.

.

Blog de angelcaido666 para comentar asuntos varios, de mi interes personal, de interes publico, de interes general, en fin de todo lo que se me ocurra cuando este de animo para hacerlo: Web 2.0, futbol, internet, politica Boliviana, Oruro, Google, Blogs, Twitter musica en fin..... P.D. Este Blog tiene muy poca info del 666 o numero de la bestia no insistir

Post más recientes

domingo, julio 16, 2006

ORURO LE TUVO MIEDO A LA AUTONOMIA, ORURO UNA VEZ MAS AGACHO LA CABEZA

Veo los resultados de la Constituyente y me da tristeza.

El resto del País no me importa mucho, pero si me interesa Oruro, por que nací en Oruro, por que quiero a Oruro, por que en estos ya casi 30 años que tengo Oruro me dio todo lo que tengo, por que Oruro siempre estuvo presente pero siempre fue relegado.

Se perdió una oportunidad importante para despegar, como Departamento, todo debido al miedo que se le tiene a la Autonomía, al miedo de Trabajar, al miedo de perder los recursos del IDH, al miedo de emprender, al miedo de levantar la cabeza, el miedo a manejar y distribuir nuestros propios recursos, quizá lo merecíamos, .............................tal vez.

Los candidatos a constituyentes fueron los mismos de siempre o solo fueron aparecidos con el respeto de aquellos que si fueron buenos candidatos pero a los cuales conozco muy poco, el MAS apostó a la presencia o diré mas bien a la omnipresencia de Evo Morales y la formula le resulto, de sus candidatos ni uno solo esta a la Altura de la Constituyente, los demás partidos en vez de formar un Frente común se lanzaron a la contienda sin ton ni son, discutiendo entre ellos, lanzando a candidatos en cuya hoja de vida estaba por ej.: bachiller del Marcos Beltran Avila (El colegio del Presidente), dirigente de la FUL, o perteneciente a tal o cual centro de Estudiantes, consignas baratas como Soy hijo de Minero, estudie en la universidad de la Vida, estudie en el extranjero y regrese a Oruro y soy docente de la universidad, soy Masterado en Constituyente, soy comerciante minorista, etc. mas y mas falacias.

Era ridículo ya escuchar las propuestas de los candidatos del UN, de PODEMOS (sus propagandas copias fieles de los candidatos paceños), de MCSFA, del tipo del chulito que perdió ya 3 elecciones seguidas y tiene una boca más grande que la de un Superpajpaku.
Los Foros, entrevistas, y debates televisados en los diferentes canales locales, eran un insulto a la inteligencia de cualquiera, candidatos sin propuestas, candidatos que no tenían idea de que iban a hacer en la Asamblea Constituyente,............... en fin así fue y así nos ira, digo que les costaba a todos los otros frentes opositores al MAS, reunirse y sacar verdaderos Candidatos, no solo por su partido, sino por el bien de Oruro, pero no la clásica división orureña, el clásico me ocupo de mi mismo, todo lo que tu hagas esta mal, se impuso................ y ORURO PERDIO, POR W.O. por que ira a una Asamblea en desigualdad de condiciones, en calidad de levantamanos, ..................sin embargo espero equivocarme.......una vez mas.

ES tan triste esto, pero que se podía esperar en una ciudad donde:
• Él COMITE CIVICO DE ORURO ES PRACTICAMENTE INEXISTENTE (al parecer hay dos pero ni uno ni otro se ponen de acuerdo)
• EL ALCALDE ES TUPIZEÑO Y EL PREFECTO ES POTOSINO
• Los cooperativistas no permiten el desarrollo Minero del Departamento, por que están mas interesados en jukear y vivir del día a día.
• No aparecen los profesionales Orureños, hay una leyenda urbana en Oruro, siempre se habla de buenos profesionales, de excelentes profesionales Orureños, pero al parecer dentro de sus interese o dentro su agenda no aparece “hacer algo por Oruro”.
• A pesar de tener a la Facultad de Ingenieria más antigua del País, sigue teniendo pésimos caminos, pésima conexión eléctrica, pésimos servicios técnicos, pésimo Investigación y Desarrollo (I+D), parece tan raro esto. Aun me acuerdo cuando estaba en el colegio, Siempre pero siempre oía de la TODOPODEROSA FNI, decían que era la mejor, pero cuando resolví estudiar en La Paz, me di cuenta que las cosas se ven distintas desde otros puntos de vista, la FNI era poco conocida por mis compañeros en La Paz y tratada de forma despectiva por mis Docentes de la UMSA.... y eso me dolió como orureño,
• A pesar de contar con recursos Agrícolas y ganaderos, no se los explota al máximo.
• A pesar de ser por mucho tiempo la única vía de Salida para las exportaciones por el Pacifico, nunca se aprovecho eso, mas que para agrandar el contrabando y el comercio de Droga.
• El Folklore es lo máximo en Oruro, pero réditos de ello no se ven en Oruro., tantos años y Oruro no ha podido consolidar una Ruta decente para su gran Entrada Folklórica, para sus músicos, la majestuosidad se pierde entre calles tan feas, entre tanto ladronzuelo barato, y cada año las peleas entre los dirigentillos de la ACFO se ahondan mas y más, las divisiones de los conjuntos, etc., etc.,
• El estudio parece haber quedado relegado, es cierto que hay muy buenos estudiantes en Oruro, en sus Colegios, en sus universidades, pero también es cierto que el nivel es cada vez mas bajo, que las fiestas estudiantiles y universitarias le sacan horas al estudio, que los profesores parecen cada vez mas preocuparse de otras cosas antes que enseñar.
• Estoy casi seguro de que también pasa en otros departamentos, aun en otras ciudades de Latinoamérica, por que cada cierto tiempo aparece un chiquillo de 14 o 16 años de México, Argentina, Chile, que me agrega a su messanger, y me pide que le haga un resumen de alguna obra, en otras palabras que le haga su tarea, veo muchos chicos, chiquillos entrar a los internets y pedir a los Encargados que se lo hagan su tarea y también veo a sus profesores entrar y pedir que se los hagan sus informes................eso no me debería extrañar en el colegio para ganarme unos pesos yo también hacia las tareas de los demás.
• El contrabando ya se ha vuelto un estilo de vida, pero no genera casi nada para el Departamento, solo genera para los contrabandistas que compran casas, apadrinan fiestas, compran PAJEROS (autos), apadrinan prestes y luego van a pedir cínicamente a la prefectura y la alcaldía se les regale terrenos y se les nacionalice sus autos.
• Etc., etc., etc., ..............


Y hay mas cosas de Oruro que no se cuentan, que todo el mundo sabe, que todos los Orureños lo sabemos pero no lo decimos, mediasverdades, funcionarios prepotentes, gente rebelde,.........

Es cierto en Oruro hay una clase alta, una clase que se da todos los lujos, pero lastimosamente viven ahí en su mundo, el día a día, el patriotismo hace rato que se perdió.

Estos días previos a las elecciones y al Referéndum escuche a mucha gente, analistas, profesionales, decir que Oruro no podría sobrevivir con sus recursos propios y que deberá depender nomás de los Otros departamentos.

En fin por que quería que gane el SI?

POR ESTO:
• Oruro cuenta con suficientes recursos, como para solventarse por si sola.
• La Minería esta en su auge y aun hay mucho que explotar en Oruro.
• La Agricultura con la quinua, y otros productos pueden tranquilamente desarrollar el campo de Oruro.
• Las condiciones climáticas del departamento también se prestan para un gran desarrollo de la industria del Hardware.
• Oruro al ser el mas próximo al Puerto del Pacifico tienen una posición envidiable para desarrollar el comercio, y la exportación de los productos hacia mercados americanos o Europeos.

Sin embargo para todo esto se necesita gente profesional preparada, que maneje bien el concepto de Globalizacion, Libre Mercado, Costos, Ingenieros en todas las Areas, pero ante todo gente comprometida con el Desarrollo de Oruro, pero al parecer esa gente ....prefiere hacer otras cosas.

Hay mucho mas que hablar al respecto, mucho mas que contar, mucho mas que analizar, pero todo eso se quedara en la nada, por que tenemos miedo al cambio.

COMO DIJE AL PRINCIPIO ORURO, PERDIO UNA GRAN OPORTUNIDAD, AHORA DEBERA MENDIGAR RECURSOS DE OTROS DEPARTAMENTOS Y CUANDO LOGRE TENER ALGUN EXCEDENTE ECONOMICO, VERA COMO SE LO DEBORAN LOS OTROS DEPARTAMENTOS.

UNA VEZ MAS EL MIEDO RETRASA EL DESARROLLO DE ORURO.

Mientras estas son las imágenes de Oruro hoy por hoy:
• En Febrero o Marzo el Carnaval de Oruro, volverá con todo su esplendor, el ingreso para Oruro volverá a ser de 2 o 4 millones de Bolivianos, para algunos Orureños parecerá mucho, pero realmente es una miseria comparado con grandes espectáculos en el Mundo Entero.
• Hace 4 días la FNI festejo 100 años, en Oruro todos se enteraron, todo orureño saco pecho pero.............en el interior nadie se entero, si algún exalumno de la FNI lee esto que disculpe pero es la verdad, NADIE SE ENTERO.
• En Noviembre Oruro cumplirá 400 años de Fundación, desde hace uno o dos años mucha gente se aprestaba a realizar un espectacular Festejo, .......... al parecer todo quedo en nada.
• En Diciembre cuando un Orureño por primera vez fue electo, en Oruro todos pensaron que las cosas mejorarían, pero la apatía del Comité Cívico lo arruino todo, y hoy todos quedamos en nada.
• Cada miércoles, cada sábado la SUPERFERIA se llena de comerciantes, de compradores de otros departamentos, el CONTRABANDO EN TODA SU MAGNITUD, la alcaldía cobra unos pesos, y otro tanto los funcionarios se lo embolsillan y para Oruro no queda casi nada.
• A todas horas, por la carretara a La Paz, por la carretera a Pisiga, a Potosí la droga se distribuye a todo lado.
• Los “Sin Tierra” seguirán tomando tierras, y Oruro seguirá siendo tierra de nadie.
• El otro día por cosas del Destino después de 15 años volví a visitar el Hospital General de Oruro, me encontré con el mismo televisor de hace 15 años, me encontré con la misma miseria de hace 15 años.
• Funcionarios de Impuestos, de la alcaldía, de la policía, SELA, ELFEO con total desconocimiento de la palabra “educación” actuando prepotentemente, cobrando coimas, desconociendo el rol de su funciones, y también demostrando una completa falta de conocimiento de las leyes.
• Los días pasan, las horas, los minutos todo va pasando, Oruro día tras día se va atrasando.


Bueno la verdad todo lo aquí dicho salieron de mi cabeza entre las 11:30 y 12:50 de la mañana, y me olvide de que yo también soy un fracasado..................................

Actualizacion Lunes 17 de Julio

Lo que son las cosas revisando el Periodico La Patria me encuentro con esta joyita:


Prefectura de Oruro devolverá Bs. 137.6 millones al gobierno
Increíble, pero cierto
“A diferencia de otros años, el presupuesto (de Oruro) para inversión pública es muy elevado”, admitió el secretario general, Moisés Miranda

Los consejeros departamentales aprobaron un POA reformulado, pero el presupuesto no será ejecutado en menos de seis mesesLa Prefectura de Oruro devolverá 137.6 millones de bolivianos al gobierno, si hasta el 31 de diciembre de 2006, no demuestra la capacidad de invertir en 130 proyectos que fueron aprobados en el Plan Operativo Anual, por falta de un Decreto Supremo que autorice el uso del dinero del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).“A diferencia de otros años, el presupuesto (de Oruro) para inversión pública (en obras) es muy elevado”, admitió el mismo secretario general de la Prefectura, Moisés Miranda, ante la imposibilidad de utilizar los recursos, en forma inmediata, por falta de un Decreto Supremo del gobierno de Evo Morales.


Seguir leyendo en:
http://www.lapatriaenlinea.com/content/view/4208/

AL BUEN ENTENDEDOR POCAS PALABRAS.

4 comentarios:

  1. Vamos,

    es hora de que entres en política y hagas llegar a más gente tus ideas. Seguro que muchos en tu Depto. también están pensando parecido.

    Suerte!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:36 p.m.

    Indio de mierda que venis aqui a hablar de autonomia, quedense en el kollasuyo hijos de llamas y dejen de joder a la media luna, aqui no los queremos.
    saca tu foto de aqui, que solo asustas.

    ResponderBorrar
  3. entré a los comentarios para decirte lo mismo que briegel busch! (al anónimo obviamente se lo ignora, creo que es el mismo que entró a mi blog a insultarme de japonesa come-perro, haha), bue, yo no sé mucho sobre oruro, pero leyendo tu post, pareciera que aún tienen mucho por explotar, y eso es razón suficiente para quedarse y tratar de sacar adelante las cosas adelante, y no sólo en oruro, en bolivia en general todavía hay mucho por hacer, es por eso que la esperanza es grande y, aunque el "ahora" se vea muy obscuro es más seguro que el futuro será grandioso.

    ResponderBorrar
  4. eres un angelñ estrellado y pendejo
    nadie cree en tus huevadas !!!!

    ResponderBorrar