitividad a sus torneos invitando a los vecinos del Norte, pero aun el Nivel de estos no alcanza a los de Sudamérica. La Copa Libertadores si bien a alcanzado un buen Nivel, él mas Torneo más competitivo del Mundo es sin duda alguna la Champions League, por la calidad de los jugadores sudamericanos que en ella juegan.

Así poco a poco, Sudamérica ha ido retrocediendo y contagiándose del Fútbol Europeo, las grandes selecciones como Argentina y Brasil recurren mas a sus armadas del exterior para afrontar los Grandes torneos, en desmedro de sus jugadores de sus Torneos Locales, supuestamente por que a estos les falta Jerarquía, supuestamente por que a estos jugadores les falta codearse con la Crema innata, pero se olvidan que estos jugadores salieron precisamente de sus Canchas de Boca y River, de Corinthias, de Gremio de Sao Paulo, de todos esos equipos que aun siguen dando un poco de fantasía a las hinchadas Sudamericanas.

Pero aquí surge la controversia, los jugadores que no son aprovechado por Brasil y Argentina, defienden a otras Selecciones y a estas les dan el toque Sudamericano el fútbol bonito, son los Casos de los Brasileños Alex en Japón, de Zinha en México, de Deco en Portugal, de Z.. en España, de los que están en Túnez, y de los argentinos Pernia en España, Franco en México, Trezeguet en Francia, Camoranesi en Italia, etc. Y así de todos esos jugadores, que al no poder o ser llamados por sus selecciones, enseñan su fútbol vistosos con otra poleras.

Y así el fútbol se vuelve uno solo, el fútbol Europeo se impone, Sudamérica ya no sorprende, las gambetas de Ronaldhino son arto conocidas en Europa, las jugadas de Riquelme se enseñan ya en los centro de formación europeos, de esa forma Brasil y Argentina se tiene que enfrentar a rivales que los conocen que los huelen a la distancia, que les leen el pensamiento, que los siguen como perros de presa al estilo Gatusso, y el estilo muere ahí.

Poco a poco el fútbol Sudamericano que se codeaba antes con los Europeos a quedado relegado a ser un fútbol de Segunda a ser un semillero, donde los jugadores de hasta 11 años son contratados por las escuelas del Madrid y del Barcelona, el dinero es lo que los llama allí a Europa, ya no basta para un jugador ser aclamado por miles de seguidores en canchas argentinas o brasileñas, faltan los Euros para asegurar un futuro.

Algo tiene que cambiar, en a CONMEBOL para que las cosas no sigan así, sino el fútbol se vuelve cada vez mas aburrido, y el estilo Sudamericano se traslada a los Cristiano Ronaldo, Roney, Owen, Torrez, Van Persie, Podolsky, que combinan a su excelente condición física, la picardía sudamericana creando así futbolistas Completos se podría decir, pero sin el alma de Pele, la habilidad de Garrincha o la zurda de Maradona, por que los Sudamericanos no calculamos las consecuencias, actuamos aun por instinto, no vemos rivales, no estudiamos jugadas, no respetamos las reglas de la física, .............bueno eso era antes.

Por suerte aun quedo demostrado que Ghana y Costa de Marfil siguen la corriente de Camerún y Nigeria, tratando de jugar bien, aun prestándole poca importancia a la disciplina técnica, tratando de inventar algunas cosas, pero la mala suerte es que su Fútbol al parecer llego tarde por que el Fútbol ya tiene un dueño y esa es Europa.

Mientras observare como se define este Campeonato Mundial, quien gana la fuerza Alemana con el Gran Ballack, el habilidoso Podolsky, el gran Lehmann, el siempre vigente Neuville, el oportuno Klose, el Rapidisimo Turco-Aleman Odonkor y el gran rematador Frings. La sorprendente Portugal tal vez con la experiencia de Figo, la gran ubicación de Deco, la explosividad de Cristiano Ronaldo, el remate de Maniche y la seguridad de Ricardo atrás, todos ellos al mando del Gran Scolari. La amarrete Italia que a pesar de contar con Totti, Del Piero, Inzagui, Giraldino, prefiere esconder su juego y jugar con Zambrotta, Grosso, el perro de presa Gatusso y el candado Bufon al arco. La Misteriosa Francia, que no se sabe como te jugara, el equipo dirigido por Zidanne, que vino a despedirse de este Mundial pero el fútbol se niega a dejarlo partir, por que un jugador como el no se encuentra fácil, con las características de un Europeo, la habilidad de un Sudamericano y la sapiencia de un africano, acompañado del scare face Ryveri la carta oculta de Domenech, el frío Henry que parece no estar pero que aparece cuando tiene que aparecer, el gran Makalele el mejor en su posición en el mundo, Thuram el vigente y eficaz defensor y el poco convincente y sorpresivo Barthez..

Equipos de características distintas, pero que respetan su HISTORIA, SU CLASE DE JUEGO, QUE AUN A PESAR DE LOS JUGADORES QUE TIENEN LO ADECUAN A SU PROPIO ESTILO, ALEMANIA LA FUERTE Y AGUERRIDA, ITALIA LA DEL CATENACCIO, FRANCIA LA DEL JUEGO ELEGANTE Y EFECTIVO, PORTUGAL EL JOGO BONITO, QUE ALGUNA VEZ LO EXIBIO EUSEBIO.

Cosa tan contraria a un Brasil que juega al toque y Contragolpe, a una Argentina que distribuye y controla inventando tan poco, muy poco ya.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario