.

.

Blog de angelcaido666 para comentar asuntos varios, de mi interes personal, de interes publico, de interes general, en fin de todo lo que se me ocurra cuando este de animo para hacerlo: Web 2.0, futbol, internet, politica Boliviana, Oruro, Google, Blogs, Twitter musica en fin..... P.D. Este Blog tiene muy poca info del 666 o numero de la bestia no insistir

Post más recientes

viernes, abril 04, 2008

Fundacion Ayni - Nederland Bolivia


Hace como dos semanas con Eduardo Ávila tuvimos una reunión con la gente de Ayni Bolivia, que es un proyecto que realiza alfabetización tecnológica, al momento colabora con 39 telecentros lo que significa mas de 35 000 usuarios en el país entero distribuidos de la siguiente forma:



Nos enteramos un poco de la historia de Ayni, como empezaron con pocas computadoras hasta llegar a lo que es hoy en día.

Aca el folleto donde se cuenta un poco de su historia, en su nuevo Proyecto en la Poblacion de Yapacani:



Gracias al trabajo realizado en conjunto por el equipo de Ayni y la comunidad educativa en general, actualmente se tiene 23 comités que administran sus Telecentros, además de 35.000 jóvenes estudiantes formados en nTIC's.
Pero esta labor no ha terminado, poco a poco Ayni ha ido cruzando fronteras compartiendo esta linda experiencia, capacitando y apoyando al future de nuestros país "Nuestros niños y jóvenes"; iniciándose en el departamento de Oruro, continuando con el departamento de La Paz, llegando al departamento de Tarija y ahora estableciéndonos en la Amazonica Yapacani, Provincia Ichilo a 4 horas de viaje desde el departamento de Santa Cruz y próximamente nos ampliamos Al Municipio de Eucaliptus en el departamento de Oruro, con 2 Telecentros.
La Fundación Ayni Bolivia-Nederland continua su labor en el Municipio de Yapacani, donde junto a CEPAC desde Mayo del 2007 desarrollan capacidades para el uso adecuado de las TIC's en las Unidades Educativas de Yapacani para fortalecer el proceso de aprendizaje de los estudiantes y la comunidad educativa en 10 Telecentros (6 urbanos y 4 rurales).
Durante la gestión 2007 Ayni trabajara con 4 Telecentros en este Municipio, CEPAC continuara con el trabajo en los 6 Telecentros restantes.


Aca una imagenes de los telecentros y como apoyan.

Este es de Tarija:

Esta es de una escuelita muy cercana a mi casa en Oruro, la "Carmela Cerruto"


Y aca su trabajo en Poopo, provincia de Oruro (donde hice el kinder) en el colegio que quedaba frente a mi casa cuando vivi en Poopo como 5 años.



En este otro una niña cuenta su experiencia, de lo que aprendiio en los cursos de alfabetizacion tecnologica:




"Me gusta dibujar en Paint y practico dactilografía en Word. Mi actividad favorita es escribir y hacer volar la imagen. No hay nada que no me guste. Manejar la computadora me parece fácil, prefiero escribir en la computadora en vez de papel porque se entiende más y ya no tienes errores ortográficas. Para mi la computadora tiene muchas ventajas a la hora de estudiar, escribir y buscar información, nos ayuda a saber cosas que no podemos investigar de otra manera.". Raiza Murillo, 7mo Intermedio, 12 años ("Jacinto Rodriguez")


Aparte de eso lo mas interesante sin duda fue esto que presentan los profesores de las escuelas:



Que luego se transfroman en programas como estos, made in Oruro Bolivia, para enseñar cosas basicas como Lenguaje y MAtematicas, los pogramas son realizados Macromedia Flash y estan adecuados a las regiones en las que se da la enseñanza.


Con Eduardo estamos pensando hacer algo similar para enseñar Blogs, jejejejej, para nuestro siguiente programa Nacional de Alfabetizacion tecnologica del que muy pronto daremos mas noticias.

Volviendo a lo de Ayni fue realmente una gran experiencia compartir las experiencias que ellos ya tienen todos estos años al servcio de Oruro y ahora del pais, nos comentaron muchos aspectos de la institucion, de los profesores y de la inquietud de aprender cosas nuevas tanto de educadores como de alumnos. Asi como tambien cosas malas como la falta de apoyo real por parte de ADSIB o NTICS y de parte de instituciones que solo estan para la foto pero luego para nada mas.

Y otra llamada de Atencion para los medios de comunicacion de Oruro que no dan informacion acerca de lo que se esta haciendo por Oruro en esto de Acortar la Brecha Digital, si no fuera por su Blog tampoco yo no me enteraba.

Bueno desde este blog va un saludo para todo el equipo de Ayni y esperamos poder trabajar de alguna forma estos proximos meses.

Tags Blogalaxia:


Tags Technorati:

3 comentarios:

  1. La necesidad de tener a la mano información como esta es imperante. Gracias Hugo por el dato, lo que se tendría que saber ahora es que tipo de tecnología se ha ido instalando en los telecentros. Si hay algo en lo que desconfió es por un lado en lo obsoleto de las importadoras nuestras de equipos para emprendimientos con intenciones loables como este.

    Abrazos

    ResponderBorrar
  2. Me parece que el equipo de Ayni hizo un trabajo muy significado, silencioso que vale la pena difundirlo.
    Lastimosamente este equipo creativo y jovial se separo, esperemos que los nuevos integrantes de la Fundación Ayni, continuen con esta iniciativa. Todo en beneficio de la educación.

    ResponderBorrar
  3. El trabajo de Ayni continua en favor de la educación; con actividades como la generación de contenido educativo(juegos educativos), capacitaciones y otras novedades visita www.redayni.org y www.aprendercreando.bo para descargar los juegos educativos

    ResponderBorrar