.

.

Blog de angelcaido666 para comentar asuntos varios, de mi interes personal, de interes publico, de interes general, en fin de todo lo que se me ocurra cuando este de animo para hacerlo: Web 2.0, futbol, internet, politica Boliviana, Oruro, Google, Blogs, Twitter musica en fin..... P.D. Este Blog tiene muy poca info del 666 o numero de la bestia no insistir

Post más recientes

lunes, marzo 31, 2008

Domingo en Tolapampa, cumple del Auqui y un camion volcado



Bien pues este domingo tranquilito yo, luego de un sabado no tan tranquilo.

5:00 a.m. Suena el cel
5:03 Halo...
Papa: Hola que estas haciendo??, tienes algo que hacer hoy??
yo: Umm no nada, por que?
Papa: Te acuerdas del Auqui (El significado que le da mi papa es Abuelo, Sacerdote) que vino a hacer la alcanzada en la Mina
yo: ummmm si ......... creo que si...
Papa: Si el que hizo la Wilanchada en Carnavales tambien.
yo: si creo que si...
Papa: Es su cumpleaños hoy y nos invito a su casa
yo: Entonces tengo que ir?
Papa: Si, si no tienes nada que hacer, tomate la flota de las 6:00 y te vamos a recoger a las 10:00 a la terminal.
yo: Pero el lunes tengo que estar a primera hora en La Paz
Papa: Esta noche te regresas nomas, total sera excusa para no quedarnos.
yo: Ok, bueno salgo para la terminal entonces

Me llamo la atencion que mi Papa le tomara tanta importancia a esta invitacion, ya que de seguro que le habrian invitado a otros cumpleaños de Auquis (25 años en la mina y muchas costumbres realizadas) pero bueno asi que tuve que dejar de lado mis asuntos Blogueriles e irme a Oruro.

Al llegar mi papa me mostro la invitacion, era con el formato de una carta, bastante pintoresca, mas que una invitacion parecia una solicitud.

Pero el por que este Auqui era tan imporante?
Resulta que los ultimos dos años han venido ocurriendo muchos accidentes en la mina en el sector arrendado a los Cooperativistas, los mineros para eliminar la mala suerte o que el Tio se vuelva congraciar con los mineros, hacen costumbres en el lugar de los accidentes.

Pero a raiz del ultimo accidente en Junio del año pasado aproximadamente, se busco a un Auqui para que hiciera la costumbre, pero despues de leer en Coca, este y otros Auquis mencionaron que en la mina habia cosas fuera de sus poderes, que habia caido un rayo y que a raiz de eso y las malas costumbres que se hicieron en los lugares del accidente, los malos espiritus se habian afianzado en el lugar, asi que se necesitaba a un Auqui mas poderoso, de esta manera que preguntando, preguntando se tuvo referencia de este Auqui en especial, que si podia realizar la costumbre y alejar a los malos espiritus.

Asi que el domingo la pase en Tolapampa a mas o menos 40 KM de Oruro, festejando el cumple 82 del Auqui Cornelio. Realmente me impresiono ver que se mantenia tan joven a los 82 años de vida y una operacion del cerebro despues.

Bien de regreso a Oruro nos encontramos con esto en la carretera:




Tags Blogalaxia:


Tags Technorati:

1 comentario: