.

.

Blog de angelcaido666 para comentar asuntos varios, de mi interes personal, de interes publico, de interes general, en fin de todo lo que se me ocurra cuando este de animo para hacerlo: Web 2.0, futbol, internet, politica Boliviana, Oruro, Google, Blogs, Twitter musica en fin..... P.D. Este Blog tiene muy poca info del 666 o numero de la bestia no insistir

Post más recientes

viernes, julio 27, 2007

Computadoras OLPC (One Laptop per Child) para Bolivia

Como lo indique en el anterior post, en la Tv vi a Evo Morales manejando estas Laptop que cuestan 100 $us y cuyo objetivo es terminar con la Gran Brecha Tecnologica que existe entre el Primer Mundo y paises como el nuestro. Son Computadoras para niños de paises subdesarrollados.

Navegando en ABI me encontre con la Nota y las fotos.

El presidente Evo Morales, la tarde de este viernes recibió la "computadora de los 100 dólares", que son fabricadas por el empresario boliviano Marcelo Claure, quien radica en Estados Unidos

Estas Computadoras recien se estan fabricando desde hace unos dias segun la Nota del Pais, casi 5 años despues de que el Proyecto se iniciara ya que se necesitaba un pedido de por lo menos tres millones de peticiones para lograr que la producción del ordenador fuera viable.

Su costo comercial es de 200$us:

Quanta, la compañía que fabrica las laptops XO del proyecto “Una Laptop por Niño” (OLPC), planea comenzar a vender su Computadora portátil de bajo costo a $200 a finales de este año. Según el presidente de Quanta, Michael Wang, la compañía planea aprovechar las tecnologías subyacentes asociadas a la laptop XO de la OLPC para producir otras normales que sean significativamente menos costosas que las convencionales.



Estas fotos las Saque del Sitio de ABI y en ellas estan el Emrpesario Boliviano Marcelo Claure, junto a Evo y la LAPTOP......



Algunas de las interrogantes que seguro se estan haciendo los que recien se enteran de la nota pues, estan respondidas en la web Oficial de la OLPC.



¿Qué es el proyecto $100 Laptop, realmente?¿En qué consiste realmente el proyecto $100 Laptop? El ordenador de 100 dólares (USD) propuesto estará basado en Linux, con una pantalla de modalidad dual, con ambos modos a todo color, modo de transmisión DVD, y una opción de pantalla secundaria reflectiva en blanco y negro, legible a la luz del sol a una resolución 3x. El portátil tendrá un procesador de 500MHz y 128MB de memoria DRAM, con 500MB de memoria Flash; no tendrá unidad de disco duro, pero tendrá cuatro puertos USB. Los ordenadores tendrán conexión de red inalámbrica que, entre otras cosas, les permitirá conectarse entre sí (mesh network); cada ordenador podrá comunicarse con su vecino más cercano, creando una red ad hoc, o red de area local. Los portátiles usarán fuentes de energía innovadoras (incluyendo manual) y podrán hacer la mayor parte de lo que hace un ordenador convencional a excepción de guardar grandes cantidades de información.



Claro para usuarios avanzados estos son cacharritos, pero yo hice el total de la U con una computadora con menos hardware que esta, y aun edito mis posts ahi...

SERIA REALMENTE UN GRAN LOGRO QUE SE HAGA REALIDAD ESTE PROYECTO POR PARTE DEL GOBIERNO ACTUAL, YA QUE SUMADOS A LOS TELECENTROS QUE SE ESTAN ABRIENDO EN VARIAS COMUNIDADES DEL PAIS, Y REALIZANDO UN BUEN PLAN SUSTENTABLE EN EL TIEMPO PARA UNA ALFABETIZACION TECNOLOGICA, PODRIAMOS ACORTAR EN ALGO LA GRAAAAAAAAAAN BRECHA TECNOLOGICA CON NUESTROS VECINOS DEL NORTE.
Desde ya la presencia de Marcelo Claure es una garantia.....
TENEMOS QUE HINCHAR PARA QUE EL PROYECTO SE REALIZE TAL COMO LO ESTAN HACIENDO EN ARGENTINA ( en la Argentina haber que estan un pasito mas adelante que nosotros), Sebastian Molina escribio una nota al respecto.

Tags Blogalaxia:
Tags Technorati:

7 comentarios:

  1. Anónimo12:58 p.m.

    Muy buena noticia,

    Sería ideal relacionarse con las personas que tienen la iniciativa de traer las XO al país para ver en que podemos colaborar desde la blogósfera.

    En el link de mi nombre dejó el enlace al blog del Proyecto Ceibal, que es el proyecto de Uruguay donde se arrancó la implementación de OLPC en Sudamérica. Super, que nos unamos a los países de la región que ya vieron el beneficio de este tipo de proyectos y aprender de lo que ya hicieron para que el proyecto tenga éxito.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:28 p.m.

    No todo lo que brilla es oro: http://ajayu.memi.umss.edu.bo/rho/weblog/olpc-computadoras-baratas-eeuu-son-dominacion-cultural-dice-proyecto-ututo

    El principal problema será los sindicatos de maestros, ya que antes que traer XO's por que son bonitas y pueden ser útiles primero se tiene que cambiar el sistema educativo por completo.

    El costo de $100, bueno entre 100 y 200 es por una cantidad de un millon de equipos...

    Aunque tambien habría considerar el proyecto similar de India, que no optaron por el xo. O el classmate de intel.

    http://www.lnds.net/2007/05/classmate_vs_olpc.html

    En un país donde la gente vende la leche materna subsidiada por el estado... tendrá éxito el olpc?

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:04 p.m.

    Interesante comentario Rolando.

    El XO es la herramienta y si bien el problema principal es el sistema educativo, sería interesante comenzar a compartir opiniones al respecto para brindar datos que apoyen - o no - la participación del país en el proyecto OLPC.

    Como indicas, es bueno revisar las alternativas. Tanto el iFree hispanoamericano, la PC de 47 dólares de la India en desarrollo y la reciente y sorpresiva alianza Intel-OLPC.

    Con respecto al éxito de este tipo de proyectos en el país. Será complicado... pero tal vez podamos ayudar a mejorar la probabilidad no?

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:27 a.m.

    Muy interesantes ideas. Como yo soy mayorcita y muy nueva en esto del internet y sus desarrollos, puedo opinar desde el punto de vista de los neófitos. Creo que debemos dejar de ser pesimistas porque por mi experiencia personal, una laptop que tiene conexión a internet hace que tu mente se abra de maneras impensadas. Para viejitas (como yo), tanto como para niños neófitos (como yo), estas enormes avenidas tienen muchos transeúntes que nos saludan y abren nuevos caminos. Yo creo en el poder de encantamiento del internet. Le agradezco a Marcelo Claure que piense en su país. Parece que es un Boliviano notable al que tendremos mucho que agradecer en un cercano futuro, junto con el otro Boliviano de oro, como es Enrique García, Presidente de la CAF (a quien deberían faltarnos hojas para elogiar y medallas para entregar). Señores, piensen en grande, en positivo y valoren el que Bolivia, por fin, tiene varios primeros lugares en el mundo: 1)Marcelo Claure es el líder mundial de los empresarios jóvenes. 2)Evo Morales es el líder mundial indígena, por ser el primer presidente indígena del mundo. 3)Vamos a ser líderes mundiales en la producción y mercadeo de OLPCs gracias a ellos dos.4)Por fin el Bolivar va a tener el sitio que se merece a nivel global.

    Lo mencionado arriba debería bastarnos para hacer fiesta nacional de dos días (como es nuestra costumbre) y deslumbrar al mundo con nuestros aticos, morenadas y bailecitos por toda la red, para que la gente del mundo se enamore de nuestras culturas tanto como nosotros.
    En Bolivia somos buenos. También somos buena gente. Y lo mejor es que todo eso sucede mientras todavía nos interesa el carnaval y las enemil fiestas de guardar.

    Muchos saludos a todos y que tengan un gran año.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo4:36 p.m.

    si me dijeran donde esta a la venta en bolivia se los agradeceria mi correo es juan-rock123@hotmail.com

    ResponderBorrar
  6. Anónimo4:11 p.m.

    personalmente me parece que situaciones como esta deberiamos de aprobecharla o ser mas cautelosos en esto porque hasta ahora no veo esas computadoras en ningunj lado,,,
    deberian poner mas atencion a estas cosas porque son muy importanates..

    ResponderBorrar