.

.

Blog de angelcaido666 para comentar asuntos varios, de mi interes personal, de interes publico, de interes general, en fin de todo lo que se me ocurra cuando este de animo para hacerlo: Web 2.0, futbol, internet, politica Boliviana, Oruro, Google, Blogs, Twitter musica en fin..... P.D. Este Blog tiene muy poca info del 666 o numero de la bestia no insistir

Post más recientes

sábado, octubre 10, 2009

Noppo y Gonta que tiempos aquellos..., ‘Dekiru kana‘ o ‘¿Puedo hacerlo yo?’

Sip estos dias andamos recordando nuestra infancia... y como podiamos dejar de lado este programa que vino con los Enlatados Japoneses para Canal 7 Television Boliviana, que al contrario de los enlatados de otros paises, los Japoneses tenian esa genial idea de enseñarte ha hacer cosas e investigar, uno piensa a estas alturas como los niños japoneses de los 80 se criaron con este tipo de ideas, y se ve reflejado hoy en dia en la calidad de investigacion cientifica, que han alcanzado.

Y bueno aca estamos recordando a Noppa y Gonta.



Cuantas cosas que hacer con cartulina, con papel, con cajas de carton, con un poquito de ingenio, con kilometros de cinta adhesiva y litros de carpicola.




Aca una gran reseña que me encontre en Taringa: Para la nueva generacion...Noppo y Gonta

PROGRAMA


Dekirukana (できるかな, ¿Puedo hacerlo yo?), mejor conocido como Nopo y Gonta y Chiru Kanaté, es un programa japonés de televisión educativa infantil basado en manualidades, que se emitió desde 1967 hasta 1990 por la NHK. En América Latina se popularizó durante la década del 90, porque como sabemos la televisión japonesa está más de 20 años adelantada respecto a la del resto del mundo.

¿Puedo hacerlo yo? enseñaba, en capítulos de 15 minutos cada uno, a hacer manualidades, principalmente con papel, mostrándoles a los niños cómo usar herramientas como las tijeras o la cinta adhesiva. Sus protagonistas eran Noppo (ノッポさん Noppo-san que significa “hombre alto”), interpretado por Ei Takami, y Gonta (ゴン太くん Gonta-kun). Ambos divertían en base al reciclaje y a la capacidad de crear juguetes con cajas de cartón, empaques para huevos, crayones rotos, y lo que sobrara en casa que no tuviera como objetivo el inodoro.

Cuando inició la televisión pública en Japón en 1953, un excéntrico japonés llamado Noppo tuvo la chispa creativa de producir un espacio que preparara a las nuevas generaciones niponas en la nueva moda de la miniaturización (la construcción de utensilios con la máxima tecnología y mínima resistencia). Ante la negativa de la NHK, armó una tienda de campaña frente a las oficinas de la televisora estatal y se quedó ahí hasta que le hicieran caso.

Por fin se sintieron dignos de atenderle en 1967, cuando se percataron de que había una crisis de programación (lo más original que había era Ultraman) y decidieron darle vía libre a todas las ideas que llegaran. Dekirukana fue un éxito instantáneo de audiencia hasta su cancelación en 1990 por no quedar nada más que inventar con papel y cajas. Esos eran tiempo mejores, sin tanta tortura visual, y donde los programas de alto rating entre los chicos eran los que menos sangre tenían.

Los niños se quedaban atónitos por como construían lo que se proponían con el papel. Un dios del origami. El MacGyver del papel. ¿Cuántas hojas de mi cuaderno de matemáticas habré roto para tratar de hacer lo que él lograba crear? Muchas, muchísimas. Eran un par de curiosos personajes que nos enseñaban como hacer nuestros propios juguetes....... Continuar leyendo


Los actores de este gran programa son nada mas y nada menos que: Yoshiaki Takami como Noppo que significa Sr Alto, en cuanto a Gonta no se sabe mucho pero aca hay un video donde aparece el:



Y esta es su foto:
Y segun comentan El disfraz hoy se exhibe como reliquia nacional en el museo de NHK.

Aca en esta pagina se pueve ver como se vestia y se hacia el traje de Gonta.

Aca les pongo algunos videos en Español Latino para que los recuerden





Y en esta adivinen Noppo Habla????



Al recordar esta serie y ver lo que dan en los canales locales, me dio pena realmente......... tristemente mucha tecnologia, muchos efectos pero.. nada de nada.... eso que estas series nos daban.

Aca otro interesante post sobre Noppo y Gonta: Televisión Educativa… ¡la de mis tiempos!

Tags Blogalaxia:


Tags Technorati:

6 comentarios:

  1. Thanky Goood Video :D

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:21 p.m.

    wow me hiciste recordar mi infancia lo veia en peru hasta me aprendi la cancion en japones que tiempos aquellos en fin

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:20 p.m.

    Hey hay cosas en broma en ese artículo de Taringa porque fue sacado de Inciclopedia, por ejemplo lo de 1953 y la tienda de campaña es falso, es solo broma

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:00 p.m.

    Hey bro que recuerdos este programa lo pasaba en el canal 10 de El Salvador aun la ultima vez que super lo transmitian fue ase como 2 años en mi pais.
    jajajaja Thx

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:28 p.m.

    y todavia lo dan en el canal 10 en El Salvador. me sorprende y me trae recuerdos

    ResponderBorrar
  6. Igual me hiso recordar mi infancia, algien sabe donde puedo encontrar videos de nopo y gonta, pero tambien de el otro programa tomodachi ippai.

    ResponderBorrar