.

.

Blog de angelcaido666 para comentar asuntos varios, de mi interes personal, de interes publico, de interes general, en fin de todo lo que se me ocurra cuando este de animo para hacerlo: Web 2.0, futbol, internet, politica Boliviana, Oruro, Google, Blogs, Twitter musica en fin..... P.D. Este Blog tiene muy poca info del 666 o numero de la bestia no insistir

Post más recientes

martes, agosto 18, 2009

Video de la Conferencia sobre Patentes de Richard Stallman en Bolivia

Tal como lo informamos en este blog hace una semana, por estos dias esta Richard Stallman en Bolivia realizando una serie de conferencias, actividades y encuentros con la prensa en Bolivia.



Bien pues yo tenia tiempo el anterior sabado asi que me fui para la Vicepresidencia del Estado Plurinacional para asistir a la charla sobre: “El Peligro de las Patentes del Software”.

Como siempre la conferencia empezo algo tarde, a eso de las 11:10 de la mañana, Stallman habia perdido el vuelo el dia jueves y recien pudo llegar el sabado luego de 36 horas de vuelo y se encontraba todavia bajo los efectos del viaje y la altura. Asi que le suministraban Pepsi (no toma Coca Cola en el video 6 de la serie se puede ver por que pero tiene que ver con Killer Coke ) y ademas matecitos de coca.

Desde el inicio Stallman se mostro agradable, muy distinto a lo que me habian contado, es un tipo muy metodico y le gusta que las cosas se hagan bien, prueba de ello es que pidio que retiraran el cartel de Software Libre, ya que dijo "esta conferencia no es sobre Software Libre".

Ante un silencio total y un publico deseoso de escuchar a uno de los maximos referentes del Software Libre en el mundo, Stallman comenzo su charla disculpandose por la tardanza.

La Conferencia fue realmente muy pero muy buena, Stallman con toda su experiencia en el mundo y en un español si bien no fluido pero claro (pedia ayuda cuando no sabia traducir algo) explico lo que son las patentes y lo que ocurre con las grandes compañias, explico como las patentes perjudican en cierta forma la creacion de mas programas y como un solo programa puede llegar a tener muchas pero muchas patentes, ejemplos claros y concretos (claro que habia que ser del ambiente tecnologico para entenderlo).


Luego respondio preguntas como no entendia bien el español hablado a velocidad normal pidio que se escribieran las preguntas y estas son las que le mandaron.



Al terminar la Conferencia Stallman subasto un Ñu sobre la base de 200Bs y la subasta creo que llego a 450 Bs... y tambien repartio pegantinas y dejo para que se vendan prendedores de Software Libre y dijo que todo lo recaudado se quedaria para la Comunidad Software Libre de Bolivia y que el no vino a llevarse dinero de Bolivia. Luego sesion de fotitos, yo me tome una con el tambien aprovechando la ocasion.

Sin mas los invito a ver la conferencia en su totalidad por partes que grabe y estoy subiendo al internet. (por que lo hago 3 dias despues de la Conferencia mas abajo explico por que).

Parte 1 de la Conferencia de Richard Stallman en Bolivia


Conferencia Richard Stallman en Bolivia sobre... por angelcaido666x



Bueno ahora vamos al otro asuntito y que salio en el Blog de Daniel Sempertegui.

Tal como lo dice el post, yo ni bien acabo la conferencia me dirigi a mi casa con 2GB de video grabado en formato AVI, como no iba a subir los 2GB pues lo que siempre hago comprimir y editar el video con Windows Movie Maker, (yo uso windows nomas), pensaba juntarlo todo y subir un supervideo a mi canal de Blip.tv, para eso tenia todo el sabado para hacerlo y esperaba que para el domingo todo este perfectamente publicado.

Pero, a eso de las 14:30 me llama Daniel y me dice que si pensaba subir el video y la reseña de la Conferencia y yo le digo si como siempre, a lo que el me dice que hay ciertas cosas que convendria hacer para que sea correcto.. o_O convertir el video a .ogg y subirlo a daylimotion, pues yo le digo que no me gusta daylimotion, por que simplemente me banearon algunos videos ahi y ya no lo usaba hace mucho tiempo y no estaba enlazado con mi twitter y facebook, pues luego de esto me dice Stallman te quiere hablar... y yo le digo no no me va a entender.. pero bueno al final termino yo hablando con Stallman por celular que me dice que el video tiene que estar en la red en formato libre.... (aca creo que ya nos confundimos y ocasiono ciertos problemas luego).

En resumido yo le entendi a Stallman que convierta el video a .ogg o .ogm y que luego lo subiera a Daylimotion, le dije que me habian baneado, el me respondio tenemos amigos ahi asi que te ayudamos....o_O.

Bien aca tuve dos reacciones una de tristeza y la otra de rabia. Tristeza por ver que por tecnicismos (a mi entender claro) el video no lo podria ver otra gente antes de las conferencias de Stallman y quizas animarse a ir a verlo, y Furia por que luego de una charla sobre libertad y no poner barreras, a mi me estaban sugiriendo que haga todo un proceso y recien subirlo el video para compartirlo libremente.

Aca quiero decir que casi mando a volar todo y subo el video a youtube, o hasta uno de esos servicios en el que te remuneran por cada minuto de video visto, pero tengo respeto por la Comunidad Software Libre de Bolivia, y pese a mis reparos con la forma que hacen sus cosas y de lo que ya he conversado con la gente que mas sabe en Bolivia de esto, decidi seguir sus sugerencias.

Bien pues ya con eso, y viendo que Daylimotion solo te permite subir 20 minutos, empeze el largo proceso de cortar las casi 2 horas de video en partes de a 20 minutos, luego de eso ver la forma de convertirlo a .ogg, el sabado no encontre como hacerlo asi que ya deje las cosas para el domingo.

En la mañana del domingo me llama Boris y me pasa un enlace, De Avi a Ogm, pero resulta que mis videos acortados estaban en .wmv, y como ando sin laptop y ahi tenia mi superconversor de formatos...o_O pues tuve que recurrir a winff y convertir de wmv a avi y de este a .ogm. proceso nada rapido por cierto, bien por fin digo lo logre!!!!! y empiezo a subir a Daylimotion, y resulta que me da error :S formato no aceptado... fuck... empiezo a llamar a Daniel de nuevo, a Boris y finalmente escribo a rms@gnu.org, y el me responde: Intenta con openvideo.dailymotion.com. Bueno si Richard Stallman me dice que suba ahi pues hagamoslo, ya era domingo en la noche y fallaron mis primeros intentos y luego bueno llego el futbol y tuve que dedicarme a otras cosas....

Lunes por fin subo el video en .ogm a openvideo dailymotion, pero me da error.... y digo fuck de nuevo.. y ya desisto definitivamente...lunes tenia muchas cosas que hacer.

Ya mas calamado, lunes en la noche reviso un poco y caigo en la cuenta de que Open Daylimotion: DailyMotion agrega soporte para open video,

Desde el blog de Mozilla cuentan que estos nuevos estándares, que vendrán incorporados en Firefox 3.5, se basan en los pilares de HTML5 y distintos códecs de video que no tienen limitaciones de licencias. Esto es un gran paso para empezar a abrirle el camino a una forma de ver videos más rápida y, con suerte, universal.


O sea este servicio en Pre Beta no depende de Flash... aaaa entonces puedo subir en cualquier formato y se reproducira en un sistema sin licencias..... aaaa ya ahora si, agarro el wmv y empiezo a subirlo y el resultado es lo que ven arriba, obviamente que ire subiendo los demas videos en la semana (espero) pero comprender esto tardo mucho mucho tiempo.

Lo ideal seria que pueda subir en .ogm, que se reproduzca en un formato open, y que se pudiera descargar en .ogm, pero eso no hay por el momento.


Bien esa es la historia, no se la verdad como sentirme, por que de una parte si yo hubiera sido un asistente mas y hubiera subido, obviamente no se me hubiera dicho nada, pero al saber que yo iba a subirlo, me sugirieron que lo haga de la forma correcta, lo cual me quito mucho tiempo y ademas recien ahora pude subir una parte, del video total y como estan las cosas dudo que pueda subir algo mas de la visita de Stallman a Bolivia.

Tags Blogalaxia:


Tags Technorati:

10 comentarios:

  1. Hey Hugo, son gajes del oficio; imagina si fueras un ser común y silvestre que hubiese ido a la conferencia y lo mejor que le hubiese pasado es entender de lo que se hablaba. :)

    ResponderBorrar
  2. Ronald9:50 p.m.

    el video que pusiste esta en formato flash, no esta en HTML5

    ResponderBorrar
  3. BeStMaker. :)

    Ronald. se hizo lo que se pudo entonces xD

    ResponderBorrar
  4. No hay nada como una buena paradoja

    ResponderBorrar
  5. Anónimo8:05 p.m.

    Feliz que vos y Richard hayan hablado y se hayan entendido, quela libertad del punto de vista de uno y del otro son perfectamente compatibles, e incluso que se fortalecen. Vari@s me decían: "¡¡¡No!!! ¡no le digas a RMS, se va a emputar! ¡¡¡No!!! ¡no le digas a Hugo, ya está hasta por acá de los de la comunidad que le hinchan con [GNU/]Linux!"


    Yo los quiero y los respeto tanto al uno como al otro, y no decriles sería desconsiderarlos. Apostamos, y ganamos. Gracias.


    dani

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8:14 p.m.

    El sábado me decías:
    realmente la conferencia de Stallman me gusto mucho mucho mucho. Y sólo quiero que los que no pudieron estar sepan de lo que se perdieron y puedan ir el lunes y martes a verlo. sólo eso...

    Total, tardasete un día en publicarlo. Pero todo el buzz de lo que charlaron, ¿no habrá hecho ir a más gente que si hubieran visto un pequeño video? Nadie mira 3h de conferencia en video. Es en vivo que sus conferencias son captivantes...

    ResponderBorrar
  7. Anónimo8:32 p.m.

    Hugo, no confundir. Decís:
    ... y se reproducirá en un sistema sin licencias.....

    Cuando justo antes citás:
    no tienen limitaciones de licencias.

    El software libre tiene licencias y es importante conocerlas y respetarlas. Los desarrolladores usan su derecho de autor para garantizar la libertad de l@s usuari@s, pero a través de una licencia, la GPL, con términos y condiciones muy claras.

    daniel

    ResponderBorrar
  8. Anónimo8:48 p.m.

    ... luego de una charla sobre libertad y no poner barreras, a mi me estaban sugiriendo que haga todo un proceso y recien subirlo el video para compartirlo libremente.

    No creo que haya ninguna paradoja en pedir que "una charla sobre libertad y no poner barreras" NO sea difundida a través de un servicio o utilizando tecnologías que no respetan la libertad y que ponen diversos tipos de barreras abusivas. Eso promocionaría dichos servicios o tecnologías.

    RMS tiene pleno derecho a su imagen, y el boycott es un medio de acción perfectamente legítimo y que puede ser eficaz. Por ejemplo, ún boycott internacional ayudó mucho a la caída del regimen racista de Africa del Sur.

    Hoy, cualquiera es libre de ir a pasar vacaciones a Tegucigolpe, pero sería totalmente odioso utilizar ahí la imagen del Presidente desterrado para organizar un falso acto de protesta, donde un sistema oculto de vigilancia permita luego fichar y arrestar a los participantes.

    Creo que Richard convenció a much@s que esta comparación bien puede no ser nada exagerada.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo4:38 p.m.

    hahaha y te crees Geek ?

    ResponderBorrar
  10. Anónimo8:06 p.m.

    porfa subi los demas videos de las otras conferencias que no pude asistir.. de otra forma podrias hacer disponible el video en formato privativo para que alguien mas lo baje via torrent o algo, y asi subirlo a gusto de Stallman?

    ha veo que pusiste la foto de mis preguntitas, que chevere aunque Richard me malentendio un poco y respondio a lo que queria

    ResponderBorrar