.

.

Blog de angelcaido666 para comentar asuntos varios, de mi interes personal, de interes publico, de interes general, en fin de todo lo que se me ocurra cuando este de animo para hacerlo: Web 2.0, futbol, internet, politica Boliviana, Oruro, Google, Blogs, Twitter musica en fin..... P.D. Este Blog tiene muy poca info del 666 o numero de la bestia no insistir

Post más recientes

domingo, septiembre 09, 2007

El problema de los Telecentros y el Internet, nota de prensa

Interesante el Articulo que salio hoy 9 de Sep. de 2007 en La Prensa de La Paz:

Internet en Colquencha causa menos lectura y más plagios


En si todo lo que dice el Articulo es cierto, mi experiencia en los cibercafes me lo hicieron ver hace mucho tiempo (aunque claro esto fue en Pleno centro de la Ciudad de La Paz), es que no puedes saltar tan rapido del lapiz y el papel a un teclado con una pantalla que te muestra todo, todito.

Aunque eso era algo previsible, esta afirmacion y confesion de culpa del coordinador es mas que sorprendente (para mi por lo menos):

Simón Quisbert es el coordinador del proyecto y confirma que, de momento, sólo funciona internet. “Lo tengo que admitir: no hubo una capacitación”.

Eso me suena como meter una pelota al area y ver que pasa, puede convertirse en Gol o te peuden tirar un contragolpe de esos y ..........

Algunos efectos negativos que se comentan en el Articulo son:

“Bajó la consulta en la biblioteca. El año pasado a diario entre 60 y 70 alumnos visitaban la sala de lectura por la tarde, ahora sólo van más o menos entre 20 y 25, porque recurren a internet”.

Catalina Fernández lo confirma. Ella estudia en tercero de secundaria y este año no fue ni una vez a la biblioteca, mientras en 2006 asistía por lo menos una vez a la semana. Róger Choquehuanca tiene 17 años y como Catalina sólo va al telecentro: “No fui a la biblioteca en todo el año”.


El plagio de material de internet presentado como tarea es otro hecho identificado en ese colegio. El profesor Ramírez calcula que de los 315 educandos del Nacional Litoral de Colquencha, alrededor del 20 por ciento plagia de la red. “En este año se identificó unos 20 trabajos plagiados, el año pasado esto no sucedió”.

Los Efectos Positivos

Róger Choquehuanca narró: “Antes teníamos que ir a Viacha —que tiene cafés internet—, nos llevaban los carros que transportan piedras y como iban despacito, tardábamos cuatro horas en llegar. Luego de averiguar, volvíamos a Colquencha a las diez de la noche”, en esa ciudad la impresión de cada hoja costaba a 1,80 bolivianos.

El telecentro de Colquencha tiene una impresora láser, además un Data Show y una cámara para internet (webcam). El asesor del lugar cobra 0,50 centavos por cada página, pero los muchachos prefieren bajar la información a un disquete.


Mediante esta herramienta, el Ministerio de Educación pretende llegar, en 2009, al Bachillerato Virtual, que requiere de una nueva metodología de enseñanza porque el aprendizaje del alumno será realizado de manera semipresencial.

El coordinador del programa de Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC), Simón Quisbert, explicó: “Las aulas virtuales ya están conectadas a los telecentros, sólo que hasta ahora nadie está capacitado para usarlas”. Serán puestas en marcha desde marzo de la siguiente gestión, calcula Quisbert, al culminar el tercer módulo de la capacitación docente.


Los Maestros no estan preparados

A propos de esto, comentaba en un post anterior como los que mas trabajitos se hacen hacer en los cibers son precisamente los profesores.......

“El mayor problema por el que estamos atravesando es que todavía los maestros no estamos preparados para desarrollar clases mediante internet”, confirmó el director de la Unidad Educativa Nacional Litoral, ubicada en la provincia Aroma


“De los 2.300 maestros inscritos yo calculo que el 20 por ciento no manejó una computadora en su vida”, opina Quisbert. El primero de 10 módulos —que comenzará en septiembre y que culminará en noviembre— será básico. Les enseñarán desde el encendido, el manejo del mouse y las funciones del teclado. El técnico que trabaja en el programa, Rogelio Sarzuri, explica que esta formación es necesaria: “Muchos no sólo no manejaron la máquina antes, sino que por los trabajos manuales que realizan en el campo les es difícil manipular el ratón”.
Al Final

Los Telecentros, en si no son malos, para nada era algo necesario, totalmente necesario, pero lo malo es que NO HAY UN PLAN, NO HAY ESTUDIOS, NO HAY GENTE QUE VE LA REALIDAD Y SE ADECUE A ELLA.

Es cuasi evidente que el Internet lejos de incentivar la busqueda de informacion en los chicos o la curiosidad de Aprender mas, e ir un paso mas adelante, en un Pais como el nuestro que no esta preparado, la cosa es al reves, la mayoria lo utiliza para bajarse trabajos ya hechos, lo utilizan para pasarse las horas en el chat conociendo a quien sabe quien o que?, para llenar hojas y hojas de respuestas cuyas preguntas nunca leyeron...........

En si, hay mucho trabajo por realizar en el Pais, las metas del Programa de alfabetización en Bolivia se estan cumpliendo poco a poco y seria interesante que a la par se vaya realizando el Plan de Alfabetizacion Tecnologica, en si hay mucho que aprender todavia, los chicos tienen caracteristicas distintas en todo el Pais, no se podria aplicar un METODO a todos, la cosa debe ser lo mas personalizada posible.

Lo malo es que todo esto debimos haberlo hecho ayer y no mañana....

Por que los Telecentros ya estan funcionando y sin una guia ahorita son dibujo libre, muchas cosas se pueden estar haciendo y no todas buenas.

En vez de preocuparnos de mover la Capital o en ese bodrio llamado Constituyente deberiamos estarnos preocupando de estas cosas que si en un Futuro traeran Desarrollo al pais, por que si seguimos asi, por mas que se llene el campo con miles de computadoras y se de Internet Wii Fii a toda Bolivia, seguiremos nomas atrasados, dire reatrasados. El unico beneficiado sera el Henry Legal, tal vez....

Tags Blogalaxia:
Tags Technorati:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario