.

.

Blog de angelcaido666 para comentar asuntos varios, de mi interes personal, de interes publico, de interes general, en fin de todo lo que se me ocurra cuando este de animo para hacerlo: Web 2.0, futbol, internet, politica Boliviana, Oruro, Google, Blogs, Twitter musica en fin..... P.D. Este Blog tiene muy poca info del 666 o numero de la bestia no insistir

Post más recientes

miércoles, julio 22, 2009

Apoyamos: Carta Abierta a los Medios de Comunicación Cruceños

Aca mas abajo reproduzco la iniciativa lanzada desde Santa Cruz, una carta abierta reclamando por la poca difusion y perdida de espacios culturales en los medios de comunicacion de la ciudad de Santa Cruz, algo que tambien esta sucediendo en el resto del pais.

Es una lastima pero ciertamente, con la llegada del internet y la tv cable, mucha gente se ha volcado a seguir eventos de indole mundial como la llegada de Ronaldo al Madrid o la muerte de Michael Jackson, yo mismo ya deje la tv local por seguir episodios de mis series favoritas, que obviamente no son de Bolivia.

Que hacer? yo creo que los propios artistas deben buscar mas formas de llegar al publico, ahora no solo compiten con enlatados, sino con eventos en tiempo real que ofrece el internet y la Tv por Cable, obviamente los medios locales se pegan a eso e intentan seguir con la joda creando programas criollos a lo Holliwood y creando famosillos criollos locales, que por mas produccion y dinero que inviertan es TELE BASURA. Y Si es una lastima decirlo a mi me gusta esa Televison Basura... es que simplemente las cosas culturales las veo de gente muy bohemia y que habla un idioma elegante y extraño como la carta que reproducire abajo...

Pero realmente exijo como la carta lo menciona que los medios no nos contaminen, El Deber anda poniendo fotos de modelos solo por tener visitas, PAT anda contratando misses solo para hacer farandula, Unitel y RedUNO crean lios donde no hay y andan creyendo que a la gente le interesa la vida conyugal de cierta modelo que estoy seguro el 95% de los bolivianos desconoce quien es...

Para que seguirla aca les dejo lo publicado en:

Carta Abierta a los Medios de Comunicación Cruceños

En el sitio podran encontrar mas informacion.


CARTA ABIERTA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN CRUCEÑOS

Los abajo firmantes nos pronunciamos como gestores, productores y consumidores de actividades culturales en Santa Cruz de la Sierra y como ciudadanos en ejercicio reclamando a los medios de comunicación escrita, audiovisual y digital por su derecho a la buena información. Lo hacemos en el afán de aportar a la construcción de una comunicación con mayor y mejor contenido cultural, que refleje en su debida proporción el abanico de actividades que se desarrollan en nuestra ciudad.

Hemos notado con alarma la reducción drástica de los espacios para la difusión de actividades culturales a nivel local, llegando en algunos medios a desaparecer por completo. Entendemos que esto ocurre en una contradicción total con el crecimiento de estas actividades año a año en Santa Cruz y como un síntoma de la “farandulización” de los medios locales, es decir, del aumento desproporcionado de espacios para difusión de farándula en desmedro de la difusión cultural. Rechazamos los argumentos de la llamada “telebasura”, que nos dice que esto es “lo que la gente quiere ver”, porque asume por un lado que el público lector y televidente disfruta sólo de lo superficial y, por otro lado, que las actividades culturales son poco interesantes. Rechazamos el estereotipo del cruceño mediocre y superficial que sólo responde frente a imágenes publicitarias de mujeres con poca ropa y a invitaciones de “fiestas alcohólicas” y proponemos sacar a la luz al cruceño del siglo XXI; creativo, innovador, vanguardista y crítico ante la sociedad.

Entonces, así como antaño reclamábamos que la cultura no se restringía sólo a la artesanía y el folclore, hoy deseamos hacer notar que cultura y farándula no son lo mismo y que pertenecen a ámbitos distintos. Entendemos que la cultura es el conjunto de las actividades humanas en sociedad y que las diferentes artes son su modo de expresión. Por ello, llamamos la atención de los medios hacia la producción cultural cruceña que hoy por hoy es rica, diversa y que necesita ser difundida de manera masiva.

Es así que en la presente carta exigimos a los medios de comunicación en general, la recuperación de los espacios de difusión cultural perdidos. De la misma forma exigimos específicamente a los medios impresos contar con secciones culturales como las que conservan los periódicos del resto del país, priorizando el acontecer local y regional antes que superproducciones foráneas con enormes presupuestos de difusión. Exigimos a los canales de televisión y a las estaciones de radio integrar a su agenda de noticias una agenda cultural abierta a todo tipo de manifestaciones más allá de los programas especializados; la cultura no es un tema de especialistas sino de todos. De la misma forma, les exigimos un trato de respeto hacia los artistas, sus obras y su público, tanto al frente como detrás de las cámaras puesto que la difusión cultural no es un favor que nos hacen sino un deber suyo para con la teleaudiencia y la sociedad.

Aclaramos también que no nos interesa compartir el espacio de difusión con la programación de farándula. Por el contrario, queremos separar explícitamente estos dos ámbitos. Si los medios de comunicación consideran que vale la pena conceder valiosos minutos y columnas escritas a intrigas personales de “figuras conocidas de la sociedad”, que no lo hagan en desmedro de la cobertura a la actividad cultural de nuestra ciudad.

Finalmente apelamos a los medios como archivo de la vida cotidiana del cruceño y de la memoria histórica de nuestra ciudad. ¿Qué encontrarán en siglos venideros los historiadores que investiguen sobre el pasado de nuestra ciudad? ¿Lograrán reconstruir la cultura cruceña en base a los testimonios archivados en nuestros medios de comunicación? ¿O llegarán a la conclusión de que la producción cultural cruceña nunca existió por la falta de registros? Ésa también es una responsabilidad que exigimos a nuestros medios locales.

El crecimiento demográfico, urbano y económico de nuestra ciudad en los últimos años ha venido acompañado silenciosamente de un crecimiento cultural y artístico que, pese a diferentes esfuerzos, aún no termina de visibilizarse en la ciudad y el resto del país. Los abajo firmantes consideramos que es hora de que los medios de comunicación abran el espacio de difusión que los emprendimientos culturales cruceños se merecen.

Atentamente;


Alcides Parejas Moreno – Historiador
Aldo Peña Gutiérrez – Productor Audiovisual y Compositor
Alejandra Barbery
Alejandro “Pakumuto” Céspedes – Músico
Alejandro Apodaca González – Músico
Alejandro Omar Ramos – Underneath
Alejandro Suárez – Escritor y Audiovisualista
Alfonso Cortéz – Editor y Gestor Cultural
Alfredo Román Bulacio – Artista Plástico y Turista Local
Ana Villagómez Gutiérrez – Productora Audiovisual
Analía Villarroel Leigue – Gestora Cultural
Andrés Barba – Cantautor
Andrés Unterladstaetter – Fotógrafo
Annelissie Arrázola – AlmaZen Revista Cultural
Antonio Loly Miranda – Actor
Ariel Durán – Productor Freelancer
Ariel F. Castillo Yugar – Esencial Corp
Bergman Pazs – Cantautor
Billy Bilbao – Músico
Billy Castillo – Músico e Ilustrador
Carlos Augusto Ureña Carvalho – Actor y Director de Teatro
Carlos Miranda
Carlos Velázquez Montero – Productor de Espectáculos y Manager de Track
Carmen Robles – Grupo Vocal Contrapunto
Carolina Solíz Bernachi – Actriz
Cecilia Baya - Curadora de Arte
Cecilia Kenning – Gestora Cultural
Christian Castillo Luna – Actor
Daniel Pérez – Músico
Darwin Pinto Cascán – Escritor y Periodista
David Mamani – Periodista
Dayliana Rodríguez – Politóloga
Denisse Aguilar
Diego Miendieta – Gothika
Diego Paesano Justiniano – Actor y Director Artístico
Dorita Fernández – Productora
Edson Hurtado – Periodista y Escritor
Eduardo “Lalo” Chávez – Grupo Vocal Contrapunto
Eduardo Ribera Salvatierra - BlueBox
Elías Serrano – Actor
Elina Laurinavicius – Actriz
Enrique Moncada – DJ Ex Genova
Erick Cuevas Gutiérrez – Músico
Ernst Udo Drawert – Fotógrafo
Federico Morón – Artista Visual
Fernando Aguilar Vásquez – Cineasta
Fernando Cabrera – Músico
Fernando Figueroa – Gestor Cultural
Fernando Prado Salmón – Investigador
Fernando Uriona – Músico
Frank Mejia – Underneath
Franklin Subirana
Freddy Oviedo - Periodista Cultural
Gerardo Guerra – Cineasta
Giovanna Rivero – Escritora y Editora
Gonzalo Saravia Herrera – Esencial Corp
Gonzalo Tejero Anze – Comunicador
Guillermo Sicodowska – Actor
Gustavo Ballivián – Gothika
Gustavo Rivero – Cantautor
Herman Moreno – Músico
Homero Carvalho Oliva – Escritor
Hugo Francisquini Correa – Actor
Isabella Prado – Investigadora
Jaime Aguirre – Productor Audiovisual
Jaime Muñoz O. – Post Productor de Video
Jaime Vaca Gutiérrez – Diseñador Multimedia
Jimena Lora – Productora Audiovisual
Jorge Arturo Lora – Actor y Productor Audiovisual
Jorge Francisco Terrazas – Comunicador Audiovisual
José “Pepe” Talavera – Grupo Vocal Contrapunto
José Andrés Sánchez – Simple Estudios Editorial
José Antonio Prado – Audiovisualista
José Carlos – Gothika
José Luis Aponte – Underneath
José Miguel Lijerón – Músico y Actor
Joselo Pepe – Músico
Juampy Pedraza – Ilustrador y Diseñador
Juan Pablo Coimbra – Músico
Julio Alberto Barragán – Músico
Julio César Toro Ibáñez – Músico
Julio Ulloa – Charango
Kathia Simón – Charango
Laksmi Cabrera – Gothika
Laura Camacho – Cantautora
Laura Zanini – Consumidora de Cultura
Lía Albertango – Underneath
Luis Roselio – Músico
Manfredo Sánchez – Gothika
Marcela Rivera – Artista Visual
Marcelo Arauz Lavadenz – Gestor Cultural
Marcelo Valencia – Post Productor Independiente
Marcelo Vera – Publicista
Marco Ferrell Solar – Músico
Marco Montellano – Poeta
María Cecilia Montalván Padilla - Actriz
María Elena Rivarola – Gestora Cultural
María Fernanda García – Charango
María José Parejas Muñoz-Reyes – Gestora Cultural
Mario Chávez – Actor
Miguel Cabruja i Chávez – Músico
Mónica Cortés – Productora Audiovisual
Mónica Vargas – Comunicadora Social Independiente
Nimia Rodríguez – Periodista Radial
Noel Castillo – Artista Digital
Orlando Montalvo Vaca – Director & Productor
Oscar “Puky” Gutiérrez Peña – Poeta y Guerrero
Oscar Guido Barbery Bautista – Artista Audiovisual
Oscar Jose Delgado Vaca-Guzman – Abogado
Oscar Mario Roda – Underneath
Pablo Mauricio Carbone – Poeta
Pablo Miño Ramallo – Artista Plástico
Paola R. Senseve T. – Escritora
Paola Ríos Ahenke – Actriz
Patricio Romay Rabaj – Audiovisualista
Porfirio Azogue Talamás –Director de Teatro y Actor
Raquel Schwartz – Artista Visual y Gestora Cultural
Raúl Pérez Hansen
Ricardo Ortíz – Gestor Cultural
Ricardo Serrano – Editor
Roberto “Chichi” Kim – Actor
Roberto Dávila – AlmaZen Revista Cultural
Roberto Unterladstaetter – Artista Visual
Rodolfo Quisberth – Ilustrador
Rodrigo Aspiazu Crapuzzi – Director Revista Raíz Bolivia
Rodrigo Paz Cuellar
Roger Otero – Escritor
Roland Schlieder – Músico
Ronald “Satán” Subirana – Músico
Ronaldo Vaca-Pereira Rocha – Animal de Ciudad
Rosendo Paz Rea – Actor
Roxana Hartmann Arduz – Artista y Diseñadora Multimedia
Santiago Cuéllar Franco – Fotógrafo
Sarah Mendieta – Músico
Sebastián Guerrero – Charango
Sergio Antelo
Sergio Justiniano – Underneath
So Myung Jung – Músico
Stephanie del Carpio – Presentadora de Televisión
Tito Kuramotto Medina – Artista Pintor
Tomás Bascopé – Actor y Director de Cine
Valentina Bacherer
Vanessa Fornasari – Actriz
Verónica Cardozo Cabrera
Verty Bracamonte – Músico y Realizador Audiovisual
Vivi Colombo - Actriz
Vladimir Suárez Arredondo – Productor Musical
Waldo Varas – Grupo Vocal Contrapunto
Waleska Ortega – Audiovisualista y Actriz
Wilma “China” Frías – Grupo Vocal Contrapunto
Yovinca Arredondo Justiniano – Actriz

Puedes descargar este documento en formato digital desde aquí: Carta Abierta


Tags Blogalaxia:


Tags Technorati:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario