.

.

Blog de angelcaido666 para comentar asuntos varios, de mi interes personal, de interes publico, de interes general, en fin de todo lo que se me ocurra cuando este de animo para hacerlo: Web 2.0, futbol, internet, politica Boliviana, Oruro, Google, Blogs, Twitter musica en fin..... P.D. Este Blog tiene muy poca info del 666 o numero de la bestia no insistir

Post más recientes

miércoles, abril 29, 2009

3er encuentro Software Libre Gobierno de Bolivia

El anterior viernes estuve presente en la Vicepresidencia de la Republica en el 3er encuentro Software Libre Gobierno de Bolivia, donde se pudo apreciar los avances de la implementacion del Software Libre, en la Presidencia de la Republica de Bolivia, estuvieron presentes Esteban Lima, Daniel Viñar, gente de ADSIB, del Viceministerio de Ciencia y TEcnologia y del Ministerio de la Presidencia de Bolivia.


En la Charla Esteban Lima presento: "La Propuesta de implementación de Software Libre en el estado Boliviano"

Aca tenemos dos videos de parte de su presentacion y mas abajo su presentacion (Power Point) gracias al comentario de Eddy Sanchez, la presentacion esta en formato odp








Tambien expuso Jannett Ibañez que presento: "Migracion a Software Libre" que esta llevando a Cabo el Ministerio de la Presidencia de Bolivia, algunas cosas de las expuso fueron las razones por las que se opto por el Software Libre y los problemas que se encontraron en el camino, tambien comento que los usuarios mas reacios al cambio son las autoridades de mas jerarquia.



Posteriormente hubo participacion del representante de ADSIB (Agencia para el Desarrollo de la Información en Bolivia) y de Roberto Sanchez de Ciencia y Tecnologia.

Luego hubo una ronda de preguntas de la gente asistente al evento, entre las cuales se destacaron la participacion de un personero de la EMI (Escuela Militar de Ingenieria), que menciono que uno de los principales problemas para la migracion a Software Libre fue la falta de Asistencia Tecnica y tambien el problema de Zigma (programa contable que solo corre en Windows) y Da Vinci (sistema de gestion de Impuestos que tambien solo corre en Windows). Otra participacion destacada fue de un personero del Ministerio de Defensa que indico que ya se tenia documentacion sobre la migracion de algunas instituciones al Software Libre.

Bueno en lo personal, escuche las mismas preguntas que se vienen haciendo hace mucho rato a la gente de Software Libre, y en cierta forma las mismas respuestas, lo interesante es que hay gente nueva que se esta integrando y que hay mas gente enterada de lo que es Software Libre, asi que el reto es seguir trabajando y comunicando de lo que trata.

Para los interesado sen revisar la Ley de Software Libre que se encuentra en el Congreso Nacional pueden revisar en Bolivia: Proyecto de Ley de Software libre en la administración pública (si chistoso que mande a un pag de Chile pero fue lo primero que halle en google o_O)


Tags Blogalaxia:


Tags Technorati:

4 comentarios:

  1. Muy buen articulo angelcaido,me alegro mucho que haya acciones concretas, eso es muy gratificante.
    Algunas aclaraciones, :P no creo que la presentacion sea powerpoint, seguro esta en formato OpenDocument.
    Ahi hablas de problemas de aistencia tecnica, eso es muy real, necesitamos gente que sepa solucionar problemas usando free software, Zigma es (Sistema Integrado de Gestion y Modernizacion Administrativa?) en realidad es Java, se podria (probablemente) migrar a software libre, aunque los servidores son TrueUnix :), DaVinci bueno personalmente es una ofensa a un gran genio, ya que el sistema es realmente malo,incompatible y complicado.
    Saludos angelcaido.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:48 p.m.

    sddfgd
    dfgdsfg
    sdfg
    sdfgd
    dsfgsdf
    sdfg
    dfg
    sdfg
    sdfg
    s

    sdfgd

    sdfg

    sdfg

    ResponderBorrar
  3. con relacio al SIGMA, sistema de gestion y modernizacion admnistrativa, este no es in spftware para aplicaciones windows, esta se ejecuta atraves de un browser Iexplor o MOzilla, lo unico que se requiere es el plug java instalado en el cliente para ejecutar la aplicacion, desde ya no es una limitante para usar soft libre.
    Desde ya existe proyecto para el desarrollo del SIGMA web el cual esta sera desarrollado en otra lenguaje (ya no oracle)

    ResponderBorrar
  4. Anónimo4:48 p.m.

    Este sistema es una basura...
    le falta muchos parametros importantes que validar.... y un sin fin de puntos criticos que no tomaron en cuenta.

    ResponderBorrar