.

.

Blog de angelcaido666 para comentar asuntos varios, de mi interes personal, de interes publico, de interes general, en fin de todo lo que se me ocurra cuando este de animo para hacerlo: Web 2.0, futbol, internet, politica Boliviana, Oruro, Google, Blogs, Twitter musica en fin..... P.D. Este Blog tiene muy poca info del 666 o numero de la bestia no insistir

Post más recientes

jueves, julio 31, 2008

Como siento la Inflacion en mi comida.. en la Bolivia de Evo...

Formula usada = (Pt – Pt-1)*100%/Pt-1

Donde:
Pt = Precio Actual es decir ahora, es decir ya mismo
Pt-1 = Precio anterior

Pan Marraqueta con manteca



Antes: 30 ctvs.
Ahora: 45 ctvs
Inflación: 50%

Chiqui Choc de Pil y quequecito

Antes: 50 ctvs.

Ahora: 1,2 Bs.

Inflación: 140%

Relleno a 2 cuadras de mi casa


Antes: 1,5 Bs

Ahora: 2,0 Bs.

Inflación: 33,3%

Silpancho a 2 cuadras de mi casa


Antes: 3,5 Bs

Ahora: 5,0 Bs.

Inflación: 43 %

Chicharron de Pollo terminal de El Alto

Antes: 5 Bs

Ahora: 9 Bs

Inflación: 80 %

Relleno que venden en las Flotas

Antes: 1,5 Bs

Ahora: 3 Bs

Inflación: 100 %

Laucha

Antes: 1,5 Bs

Ahora: 2,5 Bs

Inflación: 66.7 %


Pollo de mi casero de la esquina

Antes: 8,5 Bs

Ahora: 11 Bs

Inflación: 29.4 %

Bueno esta era mi dieta habitual, y debido a que ahora ya subieron en promedio mas de 50% ahora como otras cosas...ni se imaginen.. tengo estomago de acero...

solo resta decir

Si señores EVO CUMPLE.......BOLIVIA CAMBIA


Tags Blogalaxia:


Tags Technorati:

17 comentarios:

  1. Como puedes relacionar a la inflacion con el gobierno de Evo, no me parece tan serio.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:04 a.m.

    Hugo me ganastes la partida yo tengo una factura del supermercado de enero de este año, en un mes voy a ir al super y voy a comprar excatamente lo mismo, veremos como anda la inflación.
    Y pues si Evo cumple, Bolivia se va a la m$%&#. La inflación es un fenomeno mundial pero con un buen manejo economico se puede mitigar, este gobierno no tiene ni la menor idea de como manejar la economia correctamente.
    No te preocupes por anticap, es anti-capitalista viviendo en una sociedad capitalista, que cree que porque adopto un niño boliviano conoce la realidad del país.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  3. anticap: Umm bueno años anteriores no me paso esto y nunca habia estado con los bolsillos vacios....

    Todos los precios que vez algunos los compraba todos los dias, ahroa con ese incremento solo los fines de semana... si para voz no es serio.. pues felicidades hermano, pa mi es muy serio.. ahora estoy mas flaco de lo que era...

    Fuzzy: Haber pues que te sale, pero since yo desde el mes pasado voy a comprar de Ketal que esta en miraflores y eso que en La PAz vivo por el Mercado Rodriguez, por que comprobe que los precios del Supermercado estan igual que en el mercado y ademas te dan factura...

    saludos

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:52 a.m.

    Que fácil es echar la culpa de una inflación mundial a tu gobierno, gobiernos muy grandes y mas "capaces" pasan por el mismo problema, incluso me animaría a decir que en Bolivia no la estamos pasando tan grave, ¿quieres informarte un poco mas? te invito a leer sobre la situación mundial, inflación en todo el mundo, quieres ver un caso totalmente increíble de inflación producto de un mal gobierno, fíjate el caso de zimbabue o zimbawe como prefieran.

    Dejemos de opinar y buscar culpables sin tener información correspondiente, en España mismo la están pasando grave, en Europa, en USA en todo el mundo señor, dime de un gobierno que haya podido controlar la inflación sin que su nación se haya dado cuenta, todo el mundo esta sintiendo y no es culpa de Evo, si no de una economía mundial maltrecha, te invito a informarte mas antes de dictar sentencias, el gobierno de Evo esta fallando sin duda, pero no es en esto si no en no aprovechar esta crisis mundial, pero sinceramente si no lo dejan en paz un minuto no se como podrían concentrarse en trabajar para aprovechar esta crisis mundial, pero que el sea el causante es una estupidez, ya quiero ver que entre un "presidente" mas capaz para quitarnos la inflación por arte de magia, pues de seguro lo contrataran en otros países para que también lo haga, sin duda tendremos un genio de marca mundial.

    Si buscan culpables para la inflación, pues son los ESPECULADORES, te invito a leer esta nota, http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=23594

    En fin, como ya anteriormente se lo había dicho a Joup, si vais a ser bloguers relativamente
    “influyentes” eviten comentar sobre temas políticos delicados sin previa información, que muchos toman su ejemplo o tienen muy presente su opinión.

    ResponderBorrar
  5. InTheAciD. Claro que se de la inflacion mundial...

    Pero veo al Peru y lo veo crecer mas que nosotros casi 10 veces mas..

    Veo a Chile y ahi esta....

    Veo que el Gobierno recibe millones de dolares precisamente por la crisis mundial y los altos precios del petroleo.

    Y veo que aca seguimos igual y los precios estan subiendo....entonces que diablos anda mal... yo??

    El 2005 en diciembre yo estuve detras del RAdisson festejando la Victoria de la Democracia y del MAS, hasta apareci en CNN.. asi que no me digas que yo no creia en este Gobierno y en un presidente que es Orureño..

    Y lo de ser blogger influyente jajajajjaja a joajoajaojao nunca me intereso eso.. yo solo digo lo que pienso y como se lee arriba de este blog lo hago cuando me da la gana... lo demas no me interesa.

    saludos

    ResponderBorrar
  6. excelete post hugo; para los que dicen que es mundial si, efectivamente pero:

    Bolivia: inflación mayor al 10%, crecimiento 4% y la 2º inflacion mas alta del continente.

    Peru: inflación del 7% crecimiento del 9%

    Y Evo dice que García trabaja mal...

    no puedo decir que lo hace perfecto, pero menos mal por lo menos.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo11:52 a.m.

    La inflación en Bolivia es alta sobre otras naciones sin duda, pero analicemos el tema con calma.

    Un dato interesante es que a nivel mundial el 75% de la inflación es producto de la especulación mas que otra cosa, el 25% restante es por razones reales, en Bolivia no es la excepción.

    A lo que pasa a nivel mundial se le a llamado "un crimen a la humanidad" mas por los especuladores, supongo que entenderán que cualquier cosa, guerras, revoluciones, golpes, etc. Influye en la economía de manera radical, ahí entran los especuladores para ganar mas $$$ con decirles que los mismos norteamericanos en la bolsa, mientras se derrumbaban las torres gemelas estaban trabajando por que el oro iba a dispararse, lo que hacían era rezar para que se caigan ambas y haya mas muertos, también deseaban invasiones para que todo suba, ese es el capitalismo señores donde mucho dinero manda.

    Respecto a Bolivia, especulación la hay sin duda, ahora póngase en esta situación, que hacen si casi toda la oposición esta en los círculos de generación de alimentos en Bolivia, en Perú y otros países eso no hay, lo que Evo no esta haciendo bien es que resulta muy flexible con los especuladores, en Perú me animaría a decir que no hay mucha especulación por que los sectores afines al gobierno están en los círculos capitalistas, lo mismo que en otros países, vean el caso de Venezuela que tiene la mayor inflación de Sudamérica, sin embargo es la única nación que avanzo significativamente en erradicación de pobreza por que sencillamente los de oposición especulan para que un gobierno quede mal, mientras la inflación siga, lo mas tonto es buscar culpables, hay que presionar en buscar soluciones y no sencillamente culpar y culpar.

    Yo siento la inflación, sin embargo lo que hago es trabajar mas y quejarme menos, también investigo, me encanta hacerlo así no tengo ni un pelo de tonto, se que si alguien se anima a investigar a fondo todo esto llegaríamos a entender con pelos y señales que pasa, por que son los especuladores los que hacen una inflación mucho peor, mucho mas si los especuladores son de la oposición, obviamente harían lo que sea por desestabilizar un gobierno, esto es a nivel mundial no solo en Bolivia, eso es la sucia y asquerosa politiquería que jamás dejan gobernar, ese es su trabajo entorpecer todo.

    Por otra parte critico al Gobierno de Evo Morales por no ser mas drástico en sus políticas, pese a que con prohibir las exportaciones les dio duro, finalmente les dejo con una nota.

    http://www.soitu.es/soitu/2008/02/02/info/1201908685_056242.html

    Todos sabemos que el aceite subió radicalmente en ese tiempo, la pregunta es la siguiente.
    ¿Por qué la papa baja de precio? Mientras que ¿El aceite sube? .

    “Y lo de ser blogger influyente jajajajjaja a joajoajaojao nunca me intereso eso.. yo solo digo lo que pienso y como se lee arriba de este blog lo hago cuando me da la gana... lo demas no me interesa.”

    Muchos medios de comunicación piensan casi igual que tu, en fin no hay problema, para eso están los comentarios.

    Un saludo y suerte con el Blog.

    ResponderBorrar
  8. Andrés Pucci: sip el gordito lo esta haciendo bie, aunque hay que ser claros que Toledo le dejo unacamabienpuestita..


    InTheAciD: Umm especuladores, en Peru son mas especuladores que aca, cuando fui alla lo note...

    Venezuela http://liberal-venezolano.net/blog/2008/07/15/paradoja-venezuela-mas-petroleo-pobreza
    hay distintos puntos de vista,pero mis amigos venezolanos por chat me decian que hasta opinar ya estaba prohibido, en las zonas rurales sobbre todo.

    Prohibir las exportaciones...um no se a mi encanta el concepto de Globalizacion, puesto que gracias a el utilizo Blogger y gmail..

    El Hecho es que el estaño llego a 11 $us la lbf el plomo tambien subio considerablemente, el Petroleo llego casi a los 145 $us, Bolivia nunca habia vivido una cotuntura tan favorable, es decir la inflacion del resto del mundo se debe a que paises como nosostros esta vendiendo precisamente lo que a ellos les cuesta mas comprar.. entonces por que aca los precios suben..

    y las fotos son una muestra nomas no son productos de lujo ni suntuosos son cosas que la gente comun como yo come...

    Ahora la papa esta a 45 Bs... antes estaba a 25 lo se por que yo voy con mi canasta a comprar asi que no me digas que bajo...

    saludos

    ResponderBorrar
  9. Lo más triste, fuera de la inflación y de que las cosas evidentemente subieron, es la calidad alimenticia de estas comidas. El estómago boliviano tiene que llenarse con carbohidratos para paliar el hambre y no reventar el bolsillo al mismo tiempo...duele esa realidad. Bueno seria meterle más quinua a la alimentación, pero esta tambien subio y no se ha prohibido su exportación.
    Aprecio tu post porque esta hecho en Bolivia por un ciudadano boliviano que la pasa mal con la inflación como todos los que vivimos acá.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo1:45 p.m.

    Bueno, en primer lugar a Evo no le dejaron un país totalmente bonito, es mas yo hace mucho dude de la capacidad de Evo para resolver los problemas por esa razón no vote por el, tenia en claro que se necesitaba mas conocimientos, sin embargo tenemos a Evo como presidente lo cual hoy en día no me desagrada mucho.

    En Venezuela hay muchos grupos igual que en Bolivia, nadie es monedita de oro para caerle bien a todo el mundo, Chávez hace cosas buenas y cosas malas como todos, en el extranjero Chávez es elogiado, lo mismo que Evo, por que por lo menos se muestran señales de cambio y ni contarte acerca de los planes de desestabilización a gobiernos sociales que es un tema larguísimo, viendo documentales y buscando contrastes podrás hacerte ideas.

    Lo de prohibir las exportaciones fue una medida acertada para que aquí en Bolivia no falte, ya si abastecen aquí pues que vendan de eso no hay problema, no intentes extremizar mi opinión te rogaría.

    Acerca de que Bolivia vende mas y ganas mas pues te digo que los resultados no se ven de la noche a la mañana, tampoco yo me considero un gran analista económico para poder predecir o sencillamente criticar que en Bolivia esta todo mal o todo bien, esa opinión me la guardo por que a veces “es mejor callar como un tonto, que hablar para confirmarlo”, del extranjero vinieron intelectuales respaldando el gobierno de Evo Morales, por las medidas que se están tomando son muchas personas que si que tienen el tiempo y los recursos para analizar la situación de un país como el nuestro, si lo respaldan es por que tiene buenas razones, son personas totalmente neutrales a mi parecer.

    Respecto a la subida de precios y que Bolivia debe aprovechar esto, pues es claro, pero crees que en 3 a 6 meses se va a sentir todo, obviamente para todo hay que tener paciencia y lo que mas queda es controlar que todo marche bien, si esperamos resultados de la noche a la mañana en nuestra economía estamos soñando que eso no pasa en ningún lado, todo tiene un tiempo para la correcta visualización de resultados.

    Son 2 años que Evo esta en el poder o algo mas y ya le pedimos resultados inmejorables después de que por muchísimos años saquearon y destruyeron este país, hay que ser tonto para pedir resultados tan rápido, cuando se dieron las elecciones ya predecía esto, que cualquiera que entre al poder le iría mal, por que le dejaron un país hecho trizas y que la gente es tan estúpida que desea resultados en menos de 1 día y de paso los quiere buenos, a todo hay que darle tiempo y a Evo se le debe dar el tiempo necesario para que cuando finalice su mandato critiquemos realmente si fue un mal o buen gobierno, no lo hagamos prematuramente que es tonto.

    Fijate que al mismo Alan Garcia le fue a las patadas en su primer mandato, ya en el segundo le va mejor, pero a modo de calculo, si Alan Garcia esta deacuerdo con los empresarios productores de alimentos, sencillamente estos ya no especulan para que el Gobierno quede bien, en cambio aquí en Bolivia eso no pasaría ni a patadas, sabemos que es como querer unir el agua y el aceite,

    Bolivia debe aprovechar esto, pero si las cosas suban la respuesta es sencilla, especulación y punto, mucho mas si la oposición controla todo esto.

    Respecto a la papa otra vez te pido no extremizar mi opinión, yo no dije que sea eso ahora, solamente que en ese tiempo paso eso, por si acaso te pongo esto.

    “Todos sabemos que el aceite subió radicalmente en ese tiempo, la pregunta es la siguiente.
    ¿Por qué la papa baja de precio? Mientras que ¿El aceite sube? .”
    Ahí me di cuenta que algo andaba mal, si el aceite subía y otras cosas en ese tiempo, por defecto TODO debería subir, pero algunas cosas bajaban, después también se habla de que la CAINCO se encarga de presionar para que los precios suban, en caso de no hacerlo no apoyarían mas, esto ultimo es un dato extra-oficial que obtuve navegando no cuenta con mucha veracidad pero seria bueno analizarlo, debido a que la CAINCO esta conformada por la “oposición” de cierta manera.

    Y en fin, debido a que en este post no encuentro nada mas que quejas y quejas, voy a proponer soluciones a la gente de pie, junten conocimientos, empiecen a crear sus propios emprendimientos hay mucho por hacer y nos falta mucho por crecer, seamos emprendedores, Internet mismo es un gran mercado para la gente Boliviana, me gustaría conversar mas de esto pero ya será en un momento correcto.

    ResponderBorrar
  11. No se si pase lo mismo en La Paz, pero en Santa Cruz nosotros vivimos a capricho de lo que la gente de los mercados se les ocurra cobrar. Lo que compras en el mercado Abasto por 2 bs. en el mutualista lo compras por 5 Bs., mientras que ambos comerciantes compran del mismo proveedor. Ambos mercados estan en la franja de servicios terciarios del tercer anillo, lo que lo hace equidistante al centro de la ciudad, asi que uno puede elegir donde comprar. Lo penoso es lo siguiente: Cuando uno quiere comprarle al productor (el señor o señora o familia que vienen del campo en un camioncito cargado de lo que producen y se parquean en el estacionamiento del mercado abasto) los comerciantes del abasto compromenten a este productor, y si uno quiere comprarle 5 bs. de lo que producen, estos comerciantes amenazan al productor con que si nos venden a los consumidores ellos no les compran nada y pasan la voz para que nadie del mercado les compre sus productos. Asi que el productor esta de manos atadas y definitavamente no te vende nada.
    Ahora, estos mismos comerciantes se quejan de los precios cuando en realidad lucran bastante con la situación y encima se hacen llamar ¨gente de a pie¨ o ¨nosotros el pueblo¨ solo porque trabajan en un mercado. Y uno que va con su bolsita todos los sábados a hacer mercado, se la tiene que aguantar. Y es muy cierto que muchos productos ahora los encuentras más baratos en los supermercados que en los mercados.
    Algo parecido sucedio con el arroz que repartio el gobierno. Mucha gente utilizo este precio para proveer su venta y seguir vendiendo arroz caro.

    Creo que uno puede o no estar en deacuerdo con un blog, pero decirle que debe o o no debe publicar ya son meras payasadas...

    ResponderBorrar
  12. Anónimo6:51 p.m.

    En fin, la polémica esta servida no se si ese era el objetivo del post pero se dio, lo que te había mencionado "AngelCaido666" solo era una sugerencia, por que viendo que no hay muchos bloguers que realmente le pongan empeño a sus blogs como lo tu lo haces con ese entusiasmo hace que el revisar Blogs Bolivianos se reduzca a un pequeño circulo de bloguers, en fin, desearte suerte con tus proyectos y emprendimientos ya que planeo no opinar mas en este post que solo llevara un bucle innecesario de opiniones contrastadas.

    Un saludo y pues espero sinceramente que cuando tengas tiempito puedas investigar mas sobre el tema, me gustaría muchísimo un post de calidad donde se explique de una manera totalmente imparcial el tema este, es algo que sin duda falta en la blogocosa Boliviana, ni en los mismos medios se dan el trabajo para esto para ello yo confio en la alternativa que nos brinda la tecnologia como es Internet, muchos quisieran hacerlo, pero no todos tienen el tiempo necesario, de todas maneras suerte y hasta otra oportunidad.

    ResponderBorrar
  13. InTheAciD: Bueno lo de las fotitos me costo trabajo. ..

    Lo del Aceite y el Arroz quedaron en manos de los especuladores que mencionas.

    Mira, lo que me llevo ha hacer este post y las repercusiones, es el hecho de la fastidiossa propaganda Evista en periodicos, radios y tele diciendo que vivimos en un Pais de Maravilla, por eso este post solo presenta cifras y unas frases al EStilo Evo, mas ecuanime que eso ...ummm no se

    saludos suerte tb

    Sergio M.: lo que mencionas pasa en Oruro, en Potosi en todo lado, lastimosamente todo el mundo hoy en dia se dedica al comercio..

    Comer quinua buena idea, hay que cambiar de dieta tambien no?

    Haber como nos va

    saludos grax por visitar el blog

    ResponderBorrar
  14. Anónimo10:28 a.m.

    Solo un breve comentario...
    Desde USA ...hay despidos masivos.
    Los precios por las nubes.
    La gasolina por la nubes.

    Muchisima gente en el desempleo.

    La crisis es mundial.

    ResponderBorrar
  15. Estimado Angelito:

    Nuevamente me ganas de mano y publicas algo antes de que yo lo haga, y bueno pues felicitarte por la iniciativa, la misma que es apenas un poroto en medio de una mar de sandías (léase propaganda oficial, diciendo que vivimos en un país de Jauja). Considero que tienes todo el derecho de decir las cosas que tengas que decir al respecto de tu economía personal, puesto que esos mismos efectos los he sentido yo. Además te faltó hacer notar que varias de esas delicatessen que has mencionado han disminuido en calidad, tamaño de porciones, e incluso y lo más peligroso en el cuidado de la preparación (algunos malos comerciantes usan el aceite hasta que es una melaza negra).

    Es muy cierto que el Evito no es el creador y artífice de la crisis económica, pero dos pecados grandes tiene, no hace nada, pero absolutamente nada (al menos nada efectivo y/o racional) para paliar la misma, y lo que es peor él incluso la empeora en su afán de confrontarse con media Bolivia en orden de llevar adelante su particular visión de país, que a estas alturas ya deberá ser claro para todos no nos va a llevar a nada bueno.

    Como tú, yo también le cedí mi confianza con mi voto al gobierno de Morales, y aún así, he visto con asombro cómo (y a pesar de sus promesas en su discurso inaugural), Evo sólo se ha preocupado de alimentar el odio racial y de clase, lógicamente para buscar una base de poder que le permita únicamente querer eternizarse en el poder. No ha faltado incluso quien me ha apodado a mi de racista sólo por criticarlo. Pero creo estar en mi derecho, al menos mientras vivamos en DEMOCRACIA, que cuando Bolivia se vuelva DICTADURA SOCIALISTA, ya veremos si incluso sus defensores de hoy la pasan bien.

    (Ah, la palabrita es LLAUCHA, y no Laucha)

    ResponderBorrar
  16. Bolivianisimo.net: todos sabemos eso.

    Nesty: visitare tus blogs

    Gevalher: Si lo del tamaño se me olvido y la calidad lo mismo, algunos rellenos ahora te dan con huevo y no con carne :(.

    Grax por lo de LLAucha no sabia.

    Um yo no vote por Evo, pero si festeje esa noche en su casa de Campaña detras del RAdisson

    ResponderBorrar
  17. Anónimo8:40 a.m.

    esto de la inflacion esta de buen tamaño... el otro dia la tucumana (esa la de la foto) que costaba 1 bs.- me la vendieron en 2,5 bs.
    el almuerzo que compraba en 5 bs, primero subio a 6 bs.-, ahora mi casera me cobra 7 bs.-
    Pero, gracias a la propaganda... vamos bien, compañero Evo.

    ResponderBorrar