.

.

Blog de angelcaido666 para comentar asuntos varios, de mi interes personal, de interes publico, de interes general, en fin de todo lo que se me ocurra cuando este de animo para hacerlo: Web 2.0, futbol, internet, politica Boliviana, Oruro, Google, Blogs, Twitter musica en fin..... P.D. Este Blog tiene muy poca info del 666 o numero de la bestia no insistir

Más Reciente

Busca y encuentra

domingo, agosto 30, 2009

Feliz día del Blog y los Blogs en Bolivia

Feliz dia del Blog si desean saber mas sobre estas cosas pueden visitar: El Encuentro Virtual de Bloggers donde estan dando todo tipo de consejos y ademas estan dando talleres sobre Blogs, Microblogs y Redes Sociales.

De paso aca les paso lo que los amigos Bloggers peruanos hicieron para conmemorar esta Fecha: Yo Quiero Ser un Blog Star



Y entrando en tema

Hace 2 años en estas fechas nos encontrábamos en Santa Cruz y el año Pasado en La Paz en el encuentro de nacional de Bloggers denominado Bloguivianos..

Este año como lo dice el sitio oficial, no se realizara y no se sabe si algún día se volverá a realizar.

Pero dejando de lado esas cosas, me ponía a pensar todo lo que había pasado con los blogs estos años, en Bolivia y en el mundo.

En el Mundo básicamente los Blogs representaron la punta de lanza de la nueva web lo que los usuarios mas básicos denominan Web 2.0 y lo que los usuarios un poco mas avanzados llaman Social Media, esta web en la que todos podemos participar. Los Blogs llegaron a representar en un punto entre el 2005 y 2007 la Revolución, fue un punto cúspide a mi entender en esos años si bien los bloggers latinoamericanos recién estaban saliendo a flote, los americanos ya estaban de vuelta.


Luego de eso lastimosamente, llegaron los blogs comerciales, los negocios de blogs, técnicas SEO y todo lo que explico en mi post sobre la Blogocosa, con lo que cada vez se hace mas difícil que un Blogger cualquiera sea escuchado de la misma forma que un Bloger profesional y asi el año pasado Hernán Casciari uno de los bloggers mas leídos y respetados daba la charla final en el Evento Blog 2008, y pronosticaba la muerte de los blogs y su regreso hacia lo que siempre fueron Webs, el lo transcribio en su sitio con el titulo: Una charla sobre la muerte de los blogs

Bien acá hay que decirlo hasta antes del 2007 no tenias que saber nada de SEO, nada de Codigo, y solo abrir tu blog, escribir un poco para ser escuchado y para ser conocido, así empecé yo, explicándolo en fácil no necesitabas saber “Bloggear” para poder “Bloggear”, pero desde finales del 2007 con la llegada de los bloggers profesionales y los expertos en Social Media, ya no es tan fácil ahora si bien no necesitas saber bloggear, esto no alcanza y también necesitas saber SEO, códigos y una serie de cosas mas, quizas por eso la gente le hallo tanto sentido al Factbook y al Twitter, por que ahi las cosas por el momento aun no estan tan complicadas (aunque ya hay manuales de como usar Facebook y Twitter para fines comerciales).

En Bolivia

Eran pocos los bloggers en el 2004 mas eran bolivianos que Vivian en el extranjero y escribían sobre Bolivia, para el 2005 ya éramos un poco mas y comenzábamos los que yo denomino los primeros bloggers de Bolivia, para el 2006 con la llegada de iniciativas de La Paz y Santa Cruz y la creación del Directorio de Blogsbolivia.blogspot.com se llego a tener los primeros juntes bloggeros, el perfil del Blogger boliviano de esas épocas eran el de artistas en general que escribían para mostrar su arte, bohemios en su mayoría, gente que se podía costear una conexión en su casa o tenia acceso a cybercafes, por eso sus escritos eran muy bien escritos y sus plantillas no eran muy elaboradas, casi no habían geeks debido a que los ingenieros de por acá consideraban al Blog una herramienta muy básica y no le daban mucha importancia.

Finales de 2006 y 2007 ocurre lo que yo denomino la “Edad de Oro de lo Blogs Bolivianos” debido a la aparición de varios de los blogstars, varias actividades offline, mucho contenido de calidad y mucha pero mucha conversación.

Para el 2007 tal vez ya alcanzábamos los 1000 blogs sin contar los Spaces (plataformas de Microft para Blogs), y ya nos conocíamos entre varios, así que se llamo para el Bloguivianos 2007 en Santa Cruz, varios bloggers paceños hicimos maletas y en una época en la que parecía que Bolivia se dividía, los bloggers occidentales fuimos al Oriente, durante el encuentro me di cuenta que los bloggers de Bolivia tenían una visión bastante bohemia y romántica de los blogs, yo para ese entonces ya conocía la blogosfera hispana y el Evento Blog y este primer Bloguivianos me hizo dar cuenta que estábamos atrasados minimo como 2 años respecto a la blogosfera hispana, de ese primer encuentro nacieron sin embargo varias iniciativas y mucho networking que hasta ahora sigo manteniendo.

Para el 2008 ya un poco mas maduros realizamos el Bloguivianos 2008 en La Paz, la experiencia de Voces Bolivianas había confirmado muchas de mis teorías de que la web no era tan democrática como se decía, así que nos abrimos hacia mas gente, ya para estos días nos dábamos cuenta que habían otros actores en al web boliviana a la que se debía conocer, por eso este encuentro se hizo entre El Alto y La Paz, dando a conocer otras herramientas como flickr, youtube, Facebook y Twitter, ademas de contar con al participacion de gente del Software Libre en el Barcamp, para mi este encuentro fue mas enriquecedor por que se escucho un discurso mas diferente, mas variado, con las intervenciones de Virginio Sandy, Cristina Quisbert, Richard Sanchez, la participación de los Bloggers del Exterior como Diego Cobarrubias al que se le debe mucho mucho y el invitado David de Ugarte de España, mi idea era a partir de esto tratar de formalizar algo mas solido y concreto, pero lastimosamente faltaron muchos bloggers representativos y al finalizar no se pudo hacer nada.


Y para finales del 2008 con la llegada de Facebook y Twitter, varios ya hemos mudado nuestras expresiones hacia estas dos plataformas en las que hallamos reacciones inmediatas hacia nuestros comentarios.

Que paso??

Es así que yo lo digo: Los Blogs nunca serán populares en Bolivia, por que las condiciones de conexión no lo permitieron en su momento, la teoría de Esteban Saavedra que dice que “en Bolivia solo será popular aquel servicio que llegue cuando la mayoría de los bolivianos este conectado” sigue vigente.

Los Blogs representan una comunicación en un “tiempo no real”, yo escribo un post y luego de unos días si a los lectores les pareció recibo una retroalimentación a través de los comentarios.

Pero los tiempos actuales requiere herramientas en “Tiempor Real” y eso es lo que ofrecen el Twitter y el Facebook, donde digo algo y no pasa ni un minuto para saber si alguien le interesa o no, además de que son mucho mas fáciles de usar que un blog y tienes ya publico que lo leerá, al usuario le interesa ser leído, ser comentado en el menor tiempo posible.

Obviamente que hoy por hoy hay muchísimos mas blogs que hace dos años en Bolivia y cada día se abren mas y cada cierto tiempo aparece un Blogger que llama la atención, pero casi también es cierto que muchos le dedicamos mas tiempo a actualizar nuestro Twitter, nuestro Facebook o ver programas en Ustream, y ya pocos leen blogs con el cariño de antes…

Que servicio sera realmente popular en Bolivia??, eso nadie lo sabe hoy por hoy hay cerca de 370000 bolivianos en Facebook, que representa el 5% de la población Boliviana lo cual es nada…….. y los usuarios Twitter de Bolivia estoy seguro que no pasan de 3000.

Pero volviendo a los blogs, ellos siguen ahí, de cuando en cuando veo gente que inicia uno y empieza a escribir y se ilusiona, algunos fueron olvidados, otros fueron cerrados, otros son utilizados para comercio, para arte, etc, etc.


Para mi se convirtió en mi profesión, los blogs han pagado mis cuentas estos últimos años, me han permitido conocer gente que no habría pensado nunca conocer, gente a la que respeto mucho realmente, hubo un momento en el 2007 que conocía y leía todos los blogs bolivianos, ese fue mi primer trabajo cuasi oficial con los blogs, el segundo fue enseñar a abrir blogs para lo que escribí un manual y de ahí para adelante casi todo lo que he hecho tiene que ver con los blogs. Aunque ya desde lo que dijo Hernan yo ya no digo que tengo Blogs, sino que tengo sitios en Internet, que se adecua mas a la realidad. :P

Hasta cuando será así?, no se realmente, pienso que los blogs agonizan, pero también me doy cuenta que mucha gente sigue leyendo blogs, un 50% de las cosas linkeadas en Twitter y Facebook son blogs, umm claro son blogs profesionales……. E ahí la cuestión……..

Pero repito quedan los amigos, los eventos y seguramente ya hay varios nuevos bloggers que iran haciendo muchos mas eventos en torno a esta Heramienta y estaremos desde aca apoyandolos.

Bueno a todos los bloggers decirles Feliz día del Blog y recuerden que un Blog tiene que ser divertido y no debe ser una carga, y tiene que tener vida propia………..



Tags Blogalaxia:


Tags Technorati:

3 comentarios:

  1. Hola Hugo

    te comento que acá en El Alto tenemos la idea de aglutinar a la mayoria de los blogs, y por ello hemos creado: http://elaltoblogsbolivia.blogspot.com/

    bueno la idea es generar una "Comunidad de Blogs Alteños", haber si nos das algunas sugerencias, orientaciones y/ó criticas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Huguito, recién me estoy reincorporando a la blogosfera (qué fea palabra, ¿no?) y, revisando los blogs amigos, me enteré del despelote del Bloguivianos y, de paso, de la opinión generalizada de que los blogs están desahuciados. Casi me quitaron las ganas de reabrir la Urbandina, jajaja. Pero creo que, si bien las cifras no mienten, son sólo eso, cifras; es decir, no consideran factores inmensurables, de los cuales me gustaría hablar contigo para que, si estás de acuerdo y te convence mi idea, elaboremos juntos un nuevo manual de apertura y administración de blogs no profesionales, hago énfasis en esto, porque un blog profesional, tal como tú indicas, prácticamente ya no es un blog, sino un sitio web. Mandame un mail (estido@gmail.com) con tu número de celular (perdí el mío y, con él, los números de todos los amigos, entre ellos el tuyo), así yo te llamo y quedamos bien para una reunioncita.
    Ya, este es el último abrazo del día en tu blog (me has hecho perder muchas horas, jajajaja).

    ResponderEliminar
  3. Alberto Medrano: La verdadustedes estan haciendo las cosas muy bien solo resta decirles que sigan asi y que no se queden atras.

    Willy Camacho: Sip lo que escribo en el post es solo para hacer reflexionar, por que yo sigo enseñadno el uso de blogs a las personas por que me gusta.. hacer y le veo tambien mucho potencial

    saludos

    ResponderEliminar

Nos visitaron y nos visitan