.

.

Blog de angelcaido666 para comentar asuntos varios, de mi interes personal, de interes publico, de interes general, en fin de todo lo que se me ocurra cuando este de animo para hacerlo: Web 2.0, futbol, internet, politica Boliviana, Oruro, Google, Blogs, Twitter musica en fin..... P.D. Este Blog tiene muy poca info del 666 o numero de la bestia no insistir

Post más recientes

sábado, septiembre 08, 2007

Flor de leyendas de Alejandro "Casona" gratos recuerdos...


La primera lectura seria que recuerdo de mi infancia luego de las revistas de “Paturuzito” o “Memin Pinguin” (mis palabras como "cuate", "ijole", "mero" se deben a esta revista), o los comics de “Trucutu” y “Benitin y Eneas” del desaparecido periódico Presencia (prometo hacer un post de cada una de estas lecturas un dia de estos) es:



lecturas literarias para niños





Mi papa siempre tuvo la buena costumbre de tener una pequeña biblioteca en Casa, con libros bastante diversos, autores como Chejov, O´Connor o Poe, libros que como pude ver mas adelante ni en el colegio, ni en la universidad me hicieron leer y creo que pocos leen puesto que son pocas las personas con las que he podido conversar acerca de ellos, de todos esos libros el primero que agarre fue este de Alejandro Casona, esta increíble recopilación de textos que me hicieron soñar, con héroes, dioses, magos, misterios y demás.


A Casona luego lo conocí como un Escritor de Teatro, el que mas me gusto de sus obras fue esa que dice “Prohibido suicidarse en Primavera”, una Comedia Teatral en la que…… les cuento luego mejor o léanla muy recomendable.

Volviendo a Flor De Leyendas mi papa lo compro en:

Fue una introduccion a todo un mundo, fue como probar los pequeños trozos de una torta enorme, gingantezca, monumental, luego de aquí saltaria fasilmente a la Iliada, El Mio Cid, La Odisea, Las Mil y una Noches y muchos muchos libros que aun ando buscando.

Es asi que desde pequeño, nombres como Hector, Aquiles, Sigfrido, Rodrigo Dias de Vivar, Roldan, Guillermo Tell (el de la flecha y la manzanita), Sakuntala, Lohengrin, Scherzada (maravillosa Scherzada de las Mil y una noches), nunca mas fueron ajenos para mi, sino que se convirtieron hasta hoy en compañeros de mis sueños, de mis historias, de mis pensamientos....


Pero que hace a esta obra tan especial y que en su tiempo (1934) gano el "Premio Nacional de Literatura" del Ministerio de Instrucción Pública, en España, pues en las letras del mismo autor en el Prologo de la Edicion que aun conservo:







Dentro de la denominación de Libro de lectura para niños, a la que tantos y tan sostenibles criterios pueden responder, intentamos realizar aquí aquella de sus interpretaciones que la realidad escolar española nos presenta como más inmediatamente necesaria. Esto es: un libro de lecturas literarias, atento a la escala de intereses del niño, y guión de su educación y cultura estética.

Voces de máxima autoridad pedagógica han afirmado que el alma del niño es accesible a los grandes temas de la literatura universal. Pero cuando este acercamiento ha querido intentarse alguna vez, en los limites de un libro, el propósito ha ido a estrellarse contra cualquiera de los dos mas visibles peligros que lo bordean: unas veces se ha intentado darle la alta literatura con absoluto respeto de la forma original, obligándose así, por razón de dimensiones, a una fragmentación esporádica que, sin desarrollar en plenitud ningún asunto, anula el interés del contenido. Y otras veces, contrariamente, el intento se ha limitado a contar para los niños las grandes fabulaciones literarias, desnudándolas de todas sus galas formales y reduciéndolas al frió relato de argumentos, sin vida ni paisaje, sin desarrollo literario adecuado y sin estilo.
Cabe, pues, un nuevo intento: el de síntesis literarias que conserven, con la trama de la fabulación, su sentido y su esencia, el ritmo y tono del lenguaje, equilibrando en estudiada media la acción y el ambiente.

Sentado así el propósito, y siendo la belleza cima de unión espiritual de razas, lenguas y pueblos, no hemos visto, en un libro encaminado primordialmente a la educación y cultura estéticas, razón alguna para contraernos al acervo de una literatura nacional, por varia y frondosa que esta sea. Hemos preferido acoger, al margen de toda preocupación nacionalista, los momentos mas bellos de la literatura universal, de todas las lejanías históricas y geográficas, allí donde hemos creído que, tanto en su fondo como en su vestidura oral, respondían en sus distintos grados a la escala de intereses estéticos del niño.
Y de acuerdo con la ley biogenética, según la cual el desarrollo del alma infantil es una breve recapitulación de la historia de la raza, hemos fijado nuestra selección en los tres grandes ciclos de interés que se escalonan sucesivamente en la historia espiritual de los pueblos:

1º. Lo Maravilloso. Ciclo Primitivo de las cosmogonías, la magia y el mito, que engendra las historias portentosas de hombres y dioses, gigantes y enanos, milagros y encantamientos. Recorremos en el las etapas mas bellas de las literaturas maravillosas: la selva sagrada del Ramyama, las leyendas del Mahabaratha, los prodigios de las Mil y una noches y el cisne encantado del Caballero del Graal.
Corresponde al primer interés estético del niño, de fantasía sin freno de realidades analizadas, inertes y contemplativas, vagamente esperanzada en lo imposible.

2do.Los Héroes. Ciclo del ímpetu y de las literaturas épicas, edades de exaltación humana, de lucha y de conquista. Tomando sus paginas en la medida en que van desprendiéndose del lastre maravilloso, desde la Iliada y los Nibelungos, resueltos aun entre mitologías, y a través de los Cantares del Cid y de Roldan, sobriamente humanizados ya, hasta el heroísmo democrático, sin deslumbres de cortejos bélicos, como en el Guillermo Tell de Schiller. Corresponde en la vida del niño a la segunda etapa de crecimiento, de eclosión física y de interés predominante por la acción, el movimiento y la aventura; y

3ro. Ciclo Alegórico, Literatura de apólogos y formas indirectas, símbolos y ejemplarios, encaminada a la lectura reflexiva y en busca del comentario y la interpretación.

Así hemos compuesto este libro para niños, sin la ordenación cronológica (directa ni inversa); que seria suponer in crecimiento rigurosamente matemático del espíritu humano, procurando atenernos en su selección y ordenación a un criterio estrictamente pedagógico, y en su realización, a la mas pura disciplina literaria.

Este, al menos ha sido nuestro intento.



Solo queda invitar a leerlo en este libro encuentras:




* El Anillo de Sakuntala

* Nala y Damayanti

* La Muerte del Niño Muni

* Las Mil y una Noches

* Lohengrin

* Hector y Aquiles

* Los Nibelungos

* Sigmundo

* Sigfrido y el Dragon

* Amor y Muerte de Sigfrido


* El Cantar de Roldan

* El Destierro del Mio Cid

* Guillermo Tell

* Dioses y Gigantes




El famoso anillo de los Nibelungos aun ahora que ya estoy viejo, me trae gratos Recuerdos

Tags Blogalaxia:
Tags Technorati:

4 comentarios:

  1. Anónimo7:56 p.m.

    Excelente libro, tambien fue el primer libro que lei. A mi me lo compro mi abuelo alla por 1989. Que gratos recuerdos.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:22 a.m.

    Yo tenia una versión de este libro que contenía además de esas leyendas, la leyenda de Tristán e Iseo....por favor si alguien tiene esa versión favor de contactar conmigo a romanchamoi@hotmail.com ....lo voy a agradecer mucho!

    ResponderBorrar
  3. patricia2:58 p.m.

    Es un libro muy bueno por que te treansporta a una epoca, donde podias reconocer de esta lectura te tletransportavas y no quieres que termine la narracion a mi en especial me marco por que me enseño muchas cosas buenas ademas es un libro que yo me lo compre a los 8 años y me encanto y les contaba a mis sobrinos y se olvidaban de la tele y hoy pues les gusta la lectura gracias.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo7:39 p.m.

    Hola, si alguno save donde lo consigo es un libro que quiero tenes pero no lo consigo ayuda por fabor fabiandarioponce@hotmail.com a este correo por favor y gracias

    ResponderBorrar