.

.

Blog de angelcaido666 para comentar asuntos varios, de mi interes personal, de interes publico, de interes general, en fin de todo lo que se me ocurra cuando este de animo para hacerlo: Web 2.0, futbol, internet, politica Boliviana, Oruro, Google, Blogs, Twitter musica en fin..... P.D. Este Blog tiene muy poca info del 666 o numero de la bestia no insistir

Post más recientes

jueves, enero 28, 2010

Video entrevista a Gustavo Calderon Presidente de la Fundacion Jala del Grupo Jala una de las Empresas mas grandes de Tecnologia en Bolivia

En Diciembre pasado como lo comente en este post, fuimos con Alberto Saavedra a Cochabamba, a ver algunos proyectos y conocer a personas, y gracias a una amiga pudimos contactarnos con el PhD Gustavo Calderon que es el presidente de la Fundacion Jala , la Fundacion Jala es uno de los brazos del Grupo Jala el otro es la Empresa JALASOFT nos recibio en su oficina y nos conto de lo que esta gran empresa esta haciendo.

Para nosotros fue muy interesante ya que sabiamos de la existencia de una Empresa grande en Cochabamba, pero no encontramos mayores noticias en ningun lado, pese a que conocemos muchas personas trabajando ahi, no sabiamos lo que estaban haciendo, aca les paso el resumen y posteriormente el video que tome de la entrevista.

Primeramente la historia del fundador y Presidente del Grupo Jala, Jorge Lopez Lafuente, encontre este Articulo donde se cuenta la historia.

Jorge López LaFuente, un ingeniero en Sistemas de 42 años de edad, levanta un imperio tecnológico en su natal Cochabamba, donde fundó el Grupo empresarial Jala a principios de esta década, tras haber cosechado experiencia en compañías de Estados Unidos.


¿Cómo empezó esta aventura? Tiempo atrás, su padre quería verlo convertido en ingeniero mecánico, pero a los 18 años su vida cambió de rumbo. En una clase de dibujo se dio cuenta de que su pasión estaba en otra profesión, en la informática.


A mediados de los años 80 ya trabajaba en EEUU para la firma Adobe Systems, la segunda más grande del mundo en el desarrollo de software (programas que permiten a las computadoras realizar una tarea específica). Trabajó en proyectos de desarrollo de programas informáticos, entre ellos los conocidos
Adobe Postscript Fax, Adobe Illustrator 6.0, Adobe Photoshop 3.5 y Adobe Premiere 5.0, Fundó el Equipo de Tecnologías Centrales de Calidad de Ingeniería de Software que en 10 años multiplicó su personal de 115 a 3.000 empleados. En 1996 se unió al equipo fundador de NetlQ que desarrolló el AppManager, la tercera plataforma de tecnología de información más grande del mundo........... Continuar leyendo....


En el primer video Gustavo comenta sobre la historia de la Empresa, comentarios sobre la enseñanza en las universidades de Bolivia donde explica que "no hay una formacion ni al testeo de software comercial ni al desarrollo de Software Comercial en Bolivia ni aun en Latinoamerica".

Nos comenta sobre el desarrollo de su primer producto el XIAN , que entre sus cualidades puede monitorear una red que tenga 6000 switches, es un software muy caro y utilizado por clientes muy importantes en el mundo.

Nos hablo de la Fundacion Jala, que tiene convenios con 3 universidades Simon Patiño, San Simon y La Catolica, de las que los estudiantes ya salen con trabajo asegurado en Jalasoft, nos hablo del Edificio Empresarial que estan construyendo en la Av. Simon Lopez esq. Av. Melchor Pérez de Holguin


Donde se planea tener 1700 ingenieros trabajando, en la actualidad trabajan 300 personas y mas de 200 de ellas son ingenieros. La intencion de esto es promover REGION COCHABAMBA de tecnologia, desde ya un Polo Tecnologico.

Para el Software Libre planean hacer un super laboratorio donde se pueda realizar una Distribucion Linux Boliviana.

Nos comenta que hay bastante aceptacion de los rectores de las universidades para mejorar sus planes de gobierno, tambien acercamiento con el SEDUCA donde se esta trabajando con el distrito 1 y 2 de Cochabamba, con bachilleres que se los prepara para la universidad donde son lo mejores y posteriormente tienen trabajo asegurado. Convenios con ANDECOP, donde se esta trabajando con los colegiales, e incluso se planea trabajar con nivel primario. Menciona que ya desde antes de los programas ya habia estudiantes del interior que vienen a estudiar con los programas Jala para quedarse a trabajar.




En este segundo video nos comenta sobre las laptops Jala que sera dirigido por lo que sera Industrias Jala, que son netbooks para colegios, laptops para universitarios y laptops mas desarrollados para ingenieros, nos dice que habra todo un centro tecnologico desde donde se podra adquirir computadoras con garantia en Bolivia, la idea es tener hardware y software propios.

Nos comenta sobre los diferentes tipos de industrias, y el por que la industria tecnologica es mas rentable para Bolivia, en estos momentos Jalasoft es un ejemplo de que se puede ganar mucho dinero con software y tambien que se pueden hacer muchas cosas con la Tecnologia.

El objetivo principal es apoyar al todo, si hay una Empresa que es grande y mejora el nivel obviamente todos se benefician con eso.

El Mercado primordial es Estados Unidos, luego Europa y Singapur, nos comenta que por la calidad de su producto y tiempos, no hacen trabajos para Bolivia, por que arrasarian con todo.



Posteriormente nos comento mas cosas sobre lo que el Grupo Jala pretende en Bolivia, que estan trabajando para la aprobacion de una Ley de Comercio de Software y otra Ley para que los centros de educacion se beneficien con exenciones de impuestos cuando se trate de tecnologia, tambien varios otros proyectos y para que decir nos dejo boquiabiertos, mas que todo con la vision del Grupo pensar en una Bolivia como Centro Tecnologico de Latinoamerica, parece un sueño pero como Gustavo nos dijo, ya tenemos resultados..

Bien realmente hay mucho que comentar sobre Jalasoft, hay un articulo por la red: Trabajar para Jalasoft , que ya tiene 50 comentarios sobre lo que es trabajar alli.


Tambien encontre este otro articulo: Tecnologia hecha en Bolivia

Como todo Grupo Empresarial grande seguramente hay muchas cosas que se comentan, pero personalmente, para mi fue muy grato encontrar una empresa asi y como saben con la gente que he estado hablando estos dias, saben lo mucho que me gusto esta entrevista.


Segun veo en el Programa del Barcamp Cochabamba estara Gustavo con el tema: Programas Educativos de la Fundación JalaSoft

Sera muy grato volver a escucharlo y claro para todos los que estaran ahi y se enteren.

Tags Blogalaxia:


Tags Technorati:

5 comentarios:

  1. si no me equivoco lo vi en 2 competencias finales de la ACM y no sabia quien era, a veces uno anda tan ocupado en otras cosas.

    Si me equivoco es alguien que se parece mucho a el, en fin al menos por aca ya se quien es.

    Willmar

    ResponderBorrar
  2. y el edificio se ve bueno, sin duda un orgullo para la industria del software nacional!

    ResponderBorrar
  3. Genial, yo pasaba por el mencionado edificio y pensé que era uno más de los edificios de departamentos que se se pusieron de moda en Cochabamba, pero cha cha cha chaaannnn me entero que es de Jalasoft!

    Esos señores están haciendo mucho más por Bolivia que tanta habladuría política que exuste en nuestro medio. Felicidades a los de Jala...

    ResponderBorrar
  4. hablan de ser los mejores, pero pagan como los peores, hablan de muchas cosas pero solo xian??? y gustavo quien es??? acaso por lo menos sabe visual basic???

    ResponderBorrar
  5. como hago para trabajar en esta empresa

    ResponderBorrar